¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

De la UVI a la morgue

Septiembre pasado: Intermón Oxfam hace público un informe sobre la pobreza en Europa que presenta un panorama especialmente dramático para España: en 2012, uno de cada cuatro españoles -o sea, 12,7 millones de personas- estaba en riesgo de pobreza o de exclusión social, lo que supone 2,1 millones más que al comienzo de la crisis, en 2008. Y si las políticas no cambian –añadía la ONG-, en 2025 serán ocho millones de españoles pobres más.
Octubre pasado: Cáritas publica su ya tradicional Informe de la Realidad Social, y asegura que tres millones de personas viven en España en pobreza severa, con menos de 307 euros al mes. Son el doble que en 2008, agrega la organización humanitaria de la Iglesia católica.
Noviembre, ayer mismo: Eurostat anuncia que en 2007 el 23,3% de la población española vivía en riesgo de pobreza o de exclusión social, y que en 2012 el porcentaje había subido al 28,2%. En el conjunto de la UE, según la oficina estadística de la Comisión Europea, también ha crecido, pero de modo mucho más moderado: del 24,4% al 25%.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se jactaba el domingo pasado de sus reformas (recortes) en un acto con su partido y afirmaba que España “ha salido de la Unidad de Vigilancia Intensiva”. Quizá sea así para una parte de la sociedad y de la economía española. Ojalá. Pero los datos son tozudos: una enorme porción de la población española está saliendo de la UVI para pasar directamente a la morgue social de la pobreza, la exclusión y la marginalidad sin que el Gobierno ni siquiera pestañee.

20 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Aún recuerdo cuando la mayor preocupación d elos españoles eran el terrorismo o la inmigración, hoy en día, por desgracia, es no caer en la pobreza extrema. ¿Es esto normal? Me temo que no. ¿Estaremos así mucho tiempo? Me temo que sí.
    http://goo.gl/rUO172

    13 noviembre 2013 | 14:55

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Asi es querido Arsenio,el PP está matando de hambre y pobreza a media España acometiendo sus recortes caprichosos y baladies con objeto de contentar a Alemania que nos impone de manera urgente y caprichosa un déficit de nuestro país inasumible calculado por ellos para cumplirlo mañana mismo.

    Mientras España se muere de miseria por culpa del PP y de Bruselas que juegan al comunismo obsoleto,pobre y avaro en medio de un sistema mas capitalista que nunca otras naciones que juegan mucho mejor al capitalismo como EEUU o Japón salen de sus crisis elevando el techo de endeudamiento,inyectando dinero en el sistema y endeudandose mas cada dia.se les permite obrar asi sin ningun problema.

    Los resultados de ambas apuestas saltan a la vista:

    En Europa en general y algunos paises en particular un paro escandaloso sin solución.
    Empobrecimiento,cierre de industria,consumo muerto,desilusión,tristeza y desesperanza para los jóvenes europeos.miseria,hambre y crisis sin visos de salida en décadas.

    En EEUU y JAPÓN salida acelerada de la crisis,crecimiento económico,creación de empleo,ilusión y esperanza para los jóvenes.

    El objetivo de déficit caprichoso y sin fundamento está matando a toda la juventud europea que ha tenido la mala suerte de nacer en la Europa del euro y han sido sacrificados en nombre de unos calculos de déficit caprichosos y sin sentido.

    Europa es como el empollón repelente y gilipollas de la clase que siempre hace los deberes mientras los mas vivos le meten collejas por detras por repelente.mientras los mas listos salen de sus crisis metiendo dinero Europa mata a su juventud y asus ciudadanos haciendo los deberes a rajatabla como manda el maestro imponiendose unos objetivos de déficit imposibles que matan a sus paises y a sus ciudadanos.

    Esto siento yo de ser europeo: me siento mas idiota que los demas cuando nos empobrecen en nombre de un objetivo de déficit caprichoso mientras los mas listos salen de sus crisis sin sufrir y metiendo dinero en vez de sacando.

