¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El pacto de Barcelona impactará en Madrid

La política catalana lleva varios años en modo matrioskas rusas, y muy a menudo con un importante matiz: en lugar de una más pequeña, dentro de algunas muñecas hay en muchas ocasiones otra aún más grande. De la matrioska del concierto fiscal salió la del derecho a decidir. De la del derecho a decidir, la de la ruta a la independencia en 18 meses. De la de la consulta, la del plebiscito. De la del plebiscito con el 47% de los votos, la de la declaración soberanista dizque por mandato popular obviando al restante 53%. (Y ahí al lado, de la matrioska de la herencia del padre Florenci Pujol, la de los hijos, algunos parece que comisionistas).

Abierta esta tarde la matrioska Artur Mas, dentro se atisban por ahora una colección de matrioskas a cual más sorprendente: la de la intervención de facto de la gestión de la CUP por parte de Junts pel Sí, y sin asamblea de la CUP mediante; la del pucherazo tres meses después de unas elecciones del que además el que lo ha dado se jacta -«Lo que las urnas no nos dieron directamente se ha tenido que corregir a través de la negociación”, ha dicho Mas-; la de un nuevo president, Carles Puigdemont, independentista pata negra, no converso reciente, y que puede dejar al president saliente en un simple aficionado.

Se ignora a estas horas si en las próximas se atisbará o aparecerá como por arte de ensalmo alguna matrioska más, mañana en el pleno del Parlament, por ejemplo, pero lo cierto es que el pacto de Barcelona entre Junts pel Sí y la CUP va a impactar y mucho en Madrid. En Mariano Rajoy, en Pedro Sánchez, en Pablo Iglesias, en Albert Rivera…

A Sánchez lo presionarán internos, externos y mediopensionistas para que ceda una abstención que le dé a Rajoy rápidamente la investidura como presidente de un Gobierno que afronte el nuevo reto catalán. Al PP, se le presionará desde el PSOE y quién sabe si desde Ciudadanos para que Rajoy dé un paso al lado -ya que lo ha dado Mas- y el candidato del Partido Popular a presidente sea otro u otra, o incluso de otra formación o de ninguna. A Iglesias se le presionará desde cerca -ya lo han hecho días atrás de alguna manera Mónica Oltra y Carlos Jiménez Villarejo- y desde el PSOE para que el nuevamente complicado y enrevesado escenario catalán tenga enfrente un Gobierno de centroizquierda con recetas de tipo federal. A Rivera, para que no sea dúctil y maleable solo a la solución de centroderecha sino también hacia la de centroizquierda.

Quién sabe. A lo mejor el nuevo Govern en Barcelona es una oportunidad para un Gobierno en Madrid con más cintura y más capaz de reaccionar al problema catalán, a ese número creciente y ya muy crecido de ciudadanos que no están allí cómodos ni contentos con su encaje institucional con el resto de los españoles.

28 comentarios

  1. Dice ser elrepublicano

    Mi querido Escobar, lamento lo que dice, ya que este señor no es más que otro tonto que ni pone las cartas sobre la mesa, ni explica la consecuencia de la independencia catalana.
    Eso sí, si hay partido anti tontos me apunto ya que lo de CUP es anti todo menos antisistema, panda de espabilados les llamaría.
    Ahora qué es la pregunta, mejorar la sanidad, la educación, bajar la tasas universitarias las más caras de España, bajar los precios a las autopistas, que los Puyol devuelvan el 3% o el 6% que robaron durante 30 años si joder 30 años…
    Me olvido que esto a esto les importa un pepino, lo más que hacen es cogerse a un sillón y no soltarlo jamás.
    Cuando los grandes dicen ehhh, si aquí no hay unión no tenemos nada que hacer, van un par de tontos y dicen lo contrario, pero sin decir cual son los pros y contras.
    Esto señor Escobar no es dar ejemplo de nada solo un suicidio de un pueblo, cual es el peso de Catalunya no en España si no en Europa.
    Cuando las empresas se empiecen a marchar que les dirán los políticos, ya que en el hipotético caso en que se independizaran estarían fuera de Europa y por supuesto de España que empresas van a generar puestos de trabajo los hoteles, los restaurantes, pub, discotecas dado que el resto tendrá que largarse para subsistir, veremos cuanto aguanta ese independentismo.
    Me importa un bledo la unidad de España pero para ser sinceros con medio dedo de frente lo que intentan hace estos señores y señoras es como inventarse un cuento y querer hacerlo realidad y que esa realidad funcione.
    Un saludo y buenas noches…

    09 enero 2016 | 21:49

  2. Dice ser amigo de Phamton

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el señor Arsenio Escolar.

