¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Guerrilla de religión en Granada

Como cada año en estas fechas, Granada se divide entre los que quieren que se potencie la celebración de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492, y los que consideran que no hay mucho que celebrar en aquel acto final de la Guerra de Granada, por la que las coronas cristianas de Castilla y de Aragón completaban la llamada Reconquista: la recuperación completa del territorio peninsular que, siete siglos atrás, habían ocupado desde el sur invasores musulmanes.

La Diputación granadina, gobernada por el PP, le ha echado este año más leña al fuego de la polémica al proponer que el llamado Día de la Toma sea declarado Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La Junta de Andalucía y diversas organizaciones ciudadanas se oponen porque consideran que aquel 2 de enero de 1492 comenzó en la zona lo que hoy llamaríamos una operación masiva de limpieza étnica y religiosa, por la que los musulmanes del reino nazarí conquistado por los cristianos fueron desalojados de sus hogares, privados de sus bienes materiales y finalmente desplazados a otros territorios o directamente expulsados fuera de la Península Ibérica, al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

La de Granada, de todos modos, no fue en su primera fase la más dura de las ocupaciones cristianas de ciudades o territorios musulmanes durante la Edad Media. Las capitulaciones firmadas por los Reyes Católicos con el rey granadino Boadbil le permitieron a este, por ejemplo, retirarse a tierras de Las Alpujarras con su corte y conservando parte de sus bienes, si bien dos años después optaron todos por abandonar la zona y pasar a África. Permitieron también que las élites musulmanas que se convirtieran al cristianismo conservaran sus bienes y privilegios. En general,  la población morisca fue tratada con políticas de apaciguamiento. Después no. Con Cisneros como nuevo confesor y consejero de la reina Isabel, se les aplicó a los musulmanes una dureza mucho mayor que provocó motines en el Albaicín -el barrio granadino al que habían sido empujados, convertido en un ghetto- y décadas después toda una rebelión en Las Alpujarras. El final del proceso es muy conocido: todos los musulmanes fueron obligados o a la conversión forzosa al cristianismo o el exilio.

Dos siglos y medio antes, otro rey castellano, Fernando III, había sido mucho más expeditivo. Cuando tomó Córdoba (1236), Jaén (1246) o Sevilla (1248) dio órdenes tajantes de que, en un plazo muy breve de tiempo, toda la población musulmana abandonara sus casas y se fuera a otros territorios de dominio musulmán (muchos de ellos se refugiaron en Granada) llevándose solo con los bienes que pudieran transportar. La alternativa era la ejecución, la muerte. Fernando III provocó así tres de las mayores diásporas de la historia. En Sevilla, el plazo para desalojar la ciudad después de tomar los cristianos el alcázar fue de un mes. «Et de los que yuan por mar et queríen pasar a Çebta, eran cient vezes mill por cuenta; et de los que por tierra, que yuan para Xerez, trezientas veces mill», cuenta una crónica. Quizás el cronista exageraba, es muy improbable que vivieran 400.000 musulmanes en la Sevilla del siglo XIII, pero lo cierto es que el éxodo fue total y los conquistadores castellanos se repartieron una ciudad completamente vacía.

Aquellas políticas duras de Fernando III dejaban claro que se iba hacia un Estado con una sola religión, la cristiana, muy distinta al que siglo y medio antes había intentado Alfonso VI al tomar Toledo y apostar por que convivieran en ella tres credos y tres culturas diferentes: la cristiana, la musulmana y la judía.

Las políticas de los Reyes Católicos tras tomar Granada ratificaron la estrategia de Fernando III, y España ha sido hasta hace dos tardes un estado confesional. ¿O sigue siéndolo? ¿Es comprensible que en 2013 una institución desate una especie de pequeña guerrilla de religión pidiendo que aquellas políticas segregacionistas de hace tantos siglos sean ahora más celebradas que nunca y reciban honores nuevos?