    YO,SEÑORES POLÍTICOS,COMO EUROPEO ME SIENTO MAS TONTO QUE UN AMERICANO O UN JAPONES porque teniendo los mismo problemas que ellos yo tengo que sufrir por ser europeo y ELLOS NO.

    13 noviembre 2013 | 15:24

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo por ser europeo soy mucho mas tonto que un americano o un japones.

    13 noviembre 2013 | 15:24

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    A los demas LES INYECTAN DINERO.a nosotros NOS INYECTAN POBREZA.alguien es muy tonto aqui y está muy cerca.

    13 noviembre 2013 | 15:30

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Antes de la crisis habia de todo.
    Cuando llegó la crisis unos cuantos decidieron que YA NO HAY DE NADA.

    Asi soy yo y asi piensa mi cerebro:

    Ahora hay exactamente las mismas cosas que antes de la crisis: los mismos alimentos,la misma agua,los mismos minerales,los mismos animales y las mismas personas ¿que ha cambiado entonces? ha cambiado el cerebro de los que dicen que «AHORA YA NO HAY DE NADA» y los que dicen eso son una minoria muy minuscula.por lo tanto son ellos,esos pocos,el problema de las crisis.acabando con ellos se acaban las crisis.

    Hay que prenderles fuego a los avariciosos que temen perder sus fortunas y de repente dicen: «uy,voy a perder dinero.ahora ya no hay de nada para nadie».a esos hay que prenderles fuego y avivár la llama echando sus billetes.

    Hay de todo para todos siempre (a dia de hoy) y eso no depende del pensamiento caprichoso y voluble de una minoria avariciosa y egoista sino que depende de las riquezas que contiene el planeta.los que dicen que de repente «YA NO HAY DE NADA PARA NADIE» deben morir y dejar vivir a toda la humanidad.

    Este soy yo y asi pienso yo.

    13 noviembre 2013 | 15:43

  6. Dice ser Brizna

    Unos once millones de ciudadanos –engañados o no– eligieron el modelo de gobierno que nos ha conducido al desastre que estamos padeciendo. Al gobierno, en cierto modo, le resbala la situación, porque él, previsor, al salir de casa, ha cogido el paraguas, mientras que el pueblo no tiene ni para comprar un paragüito. La metáfora se entiende sola.
    Y tremendamente larga es la travesía del desierto que, si no hay un milagro milagroso, ha de perdurar veinticinco meses aún. Aquél diría que muy largo se lo fiaban. A mí, también.

    13 noviembre 2013 | 15:59

  7. Dice ser Oleg

    Antes la pobreza afectaba al 23% de la población y no decíais nada y ahora que hay un 5% más despotricáis como siempre por sistema.
    Vuestra credibilidad está bajo mínimos Escolar. Haces el ridículo siempre.
    ¿Que tendría que solucionarse este asunto? Sí
    ¿Que la culpa es de las políticas del PP? No.
    Sigue haciendo el ridículo Esolar. Tú y tu ridícula camarilla.

    13 noviembre 2013 | 16:30

  8. Dice ser Jaime

    ¿Quién gobernó el 75% del tiempo entre 2008 y 2012?

    13 noviembre 2013 | 16:57

  9. Dice ser Fuera subvenciones para los sindivagos

    Yo estoy esperando un artículo sobre los sinvergüenzas de los sindivagos que no saben hacer otra cosa que robar.

    13 noviembre 2013 | 16:57

  10. Dice ser Lola

    Cuando no hay de dónde sacar se recorta, lo malo es que los recortes son sólo para los que estamos en el nivel más bajo de la economía.
    Como vote lo que vote los políticos van a seguir recibiendo sus prebendas y lo menos que se van a ocupar es de la ciudadanía, no pienso salir de mi casa para volver a votar.