    Un Español

    09 enero 2016 | 22:30

  3. Dice ser panchenko

    se deber respetar la autodeteminacion de los pueblos, los restos del imperio castellano, ese concepto discutido y discutible que no enseniara nuestro amado lider natural el presidente zapatero, no puede inmiscuirse en los problemas internos de la de la progresista republica de catalunya. tuvo que aparecer el presidente zapatero para parar el conflicto con euskadi que duro 40 anios. que es lo que pretende el actual apendice de la dictadura fachista llevarnos a otro medio siglo de conflicto con la nacion de catalunya????

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    10 enero 2016 | 00:58

  4. Dice ser Daniel Rey

    Que pena me da lo que esta sucediendo en España tanto con lo de Cataluña como con la ascension de Podemos en el favor de la poblacion.Lo de Cataluña es un error bien calculado de algunos «inspirados» y que conducira al empobrecimiento de esa hermosa region la que sera gobernada por un grupo de extremistas que poco tiene que aportar a la realidad de esa poblacion. Tambien considero que el pueblo español esta camino de suicidarse al confiar en un grupo de personas que dirigen Podemos. Esta experiencia, pero con otros matices la tuvimos en Cuba hace 57 años y lamentablemente aun sigue en el poder esa dictadura que ha empobrecido en el sentido material y moral a su poblacion. En Venezuela tambien a traves de elecciones se han apoderdo del gobierno un grupo de populistas y han llevado a un rico pais a la ruina mas absoluta. Eso mismo le espera a la alegre y confiada poblacion de la España que los han votado sobrepasando aun al PSOE. Lamento profundamente que los votantes se guien por las palabras y no investiguen las verdaderas raices y objetivos de este movimiento que cambiara totalmente la economia, la cultura y no permitira ni la mas minima oposicion una vez que esten gobernando. No habra mas prensa libre ni criticas en programas de television. Al igual que nosotros tambien muchos de Uds tendran que plegarse a ellos o abandonar el pais y convertirse en exiliado por haber confiado y no combatido a tiempo lo que se les avecina.

    10 enero 2016 | 01:05

  5. Dice ser el flujo del todo es diferente al humano mundo

    Acordes de un avance imparable.
    Nuevos términos para nombrar las mismas cosas, nuevos modelos, nuevos retos, todo avanza a pesar de la necia imperturbable norma. Entretenimientos de cautivos, cerrazón sectarizada. El todo se maneja y evoluciona en otro cordel de auriga supraética.
    https://www.youtube.com/watch?v=7fi-sUOM8io

    10 enero 2016 | 02:12

  6. Dice ser Gerschi

    Yo creo que el independentismo en Cataluña crece a pasos agigantados por los nefastos gobiernos que hemos tenido tanto del PP como del PSOE no se pudo haber hecho las cosas peor de lo que las hicieron. Soy uruguayo y español, vine de Uruguay en el año 2004 y la tasa de ciudadanos a favor de la independencia rondaba el 17% en Cataluña. Hoy la realidad golpea los ojos, hablamos de algo mas del 47% una cifra que preocupa porque va en aumento, si no se cambia y reformulan las fuerzas políticas que lideran España. Yo considero humildemente que no se puede quitar el derecho a decidir ni aplicar una ley tan dictorial como la ley mordaza, criticamos tanto las dictaduras pero no vemos las medidas dictatoriales que tenemos aquí en casa, la del PP que prohíbe que cualquier ciudadano se manifieste libremente y elija el destino de su pueblo, de su comunidad. Insisto no estoy a favor de la independencia si estoy a favor de que en Cataluña coloquen ya mismo las urnas. Porque mas tarde que temprano el independentismo crecerá conforme a la represión de las políticas de España y cuando finalmente se decidan a volcar las urnas sera contundente la independencia. El crecimiento del independentismo es el fracaso político, también critico las políticas dentro de la comunidad porque mientras desvían la atención con la independencia no hacen una mier..da y miran para otro lado pensando que otros son los culpables. Un ejemplo clarísimo es un robo los peajes en Cataluña nos estan robando el dinero descaradamente cada 60km un peaje y de los caros. Esto es una vergüenza!!!!
    En fin…quienes hablan de cuba y Venezuela no tienen ni idea de lo que dicen…aquí las leyes que han impuesto son mas propias de dictaduras que las de allí, ni hablar de la legislación de vivienda. Donde no pagas tu hipoteca te quedas en la calle y con una deuda de por vida, mientras en estos países te quedas en la calle pero la vivienda contempla como dación de pago. Hay que informarse bien antes Dr hablar y no repetir las frases de Rajoy y Esperanza Aguirre.

