¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mientras el petróleo baja un 65%, la gasolina sólo un 18%

Examina estas tablas y gráficos. El precio del petróleo OPEP tocó el 19 de junio de 2014 al que sería su máximo de ese año: costaba 115,06 dólares el barril. Ahora está en torno a 40 dólares, como también puedes comprobar en el enlace. El crudo se ha abaratado, por tanto, algo más del 65% en catorce meses.
Ahora navega por este otro enlace. Verás que en la misma fecha del récord del petróelo del año pasado, el 19 de junio de 2014, la gasolina sin plomo de 95 estaba a 1,46 euros el litro y el gasóleo A se pagaba a 1,36 euros. Ahora -como puedes también comprobar en esa página- la primera está a 1,19 euros y el segundo a 1,06, luego han bajado en los últimos catorce meses en torno al 18% el primero y en torno al 22% el segundo.
Ya sé que hay otros factores en la configuración del precio de los carburantes -el cambio dólar/euro, por ejemplo-, pero cuando el precio del barril subía eran los propias empresas petroleras las que, tras encarecernos de inmediato y mucho los carburantes, lo justificaban con el casi único argumento de la subida de su materia prima: el crudo. ¿Ahora ya no vale el argumento? ¿A qué se debe que cuando la materia prima baja el 65% el producto final sólo baje en torno al 20%?
Y más preguntas, que nos hemos hecho aquí ya en varias ocasiones: ¿realmente funciona el libre mercado y las leyes de la competencia en el mercado de los carburantes? ¿Alguien se ocupa del consumidor, alguien vela por los intereses de los ciudadanos? ¿Tiene el Gobierno -este y los anteriores- algo que hacer o que decir? ¿Algún partido, nuevo o viejo, va a llevar en su programa electoral alguna reforma que acabe con estos abusos?

36 comentarios

  1. Dice ser Narciso

    Yo que soy mal pensado creo que a Hacienda no le interesan los precios bajos ya que supone una menor recaudación de impuestos al ser proporcionales precisamente alos precios de venta. si no fuera por ello habría por parte de las autoridades un seguimiento mas exhaustivo de los precios. por supuesto de nada vale que a posteriori se pueda multar a las petroleras Por ponerse de acuerdo en los precios ya que ello suele incrementar la recaudación y en nada palia el daño que se hace a todos los consumidores.

    26 agosto 2015 | 12:03

  2. Dice ser Alex GP

    «¿Ahora ya no vale el argumento? ¿A qué se debe que cuando la materia prima baja el 65% el producto final sólo baje en torno al 20%?»

    La respuesta a tu pregunta es la ley de los rendimientos decrecientes.

    Qué atrevida es la ignorancia.

    26 agosto 2015 | 12:10

  3. Dice ser duca

    Y mientras el gobierno igual que las petroleras hacen su agosto, pagando el barril a precios del siglo pasado con precios al litro del siglo que viene

    Bien por espanyistan

    26 agosto 2015 | 12:33

  4. Dice ser Florencio

    Y cuando vuelva subir el petróleo subirá también el combustible en proporción a la subida. Y así seguiremos pagando más y más y más, hasta que al final dejaremos de coger el coche, el bus, avión, etc. y sin querer tendremos una nueva crisis.
    Bueno nueva no, mas grande que la actual

    26 agosto 2015 | 12:43

  5. Dice ser Álvaro

    Querido Alex GP, efectivamente, de economía no tenemos mucha idea los consumidores, pero claramente, esa misma ley de rendimientos decrecientes ¿no se aplicaría cuando varía un factor, por ejemplo el precio del barril de petróleo?, si esto se cumple, la subida no sería tan notable, por lo mismo, alcanzado un precio, no se produciría una bajada muy pronunciada. Pero esto no ocurre así. Con la subida del precio del barril de petróleo, se incrementa notablemente el precio en el producto (la gasolina), mientras que cuando ocurre lo mismo, pero a la inversa, no se nota esa bajada. Puedes llamarme ignorante, pero indicar que el precio del barril es suficiente para una subida desproporcionada y no para bajar los precios es incongruente en sí mismo. Esto será legal, pero no es correcto ni justo para el consumidor. Por cierto, faltar al respeto gratuitamente tampoco lo veo de recibo, puede que tú seas un laureado economista que sepa todas las leyes económicas habidas y por haber, pero eso no te excluye de ser un ignorante, un poco de respeto por favor, que no cuesta nada.

