¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La metamorfosis de Pablo Iglesias

“¿Y cómo has visto a Pablo Iglesias?”, me han preguntado varias personas en los últimos días, tras la larga entrevista que le hice al líder de Podemos el pasado viernes y que hemos publicado este martes en 20minutos en dos (una y dos) entregas. Pues le he visto en peor forma física que cuando le conocí, hace un año…

“Antes salía a correr dos o tres veces por semana e iba al polideportivo. Hacía pesas. No como para ponerme muy grande, pero me gustaba hacer abdominales y fondos de brazos, flexiones y salir a correr. He dejado de hacer eso desde el mes de enero y lo echo muchísimo de menos. Estoy mucho más delgado”

… y le he visto también esculpiéndose una nueva forma política e intelectual, más depurada, con menos aristas, que asuste menos…. El antiguo politólogo extremista metamorfoseándose en un político moderado, en un posible gobernante, incluso en un estadista…

“Nos ha cambiado el gesto. Nos dicen que nos ven más serios, y es verdad, porque asumimos que a lo mejor tenemos que asumir responsabilidades de Gobierno y la responsabilidad de Estado, con todo lo que eso implica».

… y llevando a su formación, Podemos, a un aterrizaje suave desde la utopía de hace pocos meses al posibilismo de hoy; reconvirtiéndola de experimento de nicho a partido de masas, de laboratorio de extrema izquierda…

“…a la centralidad del tablero. En la política, como en cualquier deporte, quien elige el terreno de juego tiene más posibilidades de ganar. Si a nosotros nos llevan a un terreno de juego definido por la izquierda y la derecha, podemos perder. Vamos al terreno de juego en el que la clave fundamental es quién es la mayoría y quién es la minoría” (…) “la clave fundamental para entender lo que ocurre en España no es elegir entre izquierda o derecha, sino una contradicción entre una minoría oligárquica y una mayoría de ciudadanos”

Pese a que renegaba de ella, le pedí que se ubicara en la escala ideológica clásica de las encuestas, la escala en que 1 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, y se resistía a hacerlo. Insistí, y acabó asegurando:

“Yo no soy apolítico. Vamos, todo lo contrario. Yo sí me ubico. Yo digo: soy de izquierdas”

Me dijo que no se ve populista. ¿Y chavista?

“En ningún caso”

¿Antisistema?

“Antisistemas son los que están destrozando todos los elementos del sistema que permitían proteger a la gente. Antisistema es el que privatiza la sanidad pública, el que privatiza la educación pública, el que se corrompe. La palabra corrupción viene del latín y significa romper lo común, eso son los antisistema”.

¿Y radical?

“Si por radical se entiende ir a la raíz de las cosas… Pero normalmente siempre me han dicho que soy bastante prudente, tranquilo y moderado”

Y en la izquierda, ¿está más cerca del comunismo o de la socialdemocracia?, intenté que concretara…

“Programáticamente, claramente de la socialdemocracia”

Su discurso de la centralidad de hace unos días en la Asamblea de Podemos, ¿era un viaje al centro?, le pregunté.

“No al centro político. El centro político supone reconocer esa escala mentirosa de izquierda y derecha”

Le propuse entonces que se ubicara en esa nueva escala arriba-abajo que propone, en la que el grado más bajo sería el 0 y el más alto el 10, y contestó así de contundente:

“Del 0 al 8, eso es Podemos. En Podemos hay clases medias. En Podemos hay clases trabajadoras, en Podemos hay precarios, en Podemos hay jóvenes que han tenido que emigrar, en Podemos hay jubilados, en Podemos hay diferentes escalas sociales. Todos tienen algo en común: forman parte de la base»

¿Y a quién asusta Podemos?

«Al ático, a los de arriba»

Le planteé si estábamos ante una “suavización” de su mensaje. Y me replicó esto:

“Ha habido una complejización de lo que implica hacer un programa de Gobierno. Hacer un programa para las elecciones europeas cuando eres una fuerza sin representación parlamentaria no es lo mismo que hacer un programa cuando asumes que vas a tener que hacer un gabinete de ministros y gobernar”

¿Está reconociendo que están haciendo un aterrizaje ideológico de la fórmula Podemos?, le apuré

“Un desarrollo y una concretización programática. No tanto para aspirar a la mayoría absoluta sino para aspirar a ser un programa de Gobierno creíble, realizable y practicable inmediatamente” (…) “Si nosotros pensamos que por ganar unas elecciones vamos a poder construir un mundo completamente distinto, estaríamos locos. Es muy modesto lo que nosotros planteamos. Que se cumpla la declaración universal de los derechos humanos, que todos los niños puedan ir a escuelas públicas limpios y aseados, que cualquier persona pueda llevar a sus padres a un hospital o a sus hijos a una escuela…»

