¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Pedro Sánchez, ¿víctima de un accidente o de una estrategia?

Con la proverbial oportunidad que le caracteriza, el PSOE se ha metido estos delicados días postelectorales en una lucha interna cainita que probablemente tendrá atónitos a muchos de sus votantes y de los ciudadanos en general. «El espectáculo que estamos dando es lamentable», ha dicho Patxi López, el secretario de Acción Política del PSOE. ¡Y tanto! Tan espectáculo lamentable, que está convirtiendo al PSOE ante la opinión pública en el principal perdedor de las elecciones recientes, no siéndolo.

El 20 de diciembre pasado, hubo dos grandes perdedores: PP y PSOE. Pero una comparativa de los fríos datos indica que el principal perdedor fue el partido de Mariano Rajoy, no el de Pedro Sánchez. Respecto a las anteriores elecciones generales, las de 2011, el PP perdió 3.650.814 votos (pasó de 10.866.566 a 7.215.752), 15,91 puntos porcentuales (del 44,63 hace cuatro años al 28,72% ahora) y 63 escaños (de 186 a 123), aproximadamente uno de cada tres que tenía. El PSOE, por su parte, perdió 1.472.732 votos (pasó de 7.003.511 a 5.530.779), 6,75 puntos porcentuales (del 28,76% hace cuatro años al 22,01% ahora) y 20 escaños (de 110 a 90), aproximadamente uno de cada cinco que tenía. Comparadas todas las magnitudes, es evidente que el que más ha caído ha sido el PP, que además puede haber perdido lo fundamental que se juegan los partidos políticos en unas elecciones: el poder, como bien se vio en las autonómicas y municipales de mayo pasado. Las posibilidades de Rajoy de ser investido de nuevo presidente se limitan a convencer al PSOE de que al menos se abstenga en la votación, cosa que tanto Sánchez como el Comité Federal socialista ya han descartado.

Por contra, y aún habiendo sufrido una fuerte caída de votos y de escaños, Pedro Sánchez ganó el pasado 20 de diciembre la baza -remota, eso sí- de intentar una investidura como presidente si logra acuerdos con varios formaciones… baza que algunos de sus propios correligionarios han convertido estos días con sus agitaciones en remotísima. ¿Ha sido un accidente o una estrategia? ¿Un espectáculo improvisado o guionizado desde hace semanas? ¿Casualidad o causalidad? ¿No sería precisamente esto lo que pretendían los rivales internos del todavía líder socialista: matarlo políticamente y enterrarlo cuanto antes para que no intentara ‘ganar’ el 20-D con una investidura como presidente del Gobierno?

28 comentarios

  1. Dice ser Peluche

    Ya ha dicho el propio secretario, se trata de espectaculo, los politicos son optimos actores

    31 diciembre 2015 | 13:21

  2. Dice ser Patriota

    Mientras tanto los españoles decentes asistimos al espectáculo que estos dos grandes partidos corruptos, o bandas organizadas, están montando respecto a quién va a engañar a los españoles durante 4 años.

    Ni el PP representa a la derecha moderna europea ni el PSOE a la izquierda. El que sea de derechas y quiera votar a un partido sin corruptos que vote a Ciudadanos, y el que sea de izquierdas y quiera votar a un partido sin corruptos que vote a Podemos. Centrar el debate en PP PSOE solo demuestra que aún tienen mucho poder en los Medios, ya que aún hay muchos españoles que siguen teniendo miedo de votar a partidos nuevos, limpios de toda corrupción, pero que son presentados por los periodistas como «poco fiables». Cuando los españoles pierdan ese miedo tanto el PP como el PSOE pasarán a ser partidos minoritarios, al menos hasta que se regeneren de verdad, cosa que aún no han hecho ni por asomo.

