¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El canon de los medios AEDE ya se cobra víctimas, incluidos ellos mismos

La nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) ya se cobra víctimas en España. No me refiero a Google News, que acaba de anunciar que cierra su servicio en nuestro país. Me refiero a la libertad de prensa, a la libertad de empresa, a la libre competencia, a la innovación, a los usuarios de Internet, a internet mismo.
La LPI incluye una cláusula, la 32.2, injusta y estúpida. Obliga a los agregadores de noticias (como Google News o Menéame) a abonar dinero a los editores de prensa por enlazar sus noticias. Y a los editores nos obliga a cobrarlo, lo queramos o no. El 32.2 dice que el nuestro es un derecho «irrenunciable».
El derecho de cita es algo tan antiguo como la civilización y la cultura. El enlace es una de las esencias de Internet, del nuevo mundo de redes en que vivimos. Legislar contra eso es escupir contra el viento, ponernos palos nosotros solos en las ruedas de la historia, tirarnos en marcha del tren del futuro.
Obligarnos a los editores a cobrarle al que enlace nuestros contenidos es una aberración. Va contra la libertad de empresa. No lo digo yo, lo han dicho CEOE o la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. Si nuestros derechos de propiedad intelectual son nuestros, ¿no podemos regalarlos o compartirlos? Los agregadores nos dan a los editores visibilidad, presencia en las redes, millones de usuarios. Algunos nos sentimos perfectamente retribuidos con eso.
El estúpido e injusto artículo 32.2 nace de un pacto entre los editores de prensa tradicionales, organizados en AEDE, y el Gobierno de Mariano Rajoy y de Soraya Saenz de Santamaría. Estos últimos querían un trato informativo al Gobierno muy cariñoso en estas vísperas electorales, y lo tienen: no hay más que ver algunas portadas y algunos editoriales día tras día. Aquellos querían un ingreso extra con el que arreglar su cuenta de resultados (y probablemente no lo van a tener) y, sobre todo, trataban de ponerle vallas protectoras a su negocio, de impedir que los nuevos medios online progresaran en visibilidad y reputación gracias a la profundidad infinita de la información en la red, vía el enlace. Todo es una expresión genuina, una vez más, de nuestra Marca España: conchabeos entre el poder y la prensa, y nada de libre mercado o libre competencia, nada que fomente la pluralidad y la libertad de prensa.
Ojo: sólo algunos de los editores agrupados en AEDE (los grandes, mientras que los medianos y los pequeños recelen) están en ese conchabeo. AEEPP, la asociación española de editores más numerosa y más representativa del sector (unos 120 asociados, más de mil cabeceras) y de la que soy presidente, se ha posicionado desde el primer día contra el canon AEDE o tasa Google, tanto directamente desde nuestra asociación como desde la Coalición Prointernet y hemos estado muy activos denunciando este atropello en todas las instituciones, incluidas las europeas.
Creo que está historia no ha escrito aún su capítulo final. El cierre de Google News y el probable cierre de otros servicios similares lo van a pagar los usuarios con su tiempo y lo vamos a pagar todos los medios, los tradicionales y los nuevos. Nuestro visibilidad en la red se reducirá, nuestro tráfico también, nuestros ingresos probablemente también… Veremos lo que tardan algunos editores tradicionales -autovíctimas de su propia iniciativa- en pedirle a Google que reabra su Google News.

PD. 20minutos también se ha opuesto desde el primer día a esta norma absurda. «Es una medida de incierto resultado y que puede tener incluso efectos colaterales indeseados», decíamos en febrero pasado. Ya tenemos los primeros.

