¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los 12 grandes temas políticos del nuevo curso

Todos los cursos acaban siéndolo, pero hoy arrancamos uno de los que, a priori, se presentan más intensos políticamente. Estos son los asuntos más relevantes con los que nos vamos a encontrar los ciudadanos y los políticos:
1- La recuperación (o no) de la economía. Desde hace unos meses, algunos indicadores apuntan a que España está saliendo de la crisis: evolución positiva del PIB, aumento del número de puestos de trabajo, subida de la confianza de los consumidores, buena temporada turística… Pero al mismo tiempo, otros se deterioran: el déficit comercial aumenta, nuestras exportaciones se frenan, el número total de horas trabajadas cae, las desigualdades salariales se acentúan…. Y además, surgen nuevas incertidumbres, como la atonía de la zona euro y de sus dos principales economías -en el segundo trimestre de este año, el PIB de Francia estaba plano (0%) y el de Alemania decrecía (-0,2%)- y el aumento del nubarrón de la deflación sobre la nuestra, con sus nefasta consecuencias si se confirmara.
2- Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. En las anteriores, en mayo de 2011, el PP logró la mayor cota de poder de su historia. Ahora, el desgaste de Mariano Rajoy en el Gobierno central, los recortes y algunas nefastas gestiones locales y regionales le pasarán factura, según las encuestas, y darán una oportunidad a otras formaciones. La polémica reforma electoral municipal que desde hace varias semanas apunta Rajoy –sin dar detalles- pretende paliar esos daños al PP.
3- Cataluña. A poco más de dos meses de la fecha fijada por la Generalitat de Artur Mas para la consulta soberanista, prevista para el 9 de noviembre, el choque de trenes parece inevitable, pero quizás no sea tan cruento como se temía antes del verano. El mayor o menor éxito de movilización en la Diada -la próxima semana- será un termómetro del estado de salud del proyecto soberanista. Después, el Parlament catalán aprobará la Ley de Consultas, el Tribunal Constitucional la bloqueará… y Artur Mas –debilitado en las últimas semanas por el caso Pujol y por las discrepancias no sólo con sus socios de Unió, sino también dentro de su partido, Convergència- decidirá si el 9 de noviembre saca las urnas a la calle, como le exige ERC, o si no lo hace y cambia de estrategia: para aguantar su legislatura acercándose a los socialistas y a su proyecto de España federal o para convocar unas elecciones pebliscitarias.
4- Último año de la legislatura Rajoy, al que llega sin hacer catarsis tras el desastre electoral del PP en las europeas (26,06% de los votos, frente al 42,7% en las europeas de 2009 y el 44,62%% en las generales de 2011), con todos los ministros y él mismo mal considerados por los ciudadanos (ninguno llega a una nota de 3 puntos, del 0 al 10, en el Barómetro del CIS) y con las encuestas dándole al PP unos 15 puntos menos que los que obtuvo en las generales de noviembre de 2011. Lo que finalmente haga Rajoy en los próximos meses con algunos asuntos políticos candentes (gestión de la economía, Cataluña, ley del aborto, ley de seguridad ciudadana, reforma fiscal, reforma electoral municipal, aforados, medidas anticorrupción y de regeneración democrática, reforma constitucional…) acentuarán o atenuarán esa desafección de los ciudadanos al PP.