    31 diciembre 2015 | 13:24

  3. Dice ser Levistus

    Lo de Pedro Sanchez no es ni estrategia ni accidente , es una vendetta , me extraña que 20 min no se haya enterado de quien encabeza las firmas de los 500 miembros del PP que piden su dimision , es Tomas Gomez , destituido de su cargo por Pedro Sanchez cuando la policuia y la fiscalia investigaba un caso de corrupcoion en el cual Tomas estaba implicado

    31 diciembre 2015 | 13:57

  4. Dice ser Levistus

    <perdon del PP no , del PSOE , eso d3e que no haya diferencias entre unos y otros siempre confunde

    31 diciembre 2015 | 13:58

  5. Dice ser Todo sigue igual

    gracias al PP y PESOE tenemos un país más pobre, más endeudado y más roto y ahora va y los votantes de estos dos partidos podridos dan lecciones a los jovenes?? NO señores no, los jovenes votamos cambio votamos limpieza y votamos POEMOS en poco tiempo seremos mayoria y podremos hacer un pais decente con gobernantes decentes sin saber nada de los franquistas por fin.

    31 diciembre 2015 | 14:11

  6. Dice ser Elestel

    Rubalcaba era una víctima propiciatoria. Lo de Sánchez… entra más bien en merienda de los que han perdido el rumbo.

    31 diciembre 2015 | 14:14

  7. Dice ser Héctor Tilla

    Y dale con la barrila del ‘perdedor’ PP y la gélida cifra de datos.
    Teniendo en cuenta lo que todos tenemos en cuenta: cinturón sin más agujeros que aprieten el cuello, medidas más duras que una barra de pan del chino, tío barbudo de complicada vocalización y andares de pies planos, etc., el partido político que más ha perdido es el PSOE, os guste o no a los desengañados peticionarios de prebendas.

    Un partido con locas esperanzas de alzarse con el gobierno porque ‘nosotros sí que somos la repera y no como estos que lo están haciendo tan mal’ y que alcanza los peores resultados de su historia … no creo que haya (o halla, siempre me lío) logrado mejores resultados que el perdedor PP. Y el mejor botón de la muestra es la espléndida muestra de navajas traperas que han sacado a relucir ‘los no perdedores’ ante tan magnífico ‘triunfo’. Nerviositos perdidos andan porque los ganadores ya les van oliendo el culo.

    Rajoy está por los suelos pero se mantiene sin romperse la nariz, aunque sí las gafas, Pedroooo (tono Penélope ‘nominando’ Oscar), se ha partido el cartabón y parte de los piños … y encima nadie acude raudo y veloz a preocuparse por su salud. Habrá que ver dentro de unas semanas si alguien incluso le pregunta por los moratones que aún tendrá.

    31 diciembre 2015 | 14:18

  8. Dice ser Jaime D.

    Yo no hablaría de conspiraciones, estrategias ni tampoco afirmaría ser un accidente. En mi opinión pasó lo que iba a pasar porque el PSOE aún no había mostrado su verdadera cara.
    Toda esta disputa interna muestra la verdadera intencionalidad de sus integrantes, muestra sus estrías, conflictos y separaciones internas. Algunos dicen defender la unidad de España, pero un partido fragmentado no sería capaz de defender la unidad de nada.
    Si van a optar por nuevas elecciones será mejor que se replanteen bien sus ideales y se reorganicen antes de la fecha límite (cosa difícil).

    Aunque lo que si puede ser una estrategia para acabar pactando con el PP consiguiendo que gran parte de la población acepte el pacto (Crear una una situación de catástrofe y luego proponer una solución a último remedio).

    31 diciembre 2015 | 14:26

  9. Dice ser Pegata

    Seguro que tenemos los españoles algún diagnostico de psicopatología social. Es evidente que la tenemos porque eso de disfrutar o no importarnos joder al prójimo, al mismísimo vecino, es casi es de obligatorio cumplimiento. Si no no se entiende que tanta gente siga votando a los delincuentes que ya sabemos que nos han robado y que nos van a robar o al menos intentarlo.
    Debe ser la clase política, judicial, empresarial y banquera algo especial y privilegiado, no hay duda y pobre de aquellos que no lo sean.
    Leyes contra la delincuencia existe, la prueba de ello esta en los casi 80.000 presos. No se entiende que los que más roban y sus compinches sigan en la calle y se presenten en listas electorales, que se les permita y salgan elegidos, ahí tenemos a De la Serna como botón de muestra, y hay mas.