¿Cuáles serían las primeras medidas que tomaría si llegara al Gobierno?, rematé

«La primera, acabar con los desahucios aplicando la ley. Siguiente medida inmediata, la prohibición de las puertas giratorias. No puede ser que alguien por haber sido presidente, por haber sido ministro, pueda terminar en el consejo de administración de empresas estratégicas. Y después hacer una reforma fiscal para perseguir el fraude y para elevar la presión fiscal sobre las grandes fortunas, por lo menos a la media europea. Y, por supuesto, una reestructuración ordenada de la deuda»

Pablo Iglesias me dio -o me colocó, no sé- otras dos perlas de “moderado”, o de “centralidad”. Una:

“No soy religioso. Pero la verdad es que escuchando al Papa que han puesto me llama la atención estar tan de acuerdo con él”

Y dos:

“Me declaré objetor de conciencia con 16 años. No tuve que hacer ni el servicio militar ni la prestación social. Reconozco que ha cambiado mi visión sobre eso, cada vez tengo más claro que los ejércitos son imprescindibles para una sociedad democrática. He tomado conciencia de la importancia que tienen los militares, incluso para hablar de soberanía y para hablar de la defensa de los derechos sociales en un país. Supongo que es una evolución del propio antimilitarismo, que te hace darte cuenta de que precisamente para garantizar la paz es fundamental que haya hombres y mujeres profesionales armados, con un compromiso cívico y democrático. Supongo que eso también tiene que ver con la madurez. No es lo mismo tener 16 o 17 años que tener 36″.

Moderado, socialdemócrata, posibilista, con los pies un poco más en el suelo… Os confieso que no sé si hay poco, nada o mucho de impostación en este nuevo perfil que ofrece Pablo Iglesias de sí mismo y de su partido. Lo veremos en breve. Como muy tarde, en mayo próximo, cuando, tras las elecciones municipales y autonómicas, Podemos o algunos de sus dirigentes -si se cumplen las encuestas- toquen poder.

56 comentarios

  1. Dice ser Joana

    Arsenio, no has descubierto el Mediterráneo, jejeje.
    De todas formas da igual. Los políticos no son la enfermedad, sino el síntoma. Y no te diré mi opinión sobre la forma de resolver esto porque iría en contra de la ley. Leyes que han puesto los políticos para protegerse a sí mismos y a sus amos, así que en una curiosa paradoja, la justicia no es más que otra siervienta de la élite, que la usa para protegerse a sí misma y a sus mayordomos que el vulgo llama gobiernos.
    Este flaco peludo no es más que otro más del montón. Otro más que usa la élite que gobierna y manipula (también a tí Arsenio, también a tí, aunque seguramente lo sabes y eso no te importa) a la gente.
    Es gracioso que el peludito éste diga que va a cambiar las cosas, cuando lo único que quiere es que el sistema perdure. Perdure, perdure y siga perdurando.
    Esto es simple, endiabladamente simple y eficaz: los partidos tradicionales ya no son útiles para la élite. Están demasiado desprestigiados, demasiado llenos de porquería. Y el ganado, la muchedumbre se agita. Pues eso tiene una solución fácil: un partido nuevo, un nuevo y bonito collar del sistema.
    Y cuándo el flaco de las coletas deje de ser útil, pues se tira y se saca otro de debajo de la manga. Sí, de la manga de los amos, de tus amos, Arsenio.

    ¿Que te espera Arsenio? El colapso, en fin de la civilización. Todo esto es cacareo, porque lo que vendrá no se puede evitar con flacos peludos puestos por los amos para que el ganado no se alborote demasiado, que un ganado estresado da leche agria y carne dura. Disfruta en el camión que os lleva al matadero, Arsenio.

    06 noviembre 2014 | 13:01

  2. Dice ser por supuesto

    Este es un país de siervos y señoritos. Desde la «demo» tenemos la libertad de servir a uno diferente cada cierto tiempo. Este es el nuevo, nada mas. Tendremos unos años de «ordeno y mando» como de costumbre para que el señorito intente hacer realidad sus fantasías, acabe tirando la toalla y se vaya a vivir al extranjero, y al final de la fiesta la factura la pagaremos a escote los que no estábamos invitados, nos quede dinero o no, como siempre. Por supuesto siempre hay siervos que por una miseria se partirían el pecho por su señorito, y depende de los que pueda conseguir el que tengamos Podemos para rato o no.

    06 noviembre 2014 | 13:29

  3. Dice ser yo

    siempre sera un perrroflauta por muchos guardaespaldas que le pongan

    http://imgbox.com/0gsHnjZj

    06 noviembre 2014 | 13:59

  4. Dice ser rosa

    Pues yo tengo fe de que PODEMOS es el principio del cambio (a mejor). Igual de que tengo fe en que hay más personas buenas que malas.

