¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La b con la a con la r, «bar», señor Rajoy

La palabra «bárcena» -y su plural, «bárcenas»- lleva en el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) desde siempre. Dice el DRAE que «bárcena» es un «lugar llano próximo a un río, el cual lo inunda, en todo o en parte, con cierta frecuencia», y añade que quizás provenga de la voz prerromana *bargĭna, derivada a su vez de *barga ‘campo inundado’.
¡Prerromano, marca España desde antes del latín, ahí es nada! Y una definición que apenas admite segundas lecturas, o interpretaciones malévolas. ¿Inundaciones? ¡Va! Sorprende que no logren pronunciar la palabra de marras gente de alta capacidad intelectual y con buena formación académica: un registrador que ahora es presidente del Gobierno y una abogada del Estado que ahora es vicepresidenta, personalidades que podríamos decir que en muchos otros campos saben latín.
Tampoco es «bárcenas» complicada por sus formas, créanme. Una sílaba trabada, una sílaba libre, otra sílaba trabada. Entre las consonantes, una bilabial, una vibrante simple, una africada palatal, una nasal alveolar, una fricativa alveolar. Dos vocales abiertas, una semiabierta. El aparato fonador de los hispanohablantes está perfectamente equipado para reproducir con exactitud esos sonidos.
¡Señor Rajoy, señora Sáenz de Santamaría! Vamos, anímense, no se resignen a esa mutilación lingüística. Practiquen con todos nosotros, con todo el resto de los ciudadanos. La b con la a, «ba». La b con la a con la r, «bar»…

17 comentarios

  1. Dice ser Foniatrra.

    Buena lección de fonética que aprovecho para hacer un «postesta» (Ocurrente neologismo combinatorio de los concetos post y protesta que cedo generosamente a los procomunciberpirataséticos)

    Dicho de otro modo, la be, y la a, y la erre, no forman «bar», ¡no, señor! En puridad, formarían «barr».

    Porque, señores y señoras académicos y académicas, urge que le cambien la denominación a la erre cuando, para pronunciarla, no hacemos ese pedorreo característico que sólo el aparato fonador de los hispanohablantes, y no el de todos, es capaz de guepgoducig, y ello para no provocar malentendidos. Dudo que atiendan mi petición, porque son ustedes unos fascistas, pero esa letra debería llamarse.

    ERE.

    Así, «señor Griñán» se deletraría: ese, e, eñe, o, ERE, pausa, ge, ERE, i, eñe, a, ene.

    Otro día ya nos cuenta cómo deletreamos «Mil millones de euros», jefe.

    a) eme, i, ele, pausa, eme, i, elle, o, ene, e, ese, pausa, de, e, pausa, e, u, erre, o, ese.

    O, quizás, más claramente.

    b) eme, i, ele, pausa, eme, i, ¡ELE!, ¡ELE!, o, ene, e, ese, pausa, de, e, pausa, e. u, ERE, o, ese

    (Que a la «b» de blanco y de bono se le denomine «be» no le pongo ninguna pega, que quede claro, señores y señoras académicos y académicas, a menos que el señor Escolar tenga algo que objetar)

    Nos vemos en los bares, que se deletrean así: be, a, ere, pausa, efe, a, i, ese, a, ene.

    24 febrero 2013 | 13:42

  2. Dice ser antimaloshumos

    ¡Qué pobreza la de nuestro Parlamento! Oculto tras una cortina de humo, se ha analizado el estado de la nación sin poner en claro el más mínimo detalle sobre las cuentas de Bárcenas, lo que más interesa al país. Tampoco se ha justificado la ley pro-desahucios ni se ha puesto coto a la gran estafa de la preferentes. Para mí, el hispámico Congreso de los Diputados se puede desmantelar y ponerse a la venta o alquiler. Los ciudadanos nos quedaremos igual de frustrados que estamos hoy con la seudoactividad que allí se desarrola. RIP: Descanse en la misma paz de los cementerios que disfruta el Senado.

    24 febrero 2013 | 13:44

  3. Dice ser Paco

    Poco importa si las encuestas dan la victoria a Rajoy sobre Rubalcaba en el Debate de la Nación….

    Cuando se nada en seco. Por Fernando C.

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=88205

    24 febrero 2013 | 13:52

  4. Dice ser antoska

    A mi me parece mas bien que cuando una persona se acostumbra a mentir,se produce un panico paralizante cuando lo acosan a decir la verdad.