39 comentarios

  1. Dice ser Un granaíno

    Pobrecitos los musulmanes que conquistaron previamente los territorios ibéricos dando delicadas muestras de pacifismo y que malos los cristianos que mataban a todo bicho viviente…

    04 enero 2013 | 14:13

  2. Dice ser antonio larrosa

    Nada es real. No hubo más conquista que las mentes de aquellas que tenían una u otra idea. La superficie del territorio es otro cantar. Lo único positivo de aquel larguísimo episodio denominado «Reconquista» que fue de 718 a 1492 fue el paso de los siglos oscuros al Renacimiento gracias a traducir los textos clásicos grecorromanos primero del griego al árabe en el Califato de Bagdad a partir de 780, luego la llegada de muchos de estos textos traducidos al árabe a Al-Ándalus a partir de 844, luego la conquista de Toledo en 1085 y la fundación de la Escuela de Traductores de Toledo a principios del siglo XII con la traducción de los textos clásicos del árabe al latín dentro del ámbito eclesiástico, luego la divulgación por los territorios de Europa Occidental con cristianos católicos, luego el paso de los textos del latín a las lenguas vernáculas de cada territorio (castellano, francés, inglés, alemán, etc), a partir de 1328 bajar de los monasterios los manuscritos y pasar la ciencia y cultura del ambito eclesiástico al ámbito laico y luego el comienzo del Renacimiento a partir de 1415. Ese es el verdadero legado de la Reconquista de las mentes de los habitantes de la Península Ibérica hacia el cristianismo y el resto son tonterías.

    Clica sobre mi nombre

    04 enero 2013 | 14:13

  3. Dice ser Siro

    Habría que preguntar a todos los cristianos que desalojaron de sus casas y abocaron al exilio, cuando a los pobretes musulmanes se les ocurrió, en un gran alarde de su bien conocida tolerancia, pasar de Africa a la Península y decidir que esa tierra era suya. Por algo sabemos lo que es una cimitarra. Pero no, de aquellos sufridos cristianos nadie se acuerda.

    04 enero 2013 | 14:33

  4. Dice ser bigmac

    Gracias a esta expulsión vivimos sin rezar 5 veces al día, sin que nos prohíban determinados alimentos y formas de vestir, y tantas otras cosas. Aunque la democracia sea asquerosa, el fundamentalismo es peor. Y las que más se han librado de la opresión son nuestras mujeres. Así que hay mucho que celebrar en la expulsión de los moros. Al que no le guste, medio moro es ya.

    04 enero 2013 | 15:16

  5. Dice ser antonio_larrosa

    Lo mejor de la Reconquista de 718 a 1492 fue la conquista de Toledo en 1085 y la traducción de los textos grecorromanos y árabes que los andalusíes poseían y pasarlos del árabe al latín mediante la traducción en la Escuela de Traductores de Toledo, esto supuso el final de los «siglos oscuros» en la europa cristiana latina y el comienzo de un proceso que desembocó en el Renacimiento del siglo XV.

    Clica sobre mi nombre

    04 enero 2013 | 15:19

  6. Dice ser Rada

    Un país de idiotas suicidas, eso somos.

    04 enero 2013 | 15:22

  7. Dice ser Dario

    Recordemos tambien cuando Al-Mansur se llego en una escapadita a Santiago, arraso la ciudad, se llevo los restos del Apostol y para llevarse las campanas uncio a los clerigos para que tirasen del carro que las llevo a Cordoba.

    Aquellos eran otros tiempos y parece que nos tenemos que olvidar de desmanes, atropellos, tributos y gravamenes que se tenian que pagar so pena de nueva invasion y nuevo saqueo.

    Tambien tenemos que olvidarnos de las escabechinas en que se ganó al moro no sea que se molesten los interesados y nos llamen racistas y demas.
    Que les den morcillas!

    04 enero 2013 | 15:26

  8. Dice ser 100 años de honradez

    Es curioso como la misma progresía que se rasga las vestiduras por los «asentamientos» israelíes en territorios palestinos sean los mismos que defienden a unos pobres musulmanes invasores que conquistaron por la fuerza la península…lo que hicieron ellos no fue una limpieza étnica ni religiosa, en cambio la reconquista sí lo fue…en fin.

