¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El rey no remonta

Dudo mucho que la entrevista de anoche ayude al rey a recuperar su credibilidad y la confianza de los ciudadanos en su persona y en la Coronoa, confianza muy deteriorada en los dos últimos años. La gente ya no está para palabras altisonantes, autocomplacientes o hueras, apenas cree en lo que le oye a un político -y el rey es nuestro político por antonomasia-, y mucho menos cuando este no habla de lo que debiera hablar. Y anoche no se habló de Urdangarin, ni del elefante, ni del patrimonio del rey, ni de su relación con la reina, ni de la impopularidad creciente de la institución monárquica, ni de la catastrófica situación en que se encuentran España y muchos de sus ciudadanos…
La gravedad de la crisis económica, que está empujando hacia la pobreza a masas ingentes de la población, y la insensibilidad, la falta de tino y los errores de los dirigentes a la hora de combatirla están provocando una crisis sistémica de las instituciones. También de la Corona. Si ahora se preguntara a los ciudadanos en referéndum qué forma de Estado eligen, es seguro que la Monarquía no lograría un triunfo sobrado. Es posible incluso que perdiera la votación.
En política nada es irreversible, todo es mudable. Torres muy altas se han derrumbado, excelentes cadáveres han revivido. Pero no creo que la confortable conversación de anoche del rey suponga un punto de inflexión en su caída de credibilidad, popularidad y apoyos. Lo de «Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir» de abril tras el escándalo del elefante y la cadera sí frenó un poco la caída en desgracia. Lo de anoche incluso puede tener el efecto contrario de acelerarla, por hueco, vacío y decepcionante.

P.D. Ese «Me encuentro en buena forma, con energía y, sobre todo, con ilusión para seguir adelante», en la primera respuesta del rey, me sonó a aviso a los que en su entorno le aconsejan que baraje abdicar.

27 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Que oportunidad desperdiciada!

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 enero 2013 | 09:34

  2. Dice ser Manu

    Nuestro rey está oxidado y autocomplaciente. Pero no quita que sea lo mas valorado de entre nuestros mediocres políticos. Es el embajador de España en el extranjero y consigue contratos de obras y ferrocarriles en muchos países. Tampoco tiene la culpa que el marido de su hija sea un presunto corrupto. Y el patrimonio del Rey es de todos, incluido el yate fortuna. Parece que hay una caza y captura a la monarquia por parte de medios catalanistas y prisaicos o mediasetinos.. bua.. ¿quieren una república? que se atrevan y pacten con ciu3%.

    05 enero 2013 | 10:36

  3. Dice ser someone

    Lo de ayer fue peor que no hacer nada. El problema de la monarquia son los jovenes y el repertorio de vejestorios de ayer no ayuda en nada a mandar el.mensaje de que la monarquia puede ser util en el.siglo XXI. Yo soy republicano pero un buen rey/reina es el mejor ministro de exteriores que un pais puede tener y por ello lo aceptaria. Tengo 26 años.
    Yo creo que el.Rey no esta preparado para una entrevista con balas de verdad y no bolitas de gomaespuma. Es mas facil cazar a un elefante que a un buen periodista. Ante esto mejor que se vaya si quiere salvar la Corona y no pasarle a su hijo una institucion hundida y dificil de reflotar.
    PD: la operacion Zarzuela es tan obvia y burda que da verguenza ajena y es mas propia de Marruecos que de Europa.
    PD2: España, por encima de todo, deberia fijarse un solo objetivo: dejar de ser un pais cutre. El reportaje de ayer desde luego que no ayuda.

    05 enero 2013 | 10:49

  4. Dice ser Maldita Monarquía Inventada

    El Rey confirma que sólo es una figura decorativa que no aporta nada a la política y a la economía nacional y si muchos problemas como cobrar una asignación anual de más de 1.300.000.000 de pesetas por hacer viajecitos y hacer presencia en actos oficiales.

    05 enero 2013 | 11:30

  5. Dice ser Antananarive

    A este le conocemos, a su hijo, más o menos…. pero vista la calidad de los políticos de este país y pensando que un Carromero o una Pajín puedan ser Presidentes de la República…. Mejor la monarquía.