    24 febrero 2013 | 14:08

  5. Dice ser Héctor Tilla

    Vaya, don Arsenio, resulta de lo más preocupante que ni para usted ni para sus mandatarios (que le mandan) el ‘estado’ de la Nación les atosigue en demasía. Para ustedes lo más peor es … Bárcenas. Ahí radican todos los problemas, en el pollo Bár-ce-nas, y todas las soluciones, Bár-ce-nas engrilletado y en una celda de 1×1.

    Una vez hayan conseguido que se le encarcele los problemas de España se solucionarán rápidamente -y teniendo en cuenta que ya está acusado y condenado sin juicio y sin una fehaciente demostración de pruebas esto es lo de menos-.
    Uno de los puntos básicos de una DEMOCRACIA es el supuesto de la inocencia y la DEMOSTRACIÓN del delito. Al menos así era antes, ahora parece ser que, como ustedes son unos demócratas del copón y más allá, la mera SOSPECHA o el mínimo fundamento ya es suficiente para administrar la más dura condena y el más alto castigo (incluso están pensando seriamente en la pena de muerte en plaza pública, excepcionalmente, por supuesto, faltaría más. Es lo más democrático y humano e introduce más votos en las urnas).

    Realmente reconfortante comprobar la honda preocupación por el cómo son las cosas, lo importante es hacer ver que un político es un ladronazo que merece el repudio de todos. Como si fuera el único, como si debiera ser el último.

    24 febrero 2013 | 14:11

  6. Dice ser lunaticko

    A ver arsenioescolar, como pretendes que una marioneta haga cosas por su cuenta? necesita otra persona para mover sus hilos, ademas en estos tiempo no hay que irse por las ramas las cosas claras y el chocolate espeso

    24 febrero 2013 | 14:16

  7. Dice ser ciudadanokane

    La E con la R y la E forma la palabra ERE, todavia no he visto ningun grupo de indignados por banderitas anticonstitucionales por este robo del siglo auspiciado por el PSOE y ahora con un nuevo complice IU.

    El refran de la viga y la paja en el ojo cada dia esta mas vigente…

    24 febrero 2013 | 14:29

  8. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Estoy preocupado porque ningun miembro del PP se querella contra Barcenas y eso que ha anotado en sus agendas que les dio dinero negro a todos ¿que pasa que nadie se querella contra él?¿acaso le tienen miedo?¿tanto delito han cometido y tanto han robado que le tienen miedo a ese hombre y ni se querellan? da mucho asco este gobierno CORRUPTO,y siguen sin dimitir ninguno.se creen que enseñando la declaración de renta casta y pura ya se arregla todo pero aqui no se arregla nada hasta que no se demuestre que los sobres y los papeles de Barcenas son falsos.

    24 febrero 2013 | 14:54

  9. Dice ser antimaloshumos

    Para miseria, la de nuestro Parlamento! Oculto tras una cortina de humo, se ha analizado el estado de la Nación sin poner en claro el más mínimo detalle sobre las cuentas de Bárcenas, lo que más interesa al país. Tampoco se ha justificado la ley pro-desahucios ni se ha puesto coto a la gran estafa de las preferentes. Para mí, el hispánico Congreso de los Diputados se puede desmantelar y ponerse a la venta o alquiler. Los ciudadanos nos quedaremos igual de frustrados que estamos hoy con la seudo-actividad que allí se desarrolla. RIP: Descanse en la misma paz de los cementerios que disfruta el Senado.

    24 febrero 2013 | 15:24

  10. Dice ser manuel

    @antimaloshumos: Imagínate una sistema de almacenaje que pierde su mercancia, su líquido, a) por un agujero de del tamaño de un garbanzo, llamado Bárcenas, y b) otro del tamaño de un balón de fútbol llamado ERE. ¿Por cuál de los dos agujeros tendríamos que preocuparnos más?.
    Bárcenas es sólo una pequeña llame que abre en nuestra mente la puerta de los ERES. Si el Sr. Bárcenas se ha lucrado a costa de las donaciones al PP, que lo arreglen los implicados…, y que actúe la justicia. Esa es otra: una justicia que tarda 16 años en decidir algo no es justicia e invalida a la propia democracia.

    24 febrero 2013 | 15:39

  11. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Si dos que se han querido
    uno al otro mal le hace
    para el dolido, será el que mal le hizo
    para siempre… el innombrable.
    evitará como sea
    a la hora de mentarlo
    el tener que decir su nombre.
    ya lo decía la copla:
    ”Lo mismo, me llaman Juana,
    que lolilla que Pilar,
    por lo que quieran llamarme
    me tengo que conformar,
    soy lo que no tiene nombre…
    ………la perdición de …”

    24 febrero 2013 | 15:40

  12. Dice ser e0qai

    Leyendo tanto «aullido» y «espumarajo» literario se ve que Arsenio ha dado en el clavo metiendo el dedo en la llaga ¡HASTA EL ALMA! Jajajaja.

