¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Muchos buenos, pero también muchos malos datos en el paro

Hay buenos y malos datos entre los que ha hecho público está mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Te resumo aquí sucintamente unos y otros, para que tengas más elementos de juicio y de opinión.

Los buenos. 55.790 parados menos en diciembre y 354.203 parados menos en un año (el primero, inferior a diciembre de 2014, cuando el paro cayó en 64.405 personas; el segundo, mejor que en todo 2014, cuando cayó en 253.627). Suben en 86.527 los afiliados a la Seguridad Social en diciembre y en 533.186 en todo el año. Este último, excelente dato.

Los malos. El paro femenino bajó mucho en diciembre (por el comercio navideño, muy probablemente) pero el paro masculino subió: 2.735 hombres parados más que en noviembre. El paro en general subió en cuatro comunidades autónomas (Galicia, Navarra, Cantabria y La Rioja) y en 14 provincias. El paro bajó mucho en diciembre en Servicios, en 61.336 personas (por la campaña de Navidad del comercio), pero ojo porque subió en Industria (4.845 parados más) y en Construcción (15.470 parados más), en ambos casos más que en diciembre de 2014. Sólo el 6,76% de los contratos hechos en diciembre fueron indefinidos (en diciembre de 2014 fueron el 7,21%), y de ellos, el 40% a tiempo parcial. Sólo 2.162.456 parados (el 55,3% del total) cobran ahora prestación, frente a los 2.462.329 de hace un año (el 57,8% del total) o los 2.801.262 de hace dos años (el 61,43% del total). Los parados que cobran reciben ahora una cuantía mensual bruta media de 807,4 euros, algo menos que hace un año, cuando era de 809,5 euros, y que hace dos años, cuando era de 828,2 euros. La tasa afiliados/pensionistas no mejora: en 2007 era de 2,71, hace un año era de 2,25 y ahora sigue ahí, en 2,25.

Los peores perfiles de nuestros mercado laboral, en definitiva, no se corrigen o incluso se agravan: el empleo nuevo es muy precario, las mejoras son estacionales y casi solo en Servicios, el abandono de los parados se acentúa, el indicador de pensiones no mejora… Y nada indica que en el nuevo año vayan a corregirse.

20 comentarios

  1. Dice ser nogalicio

    Solo dos puntos a vuestro comentario,:
    Porque haceis mas mencion al problema que tiene el paro que al descenso de pàrados?, os interesa mas sacar los datos malos que los buenos?, en vez de agradecer los adelantos, minimos, pero adelantos, del gobierno en este caso, que dar ayuda al gobierno para solucionar entre todos este problema, y no criticarle por los resultados. Haciais lo ismo cuando zp estaba y el paro era galopante>?, creo que no, porque os sigo desde hace tiempo y entonces dabais la cifra, pero no mencionabais las acciones erroneas del gobierno como tales. Me parece indignante, y veremos si entran las izquierdas a gobernar a españa, donde estaremos en julio, no le doy mucvho mas credito. Solo menciono un punto, las alcaldesas de madrid y barcelona se le llenavba la bolca cuandfo hablablan de las ayudas que iban a dar a los hiportecados desalojados de sus casas, era un punto brillante para ellos, pero, en que se ha quedado?, a cuantas familias han deshipotecados o han realojados sin limite de tiempo?, como va la deuda de sus respectivos ayuntamientos?, ya no hablai o casi hablais de esto, ni de la politica general que decian que iban a hacer, en donde se ha quedado?. Es mas sencillo criticar al gobierno para hacer caja, ¿no?.

    05 enero 2016 | 12:32

  2. Dice ser l0l4

    No es que le sinterese sacar más los malos que los buenos, es que las estadísticas muestran lo que el que hace las estadísticas quiere mostrar. El gobierno también sale en la televisión mintiéndonos en la cara con datos que sabemos que están manipulados, para que parezcan buenos.

    El empleo en este país es un estercolero. Yo he encontrado trabajo después de 4 años, en estos años he cursado una ingeniería y me he ido fuera a estudiar inglés, me he gastado caso 15.000€ en formación. Me dejaron sin ninguna ayuda económica y me quitaron la beca por no tener ingresos los últimos 2 años, es estúpido pero funciona así.