    05 enero 2013 | 12:04

  6. Dice ser El misterioso disparo que mató al hermano del rey Juan Carlos

    Hay cosas de las que en España casi no se habla. Y una de ellas es la temprana muerte de un hermano del rey Juan Carlos, casi desconocido para el común de la gente, desparecido hace 55 años mientras ambos, por entonces adolescentes, jugaban con una pistola aparentemente descargada.
    La tragedia marcó para siempre la vida del actual monarca y de su familia, y fue envuelta durante décadas de un halo de misterio y sospechas.
    ¿Qué pasó realmente aquel desafortunado 29 de marzo de 1956? Un secreto que el rey se llevará a su tumba.

    http://www.monarquiaconfidencial.com/065431/el-misterioso-disparo-que-mato-al-hermano-del-rey-juan-carlos

    05 enero 2013 | 12:14

  7. Dice ser jose

    El Rey podra tener tdos los fallos que querais pero una republica cuesta 20 veces mas que la monarquia y lo unico que cambia es tener la jefatura del estado llena de nuestros inutiles politicos (como ocurre con las presidencias de las CCAA, un chiringuito muy caro).
    ¿quien va a abrir nuestras empresas al exterior?¿quien va a conseguir contratos de portaviones o de AVES como el de la Meca?
    ¿Aznar?¿Zapatero?
    ¿quien va a simbolizar la unida del pais?¿Artur Mas?

    05 enero 2013 | 12:17

  8. Dice ser La gran y obvia diferencia.

    Entre tener un buen embajador,
    o uno malo,
    u otro mediocre,
    un buen ministro de asuntos exteriores,
    o uno pésimo,
    un buen presidente de la República,
    o un patán,,,

    La diferencia,
    la gran y obvia diferencia es que los podemos elegir,
    y los podemos cambiar si nos equivocamos.

    ¿Queda claro de una vez por todas?.

    05 enero 2013 | 12:23

  9. Dice ser manuel

    La entrevista del Rey ha sido muy positiva, tanto como lo es una nueva y reposada reflexión sobre los asuntos que atañen a España, nuestra amada Patria que es en definitiva lo que importa a S.M.

    05 enero 2013 | 12:35

  10. Dice ser glutamato

    El señor Escolar, D. Arsenio ha puesto los puntos sobre las íes. La entrevista podría haber sido realizada, mejor que por un decadente y petulante Hermida, por un tal Jordi Évole, por ejemplo.
    Todo estaba pactado y… mal pactado. El efecto conseguido es una mayor desafección monárquica. Al tiempo…!

    05 enero 2013 | 12:42

  11. Dice ser Tia de SobrinoS

    Lo único indiscutible es lo que dice «la gran y obvia diferencia». Siempre preferiré un mal político elegido por el pueblo (que ya podría el pueblo elegir buenos políticos, dejar de votar a corruptos e incompetentes digo yo, pero ese es otro tema) que un jefe de estado que lo es por el hecho llamarse de una forma pero que haga o no méritos para ello ahí se tiene que quedar viviendo del cuento, por encima del bien y del mal.

    Y es verdad que el rey no tiene culpa de tener un yerno corrupto pero si tiene culpa de haberlo querido encubrir y seguir haciéndolo….. En el discurso de Nochebuena pedía POLÍTICA con mayúsculas, pues que empiece por dar ejemplo, nos haga un favor y se vaya o al menos se permita un referéndum vinculante de una vez por todas…

    ¿quien puso al rey donde esta? ¿no es hora de pasar pagina de una vez por todas y llamar a las cosas por su nombre?

    05 enero 2013 | 13:17

  12. Dice ser Adrian R.

    Yo también, y creo que todos los que estábamos viendo la entrevista, esperábamos que hablasen de los elefantes, el Urdangarín, etc.
    Además me llevé una desilusión al ver que solo duró 20 minutos. Me pareció muy corta.

