¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

España, una potente fábrica de refugiados

Un repaso somero a la historia, para algunos desmemoriados. Históricamente, esta tierra en la que vivimos ha sido un gran exportador de población a la fuerza. Las guerras –muchas de ellas, civiles- y la represión política o religiosa nos han convertido en una de las máquinas de desplazados y refugiados más potente de la historia del mundo. Y desde muy antiguo: en las conquistas de Roma en Hispania en los siglos III a I a.C., en las invasiones germánicas en el siglo V, en las invasiones musulmanas en el VIII, en la reconquista cristiana del sur del VIII al XV…

Algunos episodios muy concretos, especialmente significativos, ordenados de más antiguo a más moderno (y sin recoger ninguno de la emigración económica, la del hambre, a veces también política):
-1248, Sevilla. Tras un durísimo cerco, la ciudad musulmana se rinde al rey cristiano Fernando III y acepta desalojar por completo su población en el plazo de un mes. La diáspora musulmana fue gigantesca. Parte de los desalojados fueron llevados a Ceuta en barcos, otros marcharon a pie a zonas peninsulares del reino de Granada musulmán. Cuenta una crónica de la época: “Et de los que yuan por mar et querien pasar a Çebta, eran çient vezes mill por cuenta; et de los que por tierra, que yuan para Xerez, eran trezientas vezes mill”. 400.000 desplazados y refugiados por una sola acción de guerra.
-1492. Un edicto de los Reyes Católicos expulsa a los judíos: «acordamos de mandar salir todos los judíos y judías de nuestros reinos y que jamás tornen ni vuelvan a ellos ni alguno de ellos». Se les dio cuatro meses de plazo, y se amplió finalmente en 10 días más. Salieron entre 50.000 y 350.000 personas, según distintas fuentes. Acabaron refugiados en el Norte de África, Portugal, los estados italianos, Inglaterra, Flandes, Francia, los Balcanes…
-1609. Felipe III ordena la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, y sucesivamente de los de Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Aragón… Fueron embarcados en galeras reales y en barcos particulares que tuvieron que costear los propios expulsados. Del puerto de Alicante partieron unos 30.000; del de Denia, cerca de 50.000; del Grao de Valencia, unos 18.000; del de Vinaroz, más de 15.000; del de Moncófar, cerca de 6.000… Está documentada en registros oficiales la expulsión de al menos 270.140 personas. La gran mayoría de los ellos acabaron en territorios musulmanes de Marruecos, Argel, Túnez y Turquía.
-1814. Tras la Guerra de la Independencia y la vuelta al poder de Fernando VII, miles de liberales perseguidos por la represión absolutista tuvieron que escapar a Francia o a Inglaterra.
-1936-1939, Guerra Civil. Sólo algunos detalles muy concretos. En verano de 1936, tras tomar las tropas franquistas Guipúzcoa, entre 15.000 y 20.000 se refugiaron en Francia. Entre marzo y octubre de 1937, tras otras victorias del ejército franquista en el frente norte, unas 125.000 personas más pasan a Francia. De 1937 a 1939, unos 30.000 niños son desplazados de las zonas de combates a casas particulares, colonias o instituciones religiosas de diversos países europeos: 17.500 a Francia, 5.130 a Bélgica, 3.290 a la URSS… En los primeros meses de 1939, tras ocupar Cataluña el ejército de Franco, medio millón de personas pasan a Francia en enormes filas de familias enteras que cubrían carreteras y caminos. Meses después, registros oficiales del pasaje de barcos cuantifican en casi 20.000 los exiliados que se embarcan hacia México.

Ignoro si hay un balance global de toda nuestra historia que recoja también a los desplazados de otros territorios que hemos refugiado aquí, pero a la vista de estos datos bien haría el Gobierno en ser generoso y solidario cuando negocie en Bruselas a cuántos desplazados sirios admitimos.