5- El nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Tras la debacle electoral de las europeas de mayo pasado (23% de los votos, el peor resultado de su historia), el PSOE tiene un nuevo líder elegido directamente por los militantes. Durante el curso, veremos si además tiene nuevas propuestas que le permitan recuperar el apoyo de la ciudadanía y mantenerse como el partido hegemónico de la izquierda, en un escenario muy convulso tras la eclosión de Podemos.
6- La consolidación (o no) de Podemos. En las europeas de hace 3 meses, logró contra todo pronóstico casi el 8% de los votos, y ahora algunas encuestas le adjudican más del 20%. Ha logrado capitalizar el descontento y la indignación ciudadana por los recortes de la crisis económica, la corrupción, la crisis institucional, la insensibilidad de las elites (“la casta”) ante la desigualdad creciente, la degeneración democrática… Ahora, este otoño, la formación que lidera Pablo Iglesias decidirá cómo se organiza internamente y si concurre sola o asociada con otras fuerzas de izquierda al ciclo electoral que se abre en mayo de 2015. De su acierto en esos procesos (y de qué hagan o no hagan sus vecinos de IU y del nuevo PSOE) dependerá en gran parte su futuro.
7- La nueva IU, que tras la eclosión de Podemos parece que afronta un relevo generacional y probablemente una nueva estrategia de alianzas, encomendada al joven diputado Alberto Garzón.
8- La consolidación (o no) del nuevo centro político. En las últimas europeas, el bipartidismo se resquebrajaba no sólo por deméritos de PP y de PSOE y por el surgimiento de Podemos sino también porque dos partidos de centroderecha muy cercanos en ideología y en propuestas y relativamente nuevos en el escenario, sumaban casi el 10% de los votos: UPyD el 6,5% y Ciudadanos el 3,16%. Si acaban sumando fuerzas para las próximas elecciones, como algunos desde dentro de uno y otro proponen, le disputarán votos tanto a PP como a PSOE y su papel puede ser decisivo en acuerdos de gobierno municipales o autonómicos.
9- La corrupción: PP. La investigación judicial de los casos Bárcenas y Gürtel aún está abierta, y puede deparar nuevos sobresaltos a la cúpula del Partido Popular.
10- La corrupción: PSOE. La investigación judicial de los ERE en Andalucía también sigue aún abierta, y la de los cursos de formación no ha hecho más que comenzar. Ambos pueden salpicar muy arriba a exaltos dirigentes socialistas como Chaves y Griñán y comprometer políticamente a la estrella emergente del pasado curso, Susana Díaz.
11- La corrupción: CiU. Hace apenas un mes, Jordi Pujol, 23 años presidente de la Generalitat catalana y una de las grandes figuras de la transición política, confesaba que ha sido evasor fiscal durante los últimos 34 años. La investigación policial, administrativa y fiscal –y quizás también la política- determinarán si la fortuna que Pujol y su familia tienen fuera de España es solo fruto de una herencia, como él dice, o si también se nutrió de prácticas corruptas durante los años de Gobierno de CiU en la Generalitat.
Y 12- Felipe VI. Comenzó reinado al final del curso pasado abogando por “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, y hablando de transparencia, integridad, honestidad, cercanía a los ciudadanos… En los próximos meses veremos si esas palabras se convierten en medidas concretas y si se asienta o no entre los ciudadanos el incipiente debate Monarquía/República que la sucesión desencadenó durante unos días de junio pasado.

