¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

12 probables causas de la crisis de Podemos

Hace apenas tres meses, las encuestas presentaban a Podemos como la primera fuerza política, con casi el 30% del voto. Ahora la mayoría de las encuestas proclaman que la formación que lidera Pablo Iglesias se está viniendo un tanto abajo, que anda entre el 15% (el porcentaje que logró, por cierto, en las andaluzas del pasado 22 de marzo) y el 20%, y en el tercer o incluso el cuarto puesto entre las preferencias del electorado, por detrás de las dos formaciones tradicionales (PP y PSOE) e incluso de la emergente Ciudadanos. Las expectativas de “asaltar los cielos”, de ganar las próximas elecciones generales, que en Podemos se veía posible e incluso probable en enero, hoy parece lejanísima.
¿Qué le ha pasado a Podemos en este plazo de tiempo tan corto? ¿Qué le pasa hoy? ¿En qué momentos y por qué causas ha perdido fuelle? Quizás por estas:
1- Ya no son novedad, ya no suscitan tanto interés. Entre otras cosas, como se verá luego, porque en el mercado de la política hay novedades más recientes que Podemos.
2- La indefinición del proyecto, las ambigüedades. A su primer gran impulso de apoyos, debido a que supo captar como nadie la indignación ciudadana y el rechazo a la vieja política y a los partidos tradicionales, no le han seguido unas propuestas o un programa que generaran un segundo gran ciclo de crecimiento en adhesiones.
3- El viaje al centro emprendido desde otoño pasado. Al quitarle las aristas más izquierdistas al discurso y a las propuestas, los seguidores ideológicamente más extremistas se pueden haber sentido traicionados.
4- Las divisiones internas. Entre el núcleo duro de los cinco fundadores (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre) y algunos de los líderes laterales, como Pablo Echenique o la andaluza Teresa Rodríguez. Entre el padre fundador (Monedero) y los dos principales hijos (Iglesias y Errejón). Entre estos dos últimos, por diferencias de criterio en la estrategia política a seguir a medio plazo.
5- El caso Monedero. La reacción de Podemos y del propio afectado, tras saberse que había cobrado 425.000 euros a varios gobiernos latinoamericanos y había buscado fórmulas fiscales -legales, pero poco éticas- para pagar menos impuestos por ello, decepcionó a algunos seguidores de la nueva formación política. La reacción se parecía demasiado a la de los partidos tradicionales cuando se veían salpicados por algún caso similar.
6- La organización del partido al estilo de los tradicionales. Tras un comienzo muy basado en las asambleas abiertas, los círculos y los procesos participativos donde se decidía casi todo, Podemos se ha dado a sí misma una organización tradicional, más jerárquica y menos asamblearia, lo que ha generado también algunas decepciones internas.
7- La excesiva vida orgánica interna se ha adueñado del tiempo de los principales dirigentes, que han reducido mucho el dedicado a la reflexión y a la generación de ideas y propuestas nuevas. Lo urgente ha sustituido a lo importante.
8- La falta de penetración entre algunos colectivos, como mujeres, personas poco formadas, mayores y jubilados o población rural. Se advirtió desde muy pronto en la letra pequeña de los estudios, pero la organización no ha dado por ahora con las fórmulas para paliarlo.
