¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El resfriado chino y sus escalofríos aquí

Agosto es un mes peligroso en la economía globalizada.
En un agosto, el de 2007, estalló la crisis de los créditos subprime, considerada el prólogo y uno de los detonantes de la crisis financiera global.
En otro agosto, el de 2010, la economía de Estados Unidos dio tales indicios de fatiga que medio mundo se temió -como así fue para algunos, entre ellos España- que la crisis finalmente no iba a ser ni en forma de V ni en forma de L, sino en forma de W.
En agosto de 2011, más de lo mismo, con indicadores muy malos en muchas de las principales economías y además jornadas de infarto en la zona euro por la crisis de la moneda y de las deudas soberanas.
Este agosto, el sobresalto viene de China, la segunda mayor economía del mundo: en las últimas semanas su Bolsa se ha depreciado en torno a un 30%, las autoridades no han logrado parar el derrumbe con sucesivas devaluaciones de la moneda y muchos indicadores apuntan a una ralentización de la economía en su conjunto… El resfriado chino -o lo que sea, que los expertos no se ponen muy de acuerdo- ya está provocando compulsivos ataques de tos en todo Occidente. Por ahora, bursátiles. Hoy, lunes 24, de rojo intenso.
Los escalofríos no tendrían por qué extenderse a las economías reales europeas, pero algunos efectos dominó son peligrosos. Un ejemplo: el gran exportador europeo, Alemania, tiene en el gigante asiático a uno de sus principales mercados, y si la ralentización china se confirma nuestra locomotora germana podría aflojar también su marcha y tirar algo menos del vagón español. Otro ejemplo: China es uno de los grandes compradores de deuda pública de países occidentales, y si deja de hacerlo o lo hace menos se encarecerá la financiación de esas deudas.
Por si tuviéramos poco con China, otra gran noticia económica de agosto provoca nuevas incertidumbres: la caída del precio del petróleo. Hace unos meses, era una buena noticia, porque mejoraba la balanza exterior, la recuperación, los precios y el consumo en las principales economías importadoras de crudo y de carburantes. Ahora la caída es tan pronunciada y brusca en los últimos días (entre otras razones, por los escalofríos chinos) que muchas petroleras del primer mundo renuncian a los planes de exploración que tenían y anuncian despidos masivos.
Y aún le queda una semana a agosto.

13 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    no cabe lugar a dudas que los gobiernos fachistas tratan de destruir la economia socialista mas grande de la tierra. pero si una isla como cuba, primer territorio libre en america. derroto a uno de los imperios mas grandes de la historia como pretenden derrotar a una nacion milenaria y salvada de fachismo por el presidente mao?

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    24 agosto 2015 | 16:30

  2. Dice ser planes de necios

    Qué casualidad que Rusia y China, las economías que aún quedan por doblegar -y que seguramente no lograrán doblegarlas jamás- sean las protagonistas a nivel económico en el 2015. La caída del precio del petróleo, la devaluación del rublo, la depreciación del yuan, la explosión en el principal puerto de China (¿Casualidad?), la desestabilización a propósito de países como Ucrania, Siria, Irán, Venezuela, y el resurgir de la guerra fría….

    El propósito ahora mismo es doblegar a los países que aún se resisten a ser dominados por occidente. Antes ganaron todas las guerras porque eran batallas entre extraterrestres contra tribus con arcos y flechas. Pero una batalla contra Rusia y China no será fácil, es más, ellos también morirían matando al igual que USA, o sea que la salida más segura es una guerra. Una guerra en la estamos metidos y muchos sin saberlo. Los misiles rusos ahora también apuntan a España, gracias a nuestro excelentísimo gobierno que le acaba de otorgar de manera indefinida una base militar a EEUU. Gracias Marianico!

    Somos hormigas, mientras nuestros gobiernos y multinacionales forman un grupo que toma las decisiones por todos, a su antojo, pasando por encima de las necesidades de los países. Solo hay que ver el apoyo de las sanciones anti-rusas: Perjudican a toda Europa y a los gobiernos les da igual. Solo hacen lo que les ordene San Obama, el premio Nobel de la Paz.

    24 agosto 2015 | 17:06

  3. Dice ser jjosematm2

    no creo que sea para tanto. Si china cae (cosa bastante improbable), ya se encargará otro país de coger el relevo (o bien la India o Brasil o Turquia como posibles candidatos) y vuelta a empezar. Por otro lado no creo que a occidente le interese mucho que china siga creciendo como lo está haciendo, sobre todo militarmente.

    24 agosto 2015 | 17:09

  4. Dice ser Casandra

    Un hundimiento de la economía China podría provocar unido a la falta de libertades que China cayera en revueltas

    24 agosto 2015 | 17:15

  5. Dice ser Sicólogo Astral

    Seguramente el mundo se va a hundir y todos vamos a morir en una agonia de sufrimiento extremo.

