¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

De progresividad fiscal hablamos poco

Antes se medía en la opinión pública cualquier proyecto de cambio de normativa de un asunto delicado mediante el globo sonda: se filtraba a algún medio de comunicación algunos aspectos parciales del proyecto de cambio -generalmente los más polémicos- y se observaban atentamente las reacciones.
Ahora se va por otra vía más segura (para los políticos). Se encarga oficialmente a una comisión de expertos que hagan un voluminoso informe con distintas alternativas, se vende a la opinión pública que entre los expertos está el no va más de la especialidad, se les da un plazo largo para la elaboración del proyecto, se van filtrando algunos aspectos parciales para medir la resistencia o la aquiescencia de la opinión pública a esos temas concretos… y se hace incluso un acto oficial en el que el jefe de los expertos le entrega al ministro del ramo el fruto de sus muchas neuronas reunidas y de la experiencia del grupo que lideraba.
En la reforma fiscal, ya estamos en eso. El señor Lagares, jefe de los expertos, le entregó la semana al ministro del ramo, el señor Montoro, un tocho de 444 páginas con nada menos que docenas de propuestas. El viernes lo estudió el Consejo de Ministros, y el mismo viernes ya dijo en público la vicepresidenta Sáenz de Santamaría que el Gobierno no comparte algunas cosas…
El debate real sobre nuestro modelo fiscal y sobre lo que va o no va a hacer el Gobierno de Mariano Rajoy empieza por tanto ahora. Habrá que estar muy atentos.
Se habla mucho por ahora de unidad de mercado, de neutralidad impositiva, de impuestos más eficientes, de suficiencia recaudatoria… Y se habla poco, me temo, de un principio que está en nuestro ordenamiento jurídico desde hace al menos dos siglos: de la progresividad fiscal: «Las contribuciones se repartirán entre todos los españoles con proporción a sus facultades, sin excepción ni privilegio alguno”, como decía la Constitución de Cádiz, hace 202 años (y facultados en aquellos tiempos era dinero. O como dice otra Constitución, la nuestra vigente: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad…».

6 comentarios

  1. Dice ser Sabios de que

    España un país un pueblo unos políticos votados como ellos quieren. También son personas públicas que están para el bien del pueblo. Estos sabios son públicos no. Son privados pues no pintan nada, solo manchan a la clase baja. Porque las casas deberían ser patrimonio. Primero porque sería más justo para los normales, que hasta una cierta cantidad no deberías pagar nada. Ahora el Rey y los ricos deberían pagar a placer. Pues no es lo mismo un techo que un palacio. La luz se paga y mas que bien, el agua lo mismo si no puedes pagar en la ciudad no te queda otra que buscarla a quilómetros y sin comer. Igualdad de que, en esta dictadura salvaje pero con los papeles en regla de una democracia.

    17 marzo 2014 | 17:36

  2. Dice ser Click aquí

    Una verguenza asi nos va

    http://www.yyv.co/AOiY

    17 marzo 2014 | 18:00

  3. Dice ser pilar

    que progresividad hay cuando se ha hecho una negociación para reforma laboral en la el ex presidente corruto que robaba mientras decía «trabajad mas ganad menos» y s vicepresidente Arturo Fernández que corrupto por no pagar seguridad social sigue coleando por COE, lograron su mejor reforma laboral sindicatos silenciados sueldos a ran de sueldo dispersión de derechos baya muriéndose. El trabajador sin ganar para pagar su piso luz en manos deOLIGARQUIA+PUERTA JIRATORIA los jubilados desde 350 e. a 800 de media y los políticos alejados de la realidad con sus sueldos primas coches oficiales asesores enchufados y todo pagado con el sudor de los que no llegan a final de mes QUE VERGÜENZA

    17 marzo 2014 | 19:13

  4. Dice ser pablo getafe

    Os extraña? tan ultraliberales son los del FMI como los q están en La Moncloa. Prefieren subir la fiscalidad indirecta, q es la q paga igual tanto el rico como el pobre, y descargar de impuestos a los primeros para cargar más peso impositivo sobre las clases populares… nada nuevo!

    Por cierto, me río yo de estos comités de expertos… tengo q recordar q en el q elaboró la propuesta de reforma del aborto no había ninguna mujer??

    17 marzo 2014 | 21:19

  5. Dice ser Javier López

    Progresividad. Cuando pagas el 56 % en el IRPF de tu trabajo y si sumas otros impuestos llegas al 75 %eso no es progresividad, sino confiscación pura y dura. Lo que hay que hacer es bajar gastos, luchar contra la economía sumergida de todos (desde un alto empresario a un fontanero, para que no paguemos siempre los mismos y bajar los impuestos.
    Pero Sr. Director de este periódico es de los progres con el dinero de los demás.

    17 marzo 2014 | 22:18

  6. Dice ser panchenko

    y porque debemos hablar de temas capitalistas?

    18 marzo 2014 | 16:51

Los comentarios están cerrados.