¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Tarjeta roja al PP y otras claves del 24M

El pulso entre la vieja y la nueva política lo ha ganado claramente la segunda. A los nuevos partidos y a los viejos partidos reseteados les fue regular o bien. Al PP, la formación dominante de los años de la crisis y la corrupción, le fue muy mal. Se dio un enorme batacazo, y vio cómo el renovado PSOE recupera poder territorial y cierto impulso, si bien al tiempo este ve cómo Podemos sigue creciendo a su izquierda y lo desborda incluso en algunas grandes plazas como Madrid. También a los dos grandes partidos nuevos les arroja el 24M un saldo diferente. Para Podemos, bueno. Para Ciudadanos, agridulce. Estas son algunas de las claves que deja el 24M:
Batacazo del PP, que pierde muchos votos y muchísimo poder. En votos, la caída es severísima: en las municipales (las únicas elecciones de ayer que abarcaban toda España) le desaparecen 2,4 millones de votos (pasa de 8,47 millones en 2011 a 6 millones ahora) y más de diez puntos porcentuales (del 37,53% hace cuatro años al 27% ahora). Y pierde sobre todo poder. Cede comunidades autónomas como Extremadura, claramente, y tras los previsibles pactos de la izquierda, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, quizás Baleares y Cantabria y, también por pactos, probablemente las alcaldías de grandes ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla. Al PP le queda el consuelo de ser el partido más votado en las municipales, con dos puntos porcentuales sobre el PSOE, pero el aviso que los ciudadanos le han dado al partido de Rajoy y de Cospedal –que previsiblemente pierde el Gobierno castellano-manchego– es muy contundente. Al PP los españoles le han sacado tarjeta roja, tras las amarillas de las europeas de hace un año y de las andaluzas de hace dos meses. Salvo reacción rápida de Rajoy, las generales de otoño confirmarán el fin del ciclo de dominio del Partido Popular.
El PSOE renovado aguanta el tipo. Respecto a las municipales de hace cuatro años, sigue cayendo (27,8% del voto entonces, 25% ahora), pero cambia por primera vez en cuatro años la tendencia a la baja (en las europeas de hace un año se quedó en el 23%) y recupera poder territorial. En Extremadura, sin necesidad de pactos. Y si logra acuerdos a su izquierda, en todas las comunidades y algunos grandes ayuntamientos en los que el PP no suma mayorías ni con Ciudadanos. La mala noticia para el PSOE es que Podemos le pondrá duras condiciones para esos pactos, como ha hecho en Andalucía, y que en algunos territorios el partido de Pablo Iglesias ya le disputa al de Pedro Sánchez el liderazgo de la izquierda e incluso se lo arrebata.
Podemos exhibe fuerza en Barcelona y Madrid, si bien no con su propia marca, sino impulsando candidaturas populares lideradas por sendos nuevos iconos de la izquierda: Ada Colau y Manuela Carmena. En muchas otras ciudades y comunidades, Podemos tiene la llave si el PSOE quiere gobernar. Sus resultados, por lo demás, son irregulares, con territorios donde logra o ronda el 20% del voto –Aragón, 20,5%; Asturias, 19%, o Comunidad de Madrid, 18,6%– y otros donde no llega al 10%, como Castilla-La Mancha, Extremadura o Cantabria.
Ciudadanos crece más despacio de lo previsto. Hace dos meses, la formación de Albert Rivera se apuntaba un gran éxito con el 9,2% del voto en las andaluzas. Ahora supera esa marca en Barcelona, Madrid ciudad y comunidad, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Aragón… pero se queda lejos de lo que las encuestas le auguraban (en torno al 15%) y apenas tiene llaves de gobierno para el PP.
CiU es la más votada en Cataluña, pero cede muchos puntos y pierde la primacía en Barcelona, un grave contratiempo para el proyecto soberanista de Artur Mas, que ve, además, como ERC duplica sus resultados de 2011 y se le acerca.
PNV logra una victoria clara en Euskadi.
IU y, sobre todo, UPyD se convierten en formaciones marginales.

12 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    .

    Dios no castiga a trancazos
    a veces se vale del pueblo,
    y a gobernadores mezquinos
    unas veces con el sorpasso,
    otras con un batacazo
    y las muchas con el ridículo
    manda a partidos hegemónicos
    a la oposición o desaparición
    como aquí está ocurriendo,
    o como aquí ya ha ocurrido.
    El dos mil quince será
    para muchísimos políticos,
    el fin de sus corruptelas
    el fin de sus trapicheos
    y el cese del saqueo.
    Unos irán a presidio,
    otros se expatriarán
    si han conseguido ocultar
    su botín en paraísos
    y muchos a rumiar su derrota
    en la oposición o el retiro.
    El cambio ha comenzado
    y con el sol primaveral
    renacerá para el pueblo
    las ilusiones perdidas
    y la esperanza de recobrar
    trabajo, techo y pan
    a la vez que la libertad
    que ha estado muy comprometida.
    Siempre que el pueblo habla,
    enmudecen las tertulia,
    o gritan un poquito más
    diciendo que es la marabunta
    lo que han traído las urnas,
    las urnas, hablan y castigan.
    .
    -1
    .
    ASdG. 25.05.2015/ .383

    25 mayo 2015 | 08:37

  2. Dice ser discrepo

    El PP es el GRAN vencedor de estas elecciones.