62 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    El señor Arsénico está muy instruido en historia, pero… ¿Qué tiene que ver todo eso con la invasión siria?

    Click over my name

    04 septiembre 2015 | 13:20

  2. Dice ser Héctor Tilla

    Mira macho, déjate de rollos y de tergiversar las cosas. Todo el que haya leído más de un libro sabe que esas movilizaciones son completamente distintas a estas. Ni los tiempos ni las circunstancias son iguales y ni siquiera son parecidas. ‘Ejemplarizar’ con fechas como la de 1248 es tomar el pelo al personal. ¿Porqué no el año 5000 Antes de Cristo?, en aquella época hubo mucha emigración buscando tierra que cultivar y carne que cazar.

    Está ya uno harto de pertenecer al ‘glorioso’ Primer Mundo, ese Primer Mundo que ha salido de la cloaca él solito después de guerras, conflictos, dictadores, enfermedades … sin tener que pedir BILLONES de dólares para que les ayuden. Ha costado millones de muertos, millones de desplazados por sus territorios, millones de sacrificios pero ha salido a flote. Hoy todos los demás mundos se sientan llorando con la mano extendida pidiendo y no mueven un dedo para hacerse valer por ellos mismos. ¿Para qué?, piensan, llorando y enseñando a nuestros niños muertos nos lo dan estos sin tener que esforzarnos.

    Quizá pueda parecer un pensamiento cruel pero es la única forma de que haya una verdadera ‘justicia social’: no esperar a que sean los demás, que son ‘ricos’, los que nos den de comer, vestir y un techo medianamente abrigado. Que me lo lleven a casa, que yo no pienso salir a buscarlo.

    04 septiembre 2015 | 13:25

  3. Dice ser Doraemon

    Lo siento señor Arsenio Escolar, pero yo, hastadonde mi memoria de desmemoriado alcanza, no me exiliado a ningún sitio, asi que yo personalmente siento mucho no deberle nada a nadie.

    04 septiembre 2015 | 13:38

  4. Dice ser Juan

    Totalmente de acuerdo sobre la equiparación de nuestros desplazados con los actuales. Si las causas son idénticas, por qué no comparar a los sirios con los represaliados de nuestras guerras? No veo la demagogia por ningún sitio y si la Historua sirve para algo es justamente para ejercicios cono este. La diferencia básica es que en la època de las migraciones españolas aún era posible creer que el territorio de destino, cualquiera q fuese, podía conservarse intacto como una burbuja a fuerza de muros o controles y hoy ya sabemos que no es asi. Otra cosa es presumir que del conocimiento de nuestra propia Historia por nuestro gobierno se pueda deducir q en buena lógica va a existir una actitud más humanitaria.
    En cuanto al comentario que viene a llamar vagos y aprovechados a los refugiados (los que «enseñando a sus niños muertos» esperan ahorrarse el esfuerzo de levantar su pais con sus propios medios).. bueno, se comenta por sí mismo..

    04 septiembre 2015 | 13:52

  5. Dice ser javier

    España no esta en deuda con los musulmanes, en todo caso con Alemania o Francia o algún país sudamericano como argentina.

    a los españoles además no nos regalaban pisos, ni sanidad gratis, ni nos daban una paga ni exigíamos cambio de leyes para acomodar las costumbres de esos países a las nuestras.

    pienso que equiparar al inmigrante o refugiado español con estas oleadas de latin King, yihadistas, manteros ,etc, que están viniendo a España es un insulto a nuestra memoria mas que una justificación de lo que nos esta entrando para que lo aceptemos .

    04 septiembre 2015 | 13:55

  6. Dice ser LINCE 1

    Es de agradecer que alguien que tiene voz la alce para defender una causa justa. Gracias, Arsenio.

    04 septiembre 2015 | 13:57

  7. Dice ser LoBuenoSiBreve

    Lo diré de forma breve… todo aquel que defienda este absoluto desorden y despiporre frente a la inmigración y que defienda de forma tan falsa manipuladora y proselitista la historia para defender lo indefendible (que España se ocupe de medio planeta) es un maldito traidor.

