¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rajoy y Mato, a ver si escampa

Ana Mato, hoy ministra de Sanidad cuestionada como nunca, fue la directora de la campaña electoral del PP en las últimas elecciones generales, las de 2011. Fue una campaña exitosa, el Partido Popular logró una contundente mayoría absoluta. De ahí viene en parte el apoyo cerrado de Rajoy a Mato, tanto hace ya dos años, cuando las corruptelas de Gürtel salpicaban a la ministra, como ahora, con la tormenta desatada por su gestión de la crisis del ébola. Rajoy es constante y paciente en sus filias y sus fobias. A los amigos, fieles y partidarios los apoya contra viento y marea, y a los enemigos y rivales (sobre todo si son internos) los espera también sin prisa para eliminarlos con frialdad de forense. Véase el caso de Gallardón, recientemente.
El curso político que hemos arrancado hace un mes es electoral, con la vista en las locales y autonómicas que tendremos en mayo de 2015 y las generales como muy tarde en noviembre. Ya todo en la política se hace y se deshace, se ratifica o se rectifica, con cálculos electorales. Electoral está siendo la actitud de Rajoy con Cataluña, electoral fue la rectificación de Rajoy y del Gobierno sobre la reforma de la ley del aborto, electoral está siendo en el Gobierno y en la oposición su reacción al escándalo de las tarjetas de Caja Madrid…
La crisis del ébola ya es también un asunto electoral. De alguna manera, Ana Mato se ha constituido en jefa involuntaria de campaña del PP. Ahora probablemente ya no suma. Rajoy aguantará este primer chaparrón, pero veremos qué hace si no escampa, si la crisis sanitaria va a más y la poca capacidad de gestión política de la ministra aún a menos.

32 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    La gestión que se ha hecho, desde el principio, con el ébola es, en opinión de muchísimos sanitarios, un desastre, a lo que ha contribuido el desmantelamiento del Carlos III. Las explicaciones dadas por Ana Mato, vergonzosas. Mejor hubiera hecho en no decir nada.
    Este Gobierno, con su presidente a la cabeza, y al margen de la ideología, ha demostrado una incompetencia alarmante. Y no solo en este asunto.

    08 octubre 2014 | 11:55

  2. Dice ser yo

    Porqué se ha traido a los dos misioneros con una enfermedad incurable, sin medios y poniendo en riesgo a toda la población y no se ha traido al espeleólo?

    08 octubre 2014 | 11:59

  3. Dice ser EL MISMO

    DEBERIA DIMITIR EL GOBIERNO EN PLENO POR LO MAL QUE LO ESTAN HACIENDO EN TODOS LOS ASPECTOS

    08 octubre 2014 | 12:16

  4. Dice ser Stewart Cops

    ¿Porque en una democracia no se puede poner en periodo de prueba a los dirigentes (incompetentes) de un pais?
    ¿Ana… Mató con sus negligentes decisiones?

    08 octubre 2014 | 12:25

  5. Dice ser LINCE 1

    Rajoy es especialista en mirar para otro lado, en huir de los periodistas, en dejar que los problemas se pudran o se olviden, en responder (cuando lo hace) con chuscadas como la del «a la segunda ya tal». Pero este asunto ha trascendido al mundo entero. Y hay que dar explicaciones a Europa.

    08 octubre 2014 | 12:34

  6. Dice ser Peor imposible...

    Que falta profesionalidad, que carencia de rigor y que mala determinación en los asuntos de interés nacional. ¡¡Ya os podéis dar por acabados!!! Os queda menos que a un caramelo en la puerta de un colegio.

    08 octubre 2014 | 12:38

  7. Dice ser Guanchancha

    PARTIDO POPULAR:

    Caso Prestige
    Guerra de Irak
    Yak 52
    11 M Atocha
    Metro Valencia
    Caso Arena
    Ébola

    RECORTES en Educación. Sanitarios. Laborales. Ayudas a la Dependencia
    Desahucuos = Suicidios
    Rescate a la Banca = Ahorradores sin sus dineros de años en las cajas
    Gürtel = Corrupción, regalos y más
    Blesa = Tarjetas Black = Vidas de lujos pagadas por los «yayo flautas»
    Jueces a sueldo
    * Espionaje político en la Comunidad Autónoma de Madrid.
    * Gürtel = Único imputado, Juez Garzón
    * Blesa = Único culpable, Juez Silva…………………..

