¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El 20-D, en 7 cuestiones clave y un vídeo

1. Indecisos. Tenemos más indecisos que nunca en nuestra historial electoral, lo que quiere decir que probablemente el resultado de las elecciones se va a determinar el mismo domingo 20 de diciembre, con los cientos de miles o incluso millones de votos que se van a decidir a pie de urna, un minuto antes de meter la papeleta.

2. Cuatro partidos con muchas posibilidades. Nunca habíamos llegado al final de una campaña con el voto tan fragmentado y tantos partidos jugando la final. ¡Cuatro! Cuatro formaciones -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- con posibilidades reales de gobernar o por lo menos de decidir quién gobierna.

3. El voto femenino. Tres de los cuatro grandes partidos -PP, Podemos y Ciudadanos- tienen más apoyos entre hombres que entre mujeres, y uno -PSOE- logra más apoyos entre mujeres. ¿Ventaja o desventaja?

4. Los debates. ¿Han influido mucho o poco? Los ganadores o perdedores, ¿ganan solo reputación y tono muscular o también ganan votos? ¿Y los perdedores?

5. El sistema electoral y la ley D’Hondt. Las reglas son las mismas en las 52 circunscripciones, pero ya no transforman los votos en escaños de la misma manera en que lo hacían con el bipartidismo, donde PP y PSOE se llevaban todo en muchas de ellas. Ahora va ser diferente.

6. Las encuestas. ¿Acertarán? Probablemente sí, en líneas generales, en las grandes tendencias. Pero, con tanto indeciso y tanto voto de última hora, no descartéis que haya algunas sorpresas al final del recuento.

7. Los pactos. El domingo por la noche, salvo gran sorpresa, se abre un puzzle de difícil encaje. Hay muchas variables de combinaciones posibles. Gobierno de 1 débil, de 2, de 2 + 1, de 3…

En este vídeo, te doy más detalles de los siete puntos.

6 comentarios

  1. Dice ser Roberto Gómez Bolaños

    LOS 7 PUNTOS QUE ANIMAN AL ABSENTISMO Y LA VENTA DEL VOTO
    .
    …1) Las ENCUESTAS acertarán y no acertarán. Y esto por una sencilla razón. Se han publicado decenas de ellas. Una cada semana. Muchas muy cocinadas, otras crudas, otras a medio cocinar (como nos sirven las carnes en los asadores). Aun así, todas coinciden en los mismos pronósticos: el PP volverá a ganar las Elecciones Generales aunque no sacará la mayoría absoluta. Acabará pactando con Ciudadanos para que todo siga igual en España, como está ocurriendo en la comunidad de Madrid y en Andalucía. Decepcionarán Psoe y Podemos.
    .
    …2) De 2 PARTIDOS IDÉNTICOS, hemos pasado a cuatro. Cuatro partidos sin grandes propuestas para cambiar este país en materia de Empleo, Educación, Sanidad, política exterior y unidad de España. Cuatro partidos lanzados a los eslóganes, el ‘y tú más’ y las promesas infundadas. La sensación de los españoles es que el próximo Gobierno de España, sea cual sea el pacto, tendrá las manos atadas ante la enorme Deuda Pública y las decisiones de la Unión.
    .
    …3) Ante la falta de proyectos firmes, los CIRCOS MEDIÁTICOS. Ahora los políticos suben en globo, tocan canciones, cuentan chistes, escalan montañas, juegan al pimpón o al futbolín, se insultan en la tele. Uno es indecente, el otro mezquino y miserable. Se hacen ‘selfies’ por la calle, visitan los mercados, reparten mantecados con el logo del partido. Comen churritos o mandarinas o aguantan estoicamente la jostia tremenda de un militante de extrema izquierda. Se trata simplemente de convencer al elector por la cara bonita, sin propuestas, sin proyectos sólidos. De convencer porque sí y prometiendo el oro y el moro.
    .
    …4) Ninguno está capacitado para resolver LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA. No hay dinero en las arcas estatales. La abultada deuda pública –privada y exterior–, la pérdida de los mercados exportadores, la insuficiente posición inversora neta, los niveles de paro y de pobreza, la amenaza rupturista en Cataluña, el futuro de las pensiones, la precariedad laboral, el exceso de instituciones inútiles, la elevada morosidad de las empresas y las familias, el anquilosamiento de la universidad, la falta de reformas en el mercado laboral… ata de pies y manos al próximo Gobierno, sea del color que sea.
    .
    …5) El único tema de debate es el de los PACTOS. Lo cual tiene su sentido porque ningún partido político ha propuesto nada trascendente durante esta campaña. Y todos han pactado con todos en las municipales y autonómicas. ¿Para qué votar entonces a Ciudadanos si luego pactará con PP? ¿O a Podemos si lo hará con PSOE? ¿Y la indecencia de una ‘Ménage à trois’ entre diferentes ideologías? Unidas por el placer y el vicio de gobernar. Sería una pequeña traición al elector, máxime cuando encima todos están negando esos pactos.
    .
    …6) De ahí que el resultado sea de más de un 45% de INDECISOS. Y no porque se lo estén pensando mucho, sino por la decepción e inoperancia de esta democracia chusquera. Una democracia de castas y jerarquías a 4 bandas, donde sólo se vota por el cambio de cara en La Moncloa.
    .
    …7) Ante este panorama tan desolador, a los ciudadanos sólo les queda la abstención, no votar, esperar nuevos partidos políticos, donar o vender el voto. En este sentido existe la plataforma RESCATAMIVOTO para poner en contacto a un exiliado forzoso español que desea votar con un desilusionado de la política española o parado.

