¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Hasta 8,5 millones de votantes, indecisos aún entre el cambio y el miedo al cambio

Los expertos demoscópicos no recuerdan nada igual. A apenas seis días de la cita electoral del 20-D, aún hay, según algunas encuestas, hasta un 31,5% de electores que han decidido ir a votar, sí, pero que aún no saben a ciencia cierta a quién lo harán. En número de personas, hasta 8,5 millones de indecisos. Una enormidad.
-En mis mediciones más recientes, el porcentaje de indecisos es incluso superior a hace unas semanas -me comenta uno de esos expertos, uno que lleva desde el siglo pasado haciendo encuestas electorales.
-¿Y eso qué indica? -pregunto.
-Que el voto aún se está moviendo, y mucho. Que en vez de aclararse, aumentan las dudas entre opciones. Y que en una buena parte de los votantes hay un pulsión entre la emoción y la prudencia, entre el cambio y el miedo al cambio. En situaciones así, suele primar más lo segundo, la prudencia… pero incluso eso puede cambiar esta vez.

6 comentarios

  1. Dice ser Kaltan

    Una frase sencilla de recordar para los indecisos, un pueblo que vota corruptos no es victima, es cómplice…

    http://icelandspirit.blogspot.com/2015/05/un-pueblo-que-vota-corruptos-no-es.html

    14 diciembre 2015 | 18:49

  2. Dice ser LINCE 1

    ¿Miedo al cambio?¿Miedo a mandar a casa a quienes nos han mentido en todo; a quienes han empobrecido a este país, a quienes están destrozando la sanidad y la educación públicas; a quienes nos han hecho retroceder unos cuantos años; a quienes han sido tan laxos con la corrupción; a quienes han promulgado la ley Mordaza; a quienes han hecho que la desigualdad aumente de forma alarmante; a quienes se han fumado la mitad de la hucha de las pensiones; a los que han aumentado el déficit hasta el escándalo…? ¿Miedo? Cualquiera sabe lo que harán los que vengan. Lo que sí sabemos, y lo sabemos muy bien, es lo que han hecho estos. Y lo están haciendo ahora mismo.

    14 diciembre 2015 | 20:13

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Solo Bárcenas puede decidir quien gana estas elecciones pero se guarda la basura como un enfermo de Diógenes.

    14 diciembre 2015 | 21:27

  4. Dice ser Pablo Getafe

    Aburren hasta a las ovejas. Necesitamos un cambio profundo en nuestro país y no lo van a traer los naranjitos neoliberales.

    14 diciembre 2015 | 22:37

  5. Dice ser Francisco Miñarro López

    8’5 MILLONES DE ABSTENCIONISTAS. 1’8 MILLONES DE DONANTES
    .
    …Pues sí, señor Escolar. En estas elecciones se batirán todos los records. No irán a votar casi 8 millones de personas y muchas de ellas donarán o venderán su voto a compatriotas residentes en el extranjero, a quienes partidos como PP o PSOE firmaron en 2011 un pacto para que no pudieran votar en España.
    .
    …En estas elecciones ocurrirá una fenómeno maravilloso: la unión solidaria entre quienes no desean votar en España y quienes votarán desde fuera gracias a la ayuda de los abstencionistas. Es decir, entre quienes no pueden votar desde fuera y quienes no votaremos a ningún partido (PPSOE, C’s, Potemos, Unión Popular…) porque consideramos que ninguno nos representa:
    .
    –El PP por anunciarse como el partido de la continuidad (de los recortes, la precariedad laboral, la disminución de los derechos civiles, la reducción de los servicios sociales, del 21% del IVA cultural);

    –El PSOE por venderse como la única ópción contra la derecha o la opción del voto útil (es decir, por tomarnos por tontos. Volver al PSOE de los 5 mill de parados, el cierre de empresas, la inminente intervención, la congelación de las pensiones, Ley Sinde, Negación de la Crisis, pésima gestión económica, 100 millones de déficit…);

    –C’s por prometer milongas (grandes reducciones del IRPF cuando la hucha de las pensiones está casi vacía, acordarse de las Pymes en elecciones como el PP, prometer sin dar explicaciones sobre cómo aumentar los recursos de Hacienda y crear empleo…)

    –Podemos por sus cuentos chinos (pensiones a parados, aumento de los sueldos a quienes cobren poco, referéndum en Cataluña, negarse al pago de la Deuda…)
    .
    …Con esta nueva propuesta ciudadana cumplimos otro nuevo reto: acabar con las injusticias de la ‘casta’ política. De este despotismo ilustrado que no representa a nadie. Porque recordemos, los ciudadanos anónimos:
    .
    1º) Fuimos quienes estuvimos ahí contra los compañeros desahuciados
    2º) Después organizamos bancos de alimentos para las familias necesitadas
    3º) Todos los años realizamos recogidas de juguetes para que ningún niño se quede sin Reyes
    4º) Ahora nuestra acción solidaria se centra en impedir el voto de ningún español residente en el extranjero
    .
    …Mediante la plataforma Rescatamivoto ponemos en contacto a un inmigrante que desea votar con un desilusionado de la política española o parado. Ambos de la misma comunidad autónoma. Ambos recibirán el email del otro y, a partir de ahí, el proceso de intercambio se hará de forma privada entre las dos personas interesadas. Bien de forma altruista (donación), bien por libre intercambio (compra del voto por 50€). De esta forma saldrán beneficiados el parado de larga duración y el empleado que no puede votar en España.
    .
    …¿Te apuntas?

    15 diciembre 2015 | 00:05

  6. Dice ser Julian Martinez

    Menudo cachondeo se traen con los votos, cuando tienen mas que decidido los nuevos caballos que son las copias del pasado. Hay PP-SOE para otras cuatro décadas.

    Esta situación se quedaría mas clara, si nadie apareciera a votar, pero estas lacras nos dirían que les puso dios. Estos son hijos y nietos de la dictadura del franquismo, son igual solo que degenerados, corrompidos y ladrones…,

    15 diciembre 2015 | 22:41

Los comentarios están cerrados.