¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Felicitaciones a Rajoy por la tragedia y comedia Rato

Los antiguos griegos se inventaron el teatro hace unos dos milenios y medio como fórmula para dar cauce público a pasiones y tensiones colectivas. Escena, orquesta, graderío, proscenio, coro, corifeo, máscaras, zuecos… Tragedia y comedia, llantos y risas. El teatro era la segunda fórmula del debate público, el contrapunto de la primera, que era el ágora de la polis.
Mariano Rajoy, que al fin y al cabo es un clásico, se apuntó ayer un gran éxito como corifeo en la Función Rodrigo Rato, en la Tragedia y Comedia Rato. El despliegue del registro, el escenario montado en plena calle con sus docenas y docenas de cámaras, el escamoteo y salida de escena del hasta ahora antagonista Montoro, la aparición del secundario que le puso la mano en la cabeza al protagonista y exvicepresidente para ayudarlo a entrar en el coche y a los compañeros fotógrafos para ayudarlos en el encuadre, el traslado al segundo escenario, los horarios perfectamente ejecutados para la pena de telediario y de portadas impresas… y luego, ya retirado el público a dormir a pierna suelta, satisfecho de la función y de su efecto purificador y catártico en la conciencia colectiva, la vuelta a casa discreta del sujeto y su frase y colofón final a la agencia pública: «He colaborado con la Justicia porque tengo confianza en ella».
¡Chapeau, corifeo Rajoy! ¡Plas, plas, plas, plas! ¡Felicitaciones!
Ahora, señor presidente del Gobierno, vaya usted al escenario principal del debate público de los griegos, acuda al ágora. Al Parlamento a dar explicaciones, todas las explicaciones. Sobre la amnistía fiscal, sobre los amnistiados, sobre los investigados por blanqueo -los 705 políticos o relacionados con la política-, sobre Cristóbal Montoro y la Agencia Tributaria… y, por supuesto, sobre la función de ayer y sobre su excompañero de Gobierno y de dirección del PP Rodrigo Rato y Figaredo.

PD. El jefe de aquel Gobierno, José María Aznar López, donde tanto poder tenían Rajoy y Rato y Montoro; el jefe de aquel partido «incompatible con la corrupción», ¿dónde anda estos días, en qué desiertos remotos y montañas lejanas medita profundamente?
PD2. Un alto cargo de Moncloa me decía ayer por la tarde/noche: «Acabamos de detener a Rato». «Acabamos», primera del plural.

55 comentarios

  1. Dice ser UNO DEL PP

    Estimados señores.

    Me causa verguenza ajena, el ver como les tiran al cuello al partido popular.

    Acaso no tenemos memoria en España?

    Acaso no recordamos quienes son los de vuestro PSOE?

    Pues eran y son, unos señores que barrieron España, la dejaron hecha un solar…se llevaron el dinero a manos llenas, y nos dejaron en la mas absoluta miseria.

    Estamos en epoca de elecciones, y todos estos trapos sucios salen a la luz, no lo critico, ya que son actos ilegales punibles y vergonzosos.

    Pero señor Escolar, no sea mas crio, y mirese el ombligo usted tambien… ese partido al que usted defiende, tambien es lamentable, y sabe mucho…muchisimo de corrupcion y ladronicio.

    Su partido, nos llevo a una situacion de descalabro economico total, y estos ladrones, por lo menos no nos dejaron caer en un rescate que hubiera acabado con nosotros a todas luces.

    Y le voy a decir mas señor Escolar… Usted hubiera hecho lo mismo… somos españoles…y lo llevamos en la sangre, esta en nuestro adn.

    Esta visto que para ir a votar en España, hay que hacerlo pensando en dos cosas…
    1ª- Quien nos robara menos. ( Por que TODOS nos van a robar).
    2º- quien va a pensar en recuperar la economia, que es lo que nos importa, ya que todos tenemos que trabajar y comer… y eso.. estimado amigo… su PSOE no sabe acerlo.

    18 abril 2015 | 15:10

  2. Dice ser MayaTime

    Es una cortina de humo que justamente sale al mismo tiempo que las declaraciones de La Rosa que implican criminalmente a «los intocables»…

    18 abril 2015 | 20:32

  3. Dice ser LINCE 1

    Para Uno del PP:

    ¿No te da vergüenza defender a un partido con un presidente que apoya a los corruptos: Carlos Fabra, Camps, Castedo, Betoret, Matas, Sepúlveda, Mato, Bárcenas……?¿No te dan vergüenza comunidades como las de Madrid y Valencia, nidos de Gürtelianos y Púnicos?¿No te avergüenza la financiación irregular de tu partido?¿No te importa que estén privatizando la sanidad y la educación?¿No te importa que España sea el país en el que más ha aumentado la desigualdad?¿No te importa que los niños españoles sean los más pobres de Europa, excepto los rumanos? Y aún te atreves a hablar de otros corruptos. ¿No te has enterado de que hay, además de socialistas y neoliberales, otras ideas y otras gentes?¿Sabes tú algo de democracia?

