¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El resumen del año, en 7 claves

A los tertulianos de radio y televisión nos piden estos días un resumen del 2012, una selección de las que consideramos las principales noticias del año que acaba. Estas son las mías:
1. La crisis económica se ha agravado en España. Tenemos más paro, más impuestos, más recortes, menos crédito, menos consumo, menos actividad económica, menos horizonte de futuro… Y un aumento enorme de la emigración económica, sobre todo de jóvenes que ven que sus expectativas en España son ínfimas y se van a buscarse la vida fuera.
2. La sociedad española se dualiza y aumenta la desigualdad y la brecha social entre una clase privilegiada que apenas pierde derechos o recursos, o que incluso los aumenta, y una clase media y media baja cada vez más empobrecida y que, en parte, se desliza hacia la pobreza o la marginalidad. Los recortes en los principales servicios sociales aumentan este fenómeno.
3. Una buena parte del sistema financiero español, con Bankia a la cabeza, estalla y golpea sobre todo a las clases medias. Gestionada por políticos sin conocimientos o sin escrúpulos, la banca pública española -las cajas- se desmorona y deja unos enormes agujeros que serán tapados con los impuestos de los ciudadanos.
4. El Gobierno de Rajoy no solo fracasa en su tarea de atajar la crisis sino que, obsesionado con solo uno de sus componentes, el déficit público, la agrava al aplicar políticas que aceleran sus fatales consecuencias, sobre todo en la dualizacion de la sociedad. La mayoría de los datos clave de la economía española han empeorado en un año de gestión del Gobierno de Rajoy.
5. La crisis económica se convierte en crisis sistémica, de todas las instituciones, de la Corona a los políticos en general, del poder legislativo al judicial, de los partidos tradicionales (sobre todo el PSOE) a la organización territorial del Estado. En esto último, la tensión entre los que quieren recentralizar y los que desean descentralizar, entre tendencias centrípetas y centrífugas, provoca un conflicto grave en Cataluña, donde las dos fuerzas políticas principales emprenden una deriva secesionista que añade aún más tensión en la sociedad y en la vida pública.
6. Una parte de los ciudadanos no se resignan a asistir mudos a todos estos procesos de cambios y toma la calle en una oleada de protestas, si bien sin llegar por ahora a un estallido social.
7. El nuevo año llega sin indicios de mejora en ninguno de los procesos enumerados, incluso con señales de que algunos de ellos van a empeorar.

16 comentarios

  1. Dice ser Marcos

    ¿Será el 2013 el año de la revolución social que tanto necesitamos?. de ser así, espero que sea pacífica, aunque los términos «revolución» y «pacífica» rara vez han ido de la mano.

    Feliz año a todos.

    31 diciembre 2012 | 20:24

  2. Dice ser panchenko

    buen anio arsenio.

    31 diciembre 2012 | 20:46

  3. Dice ser Cada vez más sorprendida

    ¿Podemos saber porqué está encendida toda la noche y hasta ahora, la 1,15 del día 1 de 2013, la Plataforma del Faro de Moncloa, con figuras que seven moverse por la sala, y el ascensor, cerrado al público desde hace más de dos años, está subiendo y bajando toda la noche?

    01 enero 2013 | 01:16

  4. Dice ser Brizna

    Das un puntazo certero a la realidad social y económica que sufre el país. El que no quiera verlo, es que padece de un estrabismo extremo.

    Seguro que Milton Friedman se sonrojaría al ver las nefastas consecuencias que pueden derivarse de sus teorías ultraliberales.

    01 enero 2013 | 02:55

  5. Dice ser antimaloshumos

    Un clamor para que Rajoy cambie / / / El próximo clamor será para que se vaya / / / Rajoy y su equipo se muestran incapaces de controlar la situación, dando palos de ciego y haciendo con el pueblo español unos experimentos que mejoran la tan denostada imagen de Zapatero, cuya herencia no aparece tan horrible como los PP-ros se esfuerzan en presentar. Mariano, márchate. Sólo quieres resolver tus problemas.

    01 enero 2013 | 03:32

  6. Dice ser padopa

    Jorge al que se le ve el plumero es a ti y parece mentira que felicites el año con lo que esta haciendo tu derecha , o es cachondeo

    01 enero 2013 | 09:34

  7. Dice ser Recogida de firmas

    Ay que abrir una ventana, con muchas firmas. Huelgas para lo que nos sirven, de nada. Están acostumbrados y además dicen que ay mayoría, se hace lo que uno quiere. Luego no ay poder mayor, la justicia es del estado. Lo que privatizan, siguen poniendo el gobierno las leyes. Que significa privado para el poder. El Rey un icono mas, que está dañado. Nadie puede pedir un referéndum cuando ay mayoría, aunque el pueblo este en contra. Democracia cero, en otros países los partidos recogen firmas y hacen referéndum si ven que el pueblo está en contra. Aquí es hacer a placer, si no ay mayoría le doy un trozo de torta a otro partido y la fiesta sigue. Un voto debe ser un voto, esto se puede cambiar con o sin crisis. Empecemos a firmar para poder decidir nuestro futuro.