    Mi contrato es temporal como el 90% de los que hacen ahora por obra y servicio y cobro los 1000€ estandar. La gente no queremos paguitas ni subvenciones, lo que queremos es poder vivir dignamente, que no nos mientan y que la gente que está en el gobierno haga su trabajo, que para eso les pagamos. ¿Tan dificil es? ¿Tan dificil es tener una legislación laboral buena y un sueldo mínimo decente? Con la cantidad de impuestos que pagamos por todo esto debería llevarse de otra forma.

    Por último, espero que a toda esa gente que trabaja «colocando» a los parados del inem les pongan en otro sitio más productivo, porque no sirve para nada, el plan prepara no sirve para nada y los sindicatos más de lo mismo.

    Todavía queda por darle muchas vueltas y colocar a gente válida tomando decisiones, no mediocres que sólo nos retrasan más y más socialmente.

    05 enero 2016 | 12:51

  3. Dice ser Fran

    nogalicio: Parece mentira que te sorprenda esa actitud. Arsenio Escolar solo quiere crear crispación en España, como buen socialista solo quiere destruir. Es como el que metía cizaña en los tebeos de Asterix. Los titulares, siempre tendenciosos, siempre dispuestos para crear plémica, siempre a su favor, claro está. Es un personaje completamente tóxico que lamentablemente ha adquirido poder.

    05 enero 2016 | 13:23

  4. Dice ser CmrnX

    Se agrava el paro estructural, no se donde veis las buenas cifras.

    05 enero 2016 | 13:32

  5. Dice ser Álvaro Martín

    Cada vez que está saliendo un dato del paro bueno, me hace gracia el uso de este medio en sus titulares tipo: «Baja el paro, sube el empleo PERO…».
    Hoy ha tocado mezclar los datos de un año entero con los datos negativos de dicembre (en comparación con lo primero) para sacar ese «PERO…»
    Supongo que hay que contentar a los que se alegran de que baje el paro y suba el empleo y a los que prefieren que no lo haga porque supuestamente beneficiaría al gobierno.

    05 enero 2016 | 13:51

  6. Dice ser Juan

    El Paro estara todo el tiempo en esos 4 o 5 millones, creo que si se complica la politica, se complica la economia mundial, sucede algo aun peor o sigue subiendo la deuda sin control, entonces nos vamos a ir a una situacion aun peor de 6 o 7 millones de parados.
    Claro que esto que digo tiene otros puntos que restan la gravedad, uno de ellos son la cantidad de jubilados que hay que sustituir y la cantidad de fallecimientos tambien, gente que trabajaba y que morira en su puesto, tambien a sustituir.
    Tambien tenemos que sumar otra enorme cantidad de españoles que se marcharan a establecerse en otros paises, asi que esto restara la gravedad del momento.

    05 enero 2016 | 14:05

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Como me molestan las noticias optimistas cuando gobierna el PP. vamos a ensuciarlo un poco:
    Oh, dios mio que horroroso es esto: trabajo precario para maquillar las cifras del paro. parados estructurales de larga duración abandonados y sin ayudas. reformas laborales para beneficiar a los empresarios perjudicando a los trabajadores. los empresarios cada vez pagan menos impuestos y acumulan mas dinero. los trabajadores cada vez trabajan menos horas, ganan menos dinero, los precios son mas caros y los gastos mas elevados.
    Este horror tan infiernoso solo acabará cuando la izquierda recupere el poder.

    05 enero 2016 | 14:43

  8. Dice ser wer,rt

    Si gobierna la derecha y logra pleno empleo fijo, el amigo Escolar encontraría varios peros.

    Las personas que seriamente se dedican a los problemas laborales de España y como se puede lograr el pleno empleo saben muy bien el mercado laboral Español se debe cambiar al 100 por100 Las leyes actuales son para la basura la mayoría Franquistas y hechos para un mercado laboral de un país agrario pero no para un país moderno industrializado como España.
    La intromisión del Gobierno y los sindicatos en el mercado laboral la intromisión en empresas privadas y estatales el reparto de ayudas tapado con la formula de i+d y programas ayudas para comprar cualquier producto.
    Si miramos los nombramientos en las grandes empresas nos encontramos con los nombres de todo los políticos quemados para el votante.

