¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Josep Pla, quintaesenciado

«Gran helada por la noche. Nevada considerable en el Canigó. Cesa la tramontana. Como. Después de comer viene Quintà a calentarse. El frío mejora con las vaharadas del sur. Hace un año llegué a Lisboa a las siete de la mañana. Vienen Pascual y su sobrino de Llagostera, hijo de Domingo, agradabilísimo. En la cama a las once. Poco trabajo.»
Esto lo escribió Josep Pla, en su diario, hace hoy justo 50 años, el 27 de diciembre de 1964. El escritor tomó notas cotidianas de lo que hacía casi todos los días de su vida. Telegráficas, apresuradas, pero literarias. Improvisadas, pero también muy elaboradas. Destino pública ahora La vida lenta. Notas para tres diarios (1956, 1957 y 1964). Os lo recomiendo vivamente. Si no habéis leído nunca a Pla, os servirá de prólogo, de acicate. Si ya conocéis a Pla, os encantará. Es el Pla de El cuaderno gris o de Las horas, pero quintaesenciado, destilado. Sus notas las tomaba sobre agendas con el espacio tasado, muy poco para cada día del año, lo que le obligaba a resumir tanto que sublimaba su propio estilo. Hay frases lapidarias cada poco, y adjetivos deslumbrantes.
Pla, que había nacido en 1897, frisaba en esos años los sesenta de edad, y vivía solo en la masía familiar de Llofriu, cerca de Palafrugell. Habla de todo, o de casi todo…
De sexo y de mujeres. «Estoy bien en esta casa, y aquí trabajo. Tengo a mano algunos libros, tendría que casarme con una mujer joven de cuerpo bonito y no moverme nunca más de esta casa. ¡Pero estoy tan viejo y tan gastado!». «¡Qué vitalidad tiene Atenas! ¡Qué ganas de vivir! Las mujeres, fenomenales, un poco rellenitas -quizás en exceso». «Una señora joven de Delémont, en el Jura, que tiene un trasero precioso, admirablemente bien hecho». «La señorita francesa del vagón que iba a Jutlandia». «La chica rubia de 18 años». «Pienso en las mujeres que he visto últimamente. ¡Qué maravilla!». «La holandesa rubia con su padre». «He bebido mucho y en el cabaret he tenido -ante esas señoras tan bien vestidas- un momento de impaciencia». «Correspondencia con A., leída. Esta chica tiene razón. Me lo he perdido todo, he sido un borrico. La tendencia a la ternura me lleva, por huir del ridículo, a la dureza y al exceso». «Paso la noche como buenamente puedo, con momentos de obsesión sensual. Tenemos que hacer algo». «Sensualidad exacerbada -debido, sospecho, al alcohol». «El buen hotel cerca de la estación. La señora morena». «Hay cierta inquietud canicular entre el pasaje. Aunque no entraremos en el verano hasta mañana, ya circulan tres o cuatro señoritas vestidas con una ligereza admirable. La cantidad de personas que sonríen enseñando los muslos en cuanto la meteorología lo permite es fenomenal». «Erotismo de A. Persistente». «Obsesión erótica con A.». «Carta de A. Esta mujer es importante. Podría ser un paraíso para el final de la vida, que habrá sido tan poco paradisiaca». «He pensado mucho en A. El erotismo de la edad». «Gran comida. Siesta hasta las siete y media. La portuguesa». «Fiesta. Muy buen día -pero fresco. He dormido mal. Onanismo».
De literatura y de escritores. «Carta de Camilo J. Cela. Me pide colaboración para una revista que quiere hacer: Papeles de Son Armadans«. «La literatura inglesa es la única confortable». «He perdido la capacidad de lectura que tenía en la juventud. Leer es una de las cosas que más me fatigan». «Los periódicos hablan de la detención de Dionisio Ridruejo». «Leo Moros, judíos y cristianos, de Cela. Es un libro colosal que hace vomitar a cada paso. Lo alterno con Idilios, de Teócrito, que he traído de Atenas. ¡Qué contraste!». «Voy a la cama y caigo de insomnio; intento vencerlo leyendo a Plauto y a Dostoyevski». «Ridruejo es interesante, simpático y fascinador». «Ridruejo ha estado muy brillante, pero su capacidad cerebral llega a asustarme. Puede que sea el mayor defecto de Dionisio». «Foxá está gordo y asmático y me tutea». «Me cuesta dormir -pero descanso en la cama. Es horrible. Leo el teatro de Chejov». «Leo La Bruyère y miro por encima diversos números del Journal de Genève«. «Leo en la cama. Jules Renard. Cuando la clava es muy bueno. Pero cuando no la clava, no tiene término medio». «Voy