    05 enero 2013 | 13:23

  13. Dice ser Chato

    Hasta aquí hemos llegado, estamos jartos de tanta palabreria hueca de tanto engaño, ellos solitos se han cargado la gallina de los huevos de oro, cuando digo ellos, digo todas las instituciones, grandes empresarios , banqueros y sus amigos los políticos y la intocable familia real que durante décadas nadie osaba mencionar pero se derramado demasiada mierda y se ha querido mostrar una cara que no existía.

    05 enero 2013 | 13:55

  14. Dice ser dedejota

    Cuando alguien lee los comentarios es difícil no llegar a la conclusión de que esta sociedad se muere de simpleza¿Que vale más dinero la monarquía que la república?Lo mismo da,puesto que ese dinero no lo vamos a poder gestionar ninguno de nosotros,ni individual ni colectivamente y la institución monárquica es sólo una concentración más de poder.Una más del Estado.Si no existiera en nada cambiaría el gobierno.Tanto es así que los belgas no han tenido gobierno durante un tiempo,pero no han dejado de ser gobernados.Aquí sucedería lo mismo.

    05 enero 2013 | 15:07

  15. Dice ser FAN DE ANTONIO LARROSA

    Este blog es un antro comunistoide que borra los comentarios de los que piensan diferente

    05 enero 2013 | 16:53

  16. Dice ser Rey si o no

    Es el Rey o no. Es la pregunta. Fallos los tenemos todos, pero si tienen más poder los políticos cuando no hacen nada por su reino. El rey tiene que alzar la voz más alta que Mas. Decir se acabo los chorizos sea familia de rey o no. Es hora de no sacar la sangre al pueblo, el primer paso el rey. La justicia tiene que estar de parte del Rey y del Pueblo.

    05 enero 2013 | 17:55

  17. Dice ser Paco

    Aquí hay mucho que no se entera. Es una pena que en España desde finales del Siglo XIX no se halla conseguido erradicar el analfabetismo en la gente normal y corriente. Así es normal que se esté condenado a repetir los graves errores del pasado.

    05 enero 2013 | 20:08

  18. Dice ser Brizna

    No creo que sea intransigente si opino que la monarquía española no gusta a la mayoría de la ciudadanía; ni a mí tampoco. Ahora bien, viendo la escasa calidad y dudosa honestidad de nuestros políticos, me pregunto que, dentro de las posibilidades que pudiera ofrecer una alternativa no monárquica, sería casi imposible encontrar –como una aguja en un pajar– la persona cabal para votarle como presidente.
    Por ahora me quedo con aquello de que más vale loco conocido que…

    06 enero 2013 | 03:24

  19. Dice ser los caciques son pulgas

    Las pulgas los políticos de hoy en día. Que tienen al Rey que se lo comen. Que se sienten más potentes que el rey. Es hora que asuma su poder o deje a su hijo gobernar. Estas pulgas de caciques que son de un partido para esconder su pasado. Felipe socialisto. Si fuera el jefe del estado, en una republica no se que paga se le podía dar ya que tiene tantas. Puyol y Mas, estos dos harían como el vaticano una ciudad separada para su poder y dinero. Zp otro cacique de familia Dios me salve con las tradiciones de los caciques, que han conseguido como siempre poder, Aznar el maestro que se esconde, pero dar explicaciones sabe muy bien.

    06 enero 2013 | 09:51

  20. Dice ser No hacer click

    El Juanca es un ser patético y caradura.

    06 enero 2013 | 10:54

  21. Dice ser Antonio Larrosa

    Si clicas sobre mi nombre, lo pasarás como el rey en sus tiempos mozos

    06 enero 2013 | 11:17

  22. Dice ser Jorge

    Arsenio, los izquierdosos sois los que estais deteriorando la imagen del Rey, no habeis mostrado respeto hacia el durante los últimos 2 años y habeis magnificado sus errores usándolos como carnaza de anzuelo para el populacho, observando con atención que porcentaje del populacho picaba en ese anzuelo para vuestro regocijo, como un pescador que quiere ver cuantos peces pesca alimentar su ego y su estómago.

    En realidad, lo que quereis izquierdosos es una III república como la de 1936 donde vosotros hacías y deshacíais lo que se os ponían los cojones, o quereis una república bananera tipo venezuela, donde vuestro populismo no tenga enemigo y vuestra corrupción campe a sus anchas.