    06 noviembre 2014 | 14:15

  5. Dice ser pablo getafe

    Siempre preferiré antes como Presidente a un perroflauta q a un Papaflauta…

    06 noviembre 2014 | 14:32

  6. Dice ser Sak

    Extremista es que haya malnutrición infantil en España. Cómo se nota que rumias en el mismo pesebre del PPSOE.

    06 noviembre 2014 | 14:42

  7. Dice ser Rita

    Jana, supuesto, yo; sois el fiel reflejo de la mediocridad de este país, aquellos que todo lo critican destructivamente incluso sin que estos hallan actuado. El refrán «cree el ladrón que todos son de su condición» os define a la perfección.

    06 noviembre 2014 | 14:47

  8. Dice ser ARSÉNICO HA DESCUBIERTO QUE PABLEMOS ES UN SER HUMANO.

    Tarde o temprano el Arsénico descubrirá que Pablemos no es de centro. Si se corta la coleta consigue la mayoría absoluta.

    06 noviembre 2014 | 14:56

  9. Dice ser Pichu

    Pablo, el que llamaba mentirosos a UPyD por hablar de sentido común y no de izquierda y derecha. Ahora asume su discurso. Yo es que con falsos así no puedo, porque todos sabemos lo que piensa en realidad (cualquiera puede ver vídeos de su época pre-podemos). Si es suficientemente inteligente —que lo parece— podremos ver políticas sensatas si llega a gobernar. Lo triste es que me da que los que le votan van a caerse del guindo en cuanto no empiece a lloverles el dinero prometido

    06 noviembre 2014 | 15:20

  10. Dice ser Malena

    No hagais caso a todo lo que dicen, yo he escuchado incluso que Pablo Iglesias es transexual http://goo.gl/nlO5Z9

    06 noviembre 2014 | 15:22

  11. Dice ser Malena

    No hagais caso a todo lo que dicen, yo he escuchado incluso que Pablo Iglesias es un transexual http://goo.gl/nlO5Z9

    06 noviembre 2014 | 15:24

  12. Dice ser Arsénico y Pablemos forman una bonita pareja.

    A ver si hay boda y luego tendremos presidente y primer damo.

    06 noviembre 2014 | 16:05

  13. Dice ser por supuesto pa' la Rita

    Pido perdón mi ama por no estar de acuerdo con usia. Sin duda soy un mediocre por no pensar como tu y no tener fe incondicional en un político ideologo de izquierdas que no tiene ni pajolera idea de la realidad diaria de los trabajadores que cotizamos para que elementos como este y otros muchos mas, con poder y sin el, puedan seguir viviendo en sus fantasías cada día. ¡ Que destructivo soy por haber leído el programa de podemos y acabar convencido de que no es una utopía sino una quimera que llevar a la realidad me va a costar sudor y lagrimas !

    06 noviembre 2014 | 16:21

  14. Dice ser Hemos Visto

    No hay más extremista que el que desoye a su pueblo y le impide ejercer su derecho básico que, democráticamente es votar. Cuando esto pasa, estamos ante un sistema autoritario, y esto ya lo tenemos, mezclado eso sí, con que los autoritarios además son corruptos, vaya, todo un panorama que el sr. Iglesias únicamente puede mejorar o en el peor de los casos, dejar igual.

    http://hemosvisto.blogspot.com/2012/04/de-nicolas-sarkozy.html

    06 noviembre 2014 | 16:31

  15. Dice ser Arsène

    Este chaval «es más infeliz que el asa de un cubo», que decía uno de mis parientes, cuando quieras atacar o poner nerviosos a los de arriba lo que habrá pasado, es que lo que él está buscando, estará ya a años luz de su entendimiento. Hablo de la Pasta, la pongo con mayúsculas porque es mucha y muy poderosa.
    Cuando dices dixit: «Un desarrollo y una concretización programática» que coño es esta frase hueca, ese es tu discurso?
    Vamos a hacer una colecta y te pondemos una telavisión para tí para que te escuhes todas las noches antes de dormir si es que puedes depués de analizar tus pseudodiscursos, baratos y populistas.
    Y para colmo de los colmos poner en circulación cientos de miles de millones de la moneda nueva con tu efigie, qué digo, cientos de miles, no billones y billones para sufragar el todo gratis, vamos que el café para todos se queda pequeño comparado con lo que nos propone este visionario.
    A ver si aprendes aexpresarte y dajas hablar al contrario, que entre los de izquierda tambén hay gente educada».
    Cuando hayas aprendido las leccines básicas te empezaré a escuchar.
    Prometido

    06 noviembre 2014 | 16:37

  16. Dice ser diego

    Como dice ‘anonymous’ … la massa esta durmiendo. Llevan razon. La massa esta manipulado por los medios de communicacion y ni siquiera se dan cuenta.