9- El agotamiento del tirón popular del líder, Iglesias, quizás por pérdida de credibilidad debido al viaje al centro, por falta de discurso nuevo, por saturación de su exposición mediática… Iglesias ya no suele ser el político mejor valorado en las encuestas –y hace muy poco lo era en casi todas- ni multiplica las audiencias televisivas como hacía antes.
10- El efecto Grecia. La llegada de Syriza al poder, hace tres meses, alentó la esperanza de un efecto dominó en España. Si los nuevos líderes griegos -Tsipras, Varoufakis- lograban echarle un pulso y ganárselo a las políticas europeas dominantes, fomentarían aquí los apoyos a Podemos. Pero el pulso, por ahora, Grecia lo va perdiendo.
11- La falta de la marca Podemos en las municipales. Iglesias decidió hace mucho, en junio del año pasado, que su formación no iría a esa batalla electoral. Temía que, si presentaba listas en muchos municipios, se multiplicaría el riesgo de que se colara en ellas algún nombre que acabara manchando al nuevo partido. Ahora algunos piensan que acudir el próximo 24 de mayo sólo a las autonómicas con la marca Podemos es una oportunidad perdida. En todos las formaciones, el voto municipal refuerza el voto autonómico, y viceversa.
Y 12 y fundamental, la irrupción de Ciudadanos, que le está quitando a Podemos, encuesta a encuesta, a su electorado más centrista. Cuando Podemos emergió con fuerza en las encuestas, sorprendió por su transversalidad. Se le veía como un partido muy de izquierdas, pero levantaba muchas adhesiones en el centro. El Barómetro del CIS de octubre pasado lo demostraba. Podemos lograba el 17,6% de voto directo, el PSOE el 14,3% y el PP el 11,7%. Las respuestas a las preguntas de la llamada escala ideológica daban mucha luz sobre cómo eran esos votos.
La escala ideológica va del 1 al 10. El 1 es la extrema izquierda y el 10 es la extrema derecha, luego 5,5 es el centro exacto. Pues bien: cuando a los encuestados les preguntaban dónde veían a Podemos, lo situaban en el punto 2,43 de media (por situaros: a IU, en el 2,67; al PSOE, en el 4,61; a UPyD, en el 5,55; y al PP, en el 8,24). Pero aun siendo visto tan de izquierdas, Podemos lograba votantes que a sí mismos se ubicaban en casi todos los números de la escala. ¡Incluso en el 8! Se veía de modo nítido metiendo la lupa en algunas de las posiciones donde se autoubicaban los entrevistados. Entre los españoles que se veían a sí mismos en el 5 en la escala ideológica (por tanto, de centro/centro-izquierda), Podemos era en aquel Barómetro el partido más apoyado: según el CIS, el 16% de esos ciudadanos votarían a Podemos, el 9,9% al PSOE, el 7,4% al PP, el 5,4% a UPyD. Y entre los españoles que se ubicaban a sí mismos en el 6 (por tanto, de centro/centro-derecha), Podemos compartía con el PSOE la segunda posición: el 25,8% de ellos votaría al PP, el 5,8% a Podemos, el 5,8% al PSOE, y el 3,2% a UPyD. Eran votantes que renegaban de los partidos tradicionales, que querían un cambio real en la política, y que apoyaban a Podemos porque lo veían capaz de hacerlo, de acabar con «la casta».
En octubre pasado, Ciudadanos -la formación que lidera Albert Rivera- aún no había emprendido su despliegue por toda España, y en aquel Barómetro apenas aparecía como opción electoral: sólo lograba el 1,5% del voto directo. Pero sí se le veía ya como un partido de centro: los encuestados le ubicaban exactamente en el 5,38. Probablemente hoy los españoles que se ven en el 5 o el 6 -por tanto más afines ideológicamente al partido de Rivera que al de Iglesias- y que quieren cambio real son los que han hecho crecer a Ciudadanos y decrecer a Podemos.