    -Ambos reciben el email del otro y, a partir de ahí, el proceso de intercambio se hace de forma privada entre las dos personas interesadas.

    -Bien de forma altruista (donación), bien por libre intercambio (compra del voto por 50€).

    -De esta forma salen beneficiados el parado de larga duración y el empleado que no puede votar en España.

    18 diciembre 2015 | 22:07

  2. Dice ser Julian Martinez

    Yo, lo único que tengo bien claro es que hay PP-SOE la misma cosa con sus esquiroles, para otras cuatro décadas porque el pueblo productor esta impotente y atrofiado como ovejas sin pastor..,

    19 diciembre 2015 | 03:25

  3. Dice ser Si

    Por lo menos un cambio el de no mayoría, Pues Rajoy se a reído de todos diciendo que tenía mayoría. Que no pueda haber pactos para gobernar como se hizo con Cataluña porque solo por interés se vendió España a Cataluña. Podemos nos da por tontos y quiere también otro referéndum, para Cataluña, para su apoyo, de risa. Votaron a la independencia y no lo han conseguido ay que buscar otros caminos.

    19 diciembre 2015 | 11:15

  4. Dice ser Julian Martinez

    Si, si; De todos los ciudadanos de a pie, se a reído Rajoy, Zapaterillo y todos los anteriores hasta llegar a Felipe el Hermoso «el terrateniente andaluz otro moderno socialista que nadie conocía» siendo donde comenzaron los primeros robos por cientos de millones donde era el comienzo de la democracia y los modernos socialista hasta nuestros días y siendo los hechos los que demuestran quienes son los gobernantes perpetuos. Hoy es bien sabido estando claro que son la banda del PP-SOE la misma cosa, la diferencia es el guión que se asignan para continuar gobernando el fascismo tradicional de la dictadura franquista en una versión moderna y protegiéndose con los colegas del exterior, mas los trapicheos de engaño al ciudadano con los pactos y negociaciones que da, «mucha pasta que el ciudadano de a pie es el deudor pagador de lo robado y lo también pactado con los otros del exterior».

    De momento, mientras los pueblos no se pongan al día con arreglo a los tiempos tecnológicos liderados con seres humanos de conciencia para la lucha de nuestros derechos sociales y propia vida, estos falsos fariseos continuaran manipulando las masas obreras haciéndonos cada día mas esclavos de estas lacras, hoy muy corruptas y sin conciencia humana.

    Siempre se conoció hombres y mujeres que por medio de la política quisieron liberar los esclavos, pero por desgracia estos salvadores en unos casos fueron expulsados, otros forzados a dimitir de su cargo, otros encarcelados y otros fueron asesinados. Hoy parece que la jungla en la que estamos viviendo es como ayer, no hay prosperidad social solo el que es mas fuerte se impone y crea el miedo.