    06 enero 2013 | 12:32

  23. Dice ser kobE

    «[…] lo quereis [izquierdosos] es una república bananera tipo venezuela, donde vuestro populismo no tenga enemigo».

    1º.- De plátanos no hables, querido, porque lo que ha abundado y sobrado en la historia de España son, precisamente, las monarquías bananeras, incluida esta última.

    2º.- A ver, voy a darte un dato inesperado para ti, que te veo despistado con el sorteo del Niño: la república, democrática, también contaría con tu participación, seguirían existiendo las urnas ¡sí! ¡que sí! o un método avanzado telemático, como sea. ¿Qué significa esto? pues significa (agárrate a la silla…) que el populismo sin enemigos o la corrupción campando a sus anchas que mencionas puedieran ser generados por un representante «derechoso». Lo que la mayoría diga. Es decir, igual que los últimos 30 años, llenos de corrupción, populismo y, también, decisiones acertadas. Bocas.

    3º.- Estoy prácticamente seguro de que estás convencido de que fue el rey, apareciendo en televisión con un dircursito, quien frenó el 23-F, aprovechando y poniéndo en práctica sus superpoderes.

    Es que así no hay debate…

    06 enero 2013 | 13:24

  24. Dice ser Lola

    De verdad que no entiendo por qué algunas personas dicen que una República es más cara que una monarquía, elecciones tenemos cada 4 años, y más a menudo con esto de las autonomías, las elecciones serían también para elegir presidente que sería el Jefe de Estado, y esas elecciones ya se hacen sólo que es para elegir primer ministro o jefe de gobierno, ahora el rey representa esa función y hay que pagarle un pastón para «gastillos». Por supuesto que yo me refiero a una república como la de U.S.A. Claro que primero habría que hacer una ley que PROHIBIERA a todos los políticos acusados de CORRUPCIÓN presentarse ni a puesto de barrendero.

    06 enero 2013 | 13:47

  25. Dice ser Que abdique ya.

    Siento no compartir el comenario uno.
    El yate no se puede evadir, supuestamente… ¿Quien mandó al presunto rateador de la hija a USA y con un buen contrato en Telefonica, sin curriculum siquiera?. No sigo, cada cual tiene derecho a verlo como apetezca.
    Su hijo, ya ha demostrado que sin tener tantos amiguitos como el padre, no es tan campechano…Pero si está preparado para negociar con cualquier estadista y sin el miedo de este a que se le caiga al suelo de repente…
    Y no hay signos de abdicacion prontos. Felipe va como el de Inglaterra, muere de viejo principe a este paso.

    07 enero 2013 | 06:41

  26. Dice ser Buen blog. Gracias.

    CHATO, eso mismo, esa es la verdad.
    Pero han babeado y siguen haciendolo con todos ellos y sin ser elegidos siquiera por ninguno de nosotros, entonces…
    No leeré mas.
    Todos somos unos enfermos de república y si es, con pleno derecho a ello, no?.
    Como a soportar los «insultillos» de los babeadores de aqui. Son muchos mas, tambien hay prensa y miles de afines al hola,hola,y mas hola, que mueren por ver a toda esa Gran familia, ahorradora y amargada por no tener los hijos trabajando,como nosotros mismos, no?…
    Queda corona para largo y calladitos todos que nos sacan el ejercito a la miníma…
    Es como con la derecha en el poder… cada pueblo, recoge lo que siembra, es asi.
    Buen dia.

    07 enero 2013 | 07:14

  27. Dice ser Fanjul Segundo

    El Rey tenía que haber hablado más claro y contundente sobre Cataluña.
    Iré repitiendo este escrito para haber si este gobierno pone los puntos sobre las ihs y de una vez parara siempre les canta la Traviata a estos separatistas nacionalistas. Con cariñitos y apretones de manos no se dan soluciones.
    A estos separatitas nacionalistas les hay que cantar la Traviata, de una ¡puta vez!!!
    Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general
    de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma
    y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del
    Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al

    08 enero 2013 | 19:36

Los comentarios están cerrados.