a ver a Camilo J. Cela a la casa que tiene en la calle Villalonga, en El Terreno. Me recibe saltando de la cama. Parece un facineroso aborrascado». «Leídas, otra vez, las 150 primeras páginas de los Ensayos de Montaigne, alternando con alguna cabezada». «Leo a Valle-Inclán a pesar del barroquismo -a veces me gusta». «Paso del alcohol a la lectura ávida, que me sienta igual de mal». «Leo que a Cela lo han nombrado para la Academia. ¡Lo que faltaba!». «He pasado la noche leyendo el Misanthrope de Molière -y me levanto un poco cansado. Molière es un escritor fabuloso, quizás el primero de la vida moderna. El Misanthrope es el mayor documento contra el Barroco». «El diario de Kafka no es precisamente una lectura navideña. Romanticismo frenético de este escritor. Sólo habla de sí mismo». «En la cama a las nueve. Poco apetito. Sartre».
De diarios y revistas. «En cuanto a Brunet, la prensa viene superficial -nada. La decadencia es tan enorme que es ya imposible leer una nota necrológica decente». «Leo Razón y fe, la revista de los jesuitas. Quizás no haya en el mundo una publicación que incite al sueño de una forma más compacta, con menos quebraderos de cabeza. Es un soporífero profundo, mejorado por la pedantería castellana». «El New Yorker. Sensacionales los cuatro últimos artículos sobre la fundación Ford». «Lo malo del periodismo es que adocena el espíritu y lo vulgariza todo». «A la cama. Leo Le Monde y L’Exprés«. «Aparece primero Vergés. Me dice que ha comprado a Godó la mayoría de Destino».
De su salud y su obsesión por la edad. «La decadencia es visible». «Hace un mes que volví de Grecia. Estaba fuerte y magnífico. El retroceso ha sido enorme. Ahora estoy deprimido y enfermo. He pasado un mes sin hacer casi nada, bebiendo y hablando». «Es horrible. Estoy viejo… cada día soy más viejo». «Estoy envejeciendo. Estas sensaciones tan agradables, esta tendencia a la soledad, son síntomas de vejez». «Los accesos de tos de la bronquitis. Sensación de envejecimiento, de asco general y de depresión extrema». «Me temo un ataque de corazón, no sé si por los nervios de la noche o de tanto fumar».
Del alcohol. «Por el horror que me dan los borrachos me hago a la idea del horror que debo de dar a la gente cuando me emborracho». «La intoxicación de whisky es más soportable que la del mejor vino del país». «Tomo una cantidad desorbitada de alcohol». «Desde que he vuelto de viaje, el desconcierto y el alcohol me traen a mal traer». «No me sale nada. Demasiado alcohol». «Vino tinto -con Vador, Palmada, etc. Demasiado vino tinto. Llego deshecho a casa. Horrible». «Alcohol en abundancia. Anís, coñac y vino». «Vuelvo a casa con una cantidad excesiva de alcohol -quemado. Parece mentira que tenga tanto aguante». «Bebo coñac Martel en exceso». «Bebemos dos botellas de champán -lástima que sean del país- para celebrarlo». «Hace dos días que no bebo ni una gota de alcohol. Ya era hora, sospecho». «Vuelvo a casa de madrugada, saturado de alcohol y de café frío».
De sus insomnios y raros horarios. «El insomnio me produce el mismo efecto que el alcohol: taquicardia, molestia en el corazón, como si se me espesara la sangre». «Llego hecho una pena. El sueño me vence a las cinco. Mala vida, siempre la misma vida». «La masía. Me he quedado en la cama la mayor parte del día». «Me levanto a las cinco y como hacia las cinco y media». «Sólo estoy a gusto solo y en la cama». «Noche larguísima. Pesimismo. Desánimo». «Insomnio. La una, las dos, las tres, etc.». «Navidad. Decido no levantarme. Como en la cama. Canelones. Paso la tarde durmiendo».
De la censura. «Trabajar pensando en la posibilidad de que la censura lo desmonte todo es una tortura típica del país. En todos los regímenes, desde hace casi cuarenta años, he trabajado con esta limitación. ¡Qué cabronada!».