    31 diciembre 2015 | 15:08

  10. Dice ser Jose Ramon

    Están preparando un pacto antinatura PP- PSOE, como hicieron en su día en el Pais Vasco.

    Pero los vascos no son tontos y ahora se han convertido en dos fuerzas residuales, al borde de la desaparición.

    Con 161.400 votos y el 13% del electorado para el PSOE y 141.500 votos con el 11% del electorado el PP.

    31 diciembre 2015 | 15:09

  11. Dice ser vayan haciendo las mletas sres. del PP

    Sánchez es un gran político con las ideas muy claras, pero cuando los de tu mismo partido te ponen zancadillas como el resentido de Madina, el Vara y otros, pues empiezan los problemas para regocijo del PP

    Para PERDEDORES el PP que perdió más de 3 millones y medio de votos, el PSOE aguantó el tipo e incluso hubiera ganado las elecciones si hubieran sido como siempre entre ellos dos

    Gracias que el candidato fue Pedro Sánchez, si llega a ser el Madina ese, no saca ni 50 escaños

    31 diciembre 2015 | 15:45

  12. Dice ser Antonio Larrosa

    El PPSOE intenta retrasar, inutilmente, su muerte a manos de los votantes que le dan la espalda tras cada proceso electoral. Si en 2008 eran el 65% de los votantes ahora no llegan ni al 33%. Solo es cuestión de tiempo enterrar a los siervos de la Banca intentando encontrar a unos políticos que no se laman el culo a sí mismos y a los banqueros.

    Clica sobre mi nombre

    31 diciembre 2015 | 16:08

  13. Dice ser hermano de pepe

    Todo es nada más que problema, ha D. Pedro Sándwich, secretario del P.S.O.E le están dando puñaladas por todas partes, él país en banca rota? Musulmán presidente, él musulmán presidente, viva la inmigración!!! y las moscas Africanas???

    31 diciembre 2015 | 16:31

  14. Dice ser Bárbara

    De acuerdo con casi todos los comentarios aquí escritos, lo que se me escapa de la mente es q leyendo a tanta gente cabal, luego sigan habiendo tantos cabezas cuadradas q votan a estos dos partidos de mangantes… Espero y confío en q estas sean las últimas elecciones en donde salgan vencedores. Sabemos q el q logre gobernar no va a aguantar los 4 años, pero como se les ocurra aliarse para seguir su monopolio, ahí sí q pondrán ellos mismos la lápida a su ya cabada tumba, y no sé q me da q van a acabar haciéndolo. El PSOE dejó de ser el partido de los «obreros» hace mucho tiempo, y con los » barones» (la baronesa andaluza sobre todo…) pegándose entre ellos por quedarse con la bara de mando, me da a en breve van a ser ellos los q acaben suplicando q se cambie esta obsoleta ley electoral para no acabar desapareciendo. Una reseña, me da pena ver desaparecer a UPyD, en cierto modo fueron los «pioneros» en esto del fin del bipartidismo, pero les ha acabado pasando factura el no posicionarse y la falta de un lider con carisma. Tmb IU parece q da los últimos coletazos, pena pq opino q Alberto Garzón tendría más tirón q Pablo Iglesias, pero creo q le ha podido el ego, y quizás con el tiempo habría llegado a ocupar ese puesto…

    31 diciembre 2015 | 16:35

  15. Dice ser elnotas

    Victima de Zapatero, este psoe no es el de antes.

    Pedro sanchez en un PSOE de centro hubiera tenido mucho mas exito.