    13 noviembre 2013 | 20:26

  11. Dice ser El bodrio.

    Este es el panorama que auguran los profetas. Si la crisis económica persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes incomunicadas: unos pocos ricos serán cada día más ricos; la clase media se verá reducida a la pobreza; los pobres de toda la vida bajarán otro escalón y se convertirán en mendigos.
    Los ricos se harán invisibles en sus yates y en los clubes financieros insonorizados; tramarán negocios redondos en los reservados de los restaurantes de superlujo; delante de la tienda de ropa exclusiva esperarán los mecánicos en tercera fila al volante de un cochazo a que salgan las señoras con varias bolsas y los viernes en su todoterreno con las ventanillas tintadas se irán a sus fincas a matar venados.
    La clase media comenzará a contar los euros uno a uno hasta los céntimos de cobre para congraciar el sueldo o el subsidio con las necesidades básicas. Los caballeros honorables deberán adaptar el estómago a la comida basura. Adiós al solomillo, bienvenido el reino del pollo y del pollo se bajará directamente a las gallinejas. Habrá que elegir entre el coche o el autobús, el cine o el helado, la copa en el bar o la rebusca en el mercadillo guineano. Volverán a oler a repollo los portales donde antes había un conserje de uniforme. Después de dar una vuelta al abrigo, los ciudadanos de clase media llevarán la pobreza con resignación y dignidad, pero sus hijos cabreados saldrán los sábados noche a romper escaparates con un horizonte iluminado por el cóctel molotov. Los mendigos que antes limpiaban el parabrisas o hacían de saltimbanquis en los semáforos, ahora pondrán solo la mano. Dado que la justicia social ha sido suplantada por la caridad estarán de enhorabuena las antiguas damas del ropero parroquial y los ricos de buen corazón porque se va a imponer de nuevo el placer de la limosna.
    El bodrio era un caldo que antiguamente se impartía en la trasera de las catedrales y conventos a la hora del ángelus a la cuerda de mendigos que esperaba remediar el hambre. Hoy una legión de verónicas y samaritanos ejerce también la misericordia de dar de comer a los hambrientos. Pero los hambrientos deberán aceptar su destino. Para ellos solo habrá una disyuntiva: si son buenos, tendrán sopa; si se rebelan, rebotará en su espalda la verga de la policía.

    Manuel Vicent. 21 OCT 2012

    13 noviembre 2013 | 20:52

  12. Dice ser Julian Martinez

    Sres. Parece que comenzáis a daros cuenta de la mana de bandidos corruptos que tienen agarrado el timón de la Nación. Son PP. PSOE estos dos, son los «mismos bandidos fascistas» por lo que se deduce así, PP.SOE.
    Luego están los servicios como son los sindivagos pagados con el sudor del pueblo trabajador por los mandarines politi-amos de mierda que son y repito, PP.SOE fascistas todos e hijos de fascista de la dictadura de Franco.

    Por esto y mucho mas tenemos lo que tenemos y lo que esta por llegar. Veo que hay muchas quejas de todo tipo, pero no hacéis nada ni siquiera os organizáis para combatir estas mafias que hoy están en el poder del Estado, atacando y maltratado a su propio pueblo sin conciencia y muy descaradamente echados en los brazos de los explotadores del exterior, que por cierto es donde se cobijan y justifican todas estas fechorías sociales para seguir robando a los mas pobres y débiles.

    Nos anuncian un préstamo de millones de Euros, los lideres de la eurozona para fomentar empleo en especial a las nuevas generaciones ya que son los mas afectados en desempleo siendo los segundos después de Grecia, esto nuena a otra guasa mas porque los nuevos, los del medio y jubilados ya no tienen ni aire donde respirar. Estos millones, los recibirán los mandarines de nuestra Nación y los banqueros como es natural, que guiados por las experiencias no dará el resultado esperado y los millones se evaporaran, la deuda estará presente con intereses y el galante del pago será el pueblo pagando con recortes y mas recortes hasta que de la uvi nos van pasando a la morgue. Los millones de los préstamos no darán resultados positivos y no se encontraran al igual que las docenas de miles de millones que están desaparecidos, solo tenemos cientos de supuestamente imputados esperando que la justicia se pronuncie. Pero al no encontrar responsables lo mejor y mayor será archivarlo. Esto mosquea un tanto.