14 comentarios

  1. Dice ser Pietta

    Ley de Degeneración democrática…

    R.I.P Democracia Española (1975 – 2015)

    Descanse en paz.

    01 septiembre 2014 | 13:37

  2. Dice ser Stewart Cops

    Hola, esta provocando mucho desgaste el tema de Cataluña (para que existen sino todas las autonomias, o ¿es que la de Madrid no mira por sus bienes?), los sentimientos no se pueden cambiar y si el color del dinero, pues todos los que infringen la ley son iguales, independientemente de donde sean: A mi tambien me averguenza lo de Pujol o la corrupcion en el PP, pero a unos cuantos se les ha utilizado por lo que han sido, y sin embargo no nos dejan «ver» que participacion tienen los que estan ahora, y no hablemos de las «Reales» situaciones que estamos soportando.
    Soy de los que tiene esperanzas con «Podemos», pero tengo miedo de que al final todo sea humo…
    Si a alguien le molesta mi comentario, lo lamento pero al fin y al cabo deberiamos ser mas tolerantes y solidarios entre nosotros, y presionar más al gobierno teniendo en cuenta la crisis economica que nos afecta…¡¡¡que es nuestro futuro y el de nuestros hijos!!!

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/09/los-efectos-del-terrorismo-en-lena-el.html

    He buscado un vinculo para expresar un rechazo sobre el terrorismo, y me gustaria encontrar otros ejemplos similares.
    Un saludo

    01 septiembre 2014 | 13:44

  3. Dice ser Thecentolloman42

    Los 12 grandes temas políticos del nuevo curso.

    1.- Como voy a robar a los Españoles sin que se enteren.
    2.- Que trapicheo hare para que mis amigos roben dinero publico.
    3.- Yo soy un corrupto y tengo que demostrarlo.
    4.- Si me pillan robando, se que no me pasara nada, me indultaran.
    5.- La poltrona me gusta mas que a un tonto una piruleta.
    6.- ¿Cambio a los incompetentes que tengo como ministros o pongo unos corruptos/ladrones nuevos?
    7.- ¿Me dejo coleta para ganarme a los jovenes?, a los que posteriormente engañare.
    8.- Para las proximas elecciones, me reire de todos los españoles con el programa que lleve.
    9.- Voy a sembrar !!! Raices vigorosas ¡¡¡ de Marihuana, que seran los proximos brotes verdes.
    10.- Nombrar a Miguel Blesa proximo ministro de Economia
    11.- Hacer por decreto que Montoro ( El nuevo comico Español ) debute en el club de la comedia.
    12.- Comprar por 40.000 millones un puesto para Deguindos (Comisario de pelucas y peluquines) y Arias Cañete (Comisario de elfos y enanos creadores de juguetes para Papa Noel)

    01 septiembre 2014 | 14:27

  4. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Los grandes desafios políticos del PP:

    ¿Como vamos a presentarnos a las próximas elecciones sin haber cumplido nada de lo prometido,vendiendo humo verde optimista,sin creár suficiente empleo en cuatro años,con los mismos seis millones de parados que habia cuando llegamos,sin pagár los casos de corrupción en el partido,con la deuda pública al alza y habiendo cometido los mas brutales recortes sociales de la democracia? habrá que recurrír a mucha falsedád y maquillaje esta vez para engatusár a la masa estúpida de votantes que nos votan.habrá que prometér una bajada de impuestos falsa que recuperaremos despues de las elecciones con algun truco de ilusionista tipo «ahora te doy dos y despues te quito tres» y vendér «tendencia» de creación de empleo.si,vendér «tendencia» como las pasarelas de modas.si chico,!OU YEAH!,en el PP creamos mucha «tendencia» y «moda fashion»de pasarela.

    01 septiembre 2014 | 16:36

  5. Dice ser Marisa

    12 grandes temas jajajajajajaja

    vaya «calendario» asqueroso de temas y de personajes………………….

    01 septiembre 2014 | 16:36

  6. Dice ser Borja

    El gran tema del curso sera Podemos. Mi padre se ha dado de baja en el psoe y se ha hecho de podemos porque dice que asi sera mas facil pillar cacho.Yo le he hecho caso a mi padre y voy a apuntarme al un circulo de podemos que estoy en paro y en el futuro el gobierno de podemos necesitara jovenes preparados

    01 septiembre 2014 | 16:54

  7. «Esta es la increíble historia de Mariano Rajoy, un político inverosímil al que sus rivales no se han tomado suficientemente en serio, con consecuencias catastróficas para todos ellos.

    Son muchos los prodigios que se le atribuyen en su tierna infancia: los vecinos de Pontevedra aseguran que nació con barba, que podía leer los titulares del Marca a los ocho meses de edad, que fumaba puros a los dos años y que recitaba de memoria los artículos del Código Mercantil antes de cumplir los cinco. Pero los prodigios más asombrosos llegarían tiempo después, ya iniciada su trayectoria política. El más llamativo de todos fue ganar las elecciones de 2015.