    24 agosto 2015 | 18:03

  6. Dice ser Sabu

    Dice ser Sicólogo Astral

    entre terribles sufrimientos…

    24 agosto 2015 | 18:57

  7. Dice ser Sabu

    2. Dice ser planes de necios

    La macropolitica esa que solo unas pocas mentes privilegiadas saben de que va, el resto a poner buena cara y que no nos vengan peor dadas, España y la U.E en su defecto no pintan un carajo, ¿ o todavía no te has enterado hermoso/a ?

    24 agosto 2015 | 19:01

  8. Dice ser Mia

    Es una guerra entre China y E.E.U.U uno quiere doblegar al otro y el otro amenaza con llenar el mercado de deuda americana.

    http://fr.blastingnews.com/international/2015/08/syriza-se-casse-avec-a-l-horizon-les-elections-00525185.html

    24 agosto 2015 | 19:13

  9. Dice ser @Pachenko

    Ud. es un tremendo vacilón.

    24 agosto 2015 | 20:14

  10. Dice ser Casandra

    Se hace evidente ( vale reírse ) que mariano es gafe y es que no paran las desgracias y esta legislatura de mariano esta siendo peor que lo que pasaron los egipcios con las las diez plagas de Egipto

    24 agosto 2015 | 22:12

  11. Dice ser angel

    ,¿China economía socialista?,su sistema político si es socialista,falta de libertades censura y cárcel para el que piensa diferente pero en cuestión de economía es absolutamente neoliberal,mas extrema que la de estados unidos pero también mucho mas opaca ya que las grandes corporaciones chinas o están controladas por el gobierno o sencillamente han pagado para que hagan la vista gorda ,en china el soborno de las grandes corporaciones a las altas instancias del partido comunista chino es una lacra reconocido por el propio gobierno chino,asi que la transparencia en la bolsa china esta muy intervenida por las autoridades con lo cual el verdadero estado no se sabe no creo que se desmorone pero el leñazo puede ser gordo y con lo globalizada que esta la economía a nivel mundial puede dañar al resto.

    24 agosto 2015 | 22:17

  12. Dice ser Casandra

    hace 6 días

    El Banco de China realiza la mayor inyección de liquidez en 19 meses

    El banco central chino ha suministrado a las entidades del país liquidez por valor de 16.968 millones de euros en acuerdos semanales de recompra

    El Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) ha realizado este martes la mayor inyección de liquidez al sistema financiero de los últimos 19 meses ante el temor a una salida masiva de capitales, como consecuencia de la reciente devaluación de la moneda china, según informa «The Wall Street Journal».

    En una operación regular, el banco central chino ha suministrado a las entidades del país liquidez por importe de 120.000 millones de yuanes (16.968 millones de euros) en acuerdos semanales de recompra, que representan préstamos a corto plazo a la banca comercial.

    Se trata del mayor importe suministrado a las entidades chinas desde el 28 de enero de 2014, cuando el instituto emisor chino proporcionó a los bancos un total de 150.000 millones de yuanes (21.206 millones de euros) en operaciones a 14 días.

    Los intereses a corto plazo y la rentabilidad de los bonos en la segunda mayor economía mundial han subido en las últimas semanas tras la decisión de las autoridades chinas de devaluar el yuan.

    «Ciertamente han habido salidas de capitales tras el reciente debilitamiento del yuan y el movimiento de hoy del PBOC es en respuesta al endurecimiento de las condiciones de liquidez», apuntó Suan Teck Kin, economista de United Overseas Bank en Singapur.

    Como reflejo de esta salida de capitales, los intereses a corto plazo han registrado un significativo repunte en el mercado desde que Pekín realizó un «ajuste extraordinario» de su moneda, que se ha devaluado frente al dólar en torno a un 2%.

    Así, la media ponderada de los acuerdos de recompra, que sirven de referencia de los costes de financiación a corto plazo entre entidades comerciales, se situaba en el 1,72% desde el 1,52% la semana pasada antes de la primera devaluación del yuan.

    24 agosto 2015 | 22:20

  13. Dice ser Casandra

    SEÑALO CON EL DEDO QUE CHINA NO ESTA APLICANDO LA RECETA DE LA AUSTERIDAD…¿ SERA LA DIFERENCIA QUE QUIERE ARREGLAR EL ASUNTO PUES ES SU CASA Y NO SE COMPORTA COMO UN USURERO QUE ESTRANGULA A SU VICTIMA PARA APODERARSE DE SU INFRAESTRUCTURA COMO POR EJEMPLO AEROPUERTOS DE SU VECINO?

    24 agosto 2015 | 22:25

Los comentarios están cerrados.