42 comentarios

  1. Dice ser Jean-Luc Picard

    Por un lado, cierran las páginas de descargas, que en nuestro país ocupan la gran mayoría del tráfico de Internet.
    Asi que el usuario pensará, «bueno, pues me quedo internet para… leerme las noticias».
    Pero… ¡Es que ni eso! Tampoco habrá medios que puedan poner noticias que pongan los grandes.
    Por tanto… ¿Para qué queremos entonces Internet?
    Auguro que las bajas de líneas de ADSL y fibra van a ser MASIVAS. Y eso hará que las telefónicas sean las que actúen contra el gobierno. Si, las mismas telefónicas que suelen ser las mayores accionistas de esos medios que acaban de forzar al gobierno a poner otra pueerta cerrada en el campo de Internet.
    Y, además, volveremos a ser el hazmerreir de Europa, los analfabetos digitales cuyo uso de las tecnologías es muy inferior a la media del resto.
    Ya sabíamos que los señores cuyo partido representa el gobierno añoraba «épocas mejores», pero hacernos volver al tiempo de cuando Las Hurdes era un símbolo de cómo era el pueblo en aquellos tiempos me parece un poco excesivo para los que vivimos ya en este siglo XXI…. ¿Cuando dicen que son las elecciones generales?

    Un saludo!

    11 diciembre 2014 | 08:49

  2. Dice ser por supuesto

    Es que Internet es para un político como sentarse encima de un hormiguero: no sabes cuando pero tarde o temprano las hormigas te van a picar. Así que pasito a pasito, desde TODOS los gobiernos, los autoritarios sin cortase y los «democráticos» ley a ley, van restringiendo la libertad de opinión y sobre todo, lo mas importante, la libertad de informarse y de contrastar la información.

    Yo lo que haría es forzar a todos los usuarios a conectarse obligatoriamente a través de una pagina del ministerio del interior, del de defensa en caso de guerra, desde la que se podrá acceder a los contenidos legales marcados por el gobierno (buscadores capados, noticias políticamente correctas según gobierno, etc.. )

    El que me lea que no se crea que me estoy metiendo con el Partido Podrido. No, este es un comentario general sobre política. Estas leyes también las ponen las «izquierdas» por que es una cuestión de actitud política, solo que entonces todo los comentaristas callan y otorgan.

    El día que oiga a alguien criticar o alabar una medida por que le parece bueno para la democracia y no por que es «su» partido o el rival, creeré que la libertad en Internet tiene algo de futuro.

    11 diciembre 2014 | 09:02

  3. Dice ser fely

    Bien, pero el artículo 32 no dice nada de devolver el dinero cobrado o invertirlo en esa página de enlaces, esta soluciónfacil, rápida y eficaz hasta q lo resuelva un juez q pasan años.

    11 diciembre 2014 | 09:15

  4. Dice ser gato a los mandos

    Cuando lees este tipo de cosas llegas a la conclusión de que, una vez más, el gobierno del pp ha conseguido algo por España que no ha hecho ningún otro.

    Ha puesto a los españoles de acuerdo contra ellos.

    Hoy, como cada mañana últimamente, me da vergüenza que nosotros mismos hayamos puesto a esta gente para que decida por nosotros.

    Si estás leyendo y no votaste al pp, o al psoe, no te excuses con que no fuiste tú. Fuimos todos.

    Es hora de cambiar.

    11 diciembre 2014 | 09:43

  5. Dice ser Nasciturus

    En otro artículo se enumeran 10 razones para no cobrar canon, teniendo muy en cuenta la necesidad de defender los derechos de autor.
    Iba a incluir mi comentario allí, pero creo que el artículo no lo necesita.
    Sí, en cambio, insistir, como ya cada vez hacen más personas, en que LO FUNDAMENTAL no es el cobro de una cantidad, sino EL RECORTE de libertades que sistemática están llevando a cabo marianico, la sonriente gordita y toda la plana mayor del PPSOE [que en estos momentos el PSOE no funcione, por las entelequias de su Secretario, no deja de ser una anécdota]
    Repito aquí las últimas frases de Martin Niemöller, que se pasó cinco años en el campo de Dachau, solo por defender la libertad de opinión:

    Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío.
    Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar.

    No tengo espacio para enumerar los recortes [de libertades] que han hecho ya [los recortes económicos son un medio, pero utilizan muchos más] pero una reflexión basta.
    ¡Ah! Si google fuera española alguien estaría cobrando por debajo y, por lo tanto, no se sancionaría.