    Toda su carrera de servicio público a la derecha española ha venido marcada por tres refranes, que articulan y dan sentido a su biografía política. Los dos primeros son de españolísima raigambre y el tercero es incomprensible y de aplicación universal. El primero y más importante es este: “El tiempo pone a cada uno en su lugar”. El mismo Heráclito el Oscuro podría haber sido el autor de este apotegma. El segundo, “el que la sigue, la consigue”. Y el tercero, “la venganza es un plato que se sirve frío”. Gracias a la práctica de estos sabios principios, Mariano Rajoy ha alcanzado una templanza de ánimo epicúrea, una especie de ataraxia política que le permite sobrellevar las mayores catástrofes sin perder no ya la calma, sino ese distanciamiento flemático que llamamos impasibilidad.

    Cuando todos los “listos” de este país le pedían a Rajoy que se dejara de numantinismos y pidiera el rescate de una vez, el presidente del Gobierno supo ver la conveniencia de ganar tiempo y esperar a que amainara la tormenta. El tiempo, su cómplice más fiel, acabó dándole la razón.

    Duro como el pedernal, Rajoy atesora una experiencia que muy pocos más han vivido: la de ver pasar los cadáveres de sus rivales y enemigos, uno detrás de otro. Él estaba en la terna de Aznar, con Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. ¿Qué ha sido de los otros dos? Mayor Oreja anda por ahí defendiendo la tesis lunática de que “la ETA” está ganando la partida a “los demócratas”. Por su parte, Rodrigo Rato ha acabado en el imaginario popular como el paradigma de gánster financiero-político, suficientemente espabilado como para hundir Bankia y ganar después consejos y cargos en las empresas del Ibex 35.

    Rajoy consiguió ser el elegido, si bien su jefe le puso dos escoltas que controlaran sus movimientos y declaraciones, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes. Pero Rajoy supo deshacerse de los dos con su discreción habitual. ¿Alguien se acuerda de ellos? Abandonaron la política y hoy se dedican a la buena vida.

    Ante la segunda derrota electoral, la de 2008, unos cuantos en el PP trataron de moverle la silla a Rajoy, con el apoyo de periodistas como Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos. A Ramírez lo terminaron echando de El Mundo y a Jiménez Losantos de la COPE: sus carreras meteóricas se frenaron en seco… por enfrentarse a Mariano. Los dos han perdido toda la influencia política y social que tuvieron en su momento. En cuanto a quienes participaron en la conjura del PP, como Esperanza Aguirre, quedaron todos ellos laminados en el seno del partido. Aguirre es hoy una sombra de sí misma.

    Rajoy no es solamente un consumado killer político. Además, es un superviviente sin par. Ha sobrevivido a episodios que habrían tumbado a cualquier otro político en sus circunstancias. Ganó con mayoría absoluta las elecciones de 2011, cuando ya se había descubierto la podredumbre delictiva de la trama Gürtel y, lo que resulta todavía más asombroso, ha superado la publicación de los papeles de Bárcenas. ¿Habría resistido cualquier otro político español unas revelaciones como las de Bárcenas?

    Hoy sabemos que, de Rajoy para abajo, todos los cargos dirigentes del PP cobraban sobresueldos, que el partido tenía contabilidad b, es decir, que cometía fraude fiscal sistemático y continuado en el tiempo, y que se financiaba ilegalmente con donaciones de empresarios y constructores que eran recompensados con contratos de las administraciones controladas por el PP. Un escándalo de esta magnitud habría provocado un verdadero terremoto político, llevándose al gobierno por delante, salvo que este estuviera presidido por Mariano Rajoy. A propósito del asunto Bárcenas, Rajoy mintió en repetidas ocasiones, ante periodistas y diputados, y ante la ciudadanía toda. Y quedó en el más espantoso de los ridículos cuando le sacaron los mensajes íntimos que enviaba a su buen amigo el tesorero del partido. Sin embargo, ahí sigue, presumiendo de recuperación económica.