    04 enero 2013 | 15:29

  9. Dice ser broma

    Un granaino que ni siquirera conoce la historia de analucia, qué risa!
    Bajo la dominación musulmana, la regla era de respectar al pueblo conquistado.
    De echo, siempre vivieron las tres religiones juntas. Quedan muchas pruebas de esta epoca.
    los mozarabes en toda andalucia, eran cristianos que hablaban la lengua oficial (arabe).
    A parte del poder politico y militar, los cristianos ibericos han siempre convivido con musulmanes y judios bajo el dominio musulman. Como intentó hacerlo tb Alfonso VI
    Pero si, despues de 1609 : hubo una limpeza éthnica. El mayor desplazmiento de población de toda la historia (despues de los esclavos africanos)
    Hoy Granada está en paz, no entiendo porque comemorar fechas de guerra o división entre pueblos.

    04 enero 2013 | 15:31

  10. Dice ser Elfo

    Los cristianos destacando siempre por su ansia de derramar sangre, masacrar pueblos y quemar/violar mujeres y niños, es vergonzoso que pueda haber a día de hoy gente que orgullosa de ser cristiana.

    04 enero 2013 | 15:35

  11. Dice ser Kiwi-khun

    Siro, se te ha olvidado decir que los reinos cristianos de la peninsula ya se mataban y conquistaban entre ellos antes de la llegada de los moros, que fueron los cristianos los que trajeron y se aliaron con los musulmanes para conquistar a otros cristianos, que cuando estaban los musulmanes asentados en la peninsula, reinos cristianos seguian matandose entre ellos y aliandose con los musulmanes, que los musulmanes convirtieron cordoba en la ciudad mas grande de europa en todos los aspectos, y posiblemente del mundo junto a Constantinopla,basicamente trajeron la civilización a la peninsula. Y que despues de la reconquista, esos cristianos decidieron, «en un gran alarde de su bien conocida tolerancia», pasar de Europa a America y decidieron que esa tierra era suya, y ahí si que conquistaron, esclavizaron y destruyeron la cultura que residia en esas tierras.

    04 enero 2013 | 15:35

  12. Dice ser Siro

    Broma, el respeto se demuestra dejando en paz a la gente. No sé qué clase de respeto era ese de invadir un territorio, desplazar a sus habitantes, derrumbar sus iglesias para hacer mezquitas, imponer forma de gobierno, religión, lenguaje, etc., y que encima los autóctonos tengan que darles las gracias por «ser respetados». Yo siempre digo que si los árabes hubieran sido tolerantes de verdad, se hubieran quedado en Arabia disfrutando de su islam, y hubieran dejado tranquilos a sus vecinos.

    04 enero 2013 | 15:35

  13. Dice ser Rada

    Broma, primero, aprende a escribir correctamente el castellano, segundo aprende a no hablar sobre algo que no conces y solo sabes de oídas historias para borregos, y luego, aprendes, de paso, lo que son los tributitos que hacían pagar a los invadidos (cristianos y judíos) los invasores musulmanes. Eso o les degollaban, como hacían con cualquier monasterio cristiano de la península y sus monjes y monjas… claro que a éstas últimas les hacían alguna cosa más.

    Si no tienes ni p… idea, mejor cállate. Y aprende a escribir al menos el castellano.

    04 enero 2013 | 15:37

  14. Dice ser uuuuy

    veo que aqui esta la cita de racistas y seguramente otros nostalgicos del francismo…

    04 enero 2013 | 15:38

  15. Dice ser Rada

    Basta ya de esas celebraciones xenófobas, racistas y fascistas en toda sudamérica ensalzando a Bolívar y los indigenistas contra los españoles que solo fueron a enriquecer culturalmente.