    05 enero 2016 | 15:01

  9. Dice ser Vaya con Arsenio

    En cualquier noticia, en cualquier dato macroeconómico se pueden sacar aspectos negativos, por muy buenos datos que pueda haber. Yo considero que la primera vía para la lucha contra el desempleo es la creación de empleo, como quiera que sea, de calidad o no, pues siempre es mejor eso que nada, que tener estudios y no encontrar trabajo, o familia e hijos y no poder obtener dinero para sacarles adelante. Ese es el primer paso, y ya solo eso es un dato muy positivo para nuestra economía, pues ya no se destruye empleo.
    Ahora sí, una vez estamos creando empleo, poco a poco este debe ser de mejor calidad, no el primer día, pero el Gobierno debe fomentarlo. Lógicamente recién estamos saliendo de la crisis y no se pueden pedir milagros, ya sea a los que vengan a gobernar ahora como los que han gobernado ya.
    Y ahora hablo de cómo has redactado tu noticia. Eres un pesimista, buscas la crispación y se ve mucho odio en la derecha. Si fuese Podemos el del Gobierno ensalzarias lo positivo y suprimirías lo negativo.
    Yo tengo mi punto de vista, y tú también lo tienes. Pero tú eres periodista, es tu trabajo, tu trabajo es ser lo más objetivo posible, incluso en un artículo de opinión, y lo que tú Arsenio haces, es emplear tus recursos para hacer mal, y te aprovechas de tu puesto. Muy mal Arsenio, deberías responsabilizarte más de tu trabajo.
    Un saludo.

    05 enero 2016 | 15:21

  10. Dice ser supercoco

    Solamente, por estar haciendo un curso del inem,no figuras en la lista de desempleados.curso sin ingresos y el cual supone un gasto para el que lo hace,así maquilla el gobierno los datos,también si tienes un contrato de 2 horas semanales, dejas de estar desempleado.

    05 enero 2016 | 15:50

  11. Dice ser A 10 supercoco

    Exactamente, pero es algo que no debes tener en cuenta, pues no afecta a la comparativa de datos históricos, y de afectar, la desviación típica sería pequeña entre ambos periodos.
    Esas condiciones que has mencionado para constar en los datos es así ahora y desde siempre, por lo que maquillar como dices, afecta tanto al presente, como a cuando había cifras inferiores al 15% de desempleo, no son condiciones puestas ahora para maquillar. Quitando esas condiciones podrías sumar desempleados ahora y entonces.
    Por cierto, los estudiantes, ya sean provenientes del INEM, escolares, universitarios o de FP nunca han constado como desempleados.
    Podríamos mirar cifras por otro lado también interesante y que muchas veces a quien le conviene no lo menciona, como aquellos que trabajan sin cotizar, en negro, y que tampoco constan en las cifras de desempleo, y que además eluden impuestos obteniendo más dinero de su trabajo que si fuera cotizado.

    05 enero 2016 | 16:08

  12. Dice ser pegata

    Ningún dato sobre desempleo es bueno mientras persistan 4 millones de desempleados. Que encima la cifra es falsa porque si nos atenemos a empleo a tiempo real, y contamos los que ya ni se apuntan al INEM asciende a 5 millones.
    El Gobierno acostumbrado a mentir ya no sabe decir verdades. Es un insulto a nuestra inteligencia cada vez que la Ministra da los datos, no ya cocinados si no congelados y descongelados en microhorno.
    Si nos atenemos a la calidad del empleo ya los datos los catastróficos. Empleo a tiempo parcial, eventual, trabajo a destajo mal pagado, sueldos en bajada y despido libre. Menudo panorama.