    Conclusión: Esto es una mafia Internacional, no se mueve un solo Euro para nadie solo papel mojado consistente en deuda que los pueblos tienen que pagar. En virtud de este papel mojado se emiten Euros, que nunca beneficio a los pueblos trabajadores, solo tienen deudas y mas deudas con mas recortes sociales para pagar los prestamos. En el muy reciente pasado se hipotecaba por familias, ahora con los adelantos tecnologicos se han percado hipotecar las Naciones con sus pueblos enteros.

    Si, esto no es así, den soluciones concretas con hechos reales los mas listos que parece que los hay en lugar, de unos ladrar y otros no hacer na, de na.

    Donde vamos a parar con este terremoto social que hoy tenemos, mientras cada día están aumentando los nuevos millonarios. La cosa esta mas que clara el por que??..,

    13 noviembre 2013 | 22:32

  13. Dice ser Trigolimpio

    LA POLÍTICA DE DERECHAS DEL PSOE EN ANDALUCÍA
    .
    …Esta mañana, el portavoz del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, ha negado el anuncio de su socio de gobierno, Diego Valderas, de que la Junta iba a costear el agua y la luz a las personas más necesitadas de Andalucía. Según De la Chica, la medida está “en fase de estudio”, y ahí se ha quedado, dando a entender la imposibilidad de llevarla a cabo en los próximos años por falta de presupuesto. Sin embargo, el incumplimiento de dicha medida vendría a ser un nuevo motivo de enfrentamiento entre los dos socios de gobierno de la Junta, PSOE-IU, que en abril de 2012 acordaron gestionar la comunidad andaluza, mediante el llamado “Acuerdo por Andalucía”. Un acuerdo que contemplaba la aprobación de 28 leyes y 250 medidas.
    .
    …Izquierda Unida, que, desde el inicio de la legislatura, se ha visto relegada a un 2º plano por sus colegas socialistas en temas tan importantes como los presupuestos para el 2013 y el 2014, ve ahora otra vez con preocupación este desaire del PSOE en el incumplimiento de dicha medida, contemplada en el acuerdo legislativo de hace un año. Otro incumplimiento más. Pues el PSOE sigue aplicando en Andalucía, lo que no quiere para España; es decir, “medidas de austeridad” de derechas, muy contrarias a lo pactado con IU. Medidas de austeridad como Recortes en I+D+i y en funcionarios andaluces, despido a más de 4.000 interinos, no aprobación del impuesto para los ricos (“Gravamen permanente sobre la riqueza”), el inminente despido de 800 monitores de centros docentes, el olvido del plan de empleo concertado con los ayuntamientos para parados de larga duración, el incumplimiento del llamado “Banco de Tierras”, etc., etc.
    .
    …Ahora el PSOE vuelve a las andadas y deja otra vez por mentiroso a su socio de gobierno, negando la aprobación de un conjunto de medidas legislativas encaminadas a garantizar el suministro de agua y luz a las personas más necesitadas de Andalucía. Es decir, negando las necesidades más básicas a los 54.181 andaluces receptores del salario social, con riesgo de exclusión social y víctimas en potencia de futuros desahucios. El PSOE prefiere que le cuadren las cuentas, ahorrar, recortar. A todos, menos a los sindicatos andaluces (2’5 mill€ para UGT, 2 mill€ para CCOO).
    .
    …Sin embargo, en temas sociales, De la Chica prefiere mirar hacia otro lado y postergar la aprobación de este “Ingreso Mínimo de Solidaridad” para cuando las ranas críen pelos . Lamentable.