    24 febrero 2013 | 16:41

  13. Dice ser merkel

    La J con la E con la T con la A JETA señor Arsenio.

    Os cerraron las subvenciones y andáis todos bramando.

    24 febrero 2013 | 18:16

  14. Dice ser Ernesto

    ¿Que hay de lo mío Sr. Bárcenas?

    Cómo saber si tu pareja te engaña:

    http://www.aprendeseduccion.com/?p=2470

    24 febrero 2013 | 20:13

  15. Dice ser nanuchi

    Nadie prodra, podea, podrá probar que Barcenas no es inocente, siseo, bizqueo, lenguetazo por el hocico y salida a hombros entre vitores enloquecidos, del morlaco, por la cuadrilla de monosabios pepesunos pantojos, ole, y byba hel bino

    24 febrero 2013 | 21:09

  16. Dice ser manuel

    Que el juez coja la viga
    de los eres y debajo ponga
    la propia barcenaria,
    y prenda fuego en noche
    de aquelarres a tanta
    estulticia hereditaria.

    24 febrero 2013 | 21:28

  17. Dice ser Julian Martinez

    Esto no tiene arreglo mientras no se de una buena batida a estas gentes podridas y corruptas.

    Lo que pienso yo, psoe como pp son cómplices trabajan juntos, son los mismísimos fascistas, por esto y algo mas la verdadera sigla es PP.SOE están vendidos a los mercados, lamen los culos a los lideres del sistema financiero, venden nuestra nación con los esclavos creados de antemano, van al dinero como moscas van a la mierda sin importar nada. Tenemos un Rey, que es la misma cosa, la peste bubónica que hace unos 30 años andaban esparcidos por el mundo como partículas descompuestas, hoy toda esta mierda se metió en España, hoy están en la escala de los primeros monárquicos mas ricos de Europa sin tirar un canto al agua, simplemente las comisiones que cobra el Rey, de los laboratorios Internacionales de la medicina de la Seguridad Social que consume el pueblo español, asciende a millones mas los múltiples de otros negocios solapados. Nadie le puede pedir cuentas de nada ni juzgarle por nada la Constitución lo dice, es el «intocable» se lo montaron bien los fascistas y estos son los resultados que hoy sufre el pueblo. Todos robando y encima se cachondean diciendonos «mientras que no se pruebe los robos y estafas, esto significa que son suposiciones». Golfos descarados, si vosotros montáis las pruebas en unos casos y en otros aplicáis vuestra ley amparados en la fuerza del poder y las armas para matar vidas como estáis haciendo hoy con el pueblo, este que os tiene que juzgar por el Tribunal legitimo a los fines de justicia y respetos sociales.

    Yo, digo mientras no se limpie toda esta mierda cada día, estos viles de la corrupción haciéndolos saltar por los aires para que no vuelvan mas. España, no tiene solución.

    A mi ya no me vale nada lo que aporten en los medios de comunicación, no vale mas que para difundir mentiras, confusionismo y falsas esperanzas, este mundo esta podrido de personas con una actitud y conciencia ante la vida mediocre y podrida, donde reina el poder y el miedo, donde los políticos se enrolan en el poder del Estado, formando una gran mafia de estafadores y conductas de «verdaderos terroristas» porque tienen miedo, miedo al ver que a los ciudadanos ya no pueden engañarlos y se ven correr el riesgo de acabar con una bala en la cabeza o a saltar por los aires junto con sus seres queridos. Y esto sucederá incluso por los mismos que les guardan mientras duermen porque hay mucha desesperacion y personas valientes y de buen corazón las hay, pero estas están rodeadas de personas egoístas y temerosas dispuestas a pisotearte para poder subir un escalón en la jerarquía. Y es que quienes controlan la vida en el mundo son quienes tienen poder, el poder es el dinero y mientras el dinero no deje de ser un medio para matar y esclavizar a las personas, el mundo seguirá siendo como es. UN VERDADERO SALVAJISMO.

    Hoy el sistema funciona así: Si, tienes dinero compras el poder y si tienes poder, consigues mucho dinero!! Lo de mas es, bla,bla!!

    24 febrero 2013 | 23:21

Los comentarios están cerrados.