    26 agosto 2015 | 12:50

  6. Dice ser Vaguito

    A Alex gp:

    He leido algo sobre esa ley y ya le veo los defectos.

    Esa ley se refiere al rendimineto del capital de 1 solo capital no del conjunto de capitales o lo que es lo mismo, si solo es un empresario lo que se mira en el rendimineto se esta equivocando el funcionamiento, ya que no mira el resto de participantes y e libre ercado no lo contempla como variable de la operacion.

    Segun esa ley, un empresario que tiene un capital concreto con pocos trabajadores ganara mas que si sube la produccion y contrata mas trabajadores con el mismo sueldo pues su capital decrecera, esto es cierto pero tambien es cierto que el capital total en activo en manos de la mayoria de los empresarios de su alrededor sera mayor y por ende todos sera exponencialmente mas ricos.

    La conclusion es que es mejor repartir beneficios y mantener los sueldos anque eso vaya en detrimento del empresario ya qye en general hara ricos a mas empresarios y se repartira la riqueza mejor.

    26 agosto 2015 | 13:09

  7. Dice ser Juan

    Pues que cambien la ley de los chorizos crecientes, que es una golfada, o es que no se puede?

    26 agosto 2015 | 13:25

  8. Dice ser luis

    Alvaro, muy bien dicho, sí señor. Alex Grand Prix, un poco de respecto por favor!

    26 agosto 2015 | 14:02

  9. Dice ser El_Soberano

    A mi me parece mucho más alarmante el tema de la electricidad.

    Sin petróleo uno puede existir, ya que los coches eléctricos son una realidad en vías de desarrollo. Sin embargo, ¿de dónde sacamos la electricidad?

    Que las eléctricas tengan un pufo monumental montado, eso no parece importar a nadie.

    26 agosto 2015 | 14:07

  10. Dice ser Casandra

    Esto de que la bajada del petróleo puede tener unos efectos secundarios sobre la economía española paradójicamente negativos pues en principio que baje el petroleo es bueno para España pues energéticamente es-dependiente delos países productores y se deja un pasta gansa en comprar petroleo pero claro España vive del turismo principalmente y un desplome del precio petroleo pues lastra la economía de muchos países como Rusia y luego esto se resintiera tanto la cantidad como de turistas que vengan España así como su poder adquisitivo que es uno de lo que le a estado dando «vidilla» al sector inmobiliario principalmente de lujo y al sector servicios ( turismo ).

    26 agosto 2015 | 14:20

  11. Dice ser kaltan

    Un pueblo que elige a corruptos no es víctima, es cómplice: http://icelandspirit.blogspot.com/2015/05/un-pueblo-que-vota-corruptos-no-es.html

    26 agosto 2015 | 14:30

  12. Dice ser chemi

    Como bien dice usted, el precio esta configurado por una parte que son el precio base (coste de producción, distribución, etc) y luego una serie de impuestos, como bien sabe, esos impuestos son casi el 50% del precio, en algunos sitios es un poco mas y en otro sun poco menos.

    Bien, esto hace que, pongamos que con un precio de 100$ el barril, el litro se venda a 1€, y supongamos que si varía el precio del barril, los impuestos son fijos (que no suele ya que alguno es una tasa fija y otros son un porcentaje), y fijemos en un 50% la parte que son impuestos.

    pues bien, de ese 1€/litro, 0,50 son impuestos y 0,50 es base, a razón de 100$ el barril, ahora el barril supongamos que se encarece un 10% hasta los 110$, según esto, debería subir un 10% el precio base, con lo que nuestro precio base serian 0,55 y el precio litro 1.05, es decir, la subida total ha sido del 5%.

    Por tanto, es hasta cierto punto lógico que si el barril se encarece o abarata un x% ese x% no se traslada directo al precio venta publico del combustible, o acaso cuando ha pasado de valer el barril 46$ a 115 han multiplicado por 3 el precio?

    Adicionalmente, a ningún gobierno le interesa que baje el precio, ya que recaudará menos por impuestos, lo que hace que seguramente haya otros intereses creados en que no baje lo que debería.