    04 enero 2013 | 15:42

  16. Dice ser 100 años de honradez

    Kiwi-khun

    Dices que algunos reinos cristianos se mataban entre ellos y se alinearon con musulmanes, pero luego mencionas la etapa de las américas sin mencionar que los nativos de allí también se mataban entre ellos y muchos se unieron a los conquistadores españoles. Cuanta hipocresía.

    04 enero 2013 | 15:44

  17. Dice ser Jose

    Kiwi.kun, y los moros entre ellos no se mataban? Cuando el mismo Emirato de Cordoba se escindio de los Omeyas?

    Y cuando vinieron los Almoravides contra los Almohades? Venga venga…circulen.

    Y los moros no trajeron la civilizacion,si no una transferencia de conocimientos perdidos que tubieron en su poder desde que cayo el imperio bizantino de oriente bajo el islam y eso es la sabiduria clasica.

    Las tecnicas de regadio que habia con los moros, no es que no las trajeran pq las inventaran ellos, no…es que eran tecnicas de regadio ROMANAS que se mantubieron en poder del islam. Y como esto, millones de cosas más, que a la espera de ser traducidos por sabios al latin, no se llevaría al resto de Europa.

    04 enero 2013 | 15:44

  18. Dice ser Siro

    Kiwi-khun, ahí lo que pasó fue que cierta facción cristiana, uno de los herederos visigodos, no recuerdo cuál, pidieron ayuda al boyante poder musulmán, sin contar con que éstos se quedarían con el cotarro. Pero yo no hice mi comentario pensando en príncipes y demás poderosos. Lo hice pensando en el pueblo llano, los que de verdad sufrieron los desmanes de aquella invasión. Me da igual lo de la cultura, lo de Córdoba, lo de Sevilla, lo de Valdepito del Botijo y Villavieja la de Arriba con sus vecinos los de abajo; los intercambios culturales se hacen viajando, visitando países, observando, aprendiendo, y llevando lo aprendido al país propio para compartirlo con tus paisanos. Sin necesidad de derramar una sola gota de sangre. Y nadie dijo que los cristianos de 800 años después fueran tolerantes, no cambies de tema, aquí estamos hablando de los musulmanes y del cuidadito que hay que tener para no ofenderles, sin pensar en todos aquellos cristianos que fueron desplazados y subyugados durante la invasión musulmana.

    04 enero 2013 | 15:45

  19. Dice ser Jose

    Si tan sabios y tan molones eran los moros, pq no son ni un 10% del fiel reflejo de lo que eran en la antiguedad, ahora?

    Esa gente vive en la edad de piedra y que no nos vengan con eso de la limpieza etnica por que lo primero que hicieron los moros es cepillarse a los cristianos, primero forzandoles a convertirse al isla o aser dhimmis, eso es, pagar impuestos.

    Y no hablemos ya de que en cierta epoca habia que entregarles cada año 100 virgenes de piel blanca, por que los nobles arabes eran tan racistas que se tenian ascos asi mismos, y querian una descendencia lo mas blanca posible.

    04 enero 2013 | 15:47

  20. Dice ser Siro

    Y qué asombro me produce cuando alguien dice que prácticamente nos civilizaron ellos… ¿perdón? ¿Es que no fuimos parte del Imperio Romano? ¿Es que aquí no había ciudades boyantes y en pleno funcionamiento? ¿Es que aquí la gente no comía, o sea, no tenía agricultura, ganadería, etc? Cualquiera que les oiga, pensará que la península la hicieron los musulmanes, capazo de tierra sobre capazo de tierra.

    04 enero 2013 | 15:50

  21. Dice ser Rada

    Soy aleman, y me gustaria ver como tu puedes escribir en mi lengua. Ja ja ja
    Despues de haber vivido 4años en Granada, creo que conosco mas a la historia de tu país que los que como tu tienen una estrechez de miras penosa.
    Es verdad que pagar un impesto esta mucho peor que ser explusado o matado…
    ;-)

    04 enero 2013 | 15:50

  22. Dice ser 100 años de honradez

    Siro

    Es que es el mismo cuento progre de siempre, según ellos, los musulmanes nos «civilizaron» (que como dices es falso) y hay que darles las gracias por conquistarnos y debemos pedir perdón por reconquistar nuestra tierra, en cambio los españoles conquistadores que SI civilizaron a los indios de las américas son malos y debemos pedir perdón por ello.