Del tiempo y la meteorología. «La tramontana me vuelve loco». «Impresión tétrica de Palafrugell, sin nadie en las calles, sin luz, con la tramontana. Hemos llegado a -8. Ha hecho mucho daño». «Las radios anuncian tramontana para mañana. Con esta noticia tomo la decisión de no levantarme». «Este año no ha hecho ni un día de primavera; hemos pasado del frío al calor bruscamente». «Viento de garbino. El silencio y la soledad de la masía. Al anochecer, cambia el viento y se entabla la tramontana». «Paso la tarde escribiendo y viendo llover». «De madrugada caen rayos y truenos». «Ayer tuvimos el día más caliente del verano: 48 al sol». «A medio camino se produce una tormenta eléctrica prodigiosa, grandiosa, llena de color y de livideces. Me gusta la lluvia. Llego empapado». «Todos los Santos. Día siniestro, sin visibilidad, ventoso y frío». «La tramontana se levanta y es fría. Al levantarme la oigo aullar en la chimenea». «El día está encapotado y triste, pero no tan cerrado como ayer. Es posible que haga más frío. Día para quedarse en la cama». «Día cuaresmal -viento de garbino fuerte, se empiezan a oír los grillos, las ranas y los pájaros. La primavera a la puerta». «Viento de garbino toda la noche. Creo que ayer oí cantar al ruiseñor desde el cuarto de escribir».
De comida. «Lubina magnífica y liebre estofada. Queso. Buen vino de Rioja». «Comida en Malva-rosa -entremeses de marisco y paella. Agradable». «Salvo ha traído un cordero de seis kilos; nos lo comemos primero con guisantes, admirablemente bien cocinado, y después, las paletillas asadas. Excelentes. Es la comilona de cordero habitual». «Arroz negro y el primer congrio con guisantes de la temporada». «Canelones, carne (de Palafrugell) con zanahorias y champán brut». «Entremeses y un entrecot inolvidable». «Cenamos costillas asadas con sarmientos». «A mediodía he comido la primera oronja del año». «Como un plato de estofado a las seis de la tarde. (…) Volvemos a cenar, una agradable sopita de apio y costillas con pimiento rojo, excelentes de pimiento». «Como caracoles con una vinagreta, excelentes».
De política. «Los periódicos dan la noticia de que cesan dos ministros. La política se anima un poco». «Me invade una gran depresión. El asco físico que me da Franco me deprime». «Tal vez sea el momento de tomar una decisión e irse de aquí. Este país es asfixiante. ¿De qué se puede hablar? No hay nada que hacer». «Las izquierdas son fáciles de manejar a base de concesiones sociales. Las derechas son insaciables y peligrosísimas». «Impresionante país de locos corrompidos por el franquismo». «Sé perfectamente que vamos de cabeza al desastre, pero no tengo ni fuerza ni juventud para decirlo en voz alta e ir a la cárcel». «Hoy hace 25 años que terminó la guerra: 25 años de paz -es decir, de miseria, de policía, de indignidad».
De religión. «Es terrible, impresionante, la destrucción que ha provocado el cristianismo en la civilización clásica. El cristianismo ha sido quizás, junto con el mahometismo, la religión que más destrucción ha causado».
De su vida casi de payés. «La lluvia de ayer ha sido muy beneficiosa y los campos están de un verde maravilloso». «Los alcornoques parecen quemados, están escuálidos de forma y color». «La masía. La siega. Es el primer año que siegan con tractor, sin animales. A lo largo de mi vida -en muy pocos años- habré visto segar con la guadaña, con animales y con tractor». «No creo que haya llovido suficiente para los nabos. Esto no tiene buena pinta». «Caen, por la mañana, unos chaparrones. Aun así se pueden vendimiar las dos viñas y, por la tarde, el trabajo está hecho. Hemos recogido 30 cuévanos de uva, 8 más que el año pasado». «Llovizna -niebla muy baja. Son las gotas que les faltaban a las habas, a las patatas y a los guisantes». «La tercera vaca que pare». «Los masoveros han traído cuatro cestos de setas. Cobro el cerdo y la cerda».
Y de las muchas ciudades que visita durante esos tres años, la mayoría como periodista. Atenas, muchas italianas y alemanas, Oslo, Estocolmo, Lisboa… y Barcelona, adonde viaja a menudo desde la masía: «Lo que menos me gusta de Barcelona es el aire, que parece que esté masticado y respirado por otros».
PD. La tan mencionada A. es, según Xavier Pla, el prologuista del libro, Aurora Perea Mené, uno de los grandes amores del escritor ampurdanés. Vivieron juntos desde 1943 a 1948, año en que separaron. Ella emigró después a Buenos Aires. Allí la visitó varias veces Pla durante los años de los diarios que ahora se publican. El desamparo que refleja Pla en sus notas cuando espera carta de ella y la carta no llega nos dan ahora una versión mucho más sensible del tantas veces huraño y áspero ampurdanés.