    06 noviembre 2014 | 16:56

  17. Dice ser Unoquepasaba

    Le admiro, Don Arsenio, de verdad.

    Tiene mucho mérito llevar todo la vida viviendo de lo que escribe, sin saber escribir.

    Es todo un ejemplo y un referente para todos los que carecemos de cualquier talento en la vida.

    06 noviembre 2014 | 17:17

  18. Dice ser POTEMOS

    POTEMOS es eso, vomitivo

    06 noviembre 2014 | 18:03

  19. Dice ser slim white

    Ya no hay nada que ilusione a los españoles ante la situación en todos los terrenos.
    Los que parecían fidedignos han demostrado ser tan corruptos o más que aquellos a los que criticaban.
    Los que anunciaban unas medidas imprescindible en su programan electoral, en cuanto han llegado al poder, las han cambiado.
    Los que hablaban de limpieza y de lucha en contra de la corrupción han sido los más corruptos y además en manada, han caído como las fichas de dominó.
    La soberanía nacional se iba a defender rigurosamente y los miembros del Pp que aparecían en las televisiones aseguraban que harían cumplir las leyes. Pues ya veis esos chiquilicuatros de la Generalitat no sólo incumpliendolas, sino con la desfachatez de amenazar al Gobierno y a todos los españoles.
    La política de educación en España ha sido abandonada en manos de sus enemigos, que la han cambiado embusteramente para generar odio hacia España y el gobierno con MAYORIA ABSOLUTA ha permitido toda clase de ofensas, incumplimientos y el representante legal del Gobierno Central en la persona del presidente de la Generalidad ha actuado como un traidor sedicioso, desobedeciendo e incumpliendo los deberes para los que fue nombrado, sin ir directamente a la cárcel.
    Algo muy importante debe de esconder Rajoy para que no empuje a la fiscalia a intervenir en el caso Pujol y la Justicia esté parada desde hace meses, como en el caso Palau.

    Con todo esto: ¿Me preocupa Podemos? Relativamente. Si la llegada de este partido supone la limpieza de los que nos han desgobernado con su dejadez y aparentemente etilica actuación en la persona del Sr Rajoy, bienvenidos sean, aunque sea por una corta temporada. Y si es verdad que pretenden desterrar para siempre la salvajada de los toros, me parecerá muy bien.
    El problema que veo a ese movimiento, aparentemente con buenas intenciones, es que carece de elenco suficiente, entre sus fundadores, para desempeñar cargos de alta responsabilidad y que tengan que acudir a los interesados de siempre, que pretenderán subir al carro de la victoria y decantar su estabilidad con sus intereses particulares o siguiendo las directrices del gran capital, camuflado en formas bancarias y en grupos de presión que son muy virulentos y que las gentes ni siquiera conocen.
    Veremos si en su programa figura actuar con prontitud y severidad en los casos Pujol, Millet, Urdangarin y la princesa y llevar a prisión a todos los corruptos de este pais. Si es así, me parecerá muy bien.
    Veremos si los Bancos le dejan actuar para frenar los desahucios salvajes y si se imponen a las presiones de los Bancos, que como ahora han estado financiando a fondo perdido a los partidos políticos, luego fuerzan su voluntad. Los partidos actuales deben su política al dictado de los Bancos.
    Si podemos asegura su autonomía de cualquier grupo de presión o de los mismos Bancos seria la base para su éxito. Pero esa posibilidad la veo muy muy remota y el juego volverá al cabo de cierto tiempo a empezar de nuevo y no les dejaran gobernar, ni aplicar sus políticas, ni hacer valer sus aparentes buenas intenciones.Colocaran sus personajes dentro del partido y vuelta a empezar y los españolitos a seguir esperando que alguien los proteja y les garantice dignidad y justicia igual para todos.

    ¡¡¡¡Qué pena de España……¡¡¡¡¡ y pensar que en su imperio no se ponía el sol, hasta que vinieron monarcas gandules e ineptos tipo Rajoy!!!!!

    ¿Sabéis que? Que pase el siguiente……………………..

    06 noviembre 2014 | 18:06

  20. ¿Hasta dónde llega el desprestigio de las ideologías? Trinidad Noguera defiende que la ideología es consustancial a la política, lo que choca directamente con la fascinación actual por la política «no ideológica», un populismo que presume de apoyarse en la teórica objetividad de los datos.

    «La ideología tiene mala fama. Hay mucha gente que afirma convencidísima no tener “de eso”, con el mismo gesto que pondría para decir que no tiene piojos o tratos con la mafia. Pues bien: si está usted entre esas personas, sepa que en realidad sí tiene ideología, por poco articulada que esté y por escaso que sea el tiempo que dedique a pensar en ella. La tiene usted y la tiene todo el mundo. ¿Por qué? Porque todos contamos con una escala de valores, una noción de cómo deberían ser las cosas y unos planteamientos más o menos elaborados sobre la sociedad en la que vivimos. Este conglomerado nos orienta a la hora de opinar y, aunque sea en un sentido muy básico, tiene contenido político.