    Esta claro que se necesita fuerza, es decir, armas para matar vidas hoy un peligro universal a la vista…, Seguimos atrapados por el salvajismo!!

    20 diciembre 2015 | 03:03

  5. Dice ser Miguel Flores Quirós

    HE VENDIDO MI VOTO A UN EXILIADO ESPAÑOL POR 50€
    .
    …Finalmente se ha producido la abstención, solidaridad y venta del voto a hermanos españoles del extranjero. Con ello se ha demostrado la máxima que se venía afirmando aquí desde hacía tiempo: los parados de larga duración necesitábamos del dinero de los exiliados; los exiliados deseosos de votar en España, del voto de los parados. De ahí que los niveles de participación hayan sido similares a los de 2011.
    .
    …Quienes han votado ahora desde el extranjero han sustituido a quienes votaron en las pasadas Generales a PP o PSOE. El resultado, a la vista está. El PP ha perdido la mayoría absoluta, a costa de CIUDADANOS. El PSOE pierde votantes por culpa de PODEMOS. Según los recuentos definitivos:
    .
    –PP obtiene ….. 122
    –PSOE …………. 91
    –PODEMOS …. 69
    –C’s ……………… 40
    .
    …Voto dividido. Las castas seguirán mandando en este país, ahora mediante pactos.
    .
    …Conscientes de antemano de este mal endémico, muchos ciudadanos decidimos, hace un par de meses, renunciar a nuestro voto y donarlo o venderlo a exiliados españoles deseosos de ejercer legítimamente su derecho. Mediante la plataforma RESCATAMIVOTO nos hemos puesto en contacto unos y otros, y después cada intercambio se ha organizado de forma autónoma.
    .
    …Contaré brevemente mi caso. Mi decepción ante la falta de una verdadera democracia en este país (votación una vez cada 4 años) y mi integridad como persona limpia y solidaria incapaz de elegir a un diputado que llegará a ganar 4.800€ al mes, me llevó a inscribirme en esta plataforma y recibir el email de una exiliada española. Su nombre, Lola G.T., natural de Córdoba, una chica que actualmente reside en Nailsworth, un pequeño pueblo inglés a 150 km de Londres. Lola es ingeniera y se tuvo que ir de España por falta de oportunidades. En Nailsworth gana 4.000 libras al mes y además colabora en el instituto londinense de ingeniería y estructuralismo.
    .
    …Pese a ser una chica de éxito, añora su tierra, desearía volver pronto a su Córdoba natal, pero comprende que ahora no es el momento. Mucho menos con las políticas del Rajoy. Por eso quería votar, según me ha contado, para poder aportar su granito de arena al cambio en nuestro país y tener la esperanza de que unas nuevas políticas generen más oportunidades de empleo.
    .
    …En noviembre, Lola recibió el documento que le notificaba su presencia en el CERA y una clave para poder rogar el voto por internet. Sin embargo, cuando fue a la web del INE, la rechazaban como votante española, porque sus datos no se correspondían con los de ningún elector. A partir de entonces, desaparecieron sus posibilidades de votar en España.
    .
    …Gracias a la venta de mi voto, esta chica ha podido votar. Yo he sido sus pies y sus manos. Puede decirse que hasta sus esperanzas. Mediante el móvil y por vídeo-conferencia, ella ha podido ser testigo en directo de su votación en España. A mí me llegará mañana el giro con los 50€.
    .
    …¡Y todos tan contentos! O no. Porque la ineptitud de la izquierda ha imposibilitado el cambio. Los escaños han quedado muy divididos. De momento no habrá gobierno claro. Eso sí, gana el sistema, como siempre.
    .
    … LO SIENTO POR TI, AMIGA LOLA.

    20 diciembre 2015 | 23:20

  6. Dice ser Julian Martinez

    Que si, que si; Esta mas que calculado desde hace tiempo, gana el PP-SOE la misma esencia fascista, hay fascismo para otras cuatro décadas como mínimo si no se lía algo muy gordo que es lo mas probable.

    Los pueblos hoy ya no pinchan ni cortan nada, el mundo trabajador lo están convirtiendo en esclavos tecnológicos sin precedentes y el terrorismo aumentando con múltiplex de caras y enfados…,

    21 diciembre 2015 | 00:40

Los comentarios están cerrados.