    369000€ cobrados fraudulentamente en un año
    85000€ gastados en consejos fusiles en un año.
    corruptelas por todas partes
    gestión nefasta de la crisis
    prevaricación, cohecho
    trato a las instituciones como cortijos particulares
    brillantes jueces expulsados de sus carreras
    ley mordaza

    y podría seguir hasta el infinito

    Y aun así, con todo y con eso, dependen de que todos los demás partidos se alíen, para echarles…

    me da verguenza salir a la calle

    25 mayo 2015 | 09:18

  3. Dice ser RebeldePP

    El PP es el ganador de las elecciones. Ha ganado en Madrid, Valencia, Malaga, Sevilla, etc; y en las comunidades de Madrid, Valenciana, Castilla la Mancha, Castilla y Leon, Aragon, etc.

    El PP es el ganador.

    El PSOE ha perdido

    Podemos ha perdido

    IU ha perdido

    Ciudadanos ha perdido

    UPYD ha perdido

    Que se junten 5 perdedores contra el ganador no los convierte en ganadores, los convierte en tramposos.

    25 mayo 2015 | 09:43

  4. Dice ser AntiPP

    Bueno, si se le hace trampas a quien no juega limpio, en el amor y en la guerra todo vale

    25 mayo 2015 | 09:52

  5. Dice ser Vota pero a que

    Gracias democracia. Por no poder votar a mi ayuntamiento. Gracias Alcalde por tener que ser emigrante. Debo y tengo que pagar impuestos agua luz basura, pero no puedo votar para echar a la basura del Ayuntamiento. En las generales se podrá votar yo y todo dios hasta los españoles que viven en otro continente que nunca pisaron España y ni siquiera saben dónde está. Esto es el derecho a voto para los partidos. Pues si todos los españoles que han emigrado a Europa. España es Europa pues el castigo hubiera sido peor.

    25 mayo 2015 | 09:58

  6. Dice ser PeperosFascistasyMiserables

    El PP es un partido de corruptos, de fascistas señoritos del franquismo, de chorizos, de embusteros y de mentirosos. Que gobierne un bloque de izquierdas contra el PP es DEMOCRACIA, no TRAMPAS… ¿Os habeis enterado señoritos franquistas?.

    Un gran bloque sanitario anti-PP en todo el pais y que nunca, nunca, nunca más gobiernen los FASCISTAS miserables herederos del Franquismo más asesino y atroz.

    25 mayo 2015 | 10:31

  7. Dice ser PeperosFascistasyMiserables

    Por cierto peperos… cuando perdais en Noviembre… ¿Vais a montar otro 18 de Julio como hicisteis en 1936?

    25 mayo 2015 | 10:33

  8. Dice ser El que no se consuela es porque no quiere

    Bueno, aceptamos barco, sois ganadores «pírricos». No tener mayoría y haber abusado de ella durante 4 años es lo que tiene, que mas del 51% de los votantes no te escojan, eso en mi casa se llama perder, tu lo puedes llamar Paco o Pepe o como te apetezca, el caso es que no vais a ver el bastón de mando en unos cuantos años

    25 mayo 2015 | 10:49

  9. Dice ser Sicólogo Astral

    Las elecciones generales de noviembre ya están hechas: gana el PP y gobierna con el apoyo de CIUDADANOS, el PP light. ir a votar conociendio el resultado de antemano esto es basura. hay decepción y desesperanza en las urnas. nada va a cambiar. los corruptos van a a seguir gobernando para que los que mas tienen acumulen fortuna en los bancos quitándole a los mas desfavorecidos. esto es basura.

    25 mayo 2015 | 10:49

  10. Dice ser AntiPeperos

    Rabiad Rabiad Peperros!!!

    jajajajaja

    25 mayo 2015 | 11:15

  11. Dice ser para rebeldePP

    lo que me parece una trampa mayuscula es que los escaños les salgan mas baratos a PPSOE que a cualquier otro partido, mismamente en castilla la mancha por votos C’s deberia tener 2-3 escaños en vez de un rosco

    25 mayo 2015 | 11:38

  12. Dice ser de aquí partimos nuevamente

    Ya sabemos dónde hemos estado, las prácticas desoladoras que nos han conducido al fracaso.
    No es cuestión ahora de colores, ni de sectas de pensamiento. Es cuestión, sencillamente, de CREAR, de SER PRESENTE, de posiciionarnos con las mejores cualidades de cada cual al pie de un nuevo camino que se abre ante nosotros. Inclusividad, paciencia, imaginación, inteligencia, crear, crear, crear.
    El mundo no es el mismo, las gentes tampoco lo son. La política no ha de ofrecer migajas de libertad a los pueblos, ha de ser el alimento en su hambre de vida, de evolución, de prosperidad.
    Sabemos dónde hemos estado y lo que nos ha sucedido. Ahora viene otro principio, ojalá sea sereno, sin miedo y divertido.
    https://www.youtube.com/watch?v=NAZloQ_Ulg4

    25 mayo 2015 | 11:39

Los comentarios están cerrados.