    31 diciembre 2015 | 17:01

  16. Dice ser Juan

    El Psoe es como España, surge alguien democraticamente y despues a nadie le interesa esa persona…

    31 diciembre 2015 | 17:36

  17. Dice ser icebearblues

    El PSOE estaba ya hundiéndose sin remedio y cualquiera que hubiera sido elegido en sus primarias le resultaría igual de mal, así que al único que puede echársele la culpa de su descalabro será a los buitres que siguen empeñados que perpetuarse en su poltrona. Pedro Sánchez obtuvo los resultados menos malos de cualquier otro que se hubiese presentado. Es ridículo que pretendan hacer otras primarias porque perderán el resto de votos. Les estaría bien empleado por usureros.

    31 diciembre 2015 | 18:45

  18. Dice ser icebearblues

    La gitana fontanera debería dedicarse a eso: desatascar cañerías y no inundar de bazofia al resto de España.
    Para eso que haga un cursillo de font…política.

    31 diciembre 2015 | 18:49

  19. Dice ser Paco

    Mariano intentará formar gobierno,y no podrá,entonces es el turno de Sánchez,que como no va a pasar por el aro de Podemos,tampoco podrá.¿Nuevas elcciones?Eso le gustaría a Podemos,
    Podemos a crecido todo lo que ha querido el PP,sabiendo que le restaba votos al Psoe,pero no quería tantos,basta un toque a Planeta y Berlusconi y nadie vuelve a ver al coletas en una tertulia.
    Lo único que le vale entonces al PSOE es entrar en el gobierno con el PP,no puede apoyar desde fuera,si el PP lom hace bien sería mérito de ellos y si lo hace mal cilparían al Psoe de no impedirlo,entonces una vicepresidencia 3 ministerios y a ver que pasa.

    31 diciembre 2015 | 19:13

  20. Dice ser Paco

    Y no olvidemos Podemos vienen del Partido Comunista de Izquierda Unida,por lo tanto como los mensajes de Mortadelo se autodestruirán en unos años,o meses.

    31 diciembre 2015 | 19:16

  21. Dice ser Ed

    El PSOE en general i su equipo de dirección en particular con su Secretario Gral P Sanchez como destacado…NO dan la talla hace tiempo, estan desnortados, fuera de onda…su pasado reciente es lamentable, lleno de errores de bulto que contribuyeron a hundir el,pais mientras nos distraian con ocurrencias…su incapacidad para encontrar elementos o aspectos positivos durante toda la legislatura ha sido clamorosa, mientras veiamos como caia el sistema financiero y ellos sin enterarse ni haberse adelantado… o ese añadido llamado PSC que votaba una y otra vez posturas favorables al independentismo…Zapatero con su sabiduria abrió las puertas del infierno al decir, después de la verguenza para la democracia que representó el Pacto del Tinell…todo lo que aprobeis aqui se aprobarà el en Congreso…estan desesperados para volver a sentir el «poder» en sus venas y son capaces de cualquier cosa/pacto les importa un bledo y muestran poca inteligencia y sensibilidad para con los ciudadanos, al menos sus dirigentes actuales.

    31 diciembre 2015 | 19:22

  22. Dice ser Cmuniz

    !!! Y EL GRAN PERDEDOR HA SIDO !!!……. PEDROOOOOOOOOOO

    31 diciembre 2015 | 20:23

  23. Dice ser manu

    Lo de Podemos está claro. Hacer todo lo posible para que haya nuevas elecciones para ver si sacan tajada aunque sea a costa de que el PP arrase por el voto util.
    A Podemos le da igual la estabilidad y un gobierno. Pasa de investir al PSOE con un órdago de referéndum independentista que aberrantemente pone al mismo nivel que la pobreza y los desahucios.
    Lo último de Podemos es un presidente tecnocrata que no ha sido votado por nadie