    11 diciembre 2014 | 09:49

  6. Dice ser dictadura pura y dura

    van por una dictadura pura y dura en España- por que no solo cierran pagina y ponen tazas….sino que nos están quitan algo mas importante el la libertad y el derecho a la información el cual debería tener todos los ciudadanos

    11 diciembre 2014 | 09:50

  7. Dice ser Puntapié

    Muy pronto vais a pagar vuestra prepotencia a la hora de hacer leyes.¡Nos vemos en las urnas listillos, ¡¡Nunca más!!

    11 diciembre 2014 | 09:51

  8. Dice ser dictadura pura y dura

    al final solo dejaran la pagina del gobierno como una pagina de internet para lavarnos el celebro y ser todos simpatizantes del pp.

    11 diciembre 2014 | 09:52

  9. Dice ser Juas

    Osea, que tu solo usas internet para bajarte porno, digo pelis, y leer el periódico, no es así Jean-Luc Picard?
    Ese es todo el uso que le ves?

    Pues entonces ya puedes darte de baja del ADSL, sinceramente es un desperdicio de recursos contigo.

    Señor, señor… que poca cultura en el país…

    11 diciembre 2014 | 09:54

  10. Dice ser Daniel L.

    me importan un pimiento los medios manipulados, que son casi todos.

    11 diciembre 2014 | 10:03

  11. Dice ser o no ser

    Pues si yo fuera Google, cuando me vinieran los medios AEDE con el rabo entre las patas a pedir que vuelva a dejar todo como estaba (tras cambiar de nuevo la ley), les cobraría una tasa mensual por algo que hasta ahora había estado haciendo gratis.

    11 diciembre 2014 | 10:40

  12. Dice ser unomas

    Aquí hay dos alternativas para solucionar el entuerto:

    a) Un ley adicional que obligue a google a mantener news abierto

    b) Un contrato entre el medio que interese estar en google news (y que google news se ciña solo a los que han firmado ese contrato) por 1€ anual. La ley establece la obligatoriedad de pagar, pero no el precio y existiendo un contrato entre dos, ya no es un uso arbitrario de la cita, etc etc sino un acuerdo de publicación.

    El medio y google tan contentos cumpliendo con la ley por 20 ? 30 ? euros al año.

    11 diciembre 2014 | 10:40

  13. Dice ser Jean-Luc Picard

    No, Juas… lo uso para muchas otras cosas.

    Por ejemplo, para mantener mi blog… que voy a tener que cerrar cuando cualquiera de los grandes diga que los contenidos que yo he puesto les pertenecen, y me quieran cobrar por ello.
    Para comprar… anda, igual en algún medio aparece una de las fotos del catálogo y les piden dinero por tenerla, con lo que también toca cerrar…
    Pala leer en Menéame… me parece que a partir del 1 de Enero se va a menear poco.
    Ya veremos si este mismo periódico NO CAE TAMBIEN, porque cualquiera de los de papel va poder decir que les plagian sus noticias y VAN A TENER QUE PAGAR…

    ¿Te recuerdo como va la justicia en este país? Te pongo una denuncia, le pido al juez que haga un cierre cautelar… y DENTRO DE CINCO AÑOS, cuando salga el juício y se demuestre que el sitio denunciado no estaba haciendo nada malo, ponemos la noticia en una esquinita, ya si eso. Pero mientras tanto, el denunciado lo ha perdido todo. ¿Te suena «Sharemula»? ¿»DIVXOnline»? ¿»CineTube»? ¿A que no te suenan? Pues si la justicia hubiese ido más rápida, te sonarían, porque seguirían en marcha. Pero como hasta que el juez dijo que no estaban haciendo nada mal pasaron entre 3 y 5 años, ya no están.

    Yo siento decirlo, pero el día en que entre en vigor la ley del PP sobre internet, NI COREA DEL NORTE va a estar tan mal sobre el tema internet como nosotros. Eso si, más pasta para ellos, para que se puedan llevar a Suiza, que sobre ese aspecto no pasa nada.

    Un saludo!

    11 diciembre 2014 | 10:41

  14. Esperanza Escribano

    ¡Qué razón tienes! Luego nos preguntamos por qué la prensa está en crisis. Mientras radio y televisión han sabido ver en internet su red de apoyo, el papel no deja de buscar sus enemigos e intentar sacar a flote un barco que parte sus remos. Los agregadores eran esos remos.

