¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

PP y PSOE, y el difícil escaño número 100

En el PP, que ahora tiene 186 diputados de los 350 que en total forman el Congreso, hay quien sigue pensando que van a lograr en torno a 130 en las elecciones del 20 de diciembre. Y en el PSOE hay quien aspira a mantener los 110 actuales, o incluso a acercarse a los 120.
A la luz de las últimas encuestas y tendencias, no me salen las cuentas, ni para el PP ni para el PSOE. Creo que han hecho sus cálculos desde la historia reciente, de cuando ambos eran los grandes dominadores del voto y sólo les hacían sombra algunos partidos nacionalistas en algunos territorios, y no desde la realidad actual con más actores relevantes en juego en todas las circunscripciones y su correspondiente traslación a la ley D’Hondt.
El panorama ahora es muy diferente. Todo indica que el bipartidismo está o muerto o seriamente dañado, y que de las elecciones de diciembre saldrán o bien cuatro partidos grandes, no dos, o bien dos grandes con en torno al 25% de los votos cada uno de ellos y dos medianos con en torno al 15%. La traslación provincia a provincia de esos datos en votos corregirá en buena parte la distorsión actual, en la que muchísimos votos en muchísimas circunscripciones pequeñas y medianas no generaban escaños (bien lo saben UPyD o IU), y acercará mucho el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños de cada formación.
Algunos datos para el análisis:
-Las elecciones generales españolas se disputan en 52 circunscripciones electorales (las 50 provincias más Ceuta y Melilla). Hay 2 circunscripciones muy grandes -que reparten muchos escaños-, 5 grandes, 18 medianas, 16 pequeñas y 11 muy pequeñas. Aquí ves el detalle.
-En 34 de las esas 52 circunscripciones electorales, los dos grandes partidos -PP y PSOE- se repartieron todos los escaños en juego en las elecciones de noviembre de 2011.
-En 18 circunscripciones, alguna lista más entró en el reparto de diputados. En dos circunscripciones (Barcelona y Valencia), cinco diferentes listas consiguieron escaños. En siete circunscripciones (Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Asturias, Navarra y Girona), cuatro listas se repartieron los escaños. En nueve circunscripciones (Sevilla, Las Palmas, Lleida, Málaga, Tarragona, Zaragoza, La Coruña, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife), tres fuerzas entraron en el reparto de escaños.
-Tanto PP como PSOE resultaron sobreprimados en 2011 en el reparto de escaños. El PP, con el 44,62% de los votos, se llevó el 53,1% de los escaños: 8,5 puntos porcentuales más. El PSOE, con el 28,7% de los votos, se hizo con el 31,4% de los escaños: casi 3 puntos porcentuales más.
-A IU y a UPyD les pasó lo contrario. IU, con el 6,92% de los votos, sólo logró el 3,14% de los escaños. UPyD, con el 4,69% de los votos, sólo tuvo el 1,4% de los escaños.
¿Qué tienen en común las 18 circunscripciones donde al menos tres fuerzas lograron escaño? Que o bien son muy grandes o bien concurren en ellas fuerzas nacionalistas con firmes apoyos. ¿Qué tienen en común las circunscripciones donde todo lo acaparó el bipartidismo? Que son pequeñas o medianas, sí… pero incluso en alguna pequeña el efecto acaparador de los dos grandes partidos no se produjo.
Veamos un caso muy revelador y que nos puede dar pistas de por dónde irá el 20-D la transformaciñon de votos en escaños. Álava. Circunscripción pequeña. Sólo reparte 4 escaños. Pero allí no sólo tenían apoyos en 2011 los dos grandes partidos estatales, PP y PSOE, sino también los dos nacionalistas vascos, Amaiur y PNV. El resultado en votos fue este: PP, 27,17%; PSE-EE (PSOE), 23,44%; Amaiur, 19,11%; PNV, 18,86%. Y en escaños… uno para cada uno de ellos. Las cuatro formaciones lograron un diputado por Álava, pese a que entre el partido más votado y el cuarto había casi 9 puntos porcentuales de diferencia.
En muchas provincias pequeñas y medianas -y sin nacionalistas-, hasta ahora bipartidistas -de las que reparten 4, 5, 6, 7 escaños…-, previsiblemente van a darse en diciembre resultados de dispersión de voto entre cuatro fuerzas parecidos a los de Álava hace cuatro años, con Ciudadanos y Podemos logrando parecidos apoyos a los que en 2011 lograron Amaiur y PNV en Álava.
Esa menor distancia en votos entre la primera y la cuarta fuerza, repetida en muchas circunscripciones, va a tener un efecto corrector en el reparto final de escaños: ninguna fuerza tendrá mucho mayor porcentaje en escaños que el que haya conseguido en votos. Dicho de otros manera: si las encuestas aciertan y PP y PSOE logran en torno al 25% de los votos cada uno de ellos, es improbable que lleguen al 30% de los escaños. Y el 30% de 350 escaños son 105…

