¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los libros de mi Navidad 12-13

He trabajado poco durante las Navidades, y he tenido mucho tiempo para leer. He estado con cosas muy variadas, y veo ahora en el recuento que con predominancia de obras británicas. Estos han sido mis 9 libros de la Navidad 12-13:
– El sueño del imperio. Auge y caída de la potencias globales 1400-2000, de John Darwin (Taurus), un especialista en el tema, sobre todo en el Imperio Británico. Muy interesante incluso en clave de actualidad, para entender mejor algunos conflictos actuales. Es muy denso, de lectura lenta. Aún lo tengo a medias.
– Anaconda, de Horacio Quiroga, en la edición de bolsillo de Alianza y Losada de 1981 y que incluye algunos otros de los relatos breves selváticos para mayores del gran narrador uruguayo. Digo para mayores porque reunió en otro volumen, Cuentos de la selva, los que eran para niños. A este le debemos mucho Montse Román y yo en nuestra La golondrina enamorada. Maravilloso y siempre como nuevo Quiroga, uno de los escritores al que más releo y con mayor gusto. Mi ejemplar de Anaconda está desencuadernado y requetesobado. Puse a bolígrafo, hace tres décadas: «En Moyano, martes 22 de septiembre 81 tras los exámenes de septiembre».
– La juguetería errante, de Edmund Crispin (Impedimenta). Es un clásico de la novela de detectives inglesa, de 1946. Confieso que ni conocía al autor. Lo compré a ciegas en La Casa del Libro porque me encantó su expeditivo arranque -«Richard Cadogan sacó su revólver, apuntó con cuidado y apretó el gatillo»- y sobre todo su ingeniosa nota previa: «Nadie, salvo los crédulos más obtusos, supondrá que los personajes y los acontecimientos de esta historia pueden ser otra cosa que ficticios. Es cierto que la vetusta y noble ciudad de Oxford es, de todas las poblaciones de Inglaterra, la progenitora más probable de acontecimientos y personajes improbables. Pero todo tiene un límite». Improbable trama, sí, y encajada con calzador, pero ingenioso, adictivo y encantador relato, que devoras con una sonrisa permanente.
– Diarios sobre Dora Carrington, de Gerald Brenan (Confluencias Editorial). Lo vi en la Librería Antonio Machado y me lo agencié de inmediato. Si te interesa la singular Carrington o el grupo de Bloomsbury o si te gustó la excelsa Al sur de Granada, te satisfarán mucho estos apuntes de Brenan, como a mí.
– Prisioneros en el paraíso, de Arto Paasilinna (Anagrama). Soy devoto del novelista -y ex periodista- finlandés desde hace años, pero esta me ha decepcionado un poco. Luego he sabido que es una de sus primeras obras, ya se atisban en ella algunas de las características narrativas tan peculiares del autor, que llevará a su cumbre en El molinero aullador, Delicioso suicidio en grupo o El mejor amigo del oso. Si tienes curiosidad por Paasilinna, comienza mejor por una de estas últimas.
– El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil (Espasa), una buena novela de mujer para -preferentemente- lectoras, género muy en boga últimamente. «Préstala a una chica», me puso en la dedicatoria la propia Ana, colega y amiga. Ambientada en los años sesenta, es casi una novela histórica sobre esos años del franquismo, a través del mundo de las nannies que cuidaban a los cachorros del régimen.
– La información del silencio, de Álex Grijelmo (Taurus). Un novedoso e ingenioso ensayo sobre lengua y periodismo, una contundente denuncia sobre manipulaciones informativas basadas en el silencio y en las medias verdades. El subtítulo del libro lo dice todo: «Cómo se miente contando hechos verdaderos». Muy recomendable, y no solo para periodistas.
– ¡La exclusiva!, de Annalena McAfee (Anagrama). Lo abandoné a las 50 páginas, decepcionado. Lo había comprado engañado por la faja, que lo comparaba con el ¡Noticia bomba! de Evelyn Waugh. ¡Ya quisiera! ¡Esto no se hace, Herralde!
Acabo de comenzar, por último, Una vacante imprevista, la primera novela para adultos de la exitosa creadora de Harry Potter, J.K. Rowling (Salamandra). Bien, sin especial entusiasmo por ahora. Es una novela coral, con muchos personajes y 600 páginas y te puedes perder a poco que te descuides. Ya os contaré.

7 comentarios

  1. Dice ser lala

    Yo también me leí «La juguetería errante» y me pareció un despropósito, pero no de los divertidos. Los personajes femeninos son una caricatura patetica y el misterio, tan atrayente a priori, está resuelto con un «porque sí y ya está».
    Si quiere algo británico, cualquiera de las de Julian Fellowes le gustarán.