    11 diciembre 2014 | 10:45

  15. Dice ser IOS

    Que le pasa al porno gratis por Internet? Es pecado?
    Y a leer blogs y periódicos de bajo presupuesto que enlazan noticias para ser comentadas después?

    Vaya! Otra Ley que «parece» defender los intereses de los menos beneficiados en detrimento de las grandes corporaciones, aunque, a mi me parece esto un «SUPERTAPABOCAS» para los medios no controlados por intereses políticos y económicos. PERO COMO SOMOS TONTOS seguiremos votando (o NO VOTANDO mejor dicho), y aqui paz y mañana gloria.

    Vaya patada a la libertad de expresion. Aunque dudo ver muchas huelgas y manifestaciones de los medios y del personal.
    Venga! TODOS CONMIGO! TE VA A VOTAR!!!
    TE VA A VOTAR TU P T MAAAREEE!!!! PPSOE

    11 diciembre 2014 | 10:53

  16. Dice ser adrián

    La culpa es del liberalismo decían, la culpa es del libre mercado decían…En fin, cuánta confusión.

    11 diciembre 2014 | 11:16

  17. Dice ser VAMOS TODOS A MIRAR LAS PAGINAS DE LOS POLITICOS QUE SON GRATIS

    Señores que no nos hagan creer estos políticos ladrones que están protegiendo el derecho intelectual. lo que están haciendo es restringiendo cada vez mas el derecho a la información y a la copia privadas. si yo compro cualquier objeto del mundo incluso un cuadro de 10000 millones de valor y lo quemo o se lo pasa a un descocido no pasa nada. AHORA SI HAN UNA PELICULA O NUESTRO AMIGO RAMONZIN HACE UN CANCION YO TENGO QUE ESTAR PAGANDOLE TODA LA VIDA PARA QUE ESTE SEÑOR VIVA DEL CUENTO Y SE LO GASTE EN CHALET Y EN ORGIAS ESO SI…VAMOS POR DIOS….SEÑORES SEAMOS SERIOS………esta ley es una estafa encubierta y estoy seguro que los sobres y las comisiones están circulando por en beneficio de la casta política y empresarial que en definitiva son los mismos.

    11 diciembre 2014 | 11:55

  18. Dice ser a la contra perdiendo el tiempo

    Cosas que pasan cuando se cree que Internet es una moda pasajera y que el futuro se podrá frenar, como el giro de la Tierra de antaño.

    11 diciembre 2014 | 12:09

  19. Dice ser Jorge

    Yo uso internet para muchas cosas sobre todo para ocio, ver películas, series, música o estudiar. El problema de esta ley es que un medio que antes era gratis, o casi (sólo pagamos la línea) se ha privatizado en España, de vergüenza!!! Lo que era un proyecto libre ahora en este país ya no lo es. Por suerte soy informático y sé como saltarme estas prohibiciones sin saltarme la ley, basta con conectarte a través de un proxy o una VPN a las webs que aquí no te dejen acceder, si es que quieren poner puertas al campo!!!!!

    Por otra parte, para que veáis que no voy de jeta por la vida, estos días he estado buscando una plataforma de pago alternativa para poder ver mis películas y series favoritas y me encuentro con que la oferta es mala malísima… La tarifa plana que ofrecen es de risa, son unos 10 euros al mes, que no es mucho, pero lo que ofrecen o está desfasado o está incompleto. Una cosa tengo clara, no pienso pagar ni un duro más hasta que la ley reformen, y me refiero sobre todo a música y cine, no pienso pisar una sala en una buena temporada y mi suscripción a spotify la voy a dar de baja el 1 de enero. Muy bien Rajoy, buen trabajo!!! ojalá lo hiciéramos todos!!

    11 diciembre 2014 | 12:42

  20. Dice ser Axel

    Pues bien. Ante la ley,…pues nada. se puede pactar el cobrar por un enlace…cuanto? pues no sé, 0,001 céntimo??. Ya está. Solucionado.