    10 enero 2016 | 02:42

  7. Dice ser dis faking moral institushion meiks mi fil badansad a lot

    Whats up… quién diría que vendría tal revolución de tal manera suave y linda…
    https://www.youtube.com/watch?v=tnFy1luxL0A

    10 enero 2016 | 02:42

  8. Dice ser Fran

    Aunque el 100% de los catalanes quisiese independencia, seguiría siendo ilegal.
    Artículo 155 y en la Generalidad un general, que para eso está el ejército español.

    10 enero 2016 | 02:54

  9. Dice ser Santibcn

    El independismo es una creciente realidad que viene desde siempre pero Madrid y principalmente el PP han estado ninguneando prepotentemente en los últimos años. Si Madrid quiere gobernar sin respetar el sentimiento catalán, no debe extrañarse que el independentismo vaya tomando forma.

    10 enero 2016 | 03:29

  10. Dice ser Daniel Rey

    Les invito a que visiten a Cuba, caminen sus calles y hablen con sus gentes. Todos los jovenes solo piensasn en escaper a Estados Unidos. Por que sera? Informense sobre lo que sucede en Venezuela donde se fajan las mujeres en los mercados por coger un alimento para su familia . Eso les pasara a todos Uds, Como es posible comparar los precios de los peajes con la libertad del ser humano.

    10 enero 2016 | 04:40

  11. Dice ser panchenko

    daniel rey. maldito fachista, enemigo del pueblo!!!!!!!!!!! como te atreves a hablar asi de cuba!!!!!!!!!!!!!!! primer territorio libre de america!!!!!!!!!!!!!!!! te seguieremos hasta que la policia revolucionaria se haga cargo de ti y puedas ser llevado ante un tribunal popular, leninista y revolucionario!!!!!!!!!!!!!!! por lenin, con el y en el, a ti salvador todopoderoso de todos los pueblos sometidos en la tierra. todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
    la vida por lenin!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    10 enero 2016 | 06:32

  12. Dice ser Sebastián

    Ni siquiera me he leído el articulo entero, me he quedado en el momento en que usted ha puesto que el plebiscito era 47% a favor, 53% en contra….
    47,74 ahora es 47% cuando se redondea no?
    Eso es contar una media verdad, asi que me puedo imaginar el resto del articulo…

    10 enero 2016 | 08:49

  13. Dice ser wer,rt

    El derecho a decidir y contar mentiras, el resto de Españoles tienen el derecho de decidir si los Catalanes o los que quieren pueden abandonar España y formar su propio estado.

    El puto derecho a decidir tenemos todos en un sentido y en el contrario.

    Señores cambiamos la ley electoral para tener un estado gobernable y cada voto vale lo mismo.
    Eliminamos el concierto Vasco
    Fijamos en la constitución si sanidad o educación son transferibles a las autonomías y cuales son negociables.
    Eliminamos los 17 Taifas

    Y toda esta historia de los Catalanes termina en dos días.

    10 enero 2016 | 09:42

  14. Dice ser wer,rt

    PARA panchenko

    Vete a tu puta país, no malgastas tu saliva en España cuenta las bondades de tu país a tus paisanos en la calle de tu país.

    Cobrando dinero que falta a los pobres en tu país para hacer propaganda de tu amo en España.