    26 agosto 2015 | 14:36

  13. Dice ser Jose

    Esos son los consejeros de las petroleras(politicos) que aconsejan no vajar precios, que es maravilloso,y cuando no cuele,los vajamos.

    26 agosto 2015 | 15:05

  14. Dice ser YayoFlauta

    A pesar de los «errores» que comete el redactor del artículo, lo que sucede con el corralito de los carburantes es de traca.
    Hemos pasado de un precio del barril de 80€ a menos de 40€ (36€), pero por la contra el precio del dieser por ejemplo ha pasado del 1,36 a 1,06. Si tenemos en cuenta que el precio de la materia prima (petroleo) + impuestos + coste fijo de producción, el precio del mismo tendría que rondar los 0,86€. Por contra, en cuanto suba el petroleo a los 80€, el precio del diesel siguiendo la política actual se dispararía a los 1,80€ en lugar de los 1,36€ del año pasado.

    26 agosto 2015 | 15:09

  15. Dice ser Alex GP

    Alvaro:

    «Querido Alex GP, efectivamente, de economía no tenemos mucha idea los consumidores»

    Nadie espera que tengamos idea de economía los consumidores, igual que nadie espera que los pacientes tengan idea de medicina. El problema es cuando un periodista que debería informarse (para al menos no hacer el ridículo como en este caso, dejando al margen su código deontológico) publica un artículo como este afirmando despropósitos. Imagínate un artículo afirmando que las vacunas causan autismo o que no hay ninguna relación entre VIH y SIDA (que los hay, y muchos).

    » pero claramente, esa misma ley de rendimientos decrecientes ¿no se aplicaría cuando varía un factor, por ejemplo el precio del barril de petróleo?, si esto se cumple, la subida no sería tan notable, por lo mismo, alcanzado un precio, no se produciría una bajada muy pronunciada. Pero esto no ocurre así. Con la subida del precio del barril de petróleo, se incrementa notablemente el precio en el producto (la gasolina), mientras que cuando ocurre lo mismo, pero a la inversa, no se nota esa bajada.»

    Efectivamente, porque cuando el petróleo baja no bajan igualmente las distancias de transporte, ni los costes fijos de producción, ni los salarios de los pilotos que lo transportan. Sin embargo, al aumentar el precio del petróleo, sí que aumentan los costes de producción unitarios y los costes de distribución (rendimientos decrecientes) Esa falsa reciprocidad que reclama este folletín, a la vez que sutilmente implica que nos hallamos víctimas de alguna supuesta conspiración petroleomasónica no es aplicable. Más a largo plazo ocurren lo que se llaman economías de escala, con un principio similar que no se aplica en el corto plazo. No pasa nada por no saber, al revés, está bien querer aprender de lo que uno no sabe, pero este artículo es desinformado y ridículo por hacer ostentación de su ignorancia.

    » Puedes llamarme ignorante, pero indicar que el precio del barril es suficiente para una subida desproporcionada y no para bajar los precios es incongruente en sí mismo. Esto será legal, pero no es correcto ni justo para el consumidor. Por cierto, faltar al respeto gratuitamente tampoco lo veo de recibo, puede que tú seas un laureado economista que sepa todas las leyes económicas habidas y por haber, pero eso no te excluye de ser un ignorante, un poco de respeto por favor, que no cuesta nada»

    Bueno, las matemáticas son lo que son. No serán justas, pero pocas cosas lo son. Efectivamente soy economista (ejerciente y de izquierdas, por si te interesa), pero lo que estoy diciendo lo sabe cualquier economista de primero de carrera. Te he explicado en el párrafo anterior por qué no funciona lo mismo para arriba que para abajo. Decir qué atrevida es la ignorancia no es un insulto, refleja una realidad que es que una persona sin la más remota idea de lo que habla (el autor de este artículo) ha escrito semejante ridiculez sin tan siquiera darse cuenta de lo ridículo que resulta. Se trata del efecto Dunning-Kruger.

    26 agosto 2015 | 15:55

  16. Dice ser Vaguito

    Vaguito:

    Lo que estás diciendo, además de no enterdérsete nada (he tenido que releerlo unas cuatro veces), mezcla churras con merinas con tocino y la alineación de los planetas y la Luna. No sigue ninguna línea de razonamiento. Ni siquiera uno incorrecto, es que no lo hay.