    05 enero 2016 | 16:47

  13. Dice ser dukenan

    Los datos sobre el paro y, en general, el uso de las cifras económicas, tanto por un lado como por el otro, siempre me recuerdan aquel dicho de que, si tienes un pie en agua helada y otro en aguar hirviendo, estadísticamente estás cómodo. Lo cierto es que, los datos de paro, por sí solos no nos dicen mucho. Algunos ejemplos de por qué no:
    -Si una persona que trabaja 40 horas es sustituida por dos que trabajan diez, hay menos parados, pero también menos trabajo.
    -Los parados trabajan para ganar dinero. Si trabaja más gente, pero con sueldos más bajos, la remuneración total de los trabajadores puede no subir.
    -No solo importa la cantidad de gente que trabaja, sino la proporción entre estos y la población total, y también, como señala el artículo, la proporción entre estos y el número de jubilados.
    Etc.
    Sería bueno que las cifras del paro sirvieran más para informar que para que cada uno las use como arma.

    05 enero 2016 | 18:25

  14. Dice ser LAG-HARTO

    ¿Cuantos componían la población activa en 2011 y cuantos hoy?. ¿Cuantos eran los cotizantes a la Seguridad Social en 2011 y cuantos hoy?. ¿Cual era la cantidad que se recaudaba en concepto de cotizaciones en 2011 y cual es la que se recauda hoy? ¿Que porcentaje de trabajadores eran fijos indefinidos a tiempo completo en 2011 y que porcentaje son hoy?. Lo demás ya lo sabemos, paro sin prestaciones, contratos leoninos, salarios de miseria, cotizaciones ridículas, el patrimonio y la hucha de la Seguridad Social esquilmados, los innumerables casos de corrupción destapados esperando que prescriban por el transcurso del tiempo y cada día uno o varios casos nuevos. Y para recochineo, siguen ganando las elecciones y volverán a ganarlas los que nos vienen robando, impunemente, durante treinta años.

    05 enero 2016 | 20:26

  15. Dice ser Dom

    Siempre habrá quien vea la botella medio llena y quien la vea medio vacía.
    Pero en el caso del Empleo en España no es cuestión de optimismo o pesimismo. Es cuestión de cerrazón política. Todo se interpreta según la opinión política PREVIA que tengamos.
    Esto no es precisamente un alarde de «sabiduría económica y social», si no lo contrario. Si hubiera una educación económica razonable en nuestra sociedad hace tiempo que pediríamos datos no manipulables.
    ¿Creen que no los hay? Pues sólo citar dos:
    -Número de horas cotizadas totales en España
    -Cotización total de la Seguridad Social.
    Ambos datos los tiene la Seguridad Social y Hacienda, e incluyen tanto asalariados como autónomos y directivos. Sólo que no son tan fáciles de localizar como el número de desempleados o de Afiliados (por cierto siempre se da el total, aunque hay parte que ni siquiera cotiza nada).

    Una posible sorpresa para muchos: Las horas totales cotizadas (trabajados con remuneración) no han dejado de bajar desde 2007 y la cotización a la Seguridad Social va a la par. Por tanto hay menos trabajo y de peor calidad si se hace caso a datos objetivos. Otra cosa es que ese trabajo (y su remuneración) se esté repartiendo entre más trabajadores. Eso se ve claramente en el articulo por el mayor porcentaje de trabajo a tiempo parcial.

    05 enero 2016 | 20:36

  16. Dice ser Julian Martinez

    Mucho malo es lo que hay con golferas y ladrones en el poder, disfrazados con la piel de cordero cuando son lobos ferocez, etc. etc.

    Apretarse el cinturón tocan este 2016, las embusterías de Rajoy y su orquesta que se compone en el PP-SOE directores de cabeza, después están sus músicos esquiroles que forman el equipo de engaños al pueblo trabajador entre el pitote de las regiones, Barcelona es la risa y la ridiculez con descaro y prepotencia.

    Rajoy, en estos días navideños nos cuenta una cantidad de chistes de miedo sobre la gran prosperidad, pero el ciudadano de a pie, no la vera ni sabe cuando llegara al estar viviendo en una nube de engaños permanentemente ya que la única verdad Rajoy y su comparsita están a ordenes de la mafia nacional y multinacional del exterior con el objetivo de la «creación del esclavo tecnológico sin precedentes».