    ¿Alguien da más?

    MAS CLARO EL AGUA!!

    08 octubre 2014 | 12:51

  8. Dice ser Angel

    Este es un asunto que ya no solo afecta a España. Los gobiernos y medios de comunición de todos el mundo están exigiendo respuestas. ¿Las dará Rajoy en «plasma»?

    08 octubre 2014 | 12:58

  9. Dice ser Aura

    La ineptitud de esta señora no tiene parangon. Al parecer para lo único que tiene aptitudes es para aceptar de muy buen grado regalitos que no debería haber aceptado si tuviera un ápice de decencia.
    La vergonzosa rueda de prensa que dio es la prueba más patente de la falta de decencia y responsabilidad de esta ministra que hace mucho tiempo debería estar fuera del ministerio.
    Es indignante que los ciudadanos tengamos que sufrir la incompetencia de esta señora experta en tomar decisiones precipitadas y en echar balones fuera cuando llega el momento de dar explicaciones y encima , por si no fueta bastante, tengamos que soportar además, su cara de fastidio ante preguntas incómodas, de los periodistas.
    Tiene que dar explicaciones y después tiene que ser cesada de inmediato, ya que ella carece de la dignidad necesaria para dimitir. Patética ka imagen que estamis dando.

    08 octubre 2014 | 13:48

  10. Dice ser ADSFJAOK

    En 2009 pidió la dimisión de Chacón por la gripe porcina.
    A tirar todos de hemeroteca a ver si miento.

    Si Ana Mato quiere ser consecuente con sus palabras, que lo dudo, YA debería haber dimitido.

    08 octubre 2014 | 14:35

  11. Dice ser A los del PP ya les da igual todo.

    Según todos los sondeos el PP ya ha perdido el 50% de los votos que obtuvo en las generales del 2011 y ahora, sabiendolo todo perdido, ya les da igual esto lo otro o lo de más allá. Sólo echan balones fuera y punto final.

    08 octubre 2014 | 14:43

  12. Dice ser Casandra

    Es muy fácil charlar y soltar una peorata con frases como gobierno está haciendo todo lo posible y se están poniendo todos los medios posibles en el congreso cuando lo que tenia que hacer Rajoy y Mato es ir al Carlos III y ponerse el traje NBQ nivel 2 eso si despues que le den el mismo cursillo que a la enfermera infestada de ébola y cuidarla como hizo ella con los sacerdotes pero claro para esto hay que tener vergüenza.

    08 octubre 2014 | 14:49

  13. Dice ser Brizna

    Los cuatro jinetes del apocalipsis cabalgan por el país de la mano del partido popular: el paro, la corrupción, los desahucios y el ébola. Recordad votarlos de nuevo en las próximas municipales y, sobre todo, en las generales. Nos va mucho en ello.

    08 octubre 2014 | 15:36

  14. Dice ser Ya lo dice Rajoy: yo por Ana Ma-a-to.

    El ébola es menos mortífero que un capitalismo salvaje que acaba con todo.

    08 octubre 2014 | 15:38

  15. Dice ser Jaime

    La izquierda radical, sigue en su línea: Se está investigando lo que ha pasado, pero el gobierno tiene que salir y dar una información que todavía no se tiene. X-D

    08 octubre 2014 | 15:44

  16. Dice ser Paco el de la porra

    Es el nivel que hay en España, no hay que buscar más explicaciones, el porcentaje de políticos preparados, honrados y eficaces en su trabajo es tan bajo que la triste realidad es que la mayoría solo sirven para barrenderos, fregaplatos, recaderos y cualquier trabajo que no requiera mucho esfuerzo intelectual y algunos no valen ni para eso.
    Con esta clase de partidos y este nivel tan bajo, lo raro es que España no se haya ido ya por el retrete.
    Aquí la gran mayoría de los políticos viven de la mentira y del engaño a los votantes y su verdadera ocupación es la de solucionar sus propios asuntos y enriquecerse a toda prisa. Y su única especialidad es la de escurrir el bulto, hacer la vista gorda y escaquearse ante los verdaderos problemas del pais y de los ciudadanos, esa es la única verdad.

