¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La metamorfosis de Pablo Iglesias

“¿Y cómo has visto a Pablo Iglesias?”, me han preguntado varias personas en los últimos días, tras la larga entrevista que le hice al líder de Podemos el pasado viernes y que hemos publicado este martes en 20minutos en dos (una y dos) entregas. Pues le he visto en peor forma física que cuando le conocí, hace un año…

“Antes salía a correr dos o tres veces por semana e iba al polideportivo. Hacía pesas. No como para ponerme muy grande, pero me gustaba hacer abdominales y fondos de brazos, flexiones y salir a correr. He dejado de hacer eso desde el mes de enero y lo echo muchísimo de menos. Estoy mucho más delgado”

… y le he visto también esculpiéndose una nueva forma política e intelectual, más depurada, con menos aristas, que asuste menos…. El antiguo politólogo extremista metamorfoseándose en un político moderado, en un posible gobernante, incluso en un estadista…

“Nos ha cambiado el gesto. Nos dicen que nos ven más serios, y es verdad, porque asumimos que a lo mejor tenemos que asumir responsabilidades de Gobierno y la responsabilidad de Estado, con todo lo que eso implica».

… y llevando a su formación, Podemos, a un aterrizaje suave desde la utopía de hace pocos meses al posibilismo de hoy; reconvirtiéndola de experimento de nicho a partido de masas, de laboratorio de extrema izquierda…

“…a la centralidad del tablero. En la política, como en cualquier deporte, quien elige el terreno de juego tiene más posibilidades de ganar. Si a nosotros nos llevan a un terreno de juego definido por la izquierda y la derecha, podemos perder. Vamos al terreno de juego en el que la clave fundamental es quién es la mayoría y quién es la minoría” (…) “la clave fundamental para entender lo que ocurre en España no es elegir entre izquierda o derecha, sino una contradicción entre una minoría oligárquica y una mayoría de ciudadanos”

Pese a que renegaba de ella, le pedí que se ubicara en la escala ideológica clásica de las encuestas, la escala en que 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, y se resistía a hacerlo. Insistí, y acabó asegurando:

“Yo no soy apolítico. Vamos, todo lo contrario. Yo sí me ubico. Yo digo: soy de izquierdas”

Me dijo que no se ve populista. ¿Y chavista?

“En ningún caso”

¿Antisistema?

“Antisistemas son los que están destrozando todos los elementos del sistema que permitían proteger a la gente. Antisistema es el que privatiza la sanidad pública, el que privatiza la educación pública, el que se corrompe. La palabra corrupción viene del latín y significa romper lo común, eso son los antisistema”.

¿Y radical?

“Si por radical se entiende ir a la raíz de las cosas… Pero normalmente siempre me han dicho que soy bastante prudente, tranquilo y moderado”

Y en la izquierda, ¿está más cerca del comunismo o de la socialdemocracia?, intenté que concretara…

“Programáticamente, claramente de la socialdemocracia”

Su discurso de la centralidad de hace unos días en la Asamblea de Podemos, ¿era un viaje al centro?, le pregunté.

“No al centro político. El centro político supone reconocer esa escala mentirosa de izquierda y derecha”

Le propuse entonces que se ubicara en esa nueva escala arriba-abajo que propone, en la que el grado más bajo sería el 0 y el más alto el 10, y contestó así de contundente:

“Del 0 al 8, eso es Podemos. En Podemos hay clases medias. En Podemos hay clases trabajadoras, en Podemos hay precarios, en Podemos hay jóvenes que han tenido que emigrar, en Podemos hay jubilados, en Podemos hay diferentes escalas sociales. Todos tienen algo en común: forman parte de la base»

¿Y a quién asusta Podemos?

«Al ático, a los de arriba»

Le planteé si estábamos ante una “suavización” de su mensaje. Y me replicó esto:

“Ha habido una complejización de lo que implica hacer un programa de Gobierno. Hacer un programa para las elecciones europeas cuando eres una fuerza sin representación parlamentaria no es lo mismo que hacer un programa cuando asumes que vas a tener que hacer un gabinete de ministros y gobernar”

¿Está reconociendo que están haciendo un aterrizaje ideológico de la fórmula Podemos?, le apuré

“Un desarrollo y una concretización programática. No tanto para aspirar a la mayoría absoluta sino para aspirar a ser un programa de Gobierno creíble, realizable y practicable inmediatamente” (…) “Si nosotros pensamos que por ganar unas elecciones vamos a poder construir un mundo completamente distinto, estaríamos locos. Es muy modesto lo que nosotros planteamos. Que se cumpla la declaración universal de los derechos humanos, que todos los niños puedan ir a escuelas públicas limpios y aseados, que cualquier persona pueda llevar a sus padres a un hospital o a sus hijos a una escuela…»