    Conclusión: para este gente debemos pedir perdón siempre nosotros.

    Son endófobos y siempre lo serán.

    04 enero 2013 | 15:56

  23. Dice ser Broma

    Sois los mismos racistas y fascistas que celebren la toma de Granada que tienen nostalgia de la america española. P**** conquistadores q mataron a la midad de los indigenos

    04 enero 2013 | 15:57

  24. Dice ser La herencia de Al Ándalus

    A los musulmanes andalusies les debemos haber sacado a los europeos de europa occidental de su marasma y su ignorancia tras el siglo V por las invasiones bárbaras y el fanatismo religioso cristiano que destruyó gran parte de los conocimientos de la antigüedad. Por lo menos el final de su cultura con la reconquista cristiana en el siglo XV supuso el comienzo de la hegemonia cultural y científica de los europeos a partir del siglo XV.

    04 enero 2013 | 15:58

  25. Dice ser Jose

    Siro, lo que sucedio en el 711 es que hubo una guerra civil visgoda por el trono. Estaban los del bando Rodrigano y los de bando de rey Witiza.

    Los del bando de Witiza, eran tolerantes con los judios y la corte de dicho rey era judia. Los rodriganos, querian a los judios fuera del Hispania.

    Que sucedio? Pues los judios le aconsejaron al rey Witiza que se pidiera refuerzos a los arabes del sur para pelear contra los rodriganos que les estaban comiendo terreno y cada vez más parte de su poblacion se pasaban al bando rodrigano, viendo que sus tierras eran prosperas, ya que no existia la usura judia.

    Le aconsejaron los judios, la corte del rey, que para evitar que su poblacion se rebelara contra él, que derribara los muros de las fortalezas y que requisara todas las armas a su poblacion, inclusive las herramientas de arado.

    Que trajo esto? Pues primero que la gente empezo a morir de hambre al no poder cosechar y segundo, era mas facil reprimilos al no tener fortaleza donde defenderse. ¿Y por que esto? Por que los judios ya tenian planificado repartirse el pais con los moros negociando a traicion.

    Dejaron entrar a 4000 moros dos años antes de la invasion para recnonocer el terreno y en el 711, el conde don julian, el gobernador visigodo de Ceuta ayudo a embarcarlos a la peninsula, para poner fin a su reino en la batalla de Guadalete, donde el bando witiziano, en pleno campo de batalla simulo junto con el ejercito rodrigano hacer frente a los moros y estos traicionaron en pleno campo de batalla a los rodriganos.

    Luego que paso? los moros se cargaron a los witizanos que les ayudaron a combatir a los rodriganos….y con ello paseo por la penisula, donde no encontraron resitencia ninguna, al no haber fortalezas (ya se derribaron) y muertos de hambre por todos lados.

    Asi alli en todas las ciudades donde habian judios, estos les habrian las puertas de la ciudad para dejarlos entrar y que matarn a los cristianos, como sucedio en Leon Los moros, no dejaban retaguardia, ya que armaban a los judios para que fueran los guardianes de dichas ciudades y es por eso que todo traytecto el ejercito moro no disminuia sus efectivos alli donde pasaba y es por eso que llegaron hasta Poitiers, Francia.

    Es por eso que en la reconquista, los primeros en ser expulsados fueron los judios, POR SER LOS MAYORES TRAIDORES que pudieron haber.

    Hispania quedo repartida entre moros y judios, luego, los moros se hartaron de lo sjudios y los relegaron a las mas bajas clases sociales junto con los cristianos.

    Asi fue la historia de triste y que nos quieren vender como la españa de las tres culturas, fue maravillosa y tal…

    04 enero 2013 | 15:58

  26. Dice ser jose

    Viva españa libre de musulmanes.

    mejor me guardo lo que pienso que se debería hcer con los degenerados que tratan de sabotear la fiesta….