    Si Mariano ha aguantado en el cargo el mayor escándalo político de la democracia española, es porque ha jugado bien sus cartas. Supo convencer a los centros de poder europeos (a la Comisión, al Gobierno alemán, al Financial Times, etc.), de que no iban a encontrar a nadie tan dispuesto como él para llevar a cabo la gran devaluación interna del país. Ha seguido el manual de instrucciones escrito por sus jefes con extraordinaria precisión, haciéndose perdonar los pecadillos de la corrupción. Así, ha recortado las pensiones para siempre, ha desregulado el mercado de trabajo, ha metido la tijera en sanidad, educación y dependencia, y ha conseguido que España se ponga a la cabeza en desigualdad. Esto es lo que importa en Europa. Que el partido en el gobierno tenga un sistema de doble contabilidad es más bien un asunto interno.

    Pero lo más asombroso de todo fue que, en estas circunstancias, el principal partido de la oposición, el PSOE, lejos de remontar, siguiera perdiendo votos, lo que le permitió a Mariano ganar las elecciones europeas. Obrando como costalero del sistema, Alfredo Pérez Rubalcaba no quiso presionar mucho con el asunto de la corrupción (por no pedir, no pidió siquiera una comisión de investigación sobre Bankia) y encima le ofreció al gobierno varios pactos que este ignoró olímpicamente. Rajoy, sin mover un músculo, consiguió que la crisis se llevara por delante al jefe de la oposición. Mientras el pobre Rubalcaba y sus amigos de El País hacían campaña a favor de la gran coalición, Rajoy se lo pasaba en grande viendo cómo crecía el monstruo Podemos y rompía al Partido Socialista.

    Para colmo, cuando se aproximaba el momento de la verdad en la crisis de Cataluña, se descubrió que el santo patrón de la derecha catalana había sido todavía más corrupto que los patrones de la derecha española. Todos, incluso los más próximos, le habían aconsejado que tomara cartas en el asunto y negociase con los catalanes, pero al final su tiempo de espera se mostró más eficaz que cualquier propuesta política.

    Así llegó a las elecciones de 2015, con la política catalana en proceso de descomposición y la oposición de izquierdas más fragmentada que nunca. Aunque muchos de sus votantes estaban muy decepcionados, la pérdida de apoyos en la derecha se vio ampliamente compensada por las divisiones entre los partidos de la izquierda: volvió a ganar. Y así acaba esta increíble historia, con Mariano Rajoy gobernando de nuevo. Colorín colorado, este cuento y este país se han acabado».

    por IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA
    18/08/2014
    infolibre.es

    01 septiembre 2014 | 19:07

  8. Dice ser Miguel Angel

    ¿Y qué pasa con los parados que por ley quieren jubilarse a los 61 años, habiendo pagado el convenio regulador a la Seguridad Social a fin de mantener el mismo nivel de cotización que tenian estando de alta, y el Gobierno ha decidido cambiar el criterio de una ley existente y no se les permite la jubilación anticipada hasta los 63 años? ¿Es que no es un tema prioritario que afecta a más de los 135.000 parados que el Gobierno menciona?

    01 septiembre 2014 | 20:28

  9. Dice ser protestan algunos en teles en directo

    PArece mentira que no sepan aún nada del facjeraitindepusi.
    https://www.youtube.com/watch?v=R7esdW6aeZs

    01 septiembre 2014 | 20:46

  10. Dice ser protestan algunos en teles en directo

    Casi el millón de vistas… la tele, burbuja aséptica y la pipol pues… para actualizarla parece que le da al golpe vida real.
    https://www.youtube.com/watch?v=yWi42xqsmZo

    01 septiembre 2014 | 20:51

  11. Dice ser Julian Martinez

    Lo que esta preparando el «fascismo español»

    Indudablemente, en España, el juego que se traen con la clase trabajadora, es algo ridículo y engañifla aunque todo esta muy calculado para ser el experimento español, una prueba para el resto del sistema capital. «La creación del esclavo moderno tecnológico» que es el verdadero objetivo.