PD. He comenzado a elaborar este artículo esta mañana. Lo estaba casi acabando cuando se ha conocido la dimisión de Juan Carlos Monedero de todos sus cargos en Podemos, anunciada por Pablo Iglesias. Si es una reacción retardada al caso Monedero, Iglesias afronta -tarde, pero resolutivo- una de las probables causas del bache que atraviesa su formación. No me sorprendería que haya en breve más novedades sobre alguna de las otras once (o incluso que la salida de Monedero tenga algo que ver también con ellas).

34 comentarios

  1. Dice ser Sicario Alfabetizador

    PD articulo patrocinado por partidos bipartidos y bisagras.
    una pregunta lo haces para sacarte un sobresueldo o por amor al lubricante?

    30 abril 2015 | 20:27

  2. Dice ser yo

    Y no sera que todo era un buff montado por los medios y en andalucia se ha visto el verdadero apoyo que tiene podemos y eso ha echo que afloren las discrepancias?????????

    30 abril 2015 | 20:46

  3. Dice ser Ronon

    Qué prisa os dais los medios de la casta por vender que hay crisis en Podemos, qué miedo tenéis al cambio, solamente habláis de Podemos para decir cosas malas, pero luego de C’s sólo sacáis lo bueno. Como se os ve el plumero…

    ARSENIO, PEPERO, SE TE HA VISTO EL PLUMERO:

    https://www.youtube.com/watch?v=THgATdVhQ6c

    30 abril 2015 | 20:57

  4. Dice ser PodemosOPotemos

    Podemos es un fracaso: Yo creo que estamos mucho de acuerdo con algunas cosas y medidas que dicen. Una de las cosas y que en las TV y los medios que dominan los politicuchos han tratado de desprestigiar, es el concepto de CASTA. Concepto que no inventó Pablo Iglesias, si no un periodista que no se puede calificar de extrema izquierda (ENRIQUE DE DIEGO) y donde día sí y día también atacaba a la casta de chorizos inmisericordes que nos castigan con sus tropelias.

    Podemos es un partido cuya cúpula apesta, apesta a Fascismo de extrema izquierda. Sus dirigentes han colaborado y cobrado del régimen miserable de Venezuela, Pablito Iglesias tiene un pasado MUY TURBIO y relacionado con extremistas del país Vasco próximos a ETA… esa es la realidad, y los videos lo demuestran.

    Y vamos, lo de Monedero es de traca…. más que lo de la evasión de impuestos lo preocupante eran estas palabras que dijo en el programa que patrocinaba el régimen iraní, la tuerka, lo siguiente

    «Cuando uno piensa que en el País Vasco la represión ha tenido un espacio muy alto, uno puede a lo mejor empezar a entender la violencia de ETA»

    El PP y el PSOE son vomitivos, veo a sus dirigentes hacer discursos y me da la risa.
    Izquierda Unida -> ¿Que le pasa? Algo harás, mal hijos mios que os estaís descomponiendo y vuestra estrella «Ese surgido del 15M», «Ese superpreparado», «Ese que tiene varios masters», No da pie con bolo y es un bobo más que se apunta al mogollón de vivir del cuento (por lo pronto ya es un diputado con sus privilegios, cuando antes era un don nadie).

    CIUDADANOS -> PP Versión 2.00 (ALBERT RIVERA—> RAJOY con 30 años menos) EXTREMA DERECHA PURA Y DURA

    PODEMOS -> BAZOFIA TARDO COMUNISTA, CHAVISTA, BARRIOBAJERA Y CUTRE.
    upyd -> Descomposición total, todos quieren el poder.

    ¿A quien voy a votar?

    A ESCAÑOS EN BLANCO SI SE PRESENTAN, O VOTO NULO.

    PORQUE TODOS, TODOS TODOS, DAIS ASCO Y GANAS DE DAROS DE OSTIAS HASTA QUE DIGAIS BASTA!!!!!

    30 abril 2015 | 21:56

  5. Dice ser PodemosOPotemos

    Los podemitas demostraís una vez más defendiendo a vuestro lider que no teneís ni un ápice de sentido de la lógica y la responsabilidad.

    Tanta rabia tengo yo contra la casta como vosotros y ¡PENSAR que IBA A VOTAR A ESTOS PERSONAJUCHOS QUE HAN ESTADO Y ESTAN TAN PROXIMOS A LAS TESIS DE ETA!

    Menos mal que tengo sentido común, y no voy a votar a nadie y menos a POTEMOS

    firmado: UN EX-PODEMITA.

    30 abril 2015 | 21:59

  6. Dice ser Javier

    Sr. Escolar, sin entrar en demasiadas profundidades, creo que el artículo es sesgado y poco fiel al panorama actual (opinión de un humilde servidor), lo cual me deja perplejo, porque de verdad pensaba que era usted independiente.

    Y de verdad, espero seguir pensándolo.

    Saludos

    30 abril 2015 | 22:01

  7. Dice ser Sicólogo Astral

    El fracaso estrepitoso de Syriza está desanimando a la gente que no quiere experimentos raros cuando España empieza a salir del hoyo. a medida que se suceden las buenas noticias económicas PODEMOS y su rebeldia se hunden.

    30 abril 2015 | 22:08

  8. Dice ser Eva-Risto

    Y tú PodemosOPotemos….
    Qué propones???

    Así va el mundo con ASSHOLE´s cómo tú

    30 abril 2015 | 22:10

  9. Dice ser José Luis

    Quizas estas sean las causas, pero no debemos olvidar el acoso alque estan sometidos n casi todos los medios con un amplio abanicos de tertulianos que la unica misión consiste endescalificar e l movimiento, nada comparado con el trato de buenismo con Ciudadanos, pero quizas nos llevemos alguna sorpresas.