    Tampoco esperaba que lo entendieras. No puedes pretender que una búsqueda rápida en wikipedia te permita entender algo sobre lo que personas escriben su tesis doctoral. Evidentemente.

    Al margen de eso, la ley de los rendimientos decrecientes es empírica y observable hasta en condiciones de laboratorio. Decir que «le ves los fallos» es como decir que le ves los fallos a la teoría de la gravedad o a las tercera ley de la termodinámica.

    En fin, un despropósito.

    Sin embargo, veo de alguna manera lo que quieres decir, y no estoy en desacuerdo, pero eso sería economía política. Yo hablaba de matemáticas, de sumar y restar. Claro, será que los perodistas son de letras y no saben que si un precio baja el 20% y un rato después sube otro 20%, ahora es más barato que antes, y no al mismo precio. En fin, lo dicho: qué atrevida es la ignorancia

    26 agosto 2015 | 16:04

  17. Dice ser Dos preguntas....

    La primera pregunta a todos los sabios que opinan en este chat erótico:

    ¿Cuántos de los que han comentado aquí han votado por PP o PSOE?

    Pues ala…. a quejarse a otro país. Por darle el voto a estos chorizos ahora no tienen derecho a quejarse. Ni de las eléctricas, ni por el precio de la gasolina, etc, etc… A mamarla y a chuparla, literalmente y perdón por la expresión.

    Y la otra pregunta es…. ¿Después de todo el desastre generado por estos dos partidos, cuántos le seguirán dando el voto a PP-SOE???? Seguro que más de uno.

    26 agosto 2015 | 16:14

  18. Dice ser yo mismo

    Luego cuando vuelva el petroleo (que volvera) al precio que estaba es decir un 65% mas caro que ahora la subida sera del 65%en el precio que tendremos que pagar. Yo estoy convencido que esta bajada es causada por las propias petroleras para subirnos el precio. luego cuando suba diran que el precio del barril a subido mucho y nosotros como ovejitas a pagar.

    26 agosto 2015 | 16:25

  19. Dice ser Para Alex GP

    Ni leyes económicas ni hostias…. En otros países sí que se nota la bajada en el precio del gasoil y gasolina proporcionalmente a la bajada del crudo. Vale que se nota más cuando sube que cuando baja el precio del crudo, pero es que la bajada actual es insultante para el ciudadano.

    En España ahora están haciendo su agosto con la bajada del crudo. Y lo sabes. No hay que tener ningún máster ni ser PhD en Economía para darse cuenta.

    Aquí en España hay poca competencia, las petroleras se ponen de acuerdo para fijar los precios. Y el gobierno no permite que entren más empresas a competir con las ya presentes.

    26 agosto 2015 | 16:26

  20. Dice ser panchenko

    es el estado fachista que explota a los pueblos…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    26 agosto 2015 | 17:13

  21. Dice ser Alex GP

    En otros paises…? En cuales?

    26 agosto 2015 | 17:45

  22. Dice ser Carlos delah

    Je!, asi que se deberia bajar el precio de las gasolinas al ritmo que lo hace el petroleo. Increible que esto lo pida un diario digital de izquierda. Os olvidais para quien va la mayor parte de la recaudación?? o quizás de la deseable contención del cambio climático?. No!!, os interesa sólo la descalificación del «adversario» político. Me gustaria saber si es que en un posible gobierno de izquierdas tendriais subvenciones. Alguna persona honesta, sincera y nada sectaria que trabaje en este sitio me puede contestar??. Por otra parte creo que la gasolina deberia ser declarada artículo suntuario y sujeta a unos fortisimos impuestos. Estoy harto de ver gente solitaria en sus rancheras de dos toneladas dando vueltas sin ir a ningún lado, y en general a muchisimos conductores que parece que hacen lo mismo. ¡¡¡Gasolina a 5 €/l yá!!!

    26 agosto 2015 | 17:59

  23. Dice ser LINCE 1

    Esa es otra, el precio de la gasolina, como el de la electricidad y el gas. La bajada del petróleo no se refleja en ella. ¿Para qué, si a los españoles nos sobra la pasta y cobramos unas pensiones y unos sueldos cojonudos? Si estuviéramos en Cuba o Venezuela, sufriendo el chavismo, sería otra cosa. ¡¡¡Viva el vino!!!