    04 enero 2013 | 16:08

  27. Dice ser Mito

    El mito de las Tres Culturas es una de las mayores falacias de la Historia.

    04 enero 2013 | 16:09

  28. Dice ser Kiwi-khun

    Por supuesto que se mataban los musulmanes entre ellos, igual que en cada pedazo de tierra del mundo se mataban entre ellos, pero no puedes declarar de intolerantes a los musulmanes por hacer lo mismo que hacian el resto de pueblos, la humanidad era intolerante en general, tanto cristianos como musulmanes, pero bajo el reinado de los musulmanes la peninsula dio un subidon cultural impresionante, estaban los primeros en cuanto a filosofia, ciencia, tecnologia,…, ¿que trajeron guerras?, las guerras ya estaban en la peninsula, la gente ya se mataba entre ellas, y el pueblo llano iba a sufrir igualmente bajo musulmanes que bajo cristianos ya que siempre ha sido pisoteado por los que estaban arriba. Me alegro de que los cristianos reconquistasen la peninsula, por nada del mundo querria que España ahora mismo fuese musulmana, pero el periodo post-reconquista se realizo de la peor manera que se pudo realizar, pasando otra vez a ser el culo de europa, excepto en el aspecto militar y solo por la fuente de riquezas «infinita» y malgastada que venia de America. Y en cuanto a que los indios ya se mataban entre ellos, por supuesto, pero vivian infinitamente mejor los cristianos bajo reinado musulman que los indios bajo dominio europeo

    04 enero 2013 | 16:24

  29. Dice ser nopodreisconmigo

    Gracias a que mis antepasados expulsaron a los musulmanes, HOY NO LLEVO BURKA, NADIE ME VA LAPIDAR Y SOY UNA MUJER LIBRE.

    Mi agradecimiento a los Reyes Católicos y a La Toma de Granada.

    VIVA LA TOMA DE GRANADA ANTES, AHORA, Y SIEMPRE !!!

    04 enero 2013 | 16:26

  30. Dice ser Adolfo

    Yo también pido que el 12 de Septiembre de 1954 -fecha de mi nacimiento- sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. Lo mismo las recetas de la tortilla de patatas y el bocata de calamares de Atocha.

    04 enero 2013 | 16:26

  31. Dice ser Lola

    Hoy salió del hospital Malala, la chica de 15 años que cometió el «terrible pecado» de defender la educación para las niñas y por eso le dispararon a la cabeza. Posiblemente si no hubiera sido por la Reconquista estaríamos ahora con problemas para acceder a la educación igualitaria.

    04 enero 2013 | 16:41

  32. Dice ser jose luis

    la izquierdona y su sindrome de estocolmo con los invasores.

    si tanto miedo y tanta xenofobia tienen con los recien llegados lo que tenian que hacer es echarse a un lado y que dejen que los españoles valientes gobiernen este pais, porque los españoles no tenemos que pedir perdon a nadie , al reves tenemos que estar orgullosos de que se consiguiese la expulsion de los invasores de nuestra tierra.

    04 enero 2013 | 16:45

  33. Dice ser saladino

    los musulmanes les dieron bien a los infieles y a los idolatras, que buenos tiempos eran. Cordoba y el andaluz en general, las mejores ciudades del mundo conocido y los mas avanzados, lastima que despues solo traieran los cristianos miseria peste negra hambruna i pobreza..

    04 enero 2013 | 16:55

  34. Dice ser kobE

    La invasión musulmana… ajá…

    No hubo tal invasión. Hubo una interconexión de culturas y territorios, con independencia de rifirrafes puntuales. Lo que sí hubo fue una conversión al islam muy elevada, cuando esta cultura se asentó aquí.

    De hecho, la «expulsión de los moros» tampoco fue tal cual suena. Un alto porcentaje de los «moros expulsados» eran ibéricos nativos que se habían convertido. Españoles, si se les podía llamar así ya. No se expulsó «a los moros», sino a los que no se quisieron convertir al cristianismo, que no es lo mismo.