    08 octubre 2014 | 15:45

  17. Dice ser Anabel

    Si tenemos claro que tenemos perfectos profesionales en el ámbito de sanidad…. sin mencionar a l ministerio de sanidad…. lo que nos falla viene de gran arriba #ppdimision.

    08 octubre 2014 | 16:07

  18. Dice ser Mariano

    ¿Qué se puede esperar de un Ministro de Sanidad que no tiene ni idea de medicina? En otros países para ser ministro de sanidad se necesita haber cursado una carrera universitaria relacionada con el tema, ya sea medicina, enfermería, farmacia o lo que sea, pero aquí no, aquí se pone se asignan los políticos a dedo y así nos va.

    08 octubre 2014 | 16:24

  19. Dice ser panchenko

    y que prentendian del fachismo que hiciera las cosas por humanidad???? jjajajajjajajaja… oh lenin!!!! salvador eres en verdad lenin… lenin signo de toda salvacion…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    08 octubre 2014 | 16:35

  20. Dice ser Ja-i-me Mata,Ana y te Mato,vota al PP y te matan.

    Me surgen preguntas ¿porque los altos cargos del PP han asumido el gran riesgo de traer el ebola a España?¿acaso lo ha hecho de gratis o les han dado una buena comisión alguna ONG,la iglesia,etc…para asumír ese importante riesgo?

    Aqui huele a sobre y bien lleno por cierto.

    08 octubre 2014 | 16:38

  21. Dice ser Victor

    Respuesta para dice ser Jaime.

    Ese es el problema que pese a la gravedad y el riesgo de la actuación durante la repatriación y cuidados de los 2 afectados iniciales, no se registró ni supervisó las actuaciones individuales de los operarios.

    No se comprobó al 100% su estado de salud y a día de hoy están reconstruyendo los hechos de memoria.

    Ese es el problema que se piden explicaciones y los responsables de la gestión no las tienen. Cuando las tendrán tampoco serán 100% claras, por que no se registraron como toca.

    Y sabes que es lo peor? Que un país en crisis no puede permitirse que otros países desconfien de ti. el turismo puede caer y las exportaciones de tómates también pueden caer y entonces la prima… ¿Recuerdas la prima? pues si, la prima de la que ya no se habla se vuelve a disparar y tu con un deficit que casi alcanza el 100% del PIB, no levantas cabeza en otro porrón de años.

    08 octubre 2014 | 17:22

  22. Dice ser LINCE 1

    Si Ana Mato hubiera dimitido cuando se supo todo lo que la relacionaba con la trama Gürtel, se habría evitado todo esto, pero, ¿quién nombró a Ana Mato? ¿quién la ha mantenido, contra viento y marea en el cargo?

    08 octubre 2014 | 19:29

  23. Dice ser konver | toner

    Creo que malamente va a escampar, todo lo contrario, ojala me equivoque pero se puede liar una muy gorda. Esta casta política nos echa a pedir sin remisión. ¿Hasta cuando este bipartidismo tòxico.

    toner
    http://www.konver.com

    08 octubre 2014 | 20:26

  24. Dice ser alvar

    no es de extrañar ya que es lo que acostumbran ha hacer. cuando vienen las tormentas esconden la cabeza igual que las tortugas y cuando escampa pues para fuera…. vaya tela

    TODO SOBRE LED:
    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    08 octubre 2014 | 22:41

