¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El ‘caso del ático’ debilita aún más a González

El ‘caso del ático’ puede ser la gota que colme el vaso y costarle a Ignacio González, hoy presidente de la Comunidad de Madrid, su candidatura a la presidencia regional en las próximas elecciones autonómicas. Los tiempos judiciales no suelen acompasarse a los tiempos políticos, y todo apunta a que, cuando el PP tenga que decidir sus listas para esos comicios, el ‘caso del ático’ aún estará vivo en los juzgados, sin resolverse. ¿Apostaría Rajoy por un González con incertidumbres judiciales pendientes, y que además no es de su cuerda dentro del partido, y al que las encuestas no le son favorables, y que acaba de ver cómo se desvanecía su proyecto económico estrella –Eurovegas- poco después de evaporarse otro en Madrid ciudad –los Juegos Olímpicos- y que tiene la semiprivatización de los hospitales públicos paralizada por los jueces, y que levanta mucha contestación en la calle con las distintas mareas…?
Ayer el fiscal, tras conocerse la imputación de la mujer de González, Lourdes Cavero, corrió raudo -no hay muchos precedentes de tal celeridad- a anunciar que recurriría el auto de la jueza de Estepona, Mariana Peregrina. El recurso lo presentará ante la propia juez, que previsiblemente se lo rechazará. El fiscal recurrirá entonces, muy probablemente, a la Audiencia Provincial de Málaga. Si esta rechaza el recurso del fiscal, el caso llegará a la Audiencia Nacional (AN). Si lo admite, la mujer de González quedará desimputada, pero la juez de Estepona o bien seguirá investigando ella el caso –tiene pendientes comisiones rogatorias en Estados Unidos y en Gran Bretaña- o bien lo intentará enviar de nuevo a la Audiencia Nacional.

Cuando llegue –si llega- a la Audiencia Nacional, un programa informático objetivo determinará a cuál de sus 6 juzgados le cae el caso. El juez al que le toque decidirá entonces -probablemente sin prisa, porque los seis jueces de la AN llevan asuntos judicialmente mucho más relevantes- si es o no es competente. Si cree que no lo es, el caso vuelve a Estepona, donde la jueza de origen decidirá si se lo queda o si recurre al Tribunal Supremo para que determine quién es el órgano judicial competente…
En conclusión: salvo que se entierre súbitamente por algún procedimiento expeditivo –lo que sería un escándalo político-, pasarán muchos meses de trámites judiciales. Probablemente demasiados para las prisas de González por despejar la nube que tiene encima.

En el Partido Popular, los candidatos a la presidencia de una comunidad autónoma los decide la dirección nacional -es decir, Rajoy- a propuesta de los comités ejecutivos regionales correspondientes -es decir, en este caso, la presidenta regional del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, mentora de González y líder de la oposición interna a Rajoy en el PP-. El lunes pasado se reunión el comité regional de Madrid, y en los ruegos y preguntas (ese cajón de sastre donde cabe todo), uno de los hombres de Aguirre propuso que, en el caso de Madrid, fuera el órgano regional quien decidiera el candidato. Hubo un cierto debate, pero no se aprobó nada, entre otras razones porque no podían. El cabeza de lista del PP en las autonómicas de Madrid lo seguirá decidiendo Rajoy. Y González está perdiendo papeletas.

3 comentarios

  1. Dice ser Brizna

    Anoche vi y oí a Ignacio González en un vídeo cómo se defendía de las informaciones que le llegaban sobre su mujer y el ático en cuestión. Sus expresiones faciales eran todo un cuadro de Mussorsky. Creí que le cogía algo. No era normal su congestión. Claro que si es cierto cuanto alega la jueza Peregrina, al político le puede costar muy caro. Ahora a esperar y ver cómo discurre la justicia.

    19 diciembre 2013 | 20:10

  2. Dice ser manuel

    Es una verdadera lástima que, por ignorancia tal vez, nada se dijera en su momento del disparate que supuso convertir pequeños pisos de protección oficial, en principio destinados a obreros, en pleno centro de Madrid en pisos más generosos (creo recordar que de cuatro originales se hicieron uno cada uno de los golfos maleantes de la cúpula del otro González, vamos a dejarlo en el González X) lo cual llevó a la dimisión, muerto de asco tal vez, de Lucho. Algunas «ideologías» son extremadamente generosas con sus sacerdotes. Total, ¿a quién le importa lo que ocurrió hace ya décadas?. Disculpa Lucho, no creo que te ocurra nada a estas alturas, ya todo debe de haber caducado…como los yogures. Y tuviste la decencia de dimitir, cosa que casi nadie hace por muy ladrón que sea.

    27 diciembre 2013 | 16:36

  3. Dice ser manuel

    Oye Brizna, ¡Mussorgsky era músico!, y es una delicia tocar sus obras al piano…
    Arsenio, suprime mi comentario anterior, no vaya a resultar perjudicado uno de los pocos buenos comunistas del país…no tenía que haberlo escrito (cosas del mezcal, o de mi estupidez innata…), borra, please… y disculpa.

    27 diciembre 2013 | 17:05

Los comentarios están cerrados.