    10 enero 2016 | 09:46

  15. Dice ser Sociólogo Astal

    Cuatro años de PP han destrozado nuestro país para ahorrarse unos cuantos euros del estatut catalán. el PP ha destruido nuestro país. ya le va bien el independentismo radical para alzarse como los salvadores de la patria. despues del fin de ETA los catalanes son el salvavidas de los abanderados del nacionalismo español. esto se arreglaba con mas dinero y al PP no le ha interesado. Cataluña deberia quedarse con todo el dinero que se genera alli. no es nada inaceptable porque con el País Vasco ya se hizo. el concierto vasco incluyó la gestión de sus impuestos y no se armó tanto jaleo como con Cataluña. aqui hay intereses políticos mezquinos.
    ¿PORQUE NO SE ARREGLÓ ESTE PROBLEMA CON MAS DINERO EN LUGAR DE DESTROZAR NUESTRO PAÍS? preguntadle al gobierno del PP.

    10 enero 2016 | 10:52

  16. Dice ser Héctor Tilla

    Ustedes, políticos y periodistas ‘concienciaos’ principalmente, no dejan de endilgar eso que llaman «problema catalán». Sinceramente, ¿’cualo’ es el problema ese?. ¿Lo ‘cualo’ significa?. ¿’Lo qué’ es?.
    ¿Su idiosincrasia?, todo quisqui tiene la suya que yo sepa. Del primero al último de los mortales.
    ¿Su propia lengua?, joer, pues los gitanos y su calé ni te digo. ¿Tendrán que exigir que les proporcionen un terruño propio?
    ¿Que son más altos, guapos, listos ‘cevelizaos’, pulcros, progresistas ….?, abuelas y madres de los quisquis idiosincráticos anteriores también dicen lo mismo de sus ojitos derechos.

    Quizá el problema sea su ‘idiosincrática’ cagalera a los problemas. Su absurdo creerse alguien cuando son tan nadie como el resto. Su mítico complejo de inferioridad. Su lacrimal flojo y abundante.

    El «problema catalán» es el «problema vasco», «andaluz», «cántabro», «asturiano», «gallego», «murciano» … incluso es el mismo que el «problema madrileño». Claro que todos los «problemas» menos uno se resuelven unidos todos los matemáticos ante una pizarra buscando fórmulas viables. Los catalanes salen de najas, nada nuevo por otro lado, a los billares esperando que los otros les den la solución … para reclamar luego la ‘única’ matrícula de honor.

    Si políticos y periodistas ‘concienciaos’ creen que todos somos iguales, con los mismos derechos y obligaciones, con los mismos problemas por resolver y con una única solución para todos … cierren ya la boca con el «problema catalán» de las narices. Claro que si piensan que, aunque todos somos iguales, los catalanes son todavía más iguales, sigan endilgando milongas.

    10 enero 2016 | 11:27

  17. Dice ser Héctor Tilla

    Joer ‘Astral’ haces buena la creencia sobre los catalanes: dame pastizal y te amaré para siempre.

    ‘….han destrozado nuestro país para ahorrarse unos cuantos euros del estatut catalán…’, pero a los demás que les den por el culo y les ahoguen con los recortes se te ha olvidado poner.

    No os entra en la cabeza, no sois el ombligo del mundo, sois tan culo como los demás.

    10 enero 2016 | 11:33

  18. Dice ser Fran

    panchenko: Una de dos, o eres un cachondo o eres un troll. Zapatero es el enjendro que ARRUINÓ a España y Rajoy es el líder que la ha SALVADO de esa ruina. La cúpula socialista un día será fusilada por traición a la patria.

    10 enero 2016 | 13:30

  19. Dice ser Antonio

    Esta chapuza catalana que venga dios y la vea. Es de lo mas imbecil que he visto en mi vida.
    Quieren despedirse de España por que les roba, no les comprende, no les respeta, los recortes, la corrupción, etc..
    Hace tiempo que lo de los recortes lo gestiona el señor Mas, de la corrupción mejor ni hablar, quien les roba mas y de respeto, pues si a esta chapuza le llaman respeto vaya mierda.

    10 enero 2016 | 14:37

  20. Dice ser Antonio Larrosa

    En Cataluña hay demasiada gente que se ha dejado influir por las ideas nacionalistas y ahora se creen que su territorio es el ombligo del mundo. No, que se dediquen a su vida y dejen vivir a los demás.

    Clica sobre mi nombre

    10 enero 2016 | 15:13

  21. Dice ser votar

    Pero quien no se espera esto era tonto. El interés por el poder es el máximo en toda España. Ellos sabían que en otra como ahora nunca más se encontraran. España puede pasar lo mismo solo por poder, hasta al demonio se venden. Políticos solo tienen un nombre mocosos. Porque solo tiran mocos hablando que contamina a todo el pueblo.