  25. Dice ser Trigolimpio

    ENFERMOS DE INSENSATEZ, IGNORANCIA Y OPORTUNISMO POLÍTICO
    .
    …Esta tarde ha sido sacrificado por fin ese maldito perro para descanso de los españoles, muy preocupados con que se invirtieran los términos. Es decir, con que se salvar antes a una mascota que a la humanidad entera. No tenía sentido, pero peores cosas se han visto. Afortunadamente el sentido común ha prevalecido y “MUERTO EL PERRO, SE ACABÓ LA RABIA”, como dice el refrán. Yo incluso me hubiera ahorrado la sedación y la eutanasia, pero eso ya es cuestión de gustos.
    .
    … Tanto el Gobierno, como la ministra de Sanidad, como la propia comunidad de Madrid están comprobando durante estos días que el virus del ébola no es lo único peligroso en este país, también lo es la insensatez, la ignorancia y el oportunismo electoralista de los partidos políticos.
    .
    …1º la insensatez de mucho joven descerebrado, provida de los animales antes que de las personas, manifestantes de izquierdas, proabortistas, más preocupados en gritar a las puertas del domicilio de la enfermera y delante de las cámaras de televisión “¡Ana Mato, Dimisión!”, que de pensar en las consecuencias de salvar a un perro infectado de un virus mortal. Miren ustedes; si traer de África a 2 enfermos ya nos ha costado una persona infectada, 6 ingresos y 22 en investigación, qué no podría ocurrir dejando en cuarentena a un maldito perro portador del virus y, para más inri, asintomático.
    .
    …2º la ignorancia del propio personal sanitario español a la hora de tratar al enfermo de ébola. Mientras en EEUU o Gran Bretaña existen unidades hospitalarias especializadas en tratar las enfermedades víricas graves (no hay más que ver la serie documental “Anatomía de un virus”, de Discovery Channel, donde americanos y británicos convierten en un show televisivo lo que aquí es motivo de propagación), en España la falta de formación de nuestros sanitarios podría tener para todos consecuencias trágicas. La enfermera Teresa Romero está convaleciente de una enfermedad mortal, de resultas de no haberse quitado adecuadamente el traje EPI con el que atendía al religioso. La instruyeron en escasos 20 minutos. Eso ahora le puede costar la vida. Si nuestra Sanidad no puede hacerse cargo de estas enfermedades, tenía que haberlo comunicado antes al Gobierno. Hubiera sido más lógico haber tratado a los 2 primeros enfermos en Guinea que traerlos a España para esto.
    .
    …3º, y lo más indignante, el oportunismo electoralista de la Izquierda. Porque se puede evitar con fines electoralistas la Ley Gallardón y así salir todos ganando. Pero utilizar un virus mortal para rascar votos me parece nauseabundo. PSOE e IU, en lugar de tener responsabilidad de Estado y colaborar con el Gobierno en estos momentos tan delicados, van a lo suyo. Esta es la “casta” que tanto asco da a la ciudadanía y por la que PODEMOS está haciendo su agosto.
    .
    …Porque afirmar, como ha afirmado el señor Llamazares (IU), en estos momentos de preocupación con enferma incluida, que el Gobierno “eligió la propaganda y el autobombo frente a la seguridad”, es para no votarlo más o para botarlo directamente de este país. Aunque peor es asegurar, como ha asegurado el señor Pedro Sánchez (PSOE), que el caso de ébola “tiene que ver con los recortes en la Sanidad española”, porque eso ya no es siquiera una tontería. Eso es de ser un gilipollas directamente.

    09 octubre 2014 | 01:02

  26. Dice ser Clarencio

    TENEMOS LO QUE HEMOS VOTADO. ( Punto )

    09 octubre 2014 | 01:34

  27. Dice ser Clarencio

    TENEMOS LO QUE HEMOS VOTADO. (Punto)

    09 octubre 2014 | 01:36

  28. Dice ser Yo

    Ay que votar a un partido que cambie la constitución. También todos los privilegio adquiridos por los políticos. Asesores sacarlos, no para políticos. Si no valen fuera. Este país de chapuceros que nadie es responsable, ni tienen la mínima dignidad de marcharse pues quien manda da el ejemplo. Ahora estamos gobernados por irresponsables y sus asesores no saben tampoco como solucionar nada. La justicia lenta y con raíces políticas así nos va.

    09 octubre 2014 | 06:40

  29. Dice ser LINCE 1

    Trigolimpio:

    Te has lucido. Desde el principio al fin no escribes más que insensateces. ¿Te gusta hacer el ridículo y demostrar una ignorancia supina?

    09 octubre 2014 | 10:51

  30. Dice ser Nazca

    El gobierno de Rajoy utiliza cada nueva cagada como cortina de humo para tapar la cagada anterior.