    Además de este concepto difuso de ideología, existe otro más concreto, que se refiere al conjunto de principios, valores e ideas que estructuran la visión del mundo de una determinada corriente política y ordenan el comportamiento y decisiones de los actores –partidos, representantes, militantes y simpatizantes- que se identifican con esa corriente. No se trata, como algunos sostienen, de una forma vulgarizada de filosofía, sino de una herramienta distinta, que posee un cuerpo doctrinal y una orientación esencialmente práctica, que evoluciona a través de su acción sobre la realidad en una interacción constante, y en la cual juegan un papel no despreciable los marcos narrativos y las emociones.

    La ideología –difusa y concreta- es consustancial a la política. Por eso resulta chocante la recurrencia con la que muchos representantes públicos tachan de “ideológica” una determinada acción o afirmación, abonando así la idea de que la ideología es per se una cosa rechazable. Es cierto que a menudo los motivos técnicos o económicos esgrimidos para defender ciertas decisiones son simples accesorios, concebidos para adornar lo que en realidad es fruto directo de un posicionamiento ideológico. La cuestión es que quien denuncia algo por ideológico, lanza su denuncia también desde una ideología, de signo contrario o como mínimo discrepante en ese punto. En lugar de calificar algo de ideológico sin más, sería clarificador señalar que lo que se agazapa tras ese algo es la ideología fulanita o menganita, con sus nombres y apellidos; que al denunciante esa ideología no le convence ni le gusta y por qué. Es cierto que estas clarificaciones se omiten por mor de la brevedad o porque se consideran obvias, pero cada vez resulta más necesario especificar lo obvio, no sea que se nos olvide.

    Expresar las propias convicciones nunca es baladí, menos aún en un contexto donde proliferan opinadores, representantes públicos y hasta partidos que se postulan como “no ideológicos” y dicen no ser “ni de derechas ni de izquierdas”, credencial con la cual parecen querer situarse por encima del bien y del mal. Esta tendencia se da en España y fuera de España; no es una rareza patria. Los portavoces de la misma a menudo insisten en proclamar la superioridad de la técnica sobre la política –o de los técnicos sobre los políticos- y en presentarse como adalides de la racionalidad y el sentido común. Esta última pretensión denota una cierta altanería; es como si insinuaran que todos aquellos que se autoubican abiertamente en la derecha o en la izquierda son unos descerebrados. Sin embargo, en realidad quien se posiciona con nitidez en el espectro político hace un servicio a la transparencia, y a los demás nos ahorra el esfuerzo de ubicarle a base de hermenéutica. Tampoco sobra recordar, por cierto, que quienes dicen estar por encima de las ideologías suelen mostrar una persistente tendencia a alinearse con posiciones propias de una de ellas: la derecha.

    La fascinación por la política “no ideológica” –es decir, “no política”, si tal cosa es posible- florece con singular exuberancia en ese populismo que navega cómodamente de babor a estribor según sople el viento, presumiendo incluso de apoyarse en la objetividad de los datos. Sin embargo, la selección misma de los datos implica ya una preferencia, y tras cada preferencia hay un juicio de valor, una visión del ser y el deber ser que nunca es ideológicamente neutra. Los ladrillos de este populismo new age son tan ideológicos como los del más vetusto de los partidos tradicionales, sólo que resulta más arduo verlos bajo las luces de neón y el decorado de diseño.

    Para mucha gente, vacunada por las historias de terror que el fanatismo escribió durante el siglo XX, la palabra ideología se asocia automáticamente con sectarismo e intransigencia. Esa experiencia lúgubre ha ocultado, sin embargo, que en esos mismos cien años y también en nombre de ideologías, miles de hombres y mujeres lograron con gran esfuerzo romper las cadenas que les ataban o ataban a otras personas, ampliar los derechos humanos, civiles y políticos, poner en marcha el motor del progreso y el bienestar en muchos países. Claro que se puede tener ideología de forma consciente, convencida y activa sin ser un descerebrado, un fanático o un sectario, y mucho menos un criminal; lo que resulta cada vez más difícil es tenerla y no verse en la obligación de explicarse y justificarse todo el rato.