11 comentarios

  1. Dice ser jaime pascual oliva

    Aaaaaaaaah……..Pla, un genio……tan catalan y tan franquista.

    27 diciembre 2014 | 22:52

  2. Dice ser panchenko

    camaradas la revolucion esta en marcha, que la palabra de lenin, nuestro salvador, los ilumine y el pensamiento guia de nuestro presidente zapatero los ilumine…

    https://www.youtube.com/watch?v=a8NeOEly7nI

    que la revolucion este con vostros!!!!!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 diciembre 2014 | 03:00

  3. Dice ser Brizna

    Pla és un personatge literari desconcertant, però tan íntim…

    28 diciembre 2014 | 03:32

  4. Dice ser Julian Martinez

    Joder; llego el esquirol del fascismo, menciona a Lenin, que si hoy viviera colgaba a estos esbirros servidores del fascismo tradicional de España, hoy este pajaro es un servidor del PP.SOE tiene la cara dura, de ponernos como guía al Zampa, fascista por generación descendiente del capitán Lozano, el que ataco a los mineros de Asturias a las ordenes del dictador Franco, hoy con hechos consumados actuales durante su presidencia de promesas y confusionismos como su colega el Rajao.

    Anda Panchenkillo, vete a cagar y acuéstate con el Zampa, hoy ya estas muy visto por estos medios no colocas tus milongas ni con el antifaz de falso socialista. Esto te lo repetiré mil millones de veces y siempre que des lugar.

    Traidor de mierda.