    07 enero 2013 | 04:37

  2. Dice ser Paleto de pueblo

    A ver, majo, a ver: lee un poco algún buen diccionario para que te enteres de lo que significan las palabras. No se dice «las Navidades», puesto que solo hay una «Navidad» -así, con mayúscula inicial-. Así pues, debes decir «durante la Navidad» (y no «durante las Navidades»); o bien decir, si lo prefieres, «durante las fiestas navideñas» -pues ahí sí cabe el plural-.
    Viendo tu liliputiense conocimiento idiomático, sospecho que, de los libros, tú únicamente lees los títulos. Lee algunas páginas más de ellos, y aprenderás a hablar y a escribir, Arsenio.

    07 enero 2013 | 12:01

  3. arsenioescolar

    A Paleto de pueblo
    Según el Diccionario de la Real Academia Española, Navidad y Navidades se puede usar en singular o en plural cuando se refiera al «Tiempo inmediato a este día [el de la Navidad] hasta la festividad de Reyes. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Se harán los pagos por Navidades y por San Juan.».
    Puedes comprobarlo directamente aquí:
    http://lema.rae.es/drae/?val=navidades
    U. t. en pl. significa «úsase también en plural»
    ¿Qué tal unas disculpas?

    07 enero 2013 | 12:17

  4. Dice ser manuel

    Es interesante leer varios libros simultáneamente, así las endulzadas mentiras vertidas en unos y otros se cancelan dejando la mente netamente fresca; si además cada media hora se sale al balcón y se respira profundamente el resultado es espectacular.

    08 enero 2013 | 20:26

  5. Dice ser Julian Martinez

    Yo soy de los que me gusta leer distintos libros con distintas versiones. Hoy he leido una que por ser quienes son mas la situacion que tenemos los trabajadores y invalidos por desgracias, etc. etc. os lo pongo aqui por que es tan real que alucino. Leer la historia de los ladrones estafadores los RATOS:

    Pues calcular ahora con el estafador de RATO a la cabeza en Telefonica. Este pájaro que su especialidad la tiene de herencia es el mejor que quieren los políticos actuales, juristas de toda clase y el capitán general de los tres, ejercitos. Me refiero al caza elefantes en África, Juan Carlitos el yudoca, etc. etc. Todas estas pandas que se componen de centenares de docenas de chupones y ladrones de guante blanco. Por estos y los otros del mas aya, así nos encontramos los trabajadores de esta nación y las otras.

    Lean la historia de los «RATOS» estafadores con historia:

    Por favor pasarlo por que hay que saber a que tipo de personas nuestros partidos políticos dejan gobernar´la economía de nuestro país, del fondo Monetario Internacional o Bankia.

    La obra se titula Episodios ocultos del Franquismo. Es de José Luis Hernandez Garvi, 2011. Editorial Edaf.Pag 192 a 194. Habla de los años 60 en España. Y dice así:

    ” Al amparo de los grandes negocios y del progreso industrial, se producen también una serie de escándalos económicos y financieros, algunos de ellos con trascendencia política, que provocaron cierto clima de alarma social que el régimen trato de calmar silenciando sus consecuencias. Uno de los primeros y más destacados de esta nueva etapa es el conocido como caso del Banco de Siero. Esta entidad financiera había sido fundada por Ramón Rato Rodriguez , padre del conocido político español Rodrigo Rato. En 1965 el ex ministro de Hacienda y entonces gobernador del Banco de España, Mariano Navarro Rubio, ordena la intervención del pequeño banco bajo la acusación de que servía de tapadera para la evasión de divisas a Suiza a traves de la sucursal que la entidad había abierto en Ginebra con el nombre de Banque de Siero. En una inecesaria y espectacular operación policial, los agentes se presentaron en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton, interrumpiendo la celebración del banquete de bodas de Emilio García Botín, hijo de una hermana de Emilio Botín, y María de los Angeles Rato Figaredo, hermana de Rodrigo Rato, llevandose detenidos y esposados a Ramón Rato, patriarca de la familia, y a su hijo Ramón Rato Figaredo, ambos acusados de delito de evasión de capitales. Jose María Gil Robles, abogado de los implicados, llego a afirmar en privado que el caso era indefendible, insunuando con sus palabras las más que posibles implicaciones políticas que habían influido en la puesta en escena de su detención y que habían desencadenado su procesamiento. parece ser que el propio Ramón Rato había dado instrucciones personales para que, en fechas anteriores a que se destapase el supuesto escandalo, se ejecutase un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas contra Nicolas Franco, el hermanísimo intocable.

    En virtud de la causa abierta contra los procesados del caso Banco de Siero, el Juzgado Especial de Delitos monetarios condenó a tres años de carcel y 176 millones de pesetas de multa al patriarca del clan Rato, y con dos años y 44 millones al hijo mayor, Ramón Rato Figaredo. también fueron condenados como cómplicesFaustino Rato Rodriguez Sampedro, tío paterno de llos hermanos Rato, con una multa de 5 millones y a una serie de directivos del banco.”