    Entre otras razones porque, para terminar de emborronar el panorama, el siglo XX se cerró con la eufórica proclama del fin de las ideologías por parte de una derecha que veía en la caída del muro de Berlín la demostración de su triunfo definitivo sobre cualquier otra interpretación del mundo. No es que estuviera en lo cierto, pero en la práctica tampoco parece que le saliera del todo mal la jugada. A fin de cuentas, las ideologías han acabado bastante desprestigiadas y el marcador de la valoración ciudadana se aproxima al política 0, tecnocracia 1. Un tablero de resultados que perjudica especialmente a la izquierda, porque a la derecha no le disgusta el escenario tecnocrático postpolítico. Pero ojo: el partido no ha terminado, y el marcador puede darse la vuelta si los jugadores -es decir, los ciudadanos- no abandonamos el terreno de juego».

    por Trinidad Noguera
    Follow @TriniNGM
    19/10/2013 Agenda Pública

    06 noviembre 2014 | 18:42

  21. Dice ser manuel

    Hay gente que nunca cambia
    y hay gente que evoluciona
    y hay quien se viste de seda
    como hiciera aquella mona,
    y quien debido a un “sorpasso”
    ya le estorba lo que era
    y se quita los harapos
    de Cuba y de Venezuela
    ¿Sabremos cuál es el caso
    o estaremos en la higuera?
    Dino Risi no consuela
    y me asusta el batacazo;
    mas que sea lo que Dios quiera
    y aprendamos a porrazos
    sin que aquel Lacia nos «muera».

    06 noviembre 2014 | 19:53

  22. Dice ser manuel

    errata: he querido poner Lancia (el cochecito rojo con que se estrellaron el confiado ciudadano y aquel locares. Naturalemente sobrevivió el loco….), sorry…

    06 noviembre 2014 | 19:56

  23. Dice ser panchenko

    es logico tiene que ganar las elecciones con la mas amplia mayoria que pueda para tener legitimidad internacional, pero en el fondo no es otra cosa que el recambio de gobierno de la invasion que intenta sacar al desgobierno que puso de esta panda de inutiles del fachismo local. aquellos que financian al desgobierno de la invasion y a sus tropas cuidan sus inversiones…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    06 noviembre 2014 | 20:17

  24. Dice ser manuel

    @panchenko. Tu salvador Lenin mató a mucha gente: En solo cuatro años, 1917-1921, asesinó a 1.670.738 personas: 890 mil campesinos, 268 mil soldados y marinos; 56 mil Oficiales; 196 mil obreros; 8.800 médicos; 6775 profesores y maestros, y 212.263 intelectuales y empleados, etc…, ¡pero «sólo» provocó el comienzo de las masacres colectivas!, ya que con Stalin las cifras se incrementaron muchíiiiisimo. Yo creo que no deberías hacerle ese feo a Stalin. Tu amado «salvador» debería ser Stalin, no Lenin. Como se entere Stalin vas a caer «en desgracia». En fin, allá tu…

    06 noviembre 2014 | 20:49

  25. Dice ser Brizna

    ¡Joer: andan revueltos los detritus del albañal! Opiniones dispares y disparatadas, sin orden ni concierto, ni el mínimo respeto a veces! Entrar en esta cloaca se hace difícil. Nunca sabes con quién te encontrarás, ni quién te lastimará con la letra impresa. Es como andar a través de un campo sembrado de minas. Lo mejor es observar, callar y dejar pasar la tormenta hasta mejor ocasión.
    Nada, Arsenio: paciencia y a barajar.

    06 noviembre 2014 | 20:56

  26. Dice ser angel antunez

    y el mundo gira y gira y de vez en cuando aparecen los hermanos marx

    06 noviembre 2014 | 21:13

  27. Dice ser LINCE 1

    Pues a mi me parece una buena entrevista, con preguntas sustanciosas y con respuestas de las que se pueden sacar conclusiones. Me sigue llamando la atención la forma irracional con que se descalifica a Podemos y a todo lo que huela a izquierda. Mal asunto para los descalificadores. Hoy, Cospedal ha vuelto a meter una buena parte de votos en la saca de Podemos. El sábado, Inda y Marhuenda cumplirán con el ritual y volverán a hacer méritos para que muchos se decidan a votar a Podemos.

    06 noviembre 2014 | 21:39

  28. Dice ser Lola

    A Manuel:
    ¡Que buena película Il Sorpasso! Vittorio Gasman y Trintignant un tándem insuperable.
    En cuanto a Podemos, el discurso del Sr. Iglesias me recuerda a las declaraciones de intenciones de Castro: No soy comunista, mi hermano y mi cuñada no son comunistas. Cuba tendrá dentro de 10 años un nivel de vida superior a U.S.A y la U.R.S.S., la Bahía de La Habana se podrá llenar con la leche que se producirá en la isla, bla, bla, bla. y ¿qué queda de todo eso? NADA El que tenga interés en leerse los mamotretos de discursos puede buscarlos en Internet.

    06 noviembre 2014 | 23:15

  29. Dice ser Josecho

    Podemos es el timo de la estampita

    07 noviembre 2014 | 00:44

  30. Dice ser Mismus

    Si sale elegido Podemos con MA y luego nos falla y pasa lo mismo que con todos estos del PPSOE ¿que haremos entonces?.
    Habría que pensar en esto para que no nos coja el toro, otra vez.