    28 diciembre 2014 | 03:49

  5. Dice ser panchenko

    jajajajjajaj… juliancito da lastima, tanto tiempo!!! jajajjajajjajaja… otra vez llorando… no habias llorado la semana pasada… jajajjajajjajajajajaja… pero no te hagas problema te visitaremos cuando estes en prision, porque no lo haran ni los de tu familia ya que estaran tambien presos por tu culpa… jajajjajajjajaja… que aparato!!!

    28 diciembre 2014 | 04:36

  6. Dice ser panchenko

    jajajjajajajajaj… por los llantos de juliancito da lasitma, vamos a hacer su presentacion oficial…

    este individuo orgulloso de haber participado ¨voluntariamente¨ (y esto es de destacar porque lo hace solidariamente responsable con el regimen anulando y llevando a un segundo plano la obediencia debida) en las fuerzas de represion de la dictadura incluido el cuerpo de paracaidistas. esta informacion es de orden publico y puede encontrarse en la web haciendo unas simples busquedas. para hacerlo mas ilustrativo, imaginese un guernica de picaso pero real. este monstruo bajando del cielo con sus camaradas de armas como angeles de la muerte sobre una poblacion indefensa, la cual por supuesto era un foco de terrorismo, segun sus estandares. estos «valientes» (lease cobardes) aterrizaban con sus mauser, regalo del ejercito nazi (no seria menos) sobre aldeas de ancianos, mujeres, ninios y hombres armados con cuchillos de corta queso. estos eran los enemigos de juliancito da lastima y sus camaradas. y de esto es de lo que se enorgullese este elemento, porque decirle persona seria insultar a toda la humanidad aunque incluyesemos a los simios.
    este es el individuo que critica y degrada al socialismo. que autoridad moral puede tener un individuo asi para juzgar a quien delante de la sociedad????
    individuos asi pueden campar a sus anchas si que les pase nada en estas tierras donde el fachismo no ha sido juzgado, que si hubiera estado en alemania como minimo encarcelado de por vida. pero en este lugar de la tierra en donde el fachismo todavia sigue en pie como si nada, estos elementos todavia pueden vanagloriase de sus atrocidades. tal vez dentro del comun de la gente, y hoy por hoy, puedan ser unos pobres infelices, pero el pasado que llevan encima no se les ha borrado, y lo que es peor lo exponen todavia en publico como la obra de su vida.
    si se los acorrala diran que fue obediencia debida, pero acaso no tenian libre albedrio para saber lo que estaban haciendo???? hubo millones de ibericos que abandonaron a estas tierras y todo lo que amaban en ellas para no cometer los actos que hicieron individuos como este. asi que obediencia debida no es una excusa valida, bien lo saben los tribunales de derechos humanos sudamericanos, que tienen mucha experiencia al respecto. lamentablemente ahi es donde se juzga a la dictadura, que pese a una supuesta democracia, aqui nunca se le toco un pelo. no porque si el juez garzon, quien tuvo el valor de tener una iniciativa al respecto fue destituido y vapuleado por los medios ultras locales. pero en donde se juzga las estos elementos y a su regimen se le ha dado el lugar que le corresponde.
    este individuo que se atreve a criticar a los proceres socialistas de nuestra historia, es el que se levanta como ejemplo moral ante la sociedad despues de sentirse orgulloso de haber participado de forma «voluntaria» en las fuerzas de represion de la dictaura. si hay algo mas descarado e inmoral haganos saberlo. para maquievelos como estos ni olvido ni perdon. pero ahora usted lo conoce, puede abrir su propio juicio. pero no nos diga nada, pienselo…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 diciembre 2014 | 06:38

  7. Dice ser Marta

    A mi el Pla este me da mucho asco y me parece un traidor al país catalán http://goo.gl/YjUYJw