    Es decir a un señor que desde su más tierna infancia ha vivido el fraude, la trampa, y el engaño en su familia se le otorgan responsabilidades ministeriales, la dirección del FMI y como no, BANKIA. Y todavía nos extrañaremos de que la economía esté tan mal. Lógico porque nuestros políticos ponen a los zorros a cuidar las gallinas. Por cierto, curiosa la relación, ya en los años 60, de los Botín y los Rato. Democracia, Dictadura, que más da si la que gobierna de verdad y sobrevive a cualquier cambio político es siempre la misma oligarquía.

    Saludos

    09 enero 2013 | 03:08

  6. Dice ser Julian Martinez

    Esta es una de mis irreflexiónes hablando de Rato, Bankia y toda la manada de politiqueamos y juristas ladrones:

    Quien falseo informes y quien plasmo su firma en documentos sin saber de lo que firmaba y según dijeron ellos mismo “para quitarse el muerto de encima”??

    Me importan bien poquito las ideologías y los colores de los partidos políticos. Se nos olvida una cosa fundamental ellos están ahí para REPRESENTAR a TODO EL PUEBLO, NO PARA LLENAR SUS BOLSILLOS, ellos están ahí para servir a los ciudadanos, no para robarles y permitir que les roben. Solo se acuerdan de la gente a la hora de pedir el voto, el resto del tiempo no les importamos nada.

    Justicia??. Si tienes que robar para dar de comer a tus hijos te condenan a AÑOS de cárcel por unos miseros 200 euros, pero ellos que no solo roban millones, sino que también se ríen de todos, si si, también de TI. Se llenan los bolsillos, hunden a las empresas y trabajadores que en algunos casos están sin cobrar sus nominas pero aun así siguen yendo a trabajar porque es su deber.
    Nos molestamos porque encima se manifiestan ante esa injusticia. Y cuando esta “clase política o empresarial” no sacan mas beneficio se van a otra y echan la culpa al que estuvo antes. Y todo esto sin ningún remordimiento y encima salen impunes o lo mas gracioso algunos hasta se declaran hasta insolventes.

    El sistema esta demostrado que esta corrupto y podrido y que hay que hacer una limpieza sin precedentes, cambiar leyes y pedir responsabilidades para evitar que se juegue con el dinero de la gente, si quieres jugar con tu pan haz lo, eres libre pero no con el pan del resto.

    Y podríamos seguir con un millón de cosas pero para que, no hay mas ciego que el que no quiere ver.
    Y para colmo el presidente de la CEOE quiere otra reforma mas agresiva!!!!!, de que vamos a comer pedazo de hijo de P…..? como vamos a pagar las hipotecas o los alquileres mas lo nuevo que estáis sacando y recortando diariamente?.

    Empresas que hacen ERES de cientos o miles de personas pero luego presentan informes de miles de millones de beneficios!!!! y nunca pasa nada!!!! Esto si que es darnos por el trasero y callate!!!
    Y que encima no podemos denunciar porque encima la justicia hay que pagarla, otra cabronada mas. Eso es de los Populares, Zapatero les labro el terreno por esto y mucho mas la sigla correcta es PP.SOE.

    La sanidad si te pones malo o pagas para sanar o muerete no? ( otra putada mas). La educacion si quieres estudiar paga, seremos con el paso de los años en el país europeo con mas índice de analfabetos porque saber hoy es sedicioso y luego pondremos el grito en el cielo. Pero es ahora cuando hay que cortar este tipo de bestialidades no al estilo de «Manolete toro pasa».

    Señores la economía es movimiento del dinero, es por ello que la política de recortes es equivocada, hay que gestionar el dinero publico correctamente e invertir en desarrollo, no robarlo. Cuantos ingenieros, médicos, científicos y gente superpreparada estamos exportando….. todo eso lo hemos perdido ya y tardaremos 40 años en volver a tener lo que hemos perdido incluidas generaciones actuales. Sin embargo fomentamos y premiamos a gente sin oficio ni beneficio con sueldazos y que no producen nada positivo para el país, como son muchos enchufados políticos sin estudio alguno de nada. Todo esto y mucho mas es fruto del «Pasto de la Moncloa», eso que nade quiere mencionar en que consistió ese pacto donde de pronto rojos, azules y blancos se abrazaron muy arrepentidos, etc. etc. y ahora nos están dando bien por el trasero a todo el pueblo trabajador.

    Esto tiene que terminar en una pulga de dimensiones incalculables.

    Asco me da!!!!

    09 enero 2013 | 04:00

Los comentarios están cerrados.