5 comentarios

  1. Dice ser MI QUINIELA

    la pregunta es? de dónde van a salir los diputados que saquen Podemos y Ciudadanos
    y yo os lo digo

    el PP va a perder 80
    el PSOE …..3
    CiU…….6
    UPyD….. 5
    IU……7

    TOTAL….101

    20 octubre 2015 | 11:35

  2. Dice ser el mundo humano igual de bruto

    En este mundo de sectas, ideeológicas, de fronteras, de moralismos antinatura, de represiones hipócritas, cree menos de la mitad de lo que dicen en los medios de comunicación. Menos de la mitad, que ya es mucho.
    ¿Por qué está el mundo como está teniendo ya la sherramientas de interconectividad a mano?
    ¿Por qué sigue manteniendo ese status de separación, de diferenciación, a causa de tradiciones heredadas de otro tiempo?
    ¿De qu´evale una Constitución nacional a l aque se la cree grande, verdad inmutable, universal, si en otro cerco al paso de un pie de una lñinea frontera impuesta por el pasado, no vale nada o vale menos, o simplemente se la respeta o ningunea?
    ¿De qué valen los tratados internacionales si la base est´asujeta aún a lso fracasos evolutivos del pasado?
    ¿Por qué hay que aceptar que el pasado que fue era el único y necesario, el único posible, el único capaz de desarrollar una especie evolucionada? Ah, que no estaba evolucionada.. Entonces, ¿por qué carajo se le sigue viendo al pasado como el lugar que se debe tener como luz de avance?
    El mundo humano mantiene las articulaciones interesadas en el mismo monstruo, en la misma bestia. Y sigue renqueando.
    ¿A quiénes les interesa mantener rencor entre las gentes en base a artificios?
    ¿Qué negocios dopminana este mundo perverso? ¿Quiénes ponen dineros a las teles y a los medios manipuladores? En este mundo de la comunicación, aunque alguno se libra, no creas ni la mitad de lo que te cuentan y menos aún de cómo te lo cuentan.

    20 octubre 2015 | 13:24

  3. Dice ser yo

    Estos dos que nos ha quemado vivos, PP y PSOE. La luz más cara porque ellos se llevan la mitad en impuestos, que luego los cobra un Socialista como Felipe González que es más capitalista, que no se le puede tocar. PP. El IVA a bajar pero solo quieren más para su bolsillos. Ahora la religión de Sánchez es que no tengamos, pero que respetemos a los demás aunque nos obliguen a respetar una persona escondida tras un vestido que con suerte puede verte. Sánchez la sombra de ZP dios nos coja confesados este por el poder vende a quien sea. Socialismo, estos es socios en vivir bien sea como sea todos pueden participar la idea es poder.

    20 octubre 2015 | 16:38

  4. Dice ser Warp

    Chatarra política. Al final la masa idiotizada volverá a hundirnos en la miseria. Somos prisioneros de la incultura, democráticamente mayoritaria: tu voto vale lo mismo que el de todos los demás, aunque ese otro sea incapaz de encontrarse la mano derecha.

    20 octubre 2015 | 17:42

  5. Dice ser Julian Martinez

    Esta España, no tiene arreglo alguno de nada, son por siglos lo que las alimañas la están gobernando. Que se puede esperar?

    PP-SOE son la misma cosa, insulso el ser humano que no lo vea, están en el poder desde el fin de la dictadura de Franco, todo comenzó con los «pactos denominados «Pacto de la Moncloa» por la dichosa pasta, siguiendo hoy la misma fiesta.
    El próximo mes de diciembre nos anuncian elecciones, venga todas la ovejas a depositar su voto, después los del PP-SOE serán los vencedores, y esto porque??

    Sres/ras. por el mismo sistema del pasado, por los pactos y después se reparten la pasta y el ciudadano de a pie continuara desnudo, sin techo y encima es el deudor galante de la deuda que hoy tiene España, mas todo lo robado que no se encuentra, solo son sospechosos y se cierra el caso quedando eso, solo un caso que al mes siguiente nadie se acuerda.

    Pero Sres/ras. quien arregla esta situación social. Venga continuar de marcha.

    Esto es «MARCA ESPAÑA»

    21 octubre 2015 | 03:57

Los comentarios están cerrados.