    14 noviembre 2013 | 02:10

  14. Dice ser madnes

    #Trigolimpio

    Gracias a las políticas de la izquierda rancia, esas políticas de la subvención, del subsidio, los andaluces tienen el nivel de paro mayor del reino.
    Ahora quieren pagar la luz y el agua a los más pobres. Eso no es la solución. Eso es algo que incrementará el conformismo de la gente Cada vez trabajará menos gente en Andalucía y cada vez generará menos riqueza.
    Yo soy un andaluz que estoy cobrando 400 euros de ayuda y además me pagan el agua y la luz, ¿qué más quiero para pasarme el día tocándome los cohones?
    Las políticas de la izquierda basadas en la subvención y el subsidio generan miseria. A la vista está.

    14 noviembre 2013 | 17:59

  15. Dice ser Trigolimpio

    EFECTIVAMENTE, QUERIDO MADNES. AHORA, ENCIMA, NUEVOS RECORTES.
    .
    …Por eso miles de personas nos hemos concentrado este jueves ante el Parlamento andaluz para denunciar la política de derechas que la Junta esta practicando sobre los funcionarios de nuestra comunidad, los únicos en España sin paga extraordinaria el próximo año. La manifestación ha sido convocada por los sindicatos de sanidad, educación, justicia y funcionarios de la Administración de la Junta, y ha denunciado la reducción de la calidad de los servicios públicos, debido a los recortes en la asistencia básica y a la contratación a tiempo parcial de personal temporal.
    .
    …Los representantes de los sindicatos, entre ellos el popular Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), han señalado la gestión insolidaria de la Junta, al querer solucionar la crisis “apretándole la soga a los más débiles”, mientras se mantienen en Andalucía agencias, edificios administrativos vacíos y el mismo número de asesores.
    .
    …Es más, si el compromiso de la Junta con los funcionarios andaluces fuera sincero y justo, aquélla podría evitar los recortes reduciendo la grasa administrativa en 1.200 millones de euros. Ese ahorro sería suficiente para equiparar la situación de los funcionarios andaluces al del resto de España y vendría de una reducción del 50 por ciento de altos cargos y delegados provinciales; del personal directivo y territorial de los entes instrumentales y consorcios; la eliminación de los coordinadores y directores provinciales; reducción del personal de confianza contratado por motivaciones políticas; y la eliminación de pluses de productividad de altos cargos. Pero la Junta prefiere mirar hacia otro lado y no renunciar a sus comodidades institucionales.
    .
    …Por otro lado, la mala gestión de la Junta ha hecho que, hoy mismo, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, haya anunciado nuevos recortes (o “medidas de ajuste”) sobre Canal Sur, “la cual se tendrá que ajustar obligatoriamente a la reducida situación financiera de Andalucía”, para evitar el mismo batacazo de Canal Nou. Barrios justifica el “tijeretazo” al progresivo descenso de la audiencia y a una plantilla de 1.587 empleados –con un sueldo medio de 1.800 a 2.000 euros mensuales–, “lo que ha obligado en los últimos tiempos a una inyección económica anual de 118 millones de euros para que cuadrasen las cuentas”, ha asegurado. Tampoco ha descartado el establecimiento de un ERE.

    15 noviembre 2013 | 02:18

  16. Dice ser Julian Martinez

    Que milonga lo anterior. Como se cubren los bandidos. Lastima ciclón os pillara como a Filipinas. Desgraciados de mierdas. donde terminaremos con este caos de humanoides corruptos.

    15 noviembre 2013 | 06:42

  17. Dice ser María

    Recuerdo cuando este blog era puntero, ahora está muerto, fiel reflejo de 20minutos.es
    Antes, vuestros blogs molaban, eran polémicos o entretenidos. Pero llegó la crisis y TODOS son un aburrimiento.