    11 diciembre 2014 | 15:07

  21. Dice ser gabriela lescano

    Si ustedes se ocupan de publicar cada día los enlaces directos y nos podemos suscribir de forma gratuita todos los lectores,20 minutos no perderá nada.Busquemos soluciones a esta chapuza.No les demos el gusto a «los grandes»de seguir manejando el mercado de la información. Así como los nombro a ustedes, que ésta propuesta llegue a todos los periódicos digitales, que quieran seguir informando de forma gratuita. Porque los usuarios de Internet, ya pagamos fortunas,por el derecho a conectarnos.
    Que tengan un buen día

    11 diciembre 2014 | 15:19

  22. Dice ser Iván

    Me gustaría compartir la siguiente extensión gratuita creada por Google para Google Chrome, que bloquea el acceso a las páginas de los medios AEDE.

    https://chrome.google.com/webstore/detail/aede-blocker/olfbaiingdbeoihdemklgmakblhcgpmn?hl=es

    Esta medida beneficia a los de siempre, y no es de extrañar viendo el gobierno corrupto que tenemos en España. Quiero agredecer a 20minutos por vuestra lucha. ¡No os rindáis!

    11 diciembre 2014 | 15:27

  23. Dice ser MFL

    ¿Y qué pasará con este tipo de páginas y artículos?: http://goo.gl/9OKhfZ ¿No podrán usar enlaces como prueba de lo que afirman?

    11 diciembre 2014 | 16:35

  24. Dice ser nordes

    Una autentica estupidez y un despropósito.
    Las tasas de las sgae desmesuradas no llegan al bolsillo de los autores, se queda en los consejos de administración y en las nominas de la caterva de abogados en busca de peluquerias o talleres con música y chorradas similares.

    11 diciembre 2014 | 17:07

  25. Dice ser Humberto Mondejar Gonzalez

    Meneame y Google News son dos cosas diferentes, aunque se les parezca en algo. Meneame agrede la propiedad intelectual; Google News solo la organiza a través de link.

    Acabo de descubrir el principal truco lucrativo y de cierta forma «parasitaria», del “agregador de noticias” Meneame. Su «Tasa Google».
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/11/139-acabo-de-descubrir-el-principal.html

    11 diciembre 2014 | 17:15

  26. CARTA A LOS EDITORES DE MEDIOS INFORMATIVOS ESPAÑOLES

    Estimados directores de períodicos y medios online: Tan solo siento la necesidad de que alguien me explique si de verdad periódicos tan prestigiosos como el vuestro estudiaron y trabajaron lo del canon AEDE. ¿Alguien podrá hacerlo? Además, si no es molestia, ¿alguien de vuestro periódico estudió economía? Yo nunca estudié, y saco estas cuentas:

    1) Si mi periódico digital tiene 1000 visitas en la actualidad y 4000 page views por día, es interesante porque puedo vender publicidad. O sea, gano dinero.

    2) Si se termina Google News en España, muchas de esas visitas van a desaparecer. Tal vez un 30 ó 40%. O sea, los banners de mis anunciantes se «imprimirán» menos veces. O sea, pierdo dinero.

    3) Si esos banners se imprimen menos veces, la gente hace menos veces click, hay menos tráfico y mi página cae en los rankings de posicionamiento, claramente. O sea, mi periódico se devalúa y por lo cual, pierdo dinero.

    4) Si quiero que Google me pague por linkear mis contenidos desde Google News España, me pregunto primero: ¿cobra Google por linkear mis contenidos?, mi respuesta es no. O sea, si voy a cobrar a Google por algo que ellos tampoco cobran, no sé, no veo el negocio. O sea, pierdo dinero.

    5) Si obligan a mi periódico a cobrar por algo que nadie en todo un planeta entero cobra, es por que en mi periódico los directivos saben muy bien lo que hacen. Creo que no, puesto que los directivos no ven el negocio, o sea, pierdo dinero.

    ¿Alguien podría explicarme y responder estas sencillas preguntas de secundaria? Lo otro sería preguntar si en vuestro prestigioso periódico existe gente con agallas, que defienda la libertad de expresión?. O sea, por lo visto creo que no.