    19 abril 2015 | 00:54

  4. Dice ser Julian Martinez

    Lo que mas me emociona es leer, que las nuevas juventudes ya no creen en el PP-SOE, es decir; se dieron cuenta que son todos una panda de fascistas hijos y nietos de la dictadura de Franco, hoy mas degenerados y criminales mas sanguinarios que el dictador, con el agravante que están al servicio de intereses que no son del pueblo de España, solo se cubren manteniendo los robos que actualmente están haciendo descaradamente con prepotencia, en los paraísos fiscales de sus colegas del sistema financiero Internacional.

    Este es el verdadero «terrorismo» que hoy estamos sufriendo aprovechándose de los avances tecnológicos empleados para el mal de muchos en beneficio de esos pocos, en lugar de repartir socialmente el disfruté de los avances tecnológicos para vivir en paz, en lugar de guerras por toda la faz del planeta.

    El terrorismo, hoy esta muy claro donde comienza, cual es su origen. El ciudadano de a pie son los que hoy lo están sufriendo con muchas penalidades hasta la muerte, jóvenes, medianos y ancianos.

    Yo no soy terrorista, no puedo ni defenderme de la pena y opresión que mi mundo interno hoy sufre…,

    19 abril 2015 | 03:34

  5. Dice ser Julian Martinez

    Para uno del PP: Parece que sabe mucho pero esconde la mano y tira la piedra.

    Sin maquillaje, la deuda pública asciende al 144,1% del PIB, más de un billón y medio de euros.

    La deuda aumentó en 167.000 millones en 2014, pero 100.000 no aparecen.

    El Banco de España dice que la deuda pública española cerró el ejercicio 2014 por encima del billón y medio de euros (1.525.656 millones de euros en concreto). Esta cifra incluye todas las cuantías que Bruselas descuenta de la cifra oficial, como la deuda de las empresas semipúblicas y otros ajustes. La cifra «sin maquillar» eleva en 491.799 millones de euros la cifra publicada hace un mes, que era de 1,033 billones (el 97,7% del PIB). Según las cifras correspondientes a febrero que el Banco de España ha publicado, la deuda pública alcanzó los 5.279 millones de euros, el 98% del PIB.

    En porcentaje del PIB, la deuda asciende al 144,1%, lo que supone 46,4 puntos más que la cifra oficial y 14,6 puntos más que al cierre del año anterior. De hecho, la cifra sin maquillar ha crecido mucho más que la oficial a lo largo de 2014. Mientras que en total la deuda aumentó en más de 167.000 millones de euros, la estadística oficial sólo recogió 67.000 millones.

    Con estos datos, la deuda pública española sin ajustes estadísticos se habría triplicado desde que cerró el año 2007 en el 47,1% del PIB. Ya desde finales de 2012 superó la barrera psicológica del 100% del PIB y, si sigue al ritmo actual, superará el 150% del PIB a lo largo de 2015.

    Deuda real: Por administraciones, la central tiene una deuda real equivalente al 110,4% del PIB, frente al 84,6% publicado hace un mes, es decir, entre la deuda en A y la cifra oficial hay 25,8 puntos de diferencia (273.200 millones de euros). Por su parte, las comunidades autónomas tienen créditos firmados por importe de 271.900 millones de euros, equivalentes al 25,7% del PIB. En su caso, la diferencia entre la cifra real y la oficial es de 3,3 puntos del PIB (unos 35.000 millones de euros).

    Hay mucho mas que se puede exponer muy claro, el hecatombe económico-social creado por el PP-SOE que son la misma panda de corruptos y ladrones, hipotecando la nación entera al sistema Financiero Internacional, y como galante el pueblo trabajador con el agravante que también han hipotecado hasta las generaciones que están por nacer. Esto sin duda alguna tiene que terminal muy mal.

    Grecia y España son las campeonas de la zona Euro, España, en miseria con millones de niño y mayores, es la segunda después de Rumania, etc. etc.

    Estamos prosperado tal como indica el inútil de Rajoy. Esto es algo sin precedentes aunque es «MARCA ESPAÑA».

    19 abril 2015 | 04:40

Los comentarios están cerrados.