    10 enero 2016 | 17:07

  22. Dice ser wer,rt

    que la revista nacía del “enojo y la esperanza” para estar al lado de la “España humilde de las villas, los campos y las costas frente a las instituciones carcomidas” y forjar un país mejor

    cien años tiene esta frase y es más actual que nuca,

    10 enero 2016 | 17:14

  23. Dice ser Som sobirans

    De matriuska en matriuska i la INDEPENDÈNCIA…no m’assusta!, je je.
    Visca Catalunya, nou estat d’europa.

    10 enero 2016 | 17:45

  24. Dice ser VIRGLIOFERNANDOSANTA ANGUITA

    Decía el profesor García de Enterria de la Constitución que España es un estado federal en todo menos en su nombre.
    Sobre el encaje de Cataluña en España, el último que se lo cuestionó fue Manuel Azaña con obvios resultados.
    Ni desde el punto de vista del Tratado de la UE. ,ni desde la perspectiva del Derecho internacional dicha postura es viable,ya que España ,no Cataluña, es un estado social democrático y de derecho, lo que nadie en su sano juicio discutiría.Eso si, habría que acometer una profunda reforma de las instituciones,con especial relevancia la del poder judicial con la supresión de los sindicatos existentes, perdón quiero decir asociaciones, y regular su acceso en base a los principios de cocimiento y experiencia

    10 enero 2016 | 17:57

  25. Dice ser panchenko

    wer,rt es que??? ha si el concepto disctutido y discutible que ensenio nuestro amado lider natural el presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida. si los restos del imperio castellano convertido en la dictadura fachista, claro… eso son las naciones ibericas, pero nos tienes que decir a cual de los paises: la nacio de catalunya, eskadi, galicia, al andalus… cual por son varios los paises ibericos, eso sin contar los paisos catalanes… por lo visto eres medio bruto si se te mira con un solo ojo. no conoces siquiera el lugar donde existes… jjajajajajajjajajaja… que aparato!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    10 enero 2016 | 23:58

  26. Dice ser panchenko

    Fran, jajajajjaajaja… asi que eres un cerdo fachista y te has destapado solo… jajajajajajjajajajjaj… que bueno encontrar tan facil a un enemigo del pueblo… ahora lo que queda es ubicarte y luego iniciar una causa para tu extradicion y que termines los dias en una prision de maxima seguridad en un pais progresista, no en la continuacion de la dictadura, cumpliendo una cadena perpetua con trabajos forzados. porque esa sera la mejor agonia que puedas pasar.

    hay que ver que esta es la cuarta generacion de infiltrados al servicio de fachismo para desacreditar la inmensa obra socialista que hizo el presidente zapatero, a tal punto que hoy pese a su derrocamiento y la dictadura, sus linemientos hacia el recto camino hacia el socialismo pleno, siguen siendo politicas de estado.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    11 enero 2016 | 00:06

  27. Dice ser panchenko

    Antonio Larrosa, parece que la basura no se barre facil. es maldito espanyolista que vive en la capital de la nacio de catalunya, traidor de su nacion. que vas a hacer ahora que existe un gobierno progresista y revolucionario???? jajajjajajaja… seguramente debes estar escapando como rata en medio de la noche… pero hace un tiempo te habia cobrado 600 euros por tene un cartel en espanyol, fue asi si mal no recordamos. fue nuestra organizacion socialista de base la que aviso al goverment, por si no lo sabias… si antes te cobraron solo eso, no seria nada raro que te den perpetua por tracion a la patria, salvo que tengas la suerte que no te alcancen… pero como sabes el largo brazo del socialismo llega tarde o temprano…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    11 enero 2016 | 00:12

  28. Dice ser Mitch

    Es una pena, que todo el mundo se anda intentando globalizar, y España que son 4 gilipollas, cada uno quiere ir por su lado. Catalanes, Pais Vasco, Pais Gallego, que mier….da es esa, solo hay un pais y es España, y lo que mas jo…de son estos catalanes, que nunca han sido nada, lo mas un ducado perteneciente al reino de Aragon, y ahora se creen el ombligo de España. Apaga y vamonos.

    11 enero 2016 | 19:20

Los comentarios están cerrados.