    04 septiembre 2015 | 14:09

  8. Dice ser Paniagua

    Y por curiosidad… ¿cuanto ha donado Arsenio Escolar, o 20minutos para ayudar a los refugiados?

    ¿Va a ofrecer Arsenio Escolar su casa para acoger una familia refugiada? Tal y como propone Ada Colau.

    Sea usted generoso y solidario Arsenio Escolar, y no sea un desmemoriado.

    04 septiembre 2015 | 14:28

  9. Dice ser El_Soberano

    Tanto buenismo y tanta mierda va a desembocar en una tragedia de unas dimensiones aún mayores.

    Cuando empecemos a ver inseguridad, palizas por las calles, robos, violaciones… veremos dónde queda la generosidad y dónde empieza el grito de auxilio a un totalitarista que nos «libere».

    Vamos de camino a una era oscura, y la gente todavía va de buena.

    04 septiembre 2015 | 14:54

  10. Dice ser Politicamente_Incorrecto

    He aquí mi análisis, a mi modo de ver, con algo de lógica y sentido común a tenor de todo lo que veo y leo en prensa y vivo diariamente:

    En primer lugar, la Unión Europea es un CAGARRO del 15. Nos están demostrando que ha sido un invento muy bonito que sólo ha servido para que CUATRO se hagan multimillonarios y VEINTE vivan del cuento. Es muy gracioso ver como cuando nosotros teníamos y tenemos problemas con la inmigración ilegal en el sur se nos decía que ojo lo que les hacemos, que quitemos las concertinas, ni pelotas de goma y poco menos de que eramos unos barbaros. Y ahora esos países, los ricos, los chulos, los guays de la clase (ALEMANIA, FRANCIA, INGLATERRA) se echan las manos a la cabeza porque la gran mayoría de los refugiados quieren ir a sus tierras.
    Una verdadera unión estaría a las duras y a las maduras. Más nos valdría, disolverla , porque como he dicho es un CAGARRO del 15.

    En segundo lugar, no puede ser que haya países que debamos aceptar más refugiados que otros, ni Italia ni Portugal ni España que han sido los más castigados por la crisis. ¿No sois ALEMANIA, FRANCIA e INGLATERRA los guays y los ricos de Europa? Pues apechugar nenes, que España se lleva tragando la inmigración de media ÁFRICA y no habéis MOVIDO UN PUTO DEDO POR AYUDARNOS.

    En tercer lugar, estoy hasta las narices de tanto periodismo basura, de tanta manipulación y de tanto proselitismo: España no puedo aceptar NI UN INMIGRANTE mas. ¿Es lógico que emigren españoles y vengan aquí extranjeros a ocupar puestos de trabajo? ¿Creeis periodistas de pacotilla que el ciudadano de a pie se traga ya de que hacen los trabajos que rechazamos?.

    ¿Es lógico que hay dependientes españoles sin AYUDAS? y YO vea día si y día también que se les concedan ayudas para electrodomésticos y colchones a MOHAMEDS y toda su puñetera parentela.

    Periodistas, ¿Dónde os habéis dejado la ética de vuestra profesión? ¿No teneis cojones de contar lo que pasa en las ciudades, los guetos creados, los españoles que van a buscar trabajo y les dicen no y luego ven que sólo hay inmigrantes contratados? ¿De verdad periodistas pensáis que no tenemos ojos y oídos?

    Los periodistas españoles, son la vergüenza mundial de su profesión. Estais TODOS vendidos. No me puedo explicar el porqué. Recordad una cosa: A más mano de obra desesperada, salarios más bajos y en consecuencia mayores ayudas sociales para ellos en detrimento de las ayudas y servicios públicos para los ciudadanos nativos del país. Eso ha sido así por los siglos de los siglos, porque el DINERO NO CRECE EN LOS ARBOLES. Recordad, que cuando defendeis, periodistas la inmigración descontrolada, la ayuda generosa a los refugiados, le estás quitando el PAN, COLEGIOS, PENSIONES Y MEDICAMENTOS a ESPAÑOLES. ¿En que te convierte eso? EN UN TRAIDOR.