    09 octubre 2014 | 11:26

  31. Dice ser Trigolimpio

    SEGÚN EL PSOE, SUS LÍDERES SON… ¡MILEURISTAS!
    .
    …Esta semana el PSOE ha hecho públicas sus cuentas contables y las de sus líderes. Un gesto meritorio para el mismo partido, porque en seguida se ha precipitado en afirmar que “desde hoy [el PSOE] es el partido más transparente de España”. El siguiente paso ha sido exigirle a los demás partidos lo mismo. Es decir que, lo que debería de ser una obligación por parte de los políticos, se está utilizando ahora como una especie de guerra sucia contra el vecino. Yo falseo mis cuentas para estar limpio de polvo y paja y luego lo utilizo como arma arrojadiza. Es lo que tiene estar ya en precampaña.
    .
    …Falsear la situación patrimonial, financiera y contable de un partido es muy fácil. Falsear la de su Ejecutiva, también. Se presenta a la ciudadanía las nóminas cobradas en A, y punto. No tiene más misterio. Eso no significa que nuestros políticos no se lo lleven en B. Llevárselo en Negro no es sólo trincar un sobre lleno de billetes de 500€, sino también cobrar en nómina bajo los conceptos de dietas, kilómetros, transportes y otros lujos. Y esto es lo que se deduce de las cuentas presentadas por el PSOE esta semana. Agárrense. Algunos líderes socialistas aparecen hasta como mileuristas.
    .
    …¿Ustedes se acuerdan de cuando a don Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, le preguntaron por los ahorros que tenía en el banco? Fue en 2007, en un programa debate de CanalSur llamado “Tengo una pregunta para usted…”. En él, un cocinero malagueño del público le preguntó por sus ahorros bancarios. Chaves, ni corto ni perezoso, le dijo que 3.000€. ¡3000 euros! De tan humilde y del pueblo quiso ser Chaves que hasta se pasó.
    .
    …¿3000 euros, después de llevar 30 años ejerciendo cargos institucionales de primer nivel? Por supuesto ni el cocinero ni nadie se lo creyó. Luego se descubrió que Manuel Chaves tenía modificada a propósito su declaración de bienes para parecer poco menos que indigente. Pues algo parecido ocurre ahora con estos del PSOE.
    .
    …Chacón aparece cobrando un sueldo de mileurista: 1.580 (aunque, eso sí, tiene por ahí otro sueldo que lo compensa). Y Micaela Navarro, presidenta del partido, percibe 2.427€ al mes, aunque sin contar las 14 pagas anuales de 1.360 euros en concepto de manutención y hoteles. Patxi López declara que cobra 3000 y pico. Y Pedro Sánchez, el gran secretario general, 4.400€. El problema es que esta declaración de renta no se corresponde con el patrimonio que poseen. Y ahí está el timo de la estampita. El querer dejar por tontos a los españoles.
    .
    …Carme Chacón tiene 2 sueldos de mileurista, pocos ahorros en el banco, pero un patrimonio de lujo en bienes inmuebles de aúpa (en Girona, Almería y Barcelona). Patxi López cobra 3.000€. Sin embargo tiene 2 pisos estupendos en propiedad y miles de euros en acciones. Micaela Navarro tampoco puede decirse que la vayan a desahuciar (2 fincas de muy buen ver). Y Pedro Sánchez declara lo que declara. Sí, 4400€. Pero aparte tiene 2 viviendas en Madrid (con garaje y piscina, de superlujo), un coche de alta gama y miles de acciones en Repsol.
    .
    …Con 2000 ó 3000 euros al mes no se puede llevar ese tren de vida. Algo pasa ahí. Que lo expliquen y declaren también….
    .
    (A LINCE1: Deje de insultar al prójimo sólo porque no piense como usted. Recuerde que el blog no es suyo.)

    11 octubre 2014 | 01:14

  32. «Si el otro día hablábamos de la resistencia del PP a la radioactividad (1), hoy vamos con la calidad ignífuga del presidente. Todos dicen que se está achicharrando estos días con las revelaciones de Bárcenas, y a la vez se preguntan cuánto tiempo más podrá seguir ardiendo, y se admiran de que a estas alturas no sea ya un montoncito de ceniza, tras varios meses en el crematorio Bárcenas.