    31 diciembre 2015 | 20:41

  24. Dice ser pepe

    esto es mas de lo mismo recetas fracasadas las vamos a probar aqui mejor coruptos del pp que del psoe cajones vacios llenos de facturas para pagar i socialistas de la noche a l dia millonarios milagros i si nos ba nunca escarmientan

    31 diciembre 2015 | 21:05

  25. Dice ser Dice ser Jodidamente

    Sr. Escolar, lo suyo ya me parece de traca. ¿De verdad cree usted que el PSOE no es el perdedor de las pasadas Elecciones Generales cuando ha obtenido los peores resultados de su historia?. Hágaselo mirar Sr. Escolar, no hay mayor ciego que quien no quiere ver. Por cierto, ¿usted conoce lo que significa la palabra «imparcial»?, creo que es mejor que se dedique a informar mejor que intentar meternos por la cabeza sus comentarios hacia donde usted quiere, los lectores sabemos lo que leemos y a usted se le nota mucho del pie que cojea. Sin acritud, oiga, jeje.

    01 enero 2016 | 02:42

  26. Los pactos de gobierno llevan su tiempo, sobretodo con la escasa cultura en este sentido tras décadas de bipartidismo. Luego están las prisas que tenemos los progresistas de ver a Rajoy y sus chorizos en la calle. Finalmente está lo poco de fiar que son muchos dirigentes de segunda línea, que carecen de visión de Estado, y sólo miran por su tajada. La Díaz que va de sobrada, sin autocrítica de los EREs. El coletas y sus soplagaitas, que carecen de credibilidad. El naranjito que lo mismo.
    Menos mal que está Sánchez, que inspira al menos algo de confianza.

    01 enero 2016 | 02:53

  27. Dice ser coyicabuto

    ¡Hombre, eso de decir que el principal perdedor fue el pp haciendo comparaciones por escaños es un poco jugar al engaño! Porque no debemos olvidar que el psoe partía con 110 y eso suponía bajada. Y si de 110 baja a 89 (no noventa, D. Arsenio) quiere decir que el psoe se hunde. en el fango.

    Lo que pasa es que como el pp también se hunde (resultado horrísono el que obtiene) pues da la impresión de que el psoe no se hunde tanto. Y ahí D. Arsénico (perdón, D. Arsenio) quiere jugar un poco al despiste.

    Por otra parte Rajoy y Sánchez tendrían (los dos) que dimitir y convocar un congreso extraordinario para rehacer el partido. Pero tienen el culo pegado al asiento.

    Sánchez está acabado. Simplemente nunca ha tenido carisma para llevar el partido.

    Rajoy, por su parte, se ha cargado su partido (como bien dice Federico Jiménez Losantos) porque ha hundido a Esperanza Aguirre desde 2011 (después de ganar esas autonómicas, eso sí) y a Javier Arenas, a Álvarez Cascos (impidiendo acuerdos entre pp y Foro Asturias), ha perdido Navarra (ahora en manos de eta-podemos)… Un camino brillante.

    Ahora lo que le queda es (si lo consigue) tratar de que ciudadanos se una al pp y podría hacer algo. Sí no, puede despedirse del cargo y del partido.
    Pero siempre le quedará el Registro de la Propiedad.

    01 enero 2016 | 03:07

  28. Dice ser Jose

    En Podemos la cosa está aún peor (si cabe). Errejón demostró que sabía hacer trampas cobrando dinero de una universidad por un trabajo que no hacía de la forma convenida. Tan pancho. Él cobraba sin hacer lo que tenía por contrato. Monedero se ha estado forrando de forma indecente y estafando a España. Y ni siquiera han llegado al poder. No hay más ciego que el que no quiere ver. Tenemos un gravísimo problema: PP, PSOE, Podemos y Convergéncia (o como se llame ahora para engañar a su electorado) tienen mucha corrupción en sus filas. De momento sólo se salvan C’s e Izquierda Unida.

    01 enero 2016 | 09:15

Los comentarios están cerrados.