    28 diciembre 2014 | 12:20

  8. Dice ser Julian Martinez

    Como se nota Panchenkito de falso socialista, con tu moderno socialismo y separatismo catalanizó. Se te nota el escozor al ser descubierto tu servicio de esquirol del fascismo, hoy es mas que sabido la esencia esta en el PP.SOE al ser la misma cosa. Por esto te vuelves loco diciendo payasadas, ya que según tu expresas todos los hombres de la España, fascista en la dictadura de Franco, que teníamos que hacer forzosamente el servicio militar, unos lo hacían por su quinta y otros voluntarios para quedarse en su Región eligiendo cuerpo, como yo decidiendo como joven de alta decisión ir a Paracaidismo del E.A. y a la vez estar cerca de mi domicilio y familia en Madrid, aunque tuve que pasar por la escuela militar de «Alcantarilla» Murcia, para pasar el curso de Paracaidista, siendo destinado al Primer, Escuadrón de Paracaidistas E.A. Base de «Alcalá de Henares» donde me licencie y punto. Postura que hasta hoy me siento muy orgulloso de pasar por esa experiencia, hoy con orgullo todavía tengo sobre la pared de mi casa el diploma de tal titulo del E.A. para que por siempre lo vean mis hijos y nietos porque fue una buena experiencia para la vida y tomar decisiones sin miedos.
    Esto un día te lo mencione, tu lo manipuleas al verte descubierto como esquirol del fascismo.

    No te digo mas, te lo he repetido varias veces, yo por suerte no sufrí pasar por guerras ni participar en nada como tu insinúas solo cumplí mi servicio militar como cada español por obligación, nunca me ensenaron atacar a mi pueblo, pero lo que tu estas haciendo hoy esto si es un delito de traidor y criminar que el pueblo te debe pedir cuentas y ser juzgado por esto junto con toda la panda de traidores corruptos que hoy es la peste de España, vendidos al exterior, hipotecando al pueblo trabajador lleno de recortes salvajes para la vida, las nuevas generaciones marchando al extrajeron a docenas de miles al no tener futuro de nada, etc. etc.

    No digo mas pero sabes muy bien, que te tengo descubierto por farsante traidor y donde te encuentre por estos Blogs de opinión, el antifaz de falso socialista me considero el deber y siempre te le pondré en los tobillos ante mi moral humana y social al ver tanto maleante y corruptos en la España, de nuestros días.

    Hasta otra..,,

    28 diciembre 2014 | 23:35

  9. Dice ser panchenko

    jajajjajajajjajajjaja… juliancito da lastima, asi que eres un joven de alta decision???? jajajjajjajajjajaja… claro no te debe haber costado mucho trabajo ir a masacrar a la poblacion indefensa en al dictadura cierto??? que guerra vas a pasar tu un combarde que se enfrenta a una poblacion desarmada???? jajajjajajaja… creo que a lo unico que le tenias miedo eran a las ovejas que balaban de noche,.. jajajajajajjaja… que si de tecian buuuu!!! debias cambiar de pantalones… jajjajajjajajjajaja… y tu hablas del pueblo trabajador si el trabajo mas grande que has hecho en tu vida es apretar la mandibula para masticar!!! jajaajjajajajaja… ay lenin… que aparato… asi que a los 20 anios tomaste la desicion de entrar en los paracaidistas para dar ejemplo moral a tu hijos y tus nietos!!!! jajajajajjajajaaaaaaaaaaaaaa… por lo menos se un buen mentiroso, pero eres estupido hata para eso… jajajajajjajajajajaa… claro te hablaban desde nirvana antes de la reencarnacion!!!!!! jajjajajajajajajajaja… pero lo mas impresionante es que eres un imbecil con i mayuscula… jajjjajjajajjajajaja… un tipo entra volutariamente, es decir como parte del regimen, en las fuerzas de represion de una dictadura fachista y todavia lo reconoce publicamente!!!! jajajajjajajajjajajajjjaja… ojala todos los tribunales de derechos humanos tuvieran reos como tu!!!! jajajjajajajajajjaja… no habria ni que hacer juicio directamente a cumplir condena!!!!! jajajajajajajjajajajjajaja… no eres mas estupido porque no alcanza la historia!!!! jajajjajajajajjajajajajajaja… al menos demostramos quien eres y tu lo has confirmado…. jjjjjjjjjjuuuuuuuaaaaaaaaaazzzzzz… es obvio que eres el mejor comic de toda europa!!!!! jajajajajajajajaja… camaradas, no se pierdan el proximo capitulo de juliancito da lastima… aca en los blogs de 20minutos.com, su lugar en la red… jjajajjajajjajajjajajaja… que aparato!!!