    Un saludo a todos,

    11 diciembre 2014 | 17:27

  27. Dice ser Andres Acevedo

    Arsenio: Se agradece leer gente con algo de visión sobre este caso, no hay que tener mucha sabiduría a cuestas para entender que todo esto es de un nivel de ignorancia y «paletismo» sólo comparable a tribus de oceanía, por decir algo que la tropa entienda. El problema Arsenio, es que todos vosotros los periodistas estais dentrás de las casas editoriales que se supone apoyaron este canon ridículo e impresentable. ¡Saquen la voz hombre! ¡Haganse escuchar! No es posible ver sentado desde el balcón como desfila este rebaño de incompetentes que desea sacar tajada hasta de las palabras del diccionario. Lo más gracioso es que luego se llamen «populares».

    11 diciembre 2014 | 17:34

  28. Dice ser Andres Acevedo

    Y se me olvidaba: ¿Cómo reaccionarán los anunciantes de los medios digitales? Esto es una chapuza de las buenas, con el sello PP bien grande, así, así, a lo grande.

    11 diciembre 2014 | 18:11

  29. Dice ser santaklaus

    ¡Bien por Google! Que no se dejen pisotear por los fascistas corruptos y ansiosos del dinero ajeno.

    11 diciembre 2014 | 20:21

  30. Dice ser Diego

    Nos vais a obligar a leer y enlazar prensa extranjera, mucha de las cuales tienen ediciones en español y no tienen porqué plegarse a los gobiernos españoles de turno.

    11 diciembre 2014 | 21:07

  31. Dice ser mi casa telefono

    La cosa esta clara quieren controlar y amordazar internet a toda costa no interesa qu el pueblo este informado

    11 diciembre 2014 | 21:30

  32. Dice ser Julian Martinez

    Así es Sres. el fascismo tradicional español, es de lo mas tirano y criminal de Europa junto con el italiano.
    No olviden, que tanto monta, monta tanto el Zampa, como el Rajao. PP.SOE son la misma cosa.

    Si Lenin, levantara la cabeza moriría de un colapso por ver tanto bandido y traición, pregonando el moderno socialismo-fascista con muchas independencias de separacion, creando confusionismo social para la desintegración.

    Esto no lo soluciona ni PODEMOS porque la lucha de clases tiene que ser hoy mas que nunca global, porque el problema radica en el mal uso de los adelantos tecnológicos en beneficio de las multinacionales del planeta, sobrandoles hoy millones de trabajadores. Esto y mucho mas esta dirigido por los USA para crear el esclavo tecnológico con escaramuzas de guerras por todas partes, y que nadie se entienda para el aumento de conflictos sociales.

    11 diciembre 2014 | 23:32

  33. Dice ser un burgalés

    Está claro que el Gobierno se ha dejado engañar por dinero, buenas palabras e intereses de los grandes editores de noticias. Internet sin enlces no funciona. Para posicionar mi página web necesito compartir enlaces.

    No me entra en la cabeza esta ley absurda, pero lo que menos comprrendo y es lo que me hace sospechar de que hay intereses, es que la ley oblige al editor a cobrar el canon, ¿y si no quiere?

    Una vergüenza absoluta.

    12 diciembre 2014 | 00:11

  34. Dice ser Dictadura muy democrática

    Quieren vuestro dinero… Lo demás no les interesa… Simplemente somos ganado con carteras

    12 diciembre 2014 | 00:35

  35. Dice ser Alberto

    A #1 ¿Bajas masivas? Usted no sabe usar internet, parece.

    12 diciembre 2014 | 12:19

  36. Escribi un extenso articulo en el 2010 sobre este tema, y ni puto caso, solo un par de periodicos digitales se hicieron eco tibiamente del tema, pero el resto giro la cara para otro lado como de costumbre. Ahora este tema causa sorpresa e indignacion, pero hace cinco años que ya se denuncio advirtiendo de lo que se avecinaba… El articulo original del 2010 http://www.informaniaticos.com/2010/02/bloguear-temas-o-criticar-noticias-en.html

