¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Dos brotes secos para nuestra economía

Los datos conocidos hoy de las economías alemana y francesa son dos brotes secos para la economía española. En el cuarto trimestre de 2012, el PIB de Alemania cayó el 0,6% y el PIB de Francia se redujo el 0,3%. Ambos datos son peores de lo previsto, e indican que las dos grandes economías del euro están también tocadas, deterioradas, enfermas.
España, con todos sus indicadores internos en rojo -demanda pública y privada, crédito, consumo, producción, empleo, confianza de los consumidores… incluso la estabilidad política-, venía confiando su recuperación económica al sector exterior. El Gobierno, el Banco de España, los institutos de prospectiva, las instituciones económicas internacionales… confiaban en que nuestras exportaciones y el saneamiento de nuestra balanza exterior (que es cierto que se ha equilibrado, aunque tanto por el aumento de nuestras exportaciones como por la caída de nuestras importaciones) nos iban a sacar del agujero. ¿Confían aún? Dos de nuestros principales clientes, Alemania y Francia, dos de las mayores economías a las que vendemos más productos y servicios -y que nos envían año tras año un número ingente de turistas- están gripadas, y lo han reconocido esta mañana.
¿Quién nos saca ahora de pobres? Una esperanza: que Angela Merkel, ahora que nota en sus propias carnes el frío del invierno económico, cambie algo de políticas y permita que la Unión Europea dé por terminado el periodo de poda intensiva y salvaje y abra uno nuevo de estímulos.

3 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Buen artículo, como siempre.

    Pobres o no hoy es el día de los enamorados y tengo que decir que a la salida de misa he podido admirar una ingente cantidad de hombres y mujeres con pequeños ramos de flores (rosas en su mayoría) para arriba y para abajo. ¡San Valentín!. Una nación que a pesar de las dificultades hace tal alarde de amor, seguro que encuentra la fortaleza necesaria para salir de esta maldita crisis.

    14 febrero 2013 | 11:29

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Han pasado un montón de dias desde los sobres de Barcenas y el caso aun sin resolver,Rajoy aun sin dimitir,nadie del PP juzgado o en la carcel,aqui no dimite nadie ni se castiga a nadie.mientras tanto el país yendose a la ruina,con cien mil parados mas al mes por culpa de «cañon de crear empleo» que es el despido barato y con el consumo muriendo y cerrando negocios en un ambiente de profunda tristeza y desesperación.esta es la España que tenemos con el PP: un país triste,pobre,corrupto,sin justicia,sin educación,sin sanidad,con miseria,con miedo,sin trabajo,sin hogar,sin futuro,sin esperanza,con suicidios.asi lo veo yo y eso que hoy hace un dia maravilloso y soleado donde yo vivo y me he levantado optimista.

    14 febrero 2013 | 11:46

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Arsenio,un consejo: pon en los Blogs el sistema de comentarios solo para usuarios registrados como en el resto de 20minutos porque aqui se mete chusma y no se les puede banear.

    14 febrero 2013 | 12:01

Los comentarios están cerrados.