    29 diciembre 2014 | 01:58

  10. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkito, eres fascista y un Jily de miedo ni te das cuenta que el antifaz de socialista le tienes en los tobillos y es por tanta droga que tomas, estas mas visto que la potota en los títeres.
    Vete a costarte con tu guía el Zampa, el descendiente del capitán Lozano, criminar a las ordenes del dictador Franco. Ese es el que te da las lecciones y los escritos de chorradas que pones para seguir la línea fascista del socialismo moderno de los tiempos de democaca del PP.SOE. Te recomiendo no menciones a tu tío Lenin, como lo despiertes te corta el cuello por falso y traidor.

    Seguro estoy que un día, encontraras la horma de tu zapato y te harán el baile de matarile. Piénsalo hoy ya no engañas a nadie fascista de mierda la sangre del pueblo trabajador de España, hoy esta hirviendo como los volcanes.

    Piensa, deja de tomar esas porquerías que te están dando, estas a tiempo de salvarte. Que las tima de persona.

    Estos son los salvadores de las nuevas generaciones de hoy, maricones, droguitas, degenerados y corruptos en todos los niveles sociales.

    Así estamos y lo que esta por venir…,

    29 diciembre 2014 | 21:45

  11. Dice ser panchenko

    jajajjajajajaja… juliancito da lastima, demasiadas palabras para alguien que tiene sentiencia firme… jajaajjajajajjjajjajaja… ah!!! te tenemos novedades: si logramos pasar tu caso a sudamerica vas a ser extraditado mucho mas rapido… no nos digas que no te pone contento??? jajajajjajajjaja… total para alguien que tiene mas de cien anios de condena, veinte anios no es nada!!! jajajjaajjajaj… tu pensabas que participar en una dictadura fachista iba a ser gratis??? los que se fueron, no pueden defenderse, pero organizaciones de base como la nuestra buscan a los fachos como tu en cada rincon del planeta. si los nazis no quedaron impunes, ustedes tampoco lo haran… jajjajjjajajjaja… asi que preparate para hacer trabajos forzados por lo que te quede de tiempo… ah!!! y ten ha reservado un area exclusiva para alguien tan importante como tu, que pese trabajar para el regimen, como uno de los tantos represores, no llegaste a sargento (son tan agradecidos como tu) estaras en aislamiento excepto cuando tengas que realizar tus tareas, a ver si le pagas algo a la poblacion de lo que le has quitado… bueno juliancito, te visitaremos en un estancia. si todo sale bien pronto… el resto de tus condenas seguiran en paises de socialismo profundo, para quienes te sucedan te recuerden con amor filial, ya que en los paises progresistas si el tiempo de la condena de un facho no con sus anios de vida la sigue cumpliendo quien le suceda hasta la tercera generacion, porque se considera que son necesarias tres generaciones para acabar con dicha contaminacion. juliancito despues de tan buenas noticias esperemos que disfrutes las fiestas de fin de anio, y que tengas tiempo para escapar el entrante asi te buscamos nuevamente, sera divertivo cercarte como al monstruo que eres… tal vez una bestia como tu sepa lo que sintio la poblacion cuando caias del cielo sobre sus indefensas viviendas… este se penso que nunca pagaria nada… jajajajajjajaja… que aparato!!!

    30 diciembre 2014 | 02:18

Los comentarios están cerrados.