    España, no tiene gobierno socialista, es de pega, es el mismísimo capital disfrazado a las ordenes de la monarquía fascista, da igual que sea Pedro Sánchez el caballo blanco o Rajoy, aunque Rajoy, pesa mas como fascista tradicional español, Pedro como los anteriores sirve para confundir y a la vez desacreditar la ciencia socialista, todo lo calculan bien, España, esta gobernado por el fascismo continuador de la dictadura de Franco, en la figura de los Borbones, vendidos a ordenes del sistema Financiero Internacional.

    Da igual, uno que el otro y lo mas triste el próximo será igual mientras el sistema no cambie y la soberanía se devuelva al pueblo y modifique la actual Constitución.

    Este cambio solo se cambia con un tren cargado de escobas para que se los cargue a toda esta mierda de continuación y si no los mata, al menos los quite del medio. Atajo de atorrantes bandidos la que estáis preparando para mis hijos y nietos.

    Esto no se puede consentir mas, hay que organizarse y luchar desde la oscuridad con arreglo a los nuevos tiempos tecnológicos, los suicidas saldrán por centenares para volaros como a Carrero Blanco y otros atorrantes.

    ES INDIGNANTE LO QUE ESTÁIS HACIENDO CON EL PUEBLO TRABAJADOR,
    MANADA DE GENERADOS Y CORRUPTOS LADRONES.

    02 septiembre 2014 | 02:58

  12. Son muchos los prodigios que se le atribuyen en su tierna infancia: los vecinos de Pontevedra aseguran que nació con barba, que podía leer los titulares del Marca a los ocho meses de edad, que fumaba puros a los dos años y que recitaba de memoria los artículos del Código Mercantil antes de cumplir los cinco. Pero los prodigios más asombrosos llegarían tiempo después, ya iniciada su trayectoria política. El más llamativo de todos fue ganar las elecciones de 2015. http://www.new–balance.net/

    02 septiembre 2014 | 09:10

  13. Dice ser Degeneración democrática

    Analicemos a groso modo y con datos reales cada uno de los capítulos de forma objetiva, honesta y justa:

    1-La recuperación (o no) de la economía: los datos, contradictorios en muchos de sus indicadores, a fecha de hoy, muestran en su indicador más relevante para la ciudadanía, que el paro registrado, en España se ha incrementado durante este mes de agosto, lo cual desmiente la tesis mantenida por el ejecutivo actual de que las reformas estructurales apuntaban a una salida sostenida de la crisis, y han supuesto un freno a la destrucción de empleo. Datos reales, contratados, que no admiten discusión electoralista interesada:

    Los beneficiarios de prestaciones por desempleo bajan un 12,2% y la cuantía media de la ayuda se recorta 32 euros, hasta los 788.
    El paro sube en 8.070 personas: 4.427.930. La Seguridad Social ha perdido 97.582 afiliados.
    La Comunidad Valenciana es la región donde más aumenta el paro, junto a otras CCAAs como Madrid (gobernadas por el PP); Cantabria, donde más baja.

    -Sobre la supuesta mejora de la situación del enorme déficit fiscal español:
    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, anunciaba un récord en la recaudación fiscal al alcanzar 5.508 millones hasta junio.
    Sin embargo desde GESTHA hacen ver que la cifra es similar a la alcanzada en el mismo periodo de 2013 y 2012.
    Además, los técnicos de Hacienda denuncian que no se ha logrado «evitar un aumento de la economía sumergida en España de 60.000 millones de euros».

    2- Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015: El procedimiento seguido por el PP para manipular el juego a su favor sería completamente legal, pero en esta clase de reformas la legalidad no es lo único que importa. Uno de los principios básicos de cualquier régimen democrático es que todo el mundo pueda participar bajo las mismas reglas y con la misma probabilidad de victoria. Cuando un partido en contra de lo que su propio presidente anunció que nunca haría «sin consenso» y que intenta utilizar una mayoría puntual, una victoria electoral conseguida en un determinado momento para autootorgarse una ventaja legislativa a largo plazo lo que está haciendo es utilizar la voluntad de los votantes de ayer para restringir la capacidad de decisión de votantes futuros (independientemente de las formaciones que concurran a las mismas, la legitimidad democrática es la gran perjudicada).