    30 abril 2015 | 22:23

  10. Dice ser Eva-Lista

    Te diré lo que propongo:

    1. Despolitización real y completa de la justicia
    2. Bajada generalizada de sueldos de todos los cargos políticos, al que le parezca mal ¡A LA PUTA CALLE!
    3. Auditoria de todas la autonomías, las que estén en quiebra técnica ¡SUSPENSIÓN, eliminación de parlamentarios, asesorias, directores generales (POR SUPUESTO SIN INDEMNIZACIÓN NI SUELDOS DE EX-CARGO).
    4. Fusión de ayuntamientos, provincias, eliminación de diputaciones. Revisión y auditoria de TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE ESTE PAIS, despido y procesamiento de todos los enchufados en caso de haber cobrado nóminas abultadas (como parece ser que suele ser la norma).
    5. Estatuto del cargo público: Establecimiento por ley de sueldos, dietas y demás beneficios de los representantes públicos, límites de sueldos: eliminación y castigo ejemplar a los édiles que han cobrado sueldos estratosféricos (como la alcaldesa de Valencia o el alcalde de Barcelona, por ejemplo).

    Esto para mí es lo FUNDAMENTAL, puesto que ellos (LA CASTA), están ROBANDONOS miles de millones de euros a la economía productiva (NOSOTROS) para vivir como auténticos maharajas.

    Luego en el resto de materias, se pueden coger las mejores ideas CENTRISTAS de cada partido.

    Pero para mi lo fundamental es lo primero: DESMONTAR EL CHIRINGUITO DEL QUE VIVEN CUATRO PRIVILEGIADOS A COSTA DEL DINERO DE TODOS.

    Como nadie de ellos quiere hacerlo, sencillamente NO PARTICIPO: VOTO A ESCAÑOS EN BLANCO, O DIRECTAMENTE VOTO NULO

    El resto me pueden, literalmente, chupar el pijo: AUNQUE POR DESGRACIA EL QUE GANE O LOS QUE GANEN ME HARAN SUFRIR CON SUS DERROCHES, SUS ROBOS, SUS CORRUPTELAS Y SUS PUTADAS.

    30 abril 2015 | 22:26

  11. Dice ser EvaLista

    Y si podemos tiene en su programa propuestas como las que he dicho en referencia a desmontar el chiringuito de la casta: QUE DIMITA PABLO IGLESIAS, ERREJON Y toda la cúpula bolivariana y ponga en su lugar a una persona como DON PABLO ECHENIQUE, un señor con una cabeza bien puesta y no con un pasado tan VOMITIVO como MONEDERO o PABLO IGLESIAS (que pagó a sus trabajadores de su productora en negro, sus programas son financiados por el gobierno Iraní, en su programa la TUERKA o Fort APACHE es muy suave pero que MUY SUAVE con la izquierda radical vasca y ETA) y eso no se puede consentir.

    Pablo iglesias es un falso y un miserable y a mi no me representa.

    Pablo ECHENIQUE por ejemplo, SI

    30 abril 2015 | 22:41

  12. Dice ser Tío Gilito

    Hombre a mi lo que no me gusta de Podemos es el «sí, pero…».
    Esto lo han hecho con la renta básica por ejemplo que de pedirla para todo el mundo ahora será para según quiénes y es un error. La renta básica debe de ser para todos, ser universal, pero cobrarla tan solo si no se supera un margen mínimo para vivir, por ejemplo si ya cobras 600 euros en un trabajo ya no la puedes cobrar pero si estás en el paro o no tienes ingresos sí. O sea para entendernos, Botín por ejemplo no cobraría la renta básica pero sí otras personas menos favorecidas. Así la renta básica sería un colchón donde todo el mundo cobraría como mínimo 500 euros para poder ir tirando y poder comprar cosas y llenar la nevera y aunque fuera universal (todo el mundo es susceptible de cobrarla) no todo el mundo la cobraría. Además, serviría para que los empresarios subieran los sueldos que a día de hoy son de miseria. Un empresario ofrecería más dinero ahora ya que si no me sube el sueldo de 600 euros yo me puedo negar a ser esclavo porque la renta básica me da para vivir. La renta básica es perfectamente sostenible.Tan solo con lo que ingresa el estado al año en iva podría pagar esto y muchas cosas más. Recuérdese que la gente consume diariamente cosas, desde alimentación a otras cosas, y esos ingresos son diarios y valorados en millones de euros.
    También fastidia el risible «no somos ni de izquierdas ni de derechas». Esto me recuerda a Ciudadanos cuando se definían de centro y progresistas ja ja ja.