    07 noviembre 2014 | 00:55

  31. Dice ser panchenko

    manuel has cometido falta de amor a lenin, nuestro salvador, crimen de lesa humanidad que debe ser severamente castigado. justicia popular a los enemigos del pueblo. mas vale que pidas clemencia al partido porque los tribunales populares, leninistas y revolucionarios no la tendran. sabe que no se puede dudar de los lideres naturales socialistas, y mucho menos de la palabra de aquel que te ha liberado de ser imperialista y burgues. y sabe que la extraterritorialidad no solo funciona de adentro hacia afuera, sino tambien al reves.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    07 noviembre 2014 | 02:46

  32. Dice ser Julian Martinez

    Manuel, aqui tienes al esquirol de Panchenkillo, insultando y amenazando como buen fascista cumpliendo su mision de impostor y traidor de la clase trabajadora disfrazandose de socialista. Pero se le ve el plumerto que trabaja para el PP.SOE que son la misma cosa. Ojo con este pajaro..!

    07 noviembre 2014 | 06:54

  33. Dice ser panchenko

    jajajjajajjaja… juliancito da lastima, tanto tiempo!!!! jajajajajajajaaj… asi que hablando de moral???? jajajjajajajajjaj… dime juliancito ya te dieron la orden de alejamiento para los menores de tu familia???? jajjajajajajajja… que aparato!!!

    07 noviembre 2014 | 07:46

  34. Dice ser panchenko

    ATENCION!!!!! ULTIMO MOMENTO:

    aparentemente fuerzas de represion castellanas estarian entrando en la nacio de catalunya.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146081-tanques-barcelona-espana

    07 noviembre 2014 | 07:48

  35. Dice ser panchenko

    ATENCION!!!! ULTIMO MOMENTO

    aparetemente fuerzas de represion castellana estarian entrando en la nacio de catalunya.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146081-tanques-barcelona-espana

    07 noviembre 2014 | 07:51

  36. Dice ser Alberto

    Cualquiera que haya escuchado y visto a Pablo Iglesias en la tuerka desde hace 3 años sabe que es un tipo muy moderado y que siempre ha estado más cerca de la linea ideológica de PSOE antes que IU. Demasiado moderado siempre me parecía a mi. Eso sí, tras su salto a la «fama» periodistas y partidos políticos, visto que el chollo del mangoneo va a tocar a su fin, le han colocado un mantra de revolucionario, radical, terrorista, chavista, chegevarista y todo lo que se les ha ocurrido para acojonar a la opinión pública.
    Así que no se de que se sorprende el periodista nuevamente.

    07 noviembre 2014 | 09:41

  37. Dice ser Pedro

    «Más vale malo conocido, que bueno por conocer»…..Cuando el conocido es peor de lo imaginable, el famoso refrán pierde validez…….
    Y cuando te dan a elegir entre malo o peor, y sale un desconocido……..ven…pasa…a ver…
    El problema que tendrá Podemos es que nace como esperanzadora vacuna milagrosa, y la gente esperará resultados el primer mes. Será cuestión de tener paciencia.

    !!Cambio ya!!!

    07 noviembre 2014 | 10:02

  38. Dice ser Brocker

    En determinados círculos se esta recomendando a los clientes que en caso de posible victoria de podemos en las generales los depósitos bancarios en bancos españoles sean retirados y cambiados a cuentas en el exterior, no tiene porque ser suiza, cualqueir sucursal de banco europeo de pais estable con gobierno democrata vale.

    ya dice el refranero español, cuando las barbas de tus vecinos veas pelar, pon la tuyas a remojar. Argentina, Venezuela y Bolivia ya aplicaron las recetas de podemos y ahi están.

    07 noviembre 2014 | 10:56

  39. Dice ser Vamos, digo yo

    Alberto, pablo Iglesias moderado???? jajajaj jajaja jajajjaajajjjjjjjaa aajajajaj Y mas cerca del PSOE que de IU????? jajjajajajajjj jajajaja, Buenazo el chiste jajsja jjajjjaj jajjajajja Albertitojajjjajaja jajajajjajjjaj jajajaajaj. Claro y Monedero es Adenauer, JAJAjajajajajaaj ajajajaajja

    07 noviembre 2014 | 10:59

  40. Dice ser LINCE 1

    De lo que no cabe duda es de que Pablo Iglesias ha puesto de los nervios a la derechona. Ayer mismo, Cospedal hizo, una vez más, el ridículo con las descalificaciones que lanzó a Podemos. Toda la cúpula del PP está tardando en dimitir; antes de que acaben de arruinar a su partido.