    04 septiembre 2015 | 14:56

  11. Dice ser Juan

    Que si no se les debe nada, que si nos roban el trabajo, que si nosotros ( qué «nosotros» has pasado hambre alguna vez????) Superamos solos las dificultades… hasta traición 😂!!Cuántas excusas leo en los comentarios para justificar la mezquindad.. no sé muy bien a qué has traicionado, Arsenio, pero sea lo q sea yo también quiero!

    04 septiembre 2015 | 15:00

  12. Dice ser Casandra

    ¿ Y lo democrático no seria preguntar a la población española que opina del asunto y que sea vinculante el resultado de la consulta ?

    04 septiembre 2015 | 15:11

  13. Dice ser NoeliaLLT

    Quien a escrito esta gilipollez? refugiados ha habido en toda Europa y en todas las guerras que han habido en este CONTINENTE, no solo en ESPAÑA.

    04 septiembre 2015 | 15:19

  14. Dice ser Sicólogo Astral

    Todos los refugiados del mundo deben venir a España, el paraiso terrenal. todo se paga quitándole dinero a los que cobran mucho y acumulan fortuna.

    04 septiembre 2015 | 15:24

  15. Dice ser juanitoelmagnifico

    Juan, lo que para ti son excusas , para muchos son obviedades que vemos todos los días.

    Tú verás, tarde o temprano las sufrirás!!!

    04 septiembre 2015 | 15:25

  16. Dice ser Jose Juan

    Siento discernir con su articulo aun siendo de izquierdas no comulgo con la entrada masiva de inmigracion descontrolada como suele comulgar la izquierda aunque la derecha no le vaya a la zaga ya que dejo que esto se llenara de inmigrantes que es mano de obra barata y devaluan los salarios que es lo que querian.

    Un tiempo atras no se veian tantas razas como ahora y no hace falta irse a una gran ciudad en cualquier pueblo.

    Con la tasa de paro que tiene España es inasumible aceptar mas gente de echo el numero de inmigrantes es inversamente proporcional al de parados españoles algo que me parece grave, cuando incluso paises mas ricos y prosperos como Reino Unido y otros estan endureciendo y dificultando la entrada de emigrantes incluso comunitarios que somos los tontitos aqui o que, que la asuman los paises que pueden ofrecer trabajo.

    Ademas resulta paradogico que los inmigrantes reciban mas ayudas que el nacional.

    Su articulo parece un panfleto como que hay que asumirlo, no señor mio que los recoja Alemania y los paises del norte eses que nos estan jodiendo las economias a los del sur luche por eso y dejese de tonteria.

    La prioridad son los nacionales cuando hay gente que lo esta pasando mal y parece que nadie hace nada por evitarlo y a usted se le olvida, recordemos que hay millones de parados de larga duracion sin ningun ingreso, preocupese por lo de aqui solo falta que el gobierno asqueroso que tenemos se preocupe mas por los de fuera que por sus propios ciudadanos muy triste, esas personas tienen un gobierno que debiera ser el que se hace cargo.

    Habria que preguntarse si serian tan solidarios con nosotros los paises del norte de Europa que visto lo visto tengo serias dudas.

    Solidaridad si pero ser tontos como que no.

    04 septiembre 2015 | 15:42

  17. Dice ser Javv

    ¿cómo puede decir, las dos Castillas?