    30 abril 2015 | 23:13

  13. Dice ser Brizna

    Faltan ocho meses para las elecciones generales. ¿Qué podemos esperar de Pablo Iglesias II? Su ideología sigue difundiéndose imparable no en los medios ocupados por los partidos tradicionales, pero sí en las redes sociales. Podemos está en el punto de mira de casi todo el arco político y financiero, cuya artillería no cesa de bombardear todo su programa.
    Estos doscientos cuarenta días y pico que nos aguardan para las generales veremos, seguramente, acontecimientos que ahora no podemos ni barruntar.

    01 mayo 2015 | 01:00

  14. Dice ser gato a los mandos

    Echo de menos un factor importantísimo que les ha desinflado.

    Cuando hay que poner en marcha las teorías utópicas, tales como el libre albedrío de la masa, hasta el más radical se encuentra con que esa masa debe ser dirigida, controlada y depurada de enemigos.
    Si dejas que todos entren, dejas que los malos también opinen.
    Si dejas que los malos opinen, son capaces de romper tu voz si son mayoría.

    Pero,
    Si quieres evitar eso, tendrás que imponer unos mecanismos de control para evitar que los malos opinen.
    Si impides que los malos opinen, estarás negando la pluralidad de la masa.
    Si niegas la pluralidad de la masa, te estarás convirtiendo en lo que combates.

    Ergo,
    Podemos, o lo que es la masa desbocada, ha descubierto tarde y mal que los partidos que ahora son «casta» antes también «podían».
    Y sorprendentemente, los profesores han aprendido a las malas la primera lección de la historia: Conoce el pasado para no repetir los errores en el presente.

    Y así fue como la masa desbocada se organizó y dejó de ser masa desbocada.

    Y a otra cosa mariposa.

    01 mayo 2015 | 01:03

  15. Dice ser pachirulilla

    Creo que lo del dinero de monedero y el fracaso (engaño) de syriza a los griegos hizo bajar la calificacion de podemos en las encuestas. Pero la dimision de Monedero tiene mas que ver con nuevas informaciones y documentos que vienen de Venezuela. Se le va a ver hasta el alma y eso no conviene a Podemos. A que si…..

    01 mayo 2015 | 02:16

  16. Dice ser realidad

    Es muy sencillo:

    1- teniendo en cuenta el «gran exito» de Tsipras en Grecia, es esperable que aun habiendo descontento con la casta, la gente normal no van a votar a estos inutiles que no saben hacer una O con un canuto… aparte de las estupideces que sueltan.

    2- Pablito mientras no tenia que demostrar nada, lo hizo bien, no respondia a ninguna pregunta y acusaba a los demas de todo, en el momento que ha tenido que mostrar cuales son sus solucion, sus soluciones pasan por el estatalidad de todo servicio ose mas comunismo…. y eso no es precisamente lo que quieren los votantes…

    3- Una vez que Teresa Rodriguez apoye a la PSOE en Andalucia…hara que Podemos desaparezca.

    4- Lo peor de la crisis ha pasado, le dices a los españoles que entre los que hay ahora y una mejoria, si prefieren experimentos con bolivarianos que afecten a su bolsillo… y te van a decir nones… es muy facil ser perroflauta con el dinero de los demas, cuando se trata de tu dinero… actuas vease Monedero.

    5- Entre las ultimas propuestas de Podemos, consiste en la impalntacion de nuevo de la Ley de la Patada en la Puerta, de lo que 20 minutos, o «no se ha hecho » eco… o simplemente no ha querido publicarlo… asi que cuando se conocen mas sus ideas… incluso los perroflautas empiezan a gustarles la barba del mariocompljines.

    6- Monedero ha sido «dimitido»… despues de critica abirtamente a Pablito, asi, que deberian explicar las razones de sus dimision… parece que al lider le gusta eliminar a sus rivales… algo que siempre ha pasado en el comunismo.

