¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mi colega Ignacio Escolar

La crisis del modelo de negocio de la prensa, la quiebra de la credibilidad, la transformación digital, los modelos disrruptivos, el «periodismo de Estado», la prensa digital en España, los números de eldiario.es en su segundo cumpleaños… Mi colega -e hijo- Ignacio Escolar dio ayer esta interesante conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, quizás el principal escenario de debates políticos, sociales y empresariales de Madrid.
Me pidió Ignacio que le presentara yo, y llevaba escrito esto:

Presentar en público a un hijo tuyo que además es un colega, que se dedica a lo mismo que tú, es meterte en un lío. Si te pasas en el elogio, te critican por blando. Si te quedas corto, también te critican por asperón, mal padre y descariñado, y acaban contando por ahí que los Escolar se han peleado y que casi ni se hablan, como ya nos ha pasado alguna vez. No tenía que haber aceptado el encargo, pero ya que estoy aquí voy ver cómo salgo del paso sin daños mayores.
Ignacio -en casa es Ignacio y sobre todo Ina, nunca ha sido Nacho- iba para periodista casi desde pequeño. Mi mujer, Montse, su madre, es también periodista, y él ha oído hablar de periodismo y de periódicos desde que tiene uso de razón o incluso antes. Nació en 1975, en diciembre, justo un mes después de la muerte de Franco, y por casa anda todavía una foto de marzo o abril de 1976 en la que yo estoy leyendo el Informaciones y lo tengo en brazos, y él mira atentamente el periódico.
Ignacio iba para periodista desde pequeño, pero es periodista contra mi criterio. Cuando él estaba en COU, me dijo un día que quería estudiar periodismo, y yo intenté quitárselo de la cabeza. Tanto porfió, que le dije: «Haz lo que quieras, pero a mí no vengas nunca a pedirme un empleo». Y así ha sido. Él ha sabido buscarse su propio camino, solo hemos trabajado juntos en dos libros de divulgación histórica, sobre la Castilla de la Edad Media y los orígenes de España, libros que aprovecho para recomendaros a los que no los conozcáis. Se titulan ‘La nación inventada’ y ‘El justiciero cruel’. Son dos libros casi periodísticos, evidentemente los hicimos como dos colegas que colaboran, no como padre e hijo, y nos permitió conocernos mejor y mejorarnos recíprocamente. Llegamos a la conclusión de que él era más columnista y yo más reportero, y cada uno de nosotros aprendió algo de las habilidades del otro.
Ignacio se ha dedicado con acierto al periodismo político y al columnismo, pero se podía haber dedicado con parecido éxito al periodismo de divulgación de ciencia o de tecnología, que es donde comenzó, o al periodismo musical -fue músico casi profesional durante un tiempo- o a la consultoría e investigación sobre tendencias en medios de comunicación, en lo que trabajó en México y otros países latinoamericanos hace ya unos cuantos años y a lo que siempre de algún modo se ha seguido dedicando. En esto último, lo meritorio en él -en mi opinión- no es sólo que ha aconsejado a otros sobre lo que tenían que hacer, sino que lo ha hecho él mismo en algunos de sus proyectos, sobre todo en el último, en eldiario.es, en el que ahora está totalmente volcado y del que creo que nos va a hablar al detalle esta mañana.
Su trayectoria es bastante conocida, pero os la resumo muy breve. A finales de los años 90 del siglo pasado y primeros años de este siglo trabaja en diferentes periódicos, revistas, radios y cadenas de televisión que le permiten conocer bien por dentro los distintos registros de nuestro oficio y que le dieron un cierto renombre sobre todo como periodista digital. De aquella época, exactamente de 2001, es uno de sus artículos más conocidos. Se titula Por favor, pirateen mis canciones, y os recomiendo a los que no lo conozcáis que lo busquéis en Internet. Sigue estando plenamente vigente. Algunas de sus reflexiones, que eran sobre los cambios que la revolución tecnológica estaba provocando en la industria musical, se pueden aplicar a los medios de comunicación.
En 2006 ficha como director adjunto editorial del Grupo Novotécnica, editor del diario La Voz de Almería, Cadena Ser Almería y Localia Almería. Prensa local, la mejor escuela para un periodista. En 2007 funda como director el diario Público, hasta sus destitución en 2009 por el propietario. Aumenta a partir de entonces su participación en debates y tertulias políticas en radios y televisiones, publica varios libros -entre ellos una novela negra-, y en 2012 lanza como director, consejero delegado y principal accionistas eldiario.es. Ahora es, por tanto, el Editor in chief y es también el Publisher, palabras mayores. Su trayectoria profesional sube un nuevo peldaño.
Acabo ya. Le llevo a Ignacio 18 años, Montse y yo lo tuvimos de muy jóvenes. Durante todos estos años, desde que él era adolescente, no hemos trabajado juntos más que en dos libros de divulgación histórica, pero hemos hablado muchísimo del oficio, nos hemos consultado en muchas de las decisiones delicadas que nos ha tocado tomar a uno o a otro. Para mí, Ignacio es un colega. Es el colega al que quizás yo haya enseñado más cosas del viejo oficio, de los principios sagrados del periodismo como un servicio a la sociedad y a los ciudadanos, de la ética, de los valores, del esfuerzo, de no encomendarse solo al talento, de la importancia del buen uso de nuestra principal herramienta, que es el idioma… Y él es, con seguridad, el colega que más me ha enseñado a mí de las novedades del oficio, de la revolución tecnológica y su impacto en lo nuestro, de la transformación de la profesión y de los medios. ¡Gracias, Ina!