    26 agosto 2015 | 20:13

  24. Dice ser Socrates

    Yo solo sé que no se nada,
    Pero me la noto clavada…

    26 agosto 2015 | 20:16

  25. Dice ser Sakura2

    ¡ Ay la energía, más misteriosa que la Cábala! … Hoy viendo La Vuelta me fijé que en Andalucía, primera región potencialmente más favorable a las fotovoltáicas , y con tejados «planos», no mostraba casi placas.
    Eso también lo observan y comentar por ahí. ¿Cómo van a abajar los precios de las gasolinas si están súper interesados en la no regulación desde el propio Gobierno para, luego, acudir a las puertas giratorias ? Ni en esa energía ni las demás. Ahora bien, lo que les pueda traer mayores beneficios con más exploraciones ( Canarias, Baleares, almacén Castor – ya cobrado …) ahí sí están diligentes. Algún día habrá justicia del pueblo para el pueblo.

    26 agosto 2015 | 20:27

  26. Dice ser Increible pero cierto

    Lo increíble es ver que hay personas que parece que les gusta que el precio de la gasolina no baje. Se alegran y todo.
    País de gilipollas.

    26 agosto 2015 | 21:42

  27. Dice ser HASTALOSGÚEVOS

    No puede ser que mientras un país las está pasando putas, haya empresas como las petroleras que suben y suben sus beneficios traficando con un producto de primera necesidad como lo es el combustible. Cambiar la constitución sí pueden, eliminar derechos laborales de un plumazo sí pueden, eliminar la sanidad pública sí pueden, etc, pero resulta que contra esto te dicen que ellos no pueden hacer nada, ¿Quién trabaja para quién? SINVERGÜENZAS ASESINOS SIN ESCRÚPULOS

    26 agosto 2015 | 21:43

  28. Dice ser Jon

    A ver Arsenio , que esto ya es una epidemia , sobre todo entre los comentaristas de izq.

    Primero: El precio del petroleo que ha bajado un 57 % es el precio futuro del petroleo servido a 2 meses. Que es lo que vemos en los medios y indices. Algunos incluso lo dicen en el propio indice .

    Como no podemos ir al futuro y volver con el petroleo, tenemos que consumir gasolina hecha con petroleo que ha llegado hace poco a las refinerias y que probablemente se compro hace .. efectivamente , varios meses. Una sencilla mirada a los precios del crudo nos hace ver que en junio el petroleo estaba a 60 dolares, no a 45.

    Segundo: el precio del petroleo es solo una parte del precio final . El refino y procesamiento y venta se llevan una buena parte del costo tambien.

    Tercero: Los impuestos del petroleo son en buena parte por litro o fijos, no dependen del precio.

    Así que si sumamos estos tres factores, tenemos que el la correlacion entre el precio del crudo que vemos en los medios y el precio de la gasolina es bastante pequeña o incluso puede ser que sea completamente nula al ser precios para petroleo servido dentro de varios meses ..

    Cuando dentro de unos meses entren en las refinerias crudo al precio del futuro actual , vera usted como baja el precio y los columnistas dicen que es una conspiracion de las petroleras para favorecer al gobierno . Porque puede ocurrir que incluso el precio del crudo FUTURO empiece a subir… y veremos incendiarios comentarios. Yo calculo que en noviembre se notara ese bajon y quizas mas en diciembre porque parece que va bajar mas todavia .

    Desde mi cuñadismo pero informandome de este tema que es CLAVE a nivel mundial, que va traer unos cambios bastante grandes a nivel geopolitico y influye incluso en las posibilidades de Podemos de presentarse como alternativa . Influye incluso en la nula salida que ha tenido Grecia al no recibir apoyo de Rusia y va influir en el descalabro electoral /social del chavismo , temas que van a tocar de lleno la linea de flotación de Podemos y impulsar al PP pues el petroleo a bajo precio esta impulsando la economía española.

    Yo que usted estaría con un ojo todo el dia en la cotización del petroleo y intentaría entender un poco como funciona la industria y como dependen ciertos países del crudo . De hecho creo que estamos viendo una repetición de la situación de 1985 en la que la caída del crudo fue el factor mas importante para crear la situación que llevo a la Perestroika primero y después a la caída de la URSS y todo el bloque socialista.