    01 mayo 2015 | 03:52

  17. Dice ser José Luis Blanc Coli

    Y con ciudadanos pasará exactamente lo mismo.
    Elenco oportunista de trepas que se apuntan y suben a un supuesto carro vencedor pero que, a las primeras de cambio, cuando surja el reparto de cargos y posibles prebendas se desembarcarán de golpe. Mucho oportunista y mucho ilustrado a la violeta para configurar un partido serio y con posibilidades de llevar un gobierno a buen fin. Una improvisación rápida de unos pocos meses no configura ni estabiliza a u8n grupo de arribistas con ganas de ganarse un sueldazo en un proyecto en el que ni ellos creen ni realmente conocen.
    Ciudadanos como podemos son el fruto del descontento que estos dos conatos de partido han querido exclusivizar para la consecución de sus fines. Ya tienen los argumentos pero ninguno de estos partidos tiene la formula ni las gentes necesarias ni adecuadas para ponerlo en practica,
    Ciudadano y Podemos han venido a liarla y confundir a la opinión pública, muy cabreada con la crisis, con la corrupción y con la desfachatez de Psoe y PP.
    España no ha utilizado todavía en las elecciones la formula, muy utilizada en otros países democráticos:, el voto de castigo.
    El voto de castigo representa no votar al partido que ha frustrado las expectativas de voto y dejar de votar.

    Votar causas perdidas de antemano no es solución y el horizonte de Ciudadanos y Podemos es tan incierto como imposible por las personas inexpertas que los componen o descomponen, según se mire.

    Votar por votar a quien sea, por que estamos descontentos de nuestro partido es gastar la pólvora en salvas. Forcemos al partido que nos a defraudado a cambiar, a regenerarse y a darse una vuelta como un calcetín. Eso puede forzar a un «Barbecho» de cuatro años para que luego el terreno, el huerto, de mejores frutos y la siembra regenerada aporte soluciones consistentes y más esperanzadoras.
    De no cambiar el votante español, los partidos seguirán robando, manipulando y defraudando al votante y al conjunto del país.
    Yo personalmente tengo mi solución votaré a unas ideas nobles y eticas : votaré a UN PARTIDO ANIMALISTA.

    01 mayo 2015 | 08:41

  18. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Todos en contra de Podemos
    han conseguido que dimita
    de Podemos…Monedero
    antes de entrar a la política,
    antes de tocar la caja,
    antes de coger la guita.
    Entre los unos, los otros
    y los que nos lo comunican
    a base de machacar
    lo lograron con este hombre,
    pero no han sido capaz
    hacerlo con ningún corrupto
    de los muchos que tenemos
    entre tantísimos políticos
    de que alguno de ellos dimita.
    Si hubieran puesto nada más
    que la mitad del empeño
    que han puesto con Monedero
    para expulsar y encarcelar
    a tantísimos corruptos,
    hubieran dejado al país limpio
    como jamás nunca estuvo.
    Monedero que ha sido el flanco
    y el blanco que atacado por todos
    era la única brecha por donde
    intentar destruir a Podemos.
    Esto no es más que el comienzo
    atacarán sin cesar,
    con mentiras y alguna verdad
    y a la vez por varios flancos
    desde fuera y desde dentro,
    los partidos tradicionales
    cientos de tertulianos y de plumas
    y creen que lo están consiguiendo,
    esto no ha terminado aún
    depende de la reacción
    con la que responda el pueblo.

    ASdG. 01.05.2015/ 271

    01 mayo 2015 | 09:13

  19. Dice ser Sonia

    Los medios de comunicación nos engañan como quieren. Me río yo de la crisis de Podemos. Se necesita un cambio en este puñetero país de pandereta y el cambio ha empezado por aquí: http://goo.gl/d0hRxC

    01 mayo 2015 | 09:24

  20. Dice ser palote el de los pericos

    Un aplauso, arsenio, que quito el sombrero ante ti. Ahora me has demostrado ser un hombre inteligente con una gran capacidad de análisis y, sobre todo, capaz de hacer autocrítica con los que son afines a su manera de pensar. Ojala toda la izquierda fuera capaz de hacer algo así.