    07 noviembre 2014 | 12:12

  41. Dice ser SPARTANO

    Ayudanos a combatir a este impresentable y a su partido en : https://www.facebook.com/anti.podemos?fref=nf

    07 noviembre 2014 | 12:36

  42. Dice ser ahorrador

    no creeis que al final se quedara en nada?? espero que no sea asi

    trucos para ahorrar en tu factura electrica
    http://goo.gl/WMiYi7

    07 noviembre 2014 | 16:28

  43. Después de una entrevista en profundidad a Pablo Iglesias es decepcionante que el señor Escolar no haya entendido nada de nada, y se limite a intentar sentar cátedra con esta entrada en su blog en la que analiza el mensaje de Podemos con unas coordenadas, con un paradigma, del pasado. ‘Podemos’ es el primer producto político importante de la postmodernidad en el Estado español, un producto que no bebe de las coordenadas ni del paradigma que alumbraron el régimen del 1978. ¿De qué sirve entonces, señor Escolar, que usted siga intentando ubicarlo, adjudicarle una etiqueta de un paradigma que no le corresponde? No se trata de más o menos izquierda, de más o menos de centro, de más o menos socialdemócrata, de más o menos radical o de más o menos moderado. El señor Iglesias ya lo dice bien clarito: se trata de derechos humanos y de derechos de ciudadanía, y de garantizar desde el poder institucional que cualquiera pueda disfrutarlos y ejercerlos. Basta con leer y de tener una mirada desprejuiciada de la realidad, en este caso de Podemos. De todas formas, se agradece una entrevista en profundidad que vaya más allá de los ’20 minutos’ habituales. Un saludo

    08 noviembre 2014 | 21:20

  44. Dice ser manuel

    @Abel Contreras García: Más «claritos» e ilusionantes que Pablo Iglesias eran Lenin, Stalin y Hitler: ovejas con pile de lobo. Es una lástima que el pasado reciente, al que llamas «paradigma» no pueda usarse para extrapolar lo que pueda ocurrir en un futuro próximo…porque a ti te parece impropio. Pero si no nos guiamos por el pasado ¿por qué nos guiamos? Parece evidente que un «derecho humano» es considerar el pasado, y que desde el poder no pongan muralla alguna a nuesta libertad…De momento tu mismo, que defiendes a Pablo Iglesias, nos pones una serie de muros: «que no se considere si es más o menos izquierda, más o menos de centro, más o menos socialdemócrata, más o menos radical o más o menos moderado…». ¡Poco espacio nos dejas!

    09 noviembre 2014 | 14:09

  45. Dice ser panchenko

    Abel Contreras García, cuando llegues a espania pregunta por manuel, que si no esta la dolores, el favor te lo hace el…

    09 noviembre 2014 | 16:04

  46. Dice ser manuel

    @Panchenkowski: ¡Qué pena Panchenko, con lo bien que me caías…! En fin, tu te lo has buscado:
    Qué pena que al ir a ordeñar la vaca,
    como sueles hacer tan de mañana
    en ese tu recipiente blanco palangana,
    en el que mezclas la leche con la caca,
    una mulilla torda, la que está más obesa,
    no pudiendo reprimir las ganas
    te endiñó un fuerte pedo en la cabeza
    y fué tan espantoso y de tal crudeza
    que mutó tu angelical naturaleza
    y dejó tu sesera cual la de un tarambana
    totalmente inservible y de tonturas presa.

    09 noviembre 2014 | 16:28

  47. Dice ser panchenko

    manuel, tanto tiempo!!!! ya que te gustan las rimas te didecare otra!!!
    si el senior murio en la cruz
    con tres clavos solamente,
    porque no murio tu madre
    que la clavo tanta gente…

    que los disfrutes… jajajjajajajaj.. que aparato!!!!

    10 noviembre 2014 | 01:01

  48. Dice ser Julian Martinez

    Manuel, esta bola de carne de Panchenkillo, sebemos que es un aborto de la naturaleza que no tiene madre ni padre, es un experimento que salio aforme pero lo necesitan para que ande produciendo chorradas por estos blogs, insultando y amenazado entre tantas chorradas que produce.

    Estos dejenerados, con el tiempo destruyen una familia por encontrar la horma de suzapato, porque el pedo de la vaca eso seria una caricia, al compararlo con el pedo de un humano y luego pasa lo que pasa que todos sabemos.

    Sin duda que este elemento un dia, busca la ruina a aguien.

    10 noviembre 2014 | 02:06

  49. Dice ser panchenko

    jjajajjajajjaja… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!!!! jajajjajaja… dime, ya te han dado la orden de alejamiento para los menores en tu familia????? jajajajajajaj… que aparato!!!!

    10 noviembre 2014 | 03:44

  50. Dice ser manuel

    @Panchenco: has vencido. Yo no sería capaz de insultar a tu madre, ni a ninguna otra, aunque me arrancaran la piel a latigazos. Disfrútalo, «campeón».

    10 noviembre 2014 | 13:15

Los comentarios están cerrados.