¿Cuáles serían las primeras medidas que tomaría si llegara al Gobierno?, rematé

«La primera, acabar con los desahucios aplicando la ley. Siguiente medida inmediata, la prohibición de las puertas giratorias. No puede ser que alguien por haber sido presidente, por haber sido ministro, pueda terminar en el consejo de administración de empresas estratégicas. Y después hacer una reforma fiscal para perseguir el fraude y para elevar la presión fiscal sobre las grandes fortunas, por lo menos a la media europea. Y, por supuesto, una reestructuración ordenada de la deuda»

Pablo Iglesias me dio -o me colocó, no sé- otras dos perlas de “moderado”, o de “centralidad”. Una:

“No soy religioso. Pero la verdad es que escuchando al Papa que han puesto me llama la atención estar tan de acuerdo con él”

Y dos:

“Me declaré objetor de conciencia con 16 años. No tuve que hacer ni el servicio militar ni la prestación social. Reconozco que ha cambiado mi visión sobre eso, cada vez tengo más claro que los ejércitos son imprescindibles para una sociedad democrática. He tomado conciencia de la importancia que tienen los militares, incluso para hablar de soberanía y para hablar de la defensa de los derechos sociales en un país. Supongo que es una evolución del propio antimilitarismo, que te hace darte cuenta de que precisamente para garantizar la paz es fundamental que haya hombres y mujeres profesionales armados, con un compromiso cívico y democrático. Supongo que eso también tiene que ver con la madurez. No es lo mismo tener 16 o 17 años que tener 36″.

Moderado, socialdemócrata, posibilista, con los pies un poco más en el suelo… Os confieso que no sé si hay poco, nada o mucho de impostación en este nuevo perfil que ofrece Pablo Iglesias de sí mismo y de su partido. Lo veremos en breve. Como muy tarde, en mayo próximo, cuando, tras las elecciones municipales y autonómicas, Podemos o algunos de sus dirigentes -si se cumplen las encuestas- toquen poder.

56 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    como veras manuel la supremacia del vibrante socialismo sobre el recalcitrante fachismo es evidente. nosotros no tenemos limites, recuerdalo.

    10 noviembre 2014 | 13:38

  2. Dice ser Paragueros

    Menuda república bananera nos espera con el coletas

    10 noviembre 2014 | 22:16

  3. Dice ser Martamamen

    Vaya empache de comentarios. Los hay inteligentes y enriquecedades pero hay muchos que insultan lo cuál es penoso. La mayoría son exageradagente tendencosos. Mejor estudiar «La Ideología Alemana» de Karl Marx que hablar sin saber de ideologías sin saber. Las adhesiones izquierda y derecha son artificiosas y se recurre a razonamientos circulares para convencer o manipular. Los comentarios que defienden o atacan a Podemos son absurdos porque todavia no tienen un programa específico. Con esto, que amenazas o miedos producen? Ninguno. Quién escribe comeNotarios? Todos somos anónimos. Lo que es claro es que los que siguen a Podemos se ven ya con mayoría absoluta y todavía no sabemos nada más que declaraciones de deseos a largo plazo.
    Los que dicen que cuando hablan X o Y añaden muchos votos a Podemos son absurdos pero no paran con mantras como este. Marhuenda apoya que Antena3media saque mucho a Podemos porque la audiencia sube y Lara (este sí que es Casta) gana más y más millones. La Casta de los Medios (Paolo Vasile y Manuel Lara) favorecen a Podemos. Con esta Tésis, podéis poner la Antítesis y la Síntesis? Gracias a todos.

    13 noviembre 2014 | 19:22

  4. Dice ser Julian Martinez

    Manuel, Panchenkillo no tiene madre ni padre; por lo que nunca le dolera que mientes a su madre, pero despues de ser un traidor fascista funcionando aqui de esquirol, DEL PP.SOE es un HIJO DE PUTA.

    RECUERDA NO TIENE MADRE NI PADRE ES PRODUCTO DE UN EXPERIMENTO DE MARICONES..,

    17 noviembre 2014 | 23:19

  5. Dice ser Julian Martinez

    Manuel, Por favor este Panchenkillo, es un corrupto de las calles de Barcelona, que esta al servicio del fascismo del PP.SOE que son la misma cosa. Este tiparraco no tiene madre ni padre es una bola de carne callejera. Que puedes esperar de estas porquerias, solo crimenes sociales amenazas y insultos como avitualmente hace.

    20 noviembre 2014 | 00:15

  6. Dice ser acabo de despertarme

    Joder, que loca está la gente. jeje, si podemos y su lider son mas socialdemócratas que felipe gonzález

    Muchos se olvidan de que ROOSEVELT nacionalizó empresas y realizó un plan nacional de obras públicas en su país EEUU.

    y roosevelt era socialdemócrata, comparen con el programa del partido y de la izquierda política española actual.

    Que pasó en la república española? no estaba gobernando el PSOE cuando la derecha se puso nerviosa anunciando que se estaba implantando un Estado marxista-comunista-totalitario..?

    Pero si es que España no tiene remedio

    29 noviembre 2014 | 00:45

Los comentarios están cerrados.