    12 diciembre 2014 | 16:09

  37. Dice ser panchenko

    camaradas estamos orgullosos de la obra del presidente zapatero: se ha concluido la destruccion de los archivos del fachismo, el archivo de salamanca ha sido entregado a la generalidad de la nacio de catalunya, quienes se encargaran de procesar debidamente la informacion. una exigencia que esta nacion exigio al fachismo local para no avanzar con sus fuerzas sobre la ex capital imperial por los pagos de la deuda historica que tienen estos con la nacion catalana, y que es el punto 20 de los 23 que exigio la generalidad. la nacio de catalunya tambien servira de base para que las religiones etnicas avancen desde alli para la destruccion del fachismo en todo el continente. gran actividad de estas existe hoy al respecto alli, donde las libertades campan a sus anchas a diferencia de la ex capital imperial. es otra victoria mas del socialismo y una concrecion mas de la inmensa obra del presidente zapatero, aquel que es la verdad, la luz y la vida.
    la revolucion se extiende por todas partes, hace horas juventudes revolucionarias comenzaron acciones de liberacion en la capital suiza. la palabra de lenin, nuestro salvador, esta liberando a los pueblos.
    que la revolucion este con vosotros, y la palabra de lenin, nuestro salvador: pueblo, obrero y revolucion, descienda sobre vos…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    13 diciembre 2014 | 19:18

  38. Dice ser Julian Martinez

    Pero que dice este payaso de Panchenkillo, fascista catalanico, hoy esta mas visto que la potota en los títeres hablando de su nación, insinúa separatismos, habla del fascista Zampa pollas como si no supiéramos quien es y su tradición, entre otras bestialidades de propio fascista diciéndose que es socialista.
    Estos esquiroles, hacen de extra-pegas trabajando para el fascismo confundiendo a los pueblos de España, colocando estas patrañas de falsedad socialistas, cuando es bien sabido que son los tradicionales fascistas continuadores de la dictadura del franquismo, hoy creando el confusionismo en todas las direcciones sociales para crear la Yugoslavia de discordia y separaciones como ya sucede con el «Regionalismo», así poder crear mas la desunión social, propio de los nuevos tiempos democráticos.

    Estos son los modernos socialistas, que al fascismo hoy lo «llaman fachada» desviando la expresion real.

    Si Lenin, levantara la cabeza moriría de pena al ver tanta falsedad y ladronismo descarado impuesto, aterrorizando a los pueblos trabajadores con múltiples de recortes sociales para la vida, mientras nos dicen por todos los medios, «que hay que subir el sueldo al fascista de Rajao» sin decir, que hay que bajar los sueldos a los que le superan, y subir a los que hoy no pueden vivir con tanta miseria de martirio, etc. etc.

    Sin duda, esta situación explotara como un volcán ante el martirio de estar viviendo siempre apretando los dientes y encima somos los terroristas. Que hipócritas bandidos.

    14 diciembre 2014 | 22:25

  39. Dice ser panchenko

    jajajjajajjajajaja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!! jajajjajajjaajaja… dime juliacito, llorando de nuevo??? pobrecito juliancito, pobrecito… jajajajjajajjajajaja… que aparato!!!

    15 diciembre 2014 | 04:32

  40. Dice ser Julian Martinez

    Que Panchenkiyo, como te escueces. Ya sabes que donde te encuentre tienes conflicto si provocas como acostumbras, el antifaz de falso socialista te le pongo en el cuello. Pero eres tan payaso y tonto que ni siquiera ves lo que haces y dices poniendo el plumero al descubierto.

    Anda y lárgate a dormir con el Zapata, tu dios, hoy estáis mas que localizados todos los fascistas los hechos os delatan y lo del separatismo catalan, eso es un cachondeo del fascismo dirijido por los de fuera.

    Veras como no tardando muchos tiempos nos veremos en la pólvora del fin año.

    Que tengas suerte carroña, ya no colocas el gato por liebre.

    15 diciembre 2014 | 21:59

  41. Dice ser panchenko

    jajajajjajjaa… juliancito da lastima, que harias sin nosotros!!! jajajjajajjaja… pero no te haga problema en la proxima entrada te presentaremos en sociedad… jajajajajjaajajajja… que aparato!!!

    16 diciembre 2014 | 04:14

  42. Dice ser xancliman

    Es lo q hay…tb cierran peluquerías, panaderías y no dicen nada, la cuestión es meterse con en gobierno. Q se busquen la vida como todos nosotros.pena ninguna.

    23 diciembre 2014 | 14:39

Los comentarios están cerrados.