    Los soberbiotes promotores de esta ocurrencia (de celebrar actos de sangre, qué típico…) tienen memoria de pez globo: si no fuera por los moros, que ayudaron a Franco en número de más de cien mil, no habrían ganado los nacionales la guerra civil ni borrachos. Y ésa fue, paradójicamente, su condena: tras la victoria, Franco despreció a los moros que le habían puesto esa victoria en bandeja, ni siquiera los recompensó. Y los republicanos, a su vez, los despreciaron por haber ayudado a los nacionales. De modo que sólo les quedó marcharse o pudrirse como apestados ambulantes que nadie quería tener cerca.

    Es lo malo del patriotismo: es poco objetivo y demasiado vanidoso.

    04 enero 2013 | 17:00

  35. Dice ser peladilla

    No me gusta la idea de una religión católica única y obligatoria en un país a base de expulsar a los que no la sigan. Tampoco me gusta , menos aún, como funciona la religión musulmana en los países que la practican. No hay tantas diferencias entre ellas si las vemos a través del tiempo. Lo que sí diferencia su comportamiento es el grado de poder político que tengan. En la época de Felipe II, España con su inquisición unida a la corona, no tenía nada que envidiar a los integristas actuales islámicos. Un saludo y feliz año

    04 enero 2013 | 17:47

  36. Dice ser Manu

    Los invasores musulmanes de Granada estaban mas avanzados que ahora. Su religión los hace retroceder año tras año. Los reyes hicieron bien en expulsarlos pues eran unos infieles. Me parece bien que el moderno catolicismo expulse o haga retroceder al islamismo. Os recuerdo que los que pusieron las mochilas bomba en Madrid eran marroquies radicales.

    04 enero 2013 | 17:52

  37. Dice ser Juan

    Si, claro. Que mala malísima fue la reconquista. Sin embargo, la conquista previa se hizo dando besos en la boca, smuac, smuac, y repartiendo flores.

    Jamás entenderé a los españoles que parecen avergonzarse de NUESTRA historia.

    04 enero 2013 | 17:57

  38. Dice ser Juan Espín

    Desde luego que somos subnormales al criticar la toma de Granada. Gracias a eso vivimos en un estado libre, podemos pensar, las mujeres pueden ir como quieran. Podemos ser religiosos o no. allí son todos borregos, si alguien difiere , se lo cargan.

    El que no esté de acuerdo que se vaya a África, allí estarán mejor.

    04 enero 2013 | 18:31

  39. Dice ser Enrique Raya Lozano

    Cada vez que me acerco a algun foro de éstos, que tratan asuntos relacionados con la historia de este país, me pongo las manos en la cabeza: ¿A qué se dedican mis colegas de los centros educativos, públicos, concertados y privados, de Primeria, Sencundaria Obligatoria, Secundaria Post-obligatoria, en las clases de Historia? Los departamentos universitarios de Historia Medieval y de Historia Moderna llevan años, décadas, investigando y enseñando ciencia histórica; junto con el conocimiento históricos del hispanismo internacional, lo que ya se sabe, lo que son lugares comunes, consensos en la comunidad científica, no llega ni siquiera en alguna cantidad residual a la formación de la ciudadanía española actual. ¡¡NO PODRÍAN DECIRSE TANTAS BARBARIDADES JUNTAS EN UN SOLO FORO SI LOS PROFESORES DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS HICIERAN BIEN SU TRABAJO!!
    ¿Todavía hablando de la «invasion de los moros», de la «Reconquista de ocho siglos», de «los invasores musulmanes de Granada»? Anda que va a salir así el país, ESPAÑA, LAS ESPAÑAS, reforzado de esta crisis. Con tal preparación intelectual, con tal mentalidad y formación, más allá de echar pegotes de yeso, de recoger aceituna a destajo, o de servir cervezas a jubilados del centro o norte de Europa, no parece que lleguemos…

    05 enero 2013 | 02:59

Los comentarios están cerrados.