¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Y los ganadores del premio Gurú 2015 son…

-¿A cómo se paga el ganador de la WhatsAppPorra 20D? -me preguntó el domingo una de mis panelistas.
-Será nombrado Gurú 2015 -le respondí.
Bueno, pues ya tenemos nuestros Gurús 2015.
Como ya os conté, el domingo por la mañana envié a políticos del primer nivel, de todos los partidos, y a periodistas que siguen la política desde una docena de medios diferentes este whatsapp:

Participa en mi WhatsAppPorra 20D. Muestra, unos 80 políticos y periodistas muy variados. Publicaré rtdo gral cierre urnas. No revelaré participantes salvo ganadores porra con su permiso. PORRA 1 % votos y escaños partido a partido. 2 Líder con más posibilidades de investidura. Gracias! Arsenio Escolar

Durante la mañana, me contestaron más periodistas que políticos. A medio día, animé la participación y les mandé a todos los que no habían contestado este recordatorio.

Venga, no te cortes! Participa. Cierro esta urna a las 19h. Y absoluto secreto de tu porra. Arsenio

Entraron en mi móvil unas cuantas porras más. Y a las 20 horas, justo cuando se cerraban las urnas, saqué las medias que me salían de cada respuesta y publiqué esto:

«El PP habría ganado las elecciones, con un porcentaje medio de votos del 27,38% y 124 diputados, seguido del PSOE (21,2%, 86 diputados), Podemos (20,7%, 67 diputados) y Ciudadanos (15,4%, 45 diputados). Izquierda Unida, según los que han participado en esta porra, habría logrado 2/3 diputados.

¿Y quién tiene más posibilidades de ser investido presidente? Muchos de mis panelistas no contestan. Entre los que lo hacen, el 72% asegura que Mariano Rajoy y el 18% apuesta por Pedro Sánchez. Y algunos mencionan a Soraya Sáenz de Santamaría…»

Como veis, el pronóstico se cumplió con una precisión muy superior a las encuestas a pie de urna que se publicaron al cierre de urnas, luego quedan proclamados Gurús2015 el conjunto de participantes en esta porra.

Además del título colectivo, algunos de los participantes son ganadores parciales por su acierto en algunos datos. Os revelo sus nombres, previo permiso suyo (como establecían mis bases):

-Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP y diputado electo, clavó el resultado en escaños tanto del PSOE (dijo 90, y 90 han sido) como de Ciudadanos (40).

-César González Antón, director de La Sexta/Noticias, acertó al detalle el resultado del PSOE (dijo 90 escaños y 22% de votos, y así fue) y se aproximó muchísimo al del PP (pronosticó 28% de votos, y fue 28,7%, y 127 escaños, y fueron 123).

-Ignacio Escolar, director de eldiario.es, que acertó en el número de diputados del PP (123).

-Luis Alegre, uno de los cinco fundadores de Podemos y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, que acertó el resultado de Ciudadanos (pronosticó 40 escaños, y 40 fueron).

-Fran Llorente, exdirector de los Servicios Informativos de TVE, que se aproximó muchísimo en su pronóstico a los resultados de PP (dijo 122 escaños, y fueron 123) y de Podemos (pronosticó 70 escaños, y fueron 69).

-Francisco Marhuenda, director de La Razón, que acertó con el PSOE al augurarle 90 diputados.

-Manuel Marín, director del Máster de Periodismo Abc-UCM, que también acertó con el PSOE, al augurarle 90 diputados.

-Carlos E. Cué, de El País, que acertó con los escaños de Ciudadanos (40).

Enhorabuena a los premiados, y gracias a todos por vuestra participación en la iniciativa. Visto el resultado, individual y colectivo, repetiré con el mismo panel en 2019… o en mayo/junio próximos, si tenemos nuevas elecciones.

2 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    camaradas debemos felicitar al sultanato de brunei por haber prohibido las religiones de estados fachistas en funcion de la pureza ideologica de las religiones etnicas: ramadam si, navidad no. los invitamos a la manifestacion de apoyo moral por su decision a este reino y la entrega de una placa de solidaridad y hermandad a la delegacion de este pais.
    por lenin, con el y en el. a ti, salvador todopoderoso de todos los pueblos somentidos en la tierra, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. la vida por lenin.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    22 diciembre 2015 | 18:30

  2. Dice ser Julian Martinez

    Si nace mas gilipollas esta mierda de tio o tia, sumadre se muere. Que pena donde estan llevando a las nuevas generaciones con estos esquiroles corruptos, como este Panchenquete, «catalanico»…,

    05 enero 2016 | 08:23

Los comentarios están cerrados.