    04 septiembre 2015 | 15:45

  18. Dice ser Torres

    Ya me estoi viendo a Alemania haciendo el reparto 1 para mi 3 pa ti España, etc…jej

    04 septiembre 2015 | 15:47

  19. Dice ser Juan

    Juanito, lo obvio es que van a venir sí o sí. El debate moral sobre si «merecen» o no ser admitidos en función de las causas q les han empujado a migrar es una excusa. Cierto, mi postura particular es que pretender tacharles de aprovechados es mezquino (hambre/ muerte segura -vs- mi derecho a trabajar de teleoperador).
    Xo los » buenistas» estamos cansados de recordaros a los «pragmáticos» , a los q veis lo obvio, que lo ilusorio es pretender aceptar a unos y rechazar a otros en base a cualquier criterio, económico o moral.van a venir. Ya estan aqui, te caigan bien o no. El debate no es si debemos aceptarlos sino cómo aceptarlos. Segregandoles y teniendo al enemigo en casa o integrandolos.

    04 septiembre 2015 | 15:47

  20. Dice ser Iman Mahdi

    A mí no me importa que Europa se llene de inmigrantes.

    No me importa repartir «mis» recursos con los demás.
    No tengo miedo a que en un futuro solo tenga un trozo de pan al día para sobrevivir.

    Para mí no es problema: el problema es vuestro.

    Europa se lo merece. Los egoístas os lo merecéis esta avalancha. Aún no habéis visto nada.

    Jodeos. Más claro no puedo decirlo.

    04 septiembre 2015 | 16:35

  21. Dice ser Dedicado a ti

    El 20 es moro de la moreria….de esos que tienen un C.I. a la altura del gato de mi vecina…

    04 septiembre 2015 | 16:49

  22. Dice ser Josu

    A Dice ser Iman Mahdi

    Que va ha decir si no un marroco.

    04 septiembre 2015 | 16:49

  23. Dice ser Lola

    Sin intentar minimizar el grave problema de los desplazados por la guerra de Siria, le recuerdo señor Escobar que desgraciadamente a diario personas de otros países también intentan huir para encontrar una vida mejor. Me estremece pensar que la foto del niño ahogado es lo que parece que ha conmocionado a media Europa, ¿acaso no es éso algo que sucede a diario? ¿Entonces hasta ahora no nos dábamos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor?
    Y le cuento algo que le sucedió a una familia amiga de la nuestra. Año 1965 aproximadamente, varias personas en Cuba huyeron en una pequeña embarcación con tan mala suerte que en medio de la travesía quedaron atrapados por los vientos huracanados de un ciclón que andaba cerca, zozobraron sólo se salvó el cabeza de familia; su esposa embarazada y sus dos hijitas murieron ahogadas. Esa historia se ha repetido a lo largo de más de 50 años en el Estrecho de La Florida. Cuando el Mariel, las mismas autoridades cubanas llenaban hasta el tope las embarcaciones que salían de Cuba rumbo a U.S.A. muchos no llegaron a su destino porque el sobrepeso que llevaban las hundía a medio camino.

    04 septiembre 2015 | 17:01

  24. Dice ser Jose

    Estáis allanando el camino al desastre. Disfrazáis de política humanitaria lo que en verdad es una pieza más del puzzle para dividirnos. Cuando en pocos años nos demos cuenta de que de esta Crisis no vamos a salir empezarán los disturbios, y qué mejor para los poderosos que nos encontremos divididos. Vergonzoso y repugnante. Tengo una duda Arsenio ¿Todo este montaje que estáis organizando los Medios y los poderosos, cómo se decide? ¿Recibes una llamada telefónica o hay reuniones en las que os indican las directrices?

    95 desahucios al día en España ¡Y ni una puta referencia a ello!

    04 septiembre 2015 | 17:06

  25. Dice ser Iman Mahdi

    Prefiero vivir en un mundo en el que todos comamos un trozo de pan al día, que en un mundo donde la mitad estemos gordos y la otra mitad muriendo de hambre.

    Y el que no piense como yo, está mas cerca de las bestias que de los seres humanos.