    01 mayo 2015 | 10:40

  21. Dice ser Jose Manuel

    Creo que todo ha sido » UN LAVADO DE IMAGEN» , pero en el fondo el VENEZOLASNISMO continua como guia de «EL PABLITO» y Cia., y a pesar del varapalo de los griegos con el cambio que esperaban hacer y ha fracasado, los de la coleta continúan pensando en hacer lo que decian hace 6 meses y esto ha sido «UN PARIPE ENGAÑOSO» como si cambiasen la imagen ¡¡¡¡ pERO NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, PUES SIGUEN SIENDO IGUAL QUE EN SU TEORIA DEL AÑO 2.014 «.

    01 mayo 2015 | 11:55

  22. Dice ser los de la coleta

    yo no me voy a dejar engañar, jajajaja….voy a votar al PP, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    se os ve el plumero

    PODEMOS nació para frenar a los corruptos, el ordeno y mando y el vota y calla, ya que si lo hacían con manifestaciones les enviaban los antidisturbios……NO SON PROFESIONALES

    menos análisis de estos héroes y más de los corruptos es lo que hace falta en los medios

    01 mayo 2015 | 12:48

  23. Dice ser Nemigo

    Cuidadanos quitá votos a Podemos? Entonces podemos tendrá más votos por la desaparición de upyd?

    01 mayo 2015 | 13:00

  24. Dice ser joseluis707070

    totalmente de acuerdo con lo dicho, solo discrepo un poco del punto 8, es cierto que no penetra en algunos colectivos pero precisamente la gente poco formada y de pocos recursos si que esta aplaudiendo con las orejas la renta universal yo mas bien creo que es al revés la gente muy culta y con dinero la que se echa a temblar ante unos señores que todo lo que prometen lo harán a base de machacarnos y robarnos el dinero con los impuestos.

    01 mayo 2015 | 13:27

  25. Dice ser fco_mig

    A veces, la historia se repite. Este análisis me recuerda tantos como leí cuando era joven y el PSOE salió del histórico congreso de Suresnes… Decían casi lo mismo del congreso que les convirtió en verdadera alternativa de gobierno. Luego, les tomó por asalto la «beautiful people» y… Acabaron donde acabaron. Espero que Podemos logre sortear o evitar ese peligro. Pero la «crisis» que según dicen está viviendo no es sino su propio Suresnes.

    Por otra parte, Ciudadanos recuerda también a la extinta y por algunos añorada UCD. ¿Estamos entrando en una nueva transición?

    01 mayo 2015 | 19:49

  26. Dice ser Le Progressier

    Por qué han sido poco éticas las ‘fórmulas fiscales’ de Monedero? Tributar como sociedad en un caso como el suyo es algo que recomienda el Ministerio de Industria. En cualquier caso, el dinero que fuera a parar a él iba a acabar tributando como persona física. La realidad es que Monedero ha cobrado por un trabajo honesto y ello ha servido para sostener un medio de comunicación alternativo. No veo dónde está la falta ética. Por otro lado, no veo alarmante que en un partido haya divisiones, debates, todo lo contrario, lo alarmante sería su ausencia.

    01 mayo 2015 | 22:14

  27. Dice ser Julian Martinez

    Yo, soy de los que pienso que PODEMOS no tomara silla alguna de mando por evidentes razones. El PP-SOE que son la misma cosa y están gobernando des la terminación del dictador Franco, siendo la continuación solapada con «democaca, corruptos y ladrones» arropándose con la mafia Internacional del sistema, alineados y liados.

    PODEMOS, no tendrá cabida al no ser que se deje domesticar. El sistema de España, hoy ya no depende del pueblo, depende de los dioses que están ordenando el «nuevo sistema y orden mundial». Por desgracia así esta la situación actual que encajona a todas las naciones, denominadas «aliados».

    Esto por evidentes razones basado en el poder tiene muy mal arreglo social, porque la revolución de los pueblos mal tratados y explotados, tiene que ser hoy universal.

    Parece que esto nadie lo ve y mucho menos piensan, siendo cada día la dormida y el confusionismo mas agudo con desorden para impedir hacer frente los nuevos tiempos tecnológicos, que es como nos quieren explotar mas y mas, al ciudadano de a pie.

    Esto no es una crisis, es una explotación moderna del siglo, XXI.