Luego me salté el guión (e Ignacio también), y no dije exactamente eso. Aquí tienes el video del acto al completo.

12 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Conozco un caso silmilar con un artista (ejemplos deben haber miles), su hijo se metio en ese mundo y muchos lo criticaron por enchufado… sin embargo, pasaron los años y se fue ganando por su cuenta una buena reputación.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/09/la-sexualidad-no-tiene-identidad-una.html

    Un saludo

    18 septiembre 2014 | 12:24

  2. Dice ser Antonio

    Pues teniendo en cuenta que sigue sin estar licenciado, eso de que nunca le diste un empleo puede colar, pero que sin título haya sido director de La Voz por encima de periodistas que le daban mil vueltas o director de Público sin que le hayas echado una mano gracias a tu puesto en la Asociación, no se lo cree ni Dios.

    18 septiembre 2014 | 13:52

  3. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Esto es muy largo,no lo leo.

    18 septiembre 2014 | 16:49

  4. Dice ser manuel

    Se aprende de los hijos, y de los padres, y de los abuelos, y de los buenos profesores, y de la madre naturaleza en la que hasta la lluvia que es llanto te sonríe. En un pais sin tantos trinques políticos y sindicales, en donde no se despilfarre, en donde no sean los votos sino las capacidades y la inteligencia, la preparación, el amor al trabajo, lo que te lleve a ocupar los puestos de mayor responsabilidad, habría con toda seguridad sobradas oportunidades para que cualquier jóven pudiese encontrar el camino para el que lo ha llamado su propia naturaleza. En una democracia corrupta naufragan padres, hijos, abuelos, nietos, perros, gatos…

    18 septiembre 2014 | 18:01

  5. Dice ser manuel

    He leído (a la velocidad del rayo) la conferencia de Ignacio y me agrada su integridad, su apuesta por la independencia periodística. Estoy de acuerdo con Ignacio: el futuro está en lo digital, y ¡en la valentía!, hay que hablar, contar lo que se sabe, lo que se ha oido aquí y allá, manifestando la propia opinión pero sin caer en el disparate de creernos en poder de la verdad absoluta, dejando siempre una duda razonable…una via para la reflexión del lector. Ese futuro digital se verá enriquecido cada vez más por modestas aportaciones, a través de comentarios de muchos usuarios sensibles a la crueldad de la inercia, del conformismo, de esa rendición ante la diosa fatalidad.

    18 septiembre 2014 | 18:24

  6. Dice ser realidad

    colega?

    Tu tampoco terminastes periodismo?

    quien te coloco?

    18 septiembre 2014 | 18:39

  7. Dice ser Susana

    Un hijo con dieciocho años. Afortunadamente por entonces no existía el aborto. Por cierto, en 20 censuran a los comentaristas no afines. Supongo que aquí también duraré poco.

    18 septiembre 2014 | 19:04

  8. Dice ser Paco

    Su hijo es más fanático que usted, que ya es decir. Déle un par de collejas de mi parte, gracias.

    18 septiembre 2014 | 20:12

  9. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Dichosa la rama
    que al tronco sale
    y dichoso el hijo
    que emula al padre,
    pero más dichoso
    sin duda lo es,
    el padre que del hijo
    consigue aprender,
    porque ve la vida
    desde otro prisma
    ya que es, más joven.