    A partir de aquí, ya podemos empezar a hablar de otras cuestiones que tanto os preocupan.
    ¿Que Arabia Saudí es rica y no ayuda al hambre del mundo? Que hay mucha más gentuza y peor en el mundo musulmán que en el occidental…. Sí, todo eso es cierto. Pero no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.

    Yo no he hablado de islam. Solo he expuesto una premisa que distingue al hombre del animal.

    04 septiembre 2015 | 17:27

  26. Dice ser Escribir es fácil desde la urbanización...

    Pero los buenistas meterán en masa a los musulmanes en nuestros barrios trabajadores, que cada día son más inseguros, más insalubres, más escandalosos, donde apenas se puede vivir en paz y limpieza y menos aún dormir.

    04 septiembre 2015 | 17:45

  27. Dice ser Machetedeagua

    Hay arsenico,que todos sabemos que heres un manipulador,deja de decir chorradas y que algunos de tus amiguitos del club los metan en sus islas privadas y no nos trates como gp

    04 septiembre 2015 | 18:07

  28. Dice ser Uno mas

    Si hoy no hay refugiados, si no hay dinero. 99.9% tienen dinero si no. No se mueven ni de su barrio. Dejaros de hacer política de hoy. Vender armamento para que muera lo de siempre, dejar a las mafias el reinado de la emigración, para aprovechar luego mano de obra barata y por encima otra religión que con el tiempo será el motivo de guerra. Por un dios que busca solo que lo adoren. Los políticos buscan el dinero hasta debajo de los escombros.

    04 septiembre 2015 | 18:29

  29. Dice ser Dr.Jeckyll

    Lo que no entendéis los racistas es que el mestizaje es inevitable. Dejad ya de poner escusas (me quitan el trabajo, les dan ayudas). Os recomiendo buscar un trabajo decente y además Os digo que la vida no es tan simple como la veis. Los flujos de personas por causa de una guerra son eso, y da igual el antes, el ahora o el después y es nuestro deber mostrarnos solidarios por nuestra historia y no ser como unos neonazis.

    04 septiembre 2015 | 19:09

  30. Dice ser Fran

    No hay ningún deber. La especie humana tiene la impronta de proteger a su clan e ignorar a los clanes que tienen una mayor diferencia genética contigo. Eso es así desde que el mundo es mundo, miles de años atrás.

    Si los semitas se quieren matar ahora entre ellos no es problema nuestro. De hecho¿no estuvieron también los arios 8 años en guerra con los semitas, entre 1980 y 1988?

    04 septiembre 2015 | 19:34

  31. Dice ser juan

    Claro asi no me extraña ni la mas minimo , con el dinero que pagamos de impuestos ,se pueden mantener muchas familias que no sean españolas , por lo que se ve , haber si me ayudan a mi , leche …..

    04 septiembre 2015 | 19:58

  32. Dice ser Juan

    Querido fran: si eres español de toda la vida, tu clan está hecho de semitas, latinos, arios y africanos. Es mas probable q desciendas de un moro o de un judio que de un celta(x cierto, invasor en su momento del suelo patrio) y prácticamente imposible q tu hipotetico ascendiente ario no se haya mezclado unas 8000 veces con otras etnias.
    No sé en qué parte de la teoría de la evolución se dice esa historia de los clanes, aunque bien pensado tu serás creacionista y devoto participante en las procesiones de semana santa.
    Pd. Estadisticamente es muy probable que alguien de tu familia sea homosexual. Las desgracias nunca vienen solas verdad?

    04 septiembre 2015 | 20:02

  33. Dice ser Perroflauta

    Arsenio, tienes toda la razón, cuando toda Europa esté conquistada por los moros España será una fábrica de refugiados. Ya falta menos.

