¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La crisis amaga hacia la V triple

Hace ahora seis años, en 2008, debatían los economistas sobre si la crisis sería en España en forma de V -la figura que dibujaría en un gráfico del PIB un desplome súbito de la actividad económica y un rebote también súbito y vigoroso- o en forma de L -caída súbita y profunda y, tras tocar suelo, ningún rebote, sólo una larga meseta de imprevisible duración-.
Hace dos años, vimos que, tras unos leves brotes verdes en 2010-2011, nuestra economía se precipitaba en una segunda recesión, de la que salió en forma de W imperfecta a lo largo de 2013…
Ahora, tras los malos datos de toda la zona euro en el segundo trimestre y el pesimismo de muchos expertos e instituciones -ayer reconocía Mario Draghi que la eurozona «pierde impulso» y se encuentra «en punto muerto»-, empieza a acecharnos la V triple.
¿Es inevitable, nos resignaremos a una tercera recesión? ¿O reconocerán los que han decidido el tratamiento de los últimos años que se han equivocado y que hay que cambiar cuanto antes de receta, como hasta el propio Draghi ya propone?

7 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    NO EXISTE RECUPERACIÓN SIN CRÉDITO BANCARIO Y ENDEUDAMIENTO.CON «AUSTERIDÁD» FALSA Y MAL ENTENDIDA NO EXISTE NINGUNA RECUPERACIÓN.

    No hay ninguna V.nunca hubo recuperación sino maquillaje de datos.España se encuentra en una L desde 2012 que cesó el cierre de empresas y el despido de trabajadores.no hay «recuperación» sino mantenimiento.

    En Europa se sale de las crisis a base de crédito bancario y esa via está muerta.por lo tanto no hay ninguna recuperación sino mantenimiento en zona plana.

    La única realidád demostrable es que la seguridád sociál pierde cotizantes,los parados abandonan el país y la deuda pública sigue al alza.sigue habiendo 26% de paro y no se crea empleo sino que se cambia un empleo fijo por uno precario y asi se mantiene el paro estable al 25-26% pero deteriorando el mercado laborál.todo lo demas es maquillaje y mentiras electoralistas.

    23 septiembre 2014 | 11:59

  2. Dice ser Pepe

    Si me bajan el sueldo o me mandan al paro, me suben los impuestos y me quitan los servicios básicos esenciales, ¿Como cojones voy a gastar dinero y hacer que crezca la economía?
    Yo no tengo ni p. idea de economía, pero creo que esto es de cajón a pesar de que Merkel y la troika sigan empeñados en la austeridad.
    Llevamos cinco años de austeridad y seguimos igual o peor que antes. El método de la austeridad ha resultado claramente ineficaz y erróneo. ¿A que esperan para cambiar?

    23 septiembre 2014 | 12:56

  3. Dice ser Sergio

    Si el precio de un piso ha descendido de 400.000 a 250.000 € -una reducción del 37,5%- y ahora por un sentimiento de falsa euforia su valor se incrementa un 2-3% eso significa que hemos retornado a la situación anterior? Pues con la economía sucede lo mismo. Transcurrirán muchos años hasta recuperar -si es que se recuperan- los niveles en los que se situaba nuestra economía en los años previos a la crisis. La reducción del consumo interno motivada por los recortes y la política de austeridad desde luego que no favorecen ningún tipo de recuperación, sino más bien todo lo contrario. Sin sueldos coherentes para el nivel de vida actual disminuye el consumo y desde luego, las entidades bancarias no conceden créditos a quienes no cumplen ciertos requisitos de ingresos.

    23 septiembre 2014 | 13:26

  4. Dice ser Parranda

    ¿Austeridad? Me río de janeiro, vamos. Llevamos año y pico con clima de post-guerra. La gente cada vez más empobrecida sosteniendo el sistema a duras penas. Quien tenga el privilegio de tener trabajo verá mermados sus ingresos y un «no te quejes que aún tienes trabajo». Los que han tenido la desgracia de perderlo se ven inmersos en un rodillo que les pasa por encima siendo bastante difícil encajar otra vez en el mercado laboral.
    Mientras «la casta» sigue con sus rumbas y pasodobles haciendo oídos sordos ya que ellos y los suyos están con la pancheta bien guardada para muuuuuuchos años.
    Así que… que vendan la moto a quien quiera comprarla porque no es más que una carcasa oxidada y pútrida.

    23 septiembre 2014 | 14:06

  5. Dice ser gato a los mandos

    Las previsión del comportamiento de la economía siempre tiene algo de filosófico. Llegados a este momento, ya tendría que haberse preguntado alguien:

    ¿Te has fijado que si seguimos haciendo igual ocurre lo mismo?

    En un sistema de economía escalar y desbalanceado, no puedes evitar que un lado caiga si no aportas nada desde el otro lado.

    Pero da igual, seguiremos haciendo lo mismo.

    23 septiembre 2014 | 15:32

  6. Dice ser Julian Martinez

    Solo personas con CONCIENCIA tienen la llave para salir de este marasmo económico y de explotación que Occidente ha desparramado cual semilla de Cizalla por todo el orbe. Muchos son los que no entendieron la Revolución Iraní en diciembre de 1979, cuando después llego procedente de Francia al Ayatola Ruolá Komeini y llamaba a USA: «el Imperio del Mal». En el decadende Occidente siempre presentan como malo a las Teocracias. Recuerda la parábola del sembrador de los Evangelios.

    Otra Revuelta de Esclavos como la de Espartaco y otra Revolución Francesa son necesarias en este s. XXI.

    Un texto como este jamas lo veran impreso en un panfleto pro-imperio como «EL MERCURIO» de Chile et al.

    26 septiembre 2014 | 01:00

  7. Dice ser sicoloco del castin de foolyou

    Asi es queridísimo Arsenio,ya se marchita er capullo floreciente der PP con sus vigorosas raices de chichinabo verde.ya lo dice el provelvio chino: «el capullo de velano pronto en otoño se malchita».

    10 octubre 2014 | 17:21

Los comentarios están cerrados.