    18 septiembre 2014 | 21:56

  10. Dice ser Trigolimpio

    VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA DE CASTAS
    .
    …Vivimos en una democracia. Eso es innegable. Pero nuestra democracia se fundamenta sobre una división social cerrada hecha de castas. La constitución nos confirma nuestro legítimo derecho a ascender socialmente mediante el estudio, las capacidades, el esfuerzo o el talento. Sin embargo, quienes acceden finalmente a los grandes puestos socioeconómicos son aquellos individuos determinados por su origen. Ana Patricia Botín, Dimas Gimeno (nieto del difunto presidente de El Corte Inglés) e Ignacio Escolar entre otros.
    .
    …En la política pasa tres cuartos de lo mismo. La señora Susana Díaz accedió a la presidencia de la Junta andaluza no por los voto de los ciudadanos, sino por designación personal de José Antonio Griñán, su padre político, quien a su vez fue elegido a dedo por Manuel Chávez. Todos ellos han diseñado con su mala gestión y los pactos PSOE-IU la actual Andalucía, sin que el ciudadano haya podido evitarlo. De ahí que la región andaluza sea actualmente la comunidad con más desempleados en nuestro país, su corrupción esté institucionalizada (en consejerías, sindicatos, academias de formación, empresas) y carezca de suficientes comedores sociales, camas y servicios hospitalarios, colegios, ayudas para becas, funcionarios públicos, etc.
    .
    …Aun así la presidenta de Andalucía tuvo ayer la cara dura de anunciarnos, para los próximos meses, las mismas propuestas de gobierno de siempre. Como por ejemplo, abordar ahora la lacra de la corrupción, después de que Andalucía haya vivido el peor año de su historia con el asunto de los ERE fraudulentos. Un asunto donde hay ya más de 30 compañeros suyos imputados entre consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, delegados y directores de empleo de la Junta.
    .
    …También pretende exigirle al Gobierno la devolución de una nueva deuda histórica (más de 3.500 millones de euros), cuando aún no ha destinado ni un solo céntimo a la creación de nuevos puestos de trabajo, ni a mejorar las áreas de urgencia hospitalarias, ni a devolverle las pagas extras a los funcionarios y sanitarios públicos andaluces. Sin embargo, la señora Díaz mantiene 281 organismos instrumentales –la llamada “administración paralela”– con un presupuesto de casi 3.000 millones de euros. Casi el mismo dinero que con la otra mano pide a Rajoy más pasta.
    .
    …Este es el resultado de vivir en una democracia de castas. La política, la Banca, las altas finanzas, los medios de comunicación son círculos cerrados. Nada cambia desde abajo y el españolito de a pie debe permanecer en el estrato social en el que nace.

    19 septiembre 2014 | 00:53

  11. Dice ser nickenino

    Muy bien por los dos! Bravo.

    Por cierto, 18 años no son prácticamente nada. Bravo again!

    19 septiembre 2014 | 02:13

  12. Dice ser Trigolimpio

    ANDALUCÍA NECESITA UN CAMBIO DE RUMBO YA
    .
    …La región andaluza apenas ha cambiado desde que Susana Díaz fue nombrada por Griñán presidenta de la Junta. Seguimos con más de 1’5 millones de desempleados (la mayor cifra de España), una Sanidad colapsada y muchos de sus servicios privatizados, pocos comedores escolares y sociales, escasa apuesta por la cultura, una televisión autonómica endeudada, sin sus pagas extras los funcionarios, con miles de profesores interinos en la calle, etc. El bipartito andaluz PSOE-IU no se ha entendido, esa es la realidad, se ha dado de puñaladas traperas y casi no ha aprobado ninguna ley. Es necesario, por tanto, un cambio de rumbo para Andalucía ya.
    .
    …No podemos seguir con este inmovilismo de la señora Díaz durante más tiempo. Miren, en estos 2 años de cogobierno, en Andalucía sólo se han aprobado 12 leyes, la mayoría insignificantes, salvo la de Transparencia y la de la Función Social de la Vivienda. No creo que las familias andaluzas estén contentas con eso ni que eso haya justificado el pacto de gobierno entre socialistas y comunistas. La política no es pactar para seguir chupando del bote durante 30 años. La política es saber y querer gestionar bien los recursos de los electores. Y socialistas y comunistas no han hecho lo suficiente para cambiar la triste realidad andaluza. Seguimos más o menos igual.
    .
    …Además, estamos hartos de que la señora Díaz, por ejemplo, utilice la poltrona institucional para desarrollar su propia política de partido. Su obsesión ha sido y sigue siendo pelearse con las políticas del Gobierno central, dejarse ver mucho por Madrid, opinar sobre asuntos ajenos a Andalucía (como la defensa de la monarquía o el independentismo catalán) y confeccionarse su propio marketing para una posible llegada a la secretaria general de Ferraz el año que viene. Y Andalucía qué, señora Díaz.
    .
    …En lugar de pensar en los andaluces, la presidenta de la Junta se ha dedicado todo este tiempo a bloquear las medidas que venían de Madrid. 14 recursos lleva ya contra las normas del Estado y, lo peor, en nombre de los andaluces, cuando aquí nadie le ha pedido que se dedique a confrontar con Rajoy, sino a sacar a la gente del paro. Sin embargo, ¿dónde están, señora Díaz, las políticas activas de empleo o la defensa del Estado del Bienestar en Andalucía?
    .
    …Es evidente que para que cambien las cosas en la región andaluza se confiar en otras políticas. PSOE e IU ya han demostrado hasta dónde son capaces de llegar y no ha funcionado. Ahora debemos votar a otros partidos con experiencia y capacidad de gobierno. A partidos que sepan gestionar bien el dinero público y piensen de verdad en Andalucía.

    23 septiembre 2014 | 00:58

Los comentarios están cerrados.