    En esta ocasión los Castro se han adelantado al cataclismo, pero creo que se va llevar por delante con seguridad al chavismo y con bastante probabilidad a Putin si estos precios del crudo se mantienen mas de 15 años como paso a finales del siglo XX . Le recomiendo el paper que se encuentra facilmente en internet «The Soviet Collapse: Grain and Oil» de Yegor Gaidar bastante ameno y corto, con unos graficos esclarecedores y con interes especial para un español porque se menciona la caída del imperio español como comparación .

    26 agosto 2015 | 23:08

  29. Dice ser Brizna

    Resulta flipante leer a tanto maestrillo con su cuadernillo en ristra. Mientras nos enrollamos en discusiones vanas de si son podencos o son galgos, las gasolineras hacen su agosto en agosto y a ver si se alargan los beneficios hasta las próximas elecciones, Después de éstas, puede ser que muchas cosas cambien a bien para el ciudadano pagano.

    Ahora bien, veo que pequeñas empresas que tienen surtidores fuera del radio de acción de los compradores habituales compiten en los precios con las mastodónticas. Les debe ir bien por cuanto se forman colas de coches en espera de llenar el depósito. Veremos cómo acaba todo.

    27 agosto 2015 | 00:39

  30. Dice ser El dalmata

    Soy director, fui subdirector, también trabajé en bla bla bla y escribo artículos mientras defeco en el water.

    27 agosto 2015 | 02:31

  31. Dice ser Julian Martinez

    El problema social hoy es por la avaricia fascista moderna y tecnológica que nada tiene que ver con el vocablo de fachadas, esto es sembrar el confucionismo social.

    Zapatero, hoy es mas que sabido que de guía es del fascismo al igual que sus descendientes del pasado. Lenin, si viviera moriría de pena ante la gran hipocresía que los gobiernos actuales demuestran de salvajismo al comparar las dictaduras del siglo pasado, significan que eran un juguete.

    No digo mas por el miedo a la dictadura de hoy, a lo que me gustaría «decir respeto».

    27 agosto 2015 | 03:49

  32. Dice ser Carlos

    El problema acabará siendo social, bueno, ya lo está siendo, pero se agravará y mucho. Cuando todo el dinero esté en manos de unos pocos y el resto no tengamos ni derecho al pataleo.

    Todo este mundo en el que vivimos funciona así. Paga, paga más, vive, sobrevive, aguanta, subsiste.

    La tendencia general es que suben los precios de todo, bajan un poco, suben mucho (gasolina, gas, luz, agua, alimentos… por orden creciente de de importancia). Y así seguimos. Los que por suerte se pueden subir al barco miran a los que están a la deriva pensando de una única manera: «¡Qué suerte tengo de no estar como esos!» Y esta es la sociedad que avanza, esta es la sociedad que les vamos a dejar a nuestros descendientes.

    Terrible.

    27 agosto 2015 | 10:05

  33. Dice ser Angel

    Gracias , ya era hora que se dijera esto , se esta viendo desde hace unos meses. El año pasado en diciembre comparando con el dia de hoy; el petroleo estaba igual que ahora o incluso unos dolares por encima y la gasolina bajo mas en diciembre (al menos en mi comunidad autonoma) en las mismas estaciones de servicio.

    27 agosto 2015 | 12:22

  34. Dice ser panchenko

    un problema real esta en el pedido de la nacio de catalunya al concepto discutido y discutible que retire sus fuerzas de represion de sus territorios, obviamente y caso contrario podrian iniciar un coflicto. es bueno recordar que tuvo que venir el socialismo de la mano del presidente zapatero para llegar a la paz con euskadi despues que el fachismo nos llevara a un conflicto similar que duro 40 anios.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 agosto 2015 | 01:39

  35. Dice ser Julian Martinez

    Arsenio Escolar. Se te agotaron las vaciones de agosto, Panchenkete parece que no le dieron vacaciones esta muy ocupado con sus servicios mas ahora con la independecia de
    su nacion junto a su guia el Zapayo ni duerme. Esto suena a una novela de intriga para el despiste psicologico social.

    31 agosto 2015 | 01:21

  36. Dice ser panchenko

    jjajjajajjajajajajaja… pobrecito juliancito, llorando de nuevo???? no te hagas problema te conseguiremos otro novio… jajajajjajajajjaja… que aparato!!!

    03 septiembre 2015 | 16:31

Los comentarios están cerrados.