    04 septiembre 2015 | 20:29

  34. Dice ser jhoanna

    La solidaridad es perfecta, sipre y cuando los derechos y necesidades de todos los ciudadanos españoles estén cubiertas, y no se antepongan los intereses añadidos a los que ya tenemos aqui, España no esta preparada para esto. Y le diré una vosilla al señor este que parece ser musulmán, y digo musulmán por que no se de donde es, Señor mio a mi si me importa tenerle que quitarle a mis hijos un mendrugo de pan para que te lo comas tu, otra cosa es que me sobrase, entonces quizás.

    04 septiembre 2015 | 20:42

  35. Dice ser german

    No dice nada el articulo que España historicamente ha sido un pais de entrada de inmigracion tambien pienso que ya vamos un rato saturados no cree, no veo que se prestaran el resto de paises a echarnos una mano con el tema si para criticarnos eso si, ahora que cuando les toca a ellos no tienen problema en cerrar las puertas y no dicen ni pio.

    No se que pensaran la gente emigrada española que es comunitaria en paises donde se estan poniendo duros con la emigracion.

    04 septiembre 2015 | 20:46

  36. Dice ser german

    Al final la poblacion española sera desplazada y sustituida en su totalidad por mano de obra barata.

    04 septiembre 2015 | 20:48

  37. Dice ser tomas

    Al final sera lo que diga Merkel, Mariana aceptará como buen vasallo que es y donde dije digo, digo Diego, algo típico en el que ya nos tiene acostumbrados

    04 septiembre 2015 | 20:51

  38. Dice ser Pero que dices

    Esto es una mamarrachada. No a las guerras de la OTAN-USA. Luego tenemos que limpiar los desperfectos, recogiendo ni se sabe de musulmanes entre unos y otros

    04 septiembre 2015 | 21:20

  39. Dice ser Radagast el Pardo

    Lo siento Arsenio, pero la solidaridad es un acto completamente voluntario, y como tal no puede obligarse a nadie a que sea solidario. Si no lo entendéis no es mi culpa, pero obligar a alguien a mantener a los hijos del vecino por la cara bonita no es la solución de los problemas.

    04 septiembre 2015 | 21:35

  40. Dice ser elena

    Mi abuelo murió en la guerra civil y mi abuela con su hijo de 2 años se quedaron aquí, a pesar del hambre, la miseria y las bombas. Evidentemente no mandó a su niño a rusia solo. El problema es que los que vengan aquí, serán la madre, el niño la tía y la abuela. Y con derecho a manutención sin trabajar porque ese es el estatuto del refugiado. Si al menos cuando se solucionase su situación volviesen a su país…como los exiliados españoles hicieron aún tendría un pase…pero me temo que no. Que los que vengan se quedan para siempre.

    04 septiembre 2015 | 21:57

  41. Dice ser alienada

    Pues Japón también ha sido una fábrica de refugiados y sólo pueden nacionalizarse los que tengan sangre japonesa.

    04 septiembre 2015 | 23:31

  42. Dice ser Dr.Jeckyll

    Por lo que se ve aquí en España los que nos quitan el pan son los refugiados de guerra que van a convertir el país en sodoma y gomorra, nos van a robar a todosy aún encima el Estado los va a hecer ricos con unas ayudas que nos corresponden a nosotros. Si señor! Que viva el cinismo, la intolerancia, el egoísmo y la imbecilidad! No obstante el hecho de que España tenga el doble de políticos que de médicos y que se dediquen a cobrar sueldazos de más de 3000€, complementados con dietas, pago de viajes, etc y total para dejar a dos o tres generaciones de españoles sin presente ni futuro. Estos son los que sobran aquí y también las personas que solo utilizan el cerebro para ver porno o para ponerse unas tetas de silicona y que se dejan lavar el cerebro por xenófobos y racistas que viven de puta madre gracias al dinero público y que se ríen de ellos por creerse todavía teorías retrógradas del siglo pasado. VERGONZOSO.