    El secreto de la resistencia a Rajoy al fuego es que ya ha desarrollado callo, se le ha curtido la piel. Es el resultado de una década sometido a altas temperaturas, pues si repasamos la biografía política de Rajoy veremos que lleva diez años sin apenas salir de la hoguera. Unas veces con brasas, otras con llamaradas, pero no ha dejado de estar expuesto al fuego en todo ese tiempo.

    Desde que asumió la gestión del desastre del Prestige a finales del 2002 y acabó de chapapote-plastilina hasta las cejas, Rajoy ha ido encadenando un marrón tras otro, como si tuviese un imán para la desgracia.

    Fue elegido candidato, sí, pero tuvo que aguantar el peso del dedazo durante mucho tiempo, y el aliento constante de quien pronto pareció arrepentirse de haberlo designado. Después se comió una derrota electoral aliñada con la escandalosa manipulación de los atentados del 11-M, y a partir de ahí tuvo que atravesar el desierto de la oposición con los suyos tirándole piedras, incluida esa misma prensa que hoy dispara a matar.

    Cuando parecía que empezaba a levantar cabeza y consolidaba su liderazgo, se destapó la Gürtel, otra hoguera que lo fue horneando durante meses al ritmo de las revelaciones judiciales, policiales y periodísticas. La panda de Don Vito y el Bigotes, el amiguito del alma con sus trajes pagados, los imputados que se resistían a largarse, el tesorero del que nadie podría probar que no era inocente. Tuvo que poner tantas veces la mano en el fuego que no extraña que hoy la siga poniendo sin pensar, pues ya ni tiene sensibilidad de las veces que se la ha quemado.

    Así llegó Rajoy, con quemaduras por todo el cuerpo, a las elecciones de 2011. Ni la victoria pudo celebrar, pues su triunfo fue más bien por incomparecencia del adversario, y encima recibía un país en sus momentos más bajos. A partir de ahí, una sucesión de incendios que no le han bajado la temperatura ni un solo día: incumplimiento de programa, sapos tragados en crudo, rechazo ciudadano, rescate bancario, gobierno teledirigido por la Troika. Y por fin el caso Bárcenas, que no ha dejado de subir grados desde principios de año.

    Así contados, los últimos diez años de Rajoy dan hasta pena. Un desgraciado, un gafe, un pupas. Desde su punto de vista tal vez lo vea como una forma de ganarse el cielo, un camino de santidad. Pero hay que reconocerle que de todos esos tropiezos se ha levantado, y el de ayer no era el primer día en que hacíamos porras excitadísimos sobre cuántos días le quedan en el cargo. Ya hubo otros momentos en que nadie daba un duro por él, y ahí sigue, abrasado pero en pie. Su lema, que lleva tatuado en el pecho, ya lo conocemos, se lo envió por SMS a la mujer de Bárcenas: “al final la vida es resistir”.

    ¿Significa que el presidente es ya ignífugo, que es un puro callo y aguanta lo que le echen, incluidas llamaradas como las que ayer le disparó Bárcenas con el lanzallamas? ¿Seguirá ardiendo impasible, aunque el pestazo a carne quemada recorra el planeta, asombrando a los medios extranjeros? No. Más bien significa que hace falta algo más, que solo con leña de sumarios judiciales, portadas periodísticas y acciones parlamentarias no caerá este árbol, por mucho que esté podrido por dentro y carbonizado por fuera.

    Hace falta algo más, no esperar a que actúe la ley de la gravedad. Tendremos que empujar, salir a la calle, dejarle claro que estamos hartos, que no aguantamos ni un minuto más un presidente calcinado, un gobierno en llamas, un partido en descomposición y una democracia fallida. Si no empujamos, ya les digo yo que Rajoy no cae».

    (1) http://www.eldiario.es/zonacritica/Barcenas_boton_nuclear_PP_6_149145096.html

    por Isaac Rosa
    15/07/2013
    eldiario.es

    11 octubre 2014 | 12:35

Los comentarios están cerrados.