    02 mayo 2015 | 05:08

  28. Dice ser yo

    Pon y demos da resultado a Caritas .Pero podemos no quitara el dinero a los ricos nunca, para dárselo a los pobres. Dictadura a revés no puede existir pues sería comunismo autentico. En la justicia hoy, ay un problema grande que solo con que proponga una ley contra la información de injusticia o de robo al estado. Es injusto que alguien piense esto y sea el representante de la justicia. No se puede denunciar a los que roban por toda la cara. Ya que nos representan y tienen que sacar ganancias para toda la familia y amigos.

    02 mayo 2015 | 08:37

  29. Dice ser panchenko

    jajajjajjajajajajajjajaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!!! jajjajajajjaja… pero juliancito tu que si, pero si, sigues siendo bruto!!! no te han enseniado en el colegio que putiemos es la otra cara de la invasion???? jajjajjaaja… aparte que te asustas de los corruptos si tu eres un merecenario del fachismo por un porro al dia… jajjajjajjajajjajaj…. dinos juliancito ya te ha retirado la orde de alejamiento para los menores de tu familia… jajjjajajajaja… ah, no te olvides!!! siguenos contando esas historias de las cuales te sientes orgulloso de cuando eras parte de las fuerzas de represion durante la dictadura… mira que te haran famoso!!!! jajajjajajajaja… que aparato!!!

    03 mayo 2015 | 04:10

  30. Dice ser Julian Martinez

    Como les duele a los fascistas y esquiroles modernos, leer las verdades que hoy quieren transforman para confundir y dividir la atención a los pueblos.

    Por los hechos se descubren los esbirros del fascismo y el antifaz de falsos socialistas se les cae al cuello. Ojo, no son fachas ni fachadas, son FASCISTAS mafiosos corruptos y criminales continuadores de la dictadura de Franco, hoy vendidos a las mafias del exterior como servidores y mercenarios internacionales.

    04 mayo 2015 | 02:12

  31. Dice ser panchenko

    jajajjajajjajajajajja… juliancito da lastima, otra vez llorando???? jajajajjajajjajaja… pero como no habias llorado la semana pasada???? bueno estas celoso del perro… bueno a ver juliancito deme la pata… muy bien… ahora la otra pata juliancito… pero que bien… tome una galleta y vaya a buscar la pelota al jardin… este si que es una mascota pesada… jajajajjaajjajaj… que aparato!!!

    04 mayo 2015 | 03:27

  32. Dice ser cross

    @Dice ser Eva-Lista: típico votante español. Lleno de soluciones y luego va y dice que no vota o vota en blanco. Pues para eso, dedícate a reflexionar sobre la migración de la esponja guineana, porque para el caso vamos a progresar lo mismo.
    Desgraciadamente, los que votan PP-PSOE, lo tienen clarísimo. Por eso tú tienes tus ideales pero el país y la política que tiene te la dan impuesta. Si los que piensan no votan y los que no piensan sí, esto está perdido, así nos va.
    Para mí podemos tenía lo justo y necesario: pretendía hacer las cosas de manera diferente. Con eso me basta para salir a la calle a votar.

    04 mayo 2015 | 13:50

  33. Dice ser Pepelus

    Pienso exactamente como tu, cross. Al menos, en el peor de los casos , en un año sin mangonear dinero público lo mismo se sale de la crisis… y, aunque fueran los nuevos los que nos robasen, al menos el capital cambiaría de manos.

    Respecto a lo que comenta el artículo, comparto el último punto: es una obvia manera de restar votos a podemos el crear una vía alternativa, mas ‘moderada’ (y lo dice alguien que, hace años, ya votó a ciudadanos).

    Por último, una pequeña reflexión. Si con todos los recursos del estado no han conseguido sacar mas trapos sucios a podemos y no les dejan otra que seguir tildándolos de chavistas y tonterías similares …… y no será por que no lo han intentado !!!

    04 mayo 2015 | 14:28

  34. Dice ser Hugo

    Hola Arsenio
    Soy uno de los ganadores del concurso que convocaste para tu escuela de periodismo digital hace años. Sigo sin recibir el premio. El trabajo ya no lo necesito, pero te he mandado un email para saber cuando me vas a dar el curso de periodismo digital de 3 semanas que gané o compensación económica equivalente. Por favor haz de una vez honra a la palabra que nos diste a un montón de jóvenes periodistas recién licenciados. No se puede jugar con meses de ilusión de chavales y chavalas que creímos en tu palabra
    Hugo

    04 mayo 2015 | 17:57

Los comentarios están cerrados.