    04 septiembre 2015 | 23:58

  43. Dice ser Nordes

    Que España y los españoles tenemos el deber legal y moral de socorrer a los refugiados de guerra es algo indiscutible. DE GUERRA, refugiados políticos.
    El problema es separar los que intentan ingresar para disfrutar de la riqueza, la salud y el nivel de vida europeo.
    Separar a los que ingresan para cometer atentados en Europa o con la intención de imponer a los europeos sus costumbres y forma de ver la justicia, la educación y la religión.
    El problema es en que cantidad para que no se produzca el resurgir del fascismo y la xenofobia por la competencia por los recursos de ayuda sociales que van a absorber los extraños nuevos vecinos.
    El derecho de asilo en una dimensión adecuada

    05 septiembre 2015 | 00:17

  44. Dice ser Dr.Jeckyll

    País de imbéciles. Tenéis lo que Os merecéis. Dedicaros a meteros anabolizantes y ellas tetas de silicona y a ir a gran hermano, que de las cosas que importan ya se encargan los que entienden. Ah un libro es una cosa con páginas de papel que tiene letras dentro. Estamos en una sociedad anestesiada y egoísta en la que ya no quedan valores. Y esto va a peor. De verdad, leer determinados comentarios solo demuestran la incultura y el carácter reaccionario que por desgracia ha arraigado bien hondo en algunas personas. Ojalá entren todos a saco y Os quiten esos trabajos que decíis y esas ayudas que cobrais. Mi concepto de España es otro, y desde luego no el vuestro y vuestra «verdad absoluta».

    05 septiembre 2015 | 00:20

  45. Dice ser dcb

    Suecia: desde que acogen a refugiados masivamente los delitos violentos han subido un 300%
    Las violaciones a mujeres un 1500%

    juzgad vosotros mismos

    05 septiembre 2015 | 00:21

  46. Dice ser Dr.Jeckyll

    En España la imbecilidad ha subido un 1000%. Además no te enteras que aquí no hay debate. Hay que acogerlos si o si. Si no te gusta la Declaración Universal de Derechos Humanos di le a tu gobierno que la cambie que ya tienen experiencia de hacer leyes a su antojo. Menos mal que ya os queda poco.

    05 septiembre 2015 | 00:34

  47. Dice ser Dice ser Carmen

    Soy española y que tristeza me da escuchar vuestros comentarios racistas. Estoy con Iman…yo y mucha gente como yo…estais vacios por dentro…sois como piedras…ni sentis ya….racistas de mierda….ojala os pudrais en vuestro odio…y vuestra hija se case con un extranjero…a ver si aprendeis …….que pena me dais…

    05 septiembre 2015 | 01:32

  48. Dice ser Una

    A pesar de las críticas que publiquemos hoy en este blog, creo que tanto los progres como los realistas y aparte el grupo de supuestos racistas estamos de acuerdo en lo mismo:

    Ninguno queremos en nuestro bloque, casa o vecindario a ningún delincuente musulmán.

    Y en nuestro piso menos. Por lo tanto, esta invasión masiva ha terminado uniéndonos a todos, porque todos queremos lo mismo, se resume en un «Aquí no».

    05 septiembre 2015 | 01:48

  49. Dice ser elcaco

    Un repaso somero a la historia y casi te vas a Atapuerca.

    Como a comentado algún otro, la solidaridad tiene que ser voluntaria, cuando es obligatoria se llama atraco.

    Cuando vas por la calle y alguien te pide algo, normalmente unas monedas, tu se las das o no.
    Eso es solidaridad.

    Cuando te obliga a darle la cartera, NO es solidaridad coño, es un atraco en toda regla.

    05 septiembre 2015 | 03:25

  50. Dice ser Pepe

    Creo que el principal problema es que exista gente como Dr.Jeckyll y no pueda ser identificado y erradicado de la sociedad. Mientras siga habiendo gentes como él, el germen de la discordia hace que en su rencor prefiera aliarse con los que vienen a destruir la convivencia y las posibilidades de prosperidad de una sociedad a la que odia aun inmolándose.

    05 septiembre 2015 | 04:11

Los comentarios están cerrados.