    16 noviembre 2013 | 22:12

  18. Dice ser Trigolimpio

    MÁS POPULISMO DE SUSANA DÍAZ PARA EL 2014
    .
    …Los funcionarios públicos de Andalucía están cabreados, y con razón, por la aprobación de los presupuestos para el 2014, aprobados por el bipartito PSOE-IU, en los que se les castiga de nuevo a la reducción de sus sueldos y a la congelación de sus pagas un año más. De esta forma, la comunidad andaluza se convierte en la única de España donde sus funcionarios seguirán costeando con sus nóminas las consecuencias de la crisis y la “Administración paralela” de la Junta de Andalucía. Una Administración repleta de agencias, fundaciones, observatorios y similares, al servicio de los intereses partidistas de la presidenta de la comunidad, Susana Díaz.
    .
    …Pero sobre todo los funcionarios públicos andaluces y, en general, los ciudadanos de Andalucía, están cabreados por el populismo y el buenismo que la señora Díaz quiere confeccionarse para el 2014 con el dinero de la Comunidad, con el dinero del contribuyente. Un populismo basado en el mantenimiento de todos los resortes de poder, heredados hace unos meses, y en plena actividad, por su mentor político, José Antonio Griñán, y que son el de los sindicatos y el de la radio y televisión de Andalucía, Canal Sur.
    .
    …Pese a haber reconocido el oscurantismo, la trapacería y las corruptelas de los sindicatos en el caso de los ERE fraudulentos, la operación “Heracles” y por el uso indebido del dinero de las transferencias para mariscadas y juergas, la señora Díaz vuelve a financiar ampliamente a UGT y CCOO en Andalucía, pagándoles para el año que viene 2’5 millones de euros y 2 millones, respectivamente. Un dinero con el que se hubiera podido descongelar de sobra los sueldos de los funcionarios e incorporar en sus puestos de trabajo a los más de 5.000 profesores interinos, puesto de patitas en la calle, por la Junta, en septiembre.
    .
    …Para colmo está el otro resorte de poder de Díaz, Canal Sur, con una deuda de 80 millones de euros, una plantilla desmesurada de 1.567 empleados (tan grande como la de Canal Nou) y un director general con un sueldo de 78.522,77 euros brutos al año. Pero que no constituyen razones suficientes para inyectarle otros 138 millones de euros, necesarios para su mantenimiento. Y necesarios, claro, para la promoción política de la Junta en Andalucía.
    .
    …Finalmente, otro motivo de cabreo de todos los andaluces es ese buenismo de la señora Díaz, a la hora de concederle regalías a los supuestamente más necesitados, regalándoles el agua y la luz. Una medida propuesta por IU y que va a suponer para el contribuyente –también en paro y al que nada le dan gratis, sino, al contrario, le quitan– una derrama de 300 millones de euros para el año próximo. Se trata de un dinero invertido para la autopromoción de la Junta, para su populismo, sufragado por los ciudadanos, sin empleo, sin cursos de formación, con menos servicios sociales; pero mejor informados de las bondades políticas del PSOE en Andalucía. Vaya vergüenza.

    18 noviembre 2013 | 01:49

  19. Dice ser panchenko

    que se puede esperar de un gobierno que ha convertido las fuerzas de paz que creara el presidente zapatero en fuerzas de ocupacion, ahora practican con misiles patriot.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    19 noviembre 2013 | 18:59

  20. Dice ser Julian Martinez

    Sres. recordar que el farsante socialista del Zampa, comenzó con los primeros recortes sociales y con un cinismo de espanto, ya que nos decía que no teníamos crisis. Hoy se comprende muy bien que todo eran acuerdos del juego preparando el terreno para el relevo de los colegas, es decir el inútil de Rajoy, porque la realidad cada día esta mas claro PP.SOE son la misma cosa. Que nos engañen mas, demostrémoslo aunque están decidos a machacar al pueblo trabajador.

    Nos engañaron con mucho cinismo el «fascismo». Solo se cambio el centinela de la garita, hoy esta claro que trabajan todos y en especial PP.SOE para el mismo padre, antes era Franco, hoy es su seguidor » el mata elefantes» y echados en los brazos del neo-fascismo Europeo y financiero Internacional.

    Esto no parece tener solución alguna, la crisis que nos han montado camina para largos tiempos.

    20 noviembre 2013 | 04:21

Los comentarios están cerrados.