    Bobito el que crea a todos estos golferas y políticos corruptos a ordenes de las multinacionales, solo montaran deudas fantasmas hipotecando la Nación, creando recortes sociales continuamente, salarios inferiores con subidas de cachondeo, 1% los salarios y 05% los pensionados, contratos casuales y de por día. Esto se esta globalizando por todo el planeta, lo de mas es bla, bla, con mucha promesa, la deuda aumenta que los pueblos nos sacrifican con recortes para la propia vida hay que pagar mientras que las docenas de cientos de golferas lo están disfrutando con abuso poder y robando hoy como ayer..

    Aquí no hay nada mas, mientras la revolución del proletariado no sea global, y esto por los aires que se respiran esta cada día mas desigual pero sin duda esto terminara muy mal..,

    06 enero 2016 | 09:14

  17. Dice ser Juan

    Resumiendo: Las cifras del paro son buenas para las 533.186 personas que han encontrado un empleo este año.
    Y son malas para la izquierda en general, porque se han conseguido bajo un gobierno de derechas.

    No hay más.

    06 enero 2016 | 11:10

  18. Dice ser El otro Juan

    Las cifras todos las manejan a su gusto.

    DATOS REALES:

    .- HAY MENOS «APUNTADOS» AL PARO… QUE HACE 4 AÑOS… Eso es

    .- HAY MENOS COTIZANTES A LA S.S. QUE HACE 4 AÑOS…

    .- EL TRABAJO ES MAS PRECARIO…. EN TODOS LOS ASPECTOS (ósea que alguien que trabaja unas pocas horas a la semana…. con un salario de m….. sale de las cuentas del paro)

    .- SE DAN MENOS SUBSIDIOS (¿quizá por eso se apunte menos gente al paro?)

    .- CASI TRES MILLONES DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL (al borde de la más absoluta miseria y rozando la mendicidad… si no lo están ya muchos)

    .- LOS RECORTES EN SANIDAD, EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES… SIGUEN

    Y TODOS ESTOS DATOS SON CIERTOS Y DADOS POR INSTITUCIONES FIABLES, INCLUSO, GUBERNAMENTALES

    Y según estos datos yo me pregunto. ¿DE VERDAD… ALGUIEN SE PUEDE CREER QUE LOS CIUDADANOS DE A PIE…..ESTAMOS MEJOR QUE HACE CUATRO AÑOS !….

    Y ya no comparemos con hace 7-8 años.

    Entonces me viene a la cabeza otra pregunta:

    ¿QUE HAN HECHO NUESTROS GOBERNANTES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS CIUDADANOS ESTOS 8 AÑOS?…

    Es una pregunta retórica…

    06 enero 2016 | 19:25

  19. Dice ser El otro Juan

    Sinceramente… al estilo de Rajoy, incluso mucho más suave… yo hubiera acabado con el paro en solo una semana…

    Cojo a 10 millones de trabajadores a jornada completa…. reduzco su jornada a la mitad…. y coloco a los 5 de millones de parados….

    Y SIN NECESIDAD DE BAJADAS DE SUELDOS.. SIN RECORTES DE DERECHOS, PRESTACIONES ETC. ETC.

    Ahora estamos en que ha bajado el número de parados…. porque hay mucha gente que ya no se apunta, por no tener subsidio… y porque las Oficinas de Empleo no sirven para nada… no dan trabajo.

    Hay muchos menos cotizantes a la S.S. (menos trabajadores).. .y se cotiza mucho menos (menos horas trabajadas….trabajos precarios)..

    Y SE, PARA MAS INRI, SE APUNTAN EL TANTO DE LA MEJORA ECONÓMICA (sera la de ellos… que esa va muy bien… ahí no hay recortes)….. Y DE QUE DISMINUYA EL PARO… PUES NO SE APUNTA NI DIOS.. QUE NO TENGA SUBSIDIO

    ¿4 años de Gobierno (más 3 de ZP) para esto?

    06 enero 2016 | 19:32

  20. Dice ser alfredo

    PartidoPodrido.Sé fuerte. Mariano dixit.

    06 enero 2016 | 22:31

Los comentarios están cerrados.