    Sea cual sea el contenido de la reforma, el PP no debería ni siquiera plantearse aprobarla en solitario, y desde luego, no debería entrar en vigor hasta pasadas estas elecciones municipales. Ahora mismo no podemos decir que sea un pucherazo, pero está peligrosamente cerca.

    La reforma de Rajoy sería, en este caso, no sólo inútil, sino casi irresponsable. El gobierno no sólo estaría apelando a un populismo mayoritarista como solución mágica (y completamente inútil) para males reales, sino que además lo hace para regalarse a sí mismo un buen puñado de alcaldías (entre las que se incluyen, ciudades muy importantes), que con el sistema electoral actual sin lugar a dudas perdería, habida cuenta de los despropósitos en forma de medidas legislativas a la carta que se han llevado a cabo en esta última legislatura, y que se mencionan en el punto 4.

    Por lo que respecta a Podemos poco que añadir a lo reseñado en el post, sólo apuntar que su formación y su estructura interna no puede ser más participativa y democrática, culminada con la brillante idea de censar a todos y c/u de sus afiliados/as para evitar intrusismos de terceros cuyos intereses son malintencionados. Hay que observar eso sí como es capaz de emanciparse del excesivo protagonismo de su líder, Pablo Iglesias, más que nada porque ello puede provocar una cierta fagotización interna y perjudicarle de cara a las futuras aunque desvirtuadas elecciones municipales, gracias a la futura reforma electoral express que anunciado el PP.

    En cuanto al resto de partidos situados a la izquierda del PSOE (un partido que ha virado en las 2 últimas décadas hacia un neoliberalismo económico que ha contribuido a la situación actual de estado de bienestar residual), concentrados en la formación de Cayo Lara (IU), poco que comentar a la posible política de pactos con Podemos o incluso con el propio PSOE (algo improbable, habida cuenta del perfil que ha adquirido el relevo generacional -no tanto ideológico- en la secretaría general, ya que Pedro Sánchez, ha demostrado en el debate de las primarias que era el perfil más inadecuado para «refundar el partido» -Sánchez Tapias fue el vencedor intelectual y moral de esas elecciones, sin duda-), siempre claro está que los postulados ideológicos en materias de política social, fiscal o educativa, sean opuestos a los llevados a cabo por el PP y sus socios nacionalistas (CiU).

    Y para terminar están los partidos emergentes situados a la derecha del espectro político (Ciutatans y UPyD), formaciones que han evitado pronunicarse en materias tan relevantes como la política económica y/o fiscal, pero que en cambio en su favor tienen el listón muy bajo habida cuenta de los devastadores efectos que están teniendo las políticas del PP en todos los ámbitos que afectan a la ciudadanía, que han permitido el mayor grado de desigualdad social de nuestra historia (líder de países de la OCDE con mayor grado de desigualdad). Ya en otras materias como políticas sociales, educativas (LOMCE que acaba con el pº de cohesión social, LPI que socava los derechos y libertades de los ciudadanos en la red) y refuerzo de derechos y libertades fundamentales (ley de seguridad ciudadana, reforma de la justicia que acaba con el pº de igualdad jurídica ante la ley), nada que comentar pq el legado del PP es propio de sociedades predemocráticas, donde un sólo partido imponía las reglas del juego, a expensas de una democracia que es meramente virtual. Esta es la verdadera realidad de la supuesta -y falsa- regeneración democrática

    02 septiembre 2014 | 17:07

  14. Dice ser Pascual

    Todo apunta a que vamos a tener mucha leña para este invierno, aunque si hay algo que me importa es la salida de la crisis. Lo demás como si se quieren hacer un lazo.

    09 septiembre 2014 | 18:38

Los comentarios están cerrados.