    01 enero 2013 | 10:24

  8. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    A su resumen se le podría agregar, un Presidente aburrido, una Vice aburrida, ministros aburridos etc. En síntesis un gobierno muy aburrido y estirado como un atún congelado.

    Creo que nada le hace más daño a un país que la monotonía del aburrimiento colectivo. La gente en España anda en un luto permanente, esperando un apocalipsis tras otro.
    Yo hace tiempo que leo poco los periódicos y casi no veo la tele de España. Ya que los sujetos del gobierno español cada vez que abren la boca es para anunciarnos un nuevo apocalipsis más espantoso que el anterior.

    La prosperidad personal y colectiva proviene de un estado de ánimo alegre, que le da a la gente el impulso para hacer cosas, para aventurarse como lo hicieron en su tiempo los hermanos Pinzón, que el Señor los tenga en su Santa Gloria.

    Don Arsenio, le propongo un ejercicio muy simple que ya lo hemos realizado en el barco. Vea por la TV sin ningún tipo de sonido, lo que llaman mute en USA, a los grandes del gobierno. Véale las poses, las caras lánguidas, los gestos, la prosopopeya, etc. Son capaces de echar a llorar a un toro de lidia o a un tigre de bengala.

    J. Ruiz. Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca de Altura.

    01 enero 2013 | 11:11

  9. Dice ser Fanjul Segundo

    Feliz entrada de año del 2013.Para esta España de solera y esperemos que la economía tome otro camino de prosperidad para que nadie tenga que pasar mas necesidades y de las mas elementales para poder vivir como personas y se dejen de tantas subidas de impuestos que tanto mal entonan.

    Y siempre lo pagamos los que más necesitamos por jubilados pensionistas y obreros parados y una parte grande de funcionarios del estado que también las están pasando canutas. Y Para España entera sin distinción de niveles a todos felicito el año nuevo.
    Y que a partir de ahora estos políticos en vez de “andar tirando se los trastos a la cara” pongan todos sentido, y todos unidos se estudien las formas y maneras para dar trabajo y que España entera no se baya más abajo. Todos juntos, podemos salir de esta mala Rumbándola. Feliz año, para todos, y que a partir de ahora veamos la luz y no las sombras.
    http://alacant.wordpress.com/2

    01 enero 2013 | 14:53

  10. Dice ser Fanjul Segundo

    Feliz año 2013 y para todos. ¡Esperando que salgamos del hoyo!
    Hablemos del presente y del futuro. Sino hay trabajo mal puede haber pan en la casa del pobre. Ni la alegría en el rostro de las personas. Dejarse de turbulencias verbales los unos y los otros y todos unidos. Desgástense las neuronas en pensar como seres ya maduros y para provecho del pueblo español, no gasten la saliva en decir sandeces, los unos y los otros y los otros y los unos. Pues están dando un mal ejemplo al pueblo, no les extrañe lo que luego salta las calles. ¡Pónganse a trabajar por el bien de este país! y no anden en reyertas, la vida aunque a veces nos parece larga es corta como un suspiro, y hay que saber a aprovechar cada segundo y minuto de nuestras vidas para cosas que tengan valor y cordura.

    Esto es una solución para crear empleo. Estudien el tema, puede ser una buena solución mientras se vallan creando nuevas empresas.

    Aquellos que no hacen nada nunca se equivocan» Por lo tanto lo principal en esta España hoy día es crear puestos de trabajo para que en las encuestas UDS, no se vallan hacia abajo. Esto es lo que todo español esta esperando de el gobierno del PP. De lo contrario con subidas de impuesto y recortes, de poco sirven a esta España nuestra, si no hacen con ello que se empiece a crear empleo. Seria la forma que salieran nuevas empresas,

    Parece ser que en varias autonomías han estudiado el tema y empiezan a dar trabajo, por que sino todos nos iremos al carajo. Haber si aquí en España quitamos las penuria y en empieza a florecer la alegría dando trabajo cada día y resolver el paro para largos años.

    http://alacant.wordpress.com/2008/11/16/alicantinos-contra-la-crisis-propuesta-de-fanjul-segundo/

    01 enero 2013 | 17:25

  11. Dice ser flack

    Resumen:

    Más miseria para los españoles mientras la clase politica vive a todo tren…FUERA POLITICOS….

    01 enero 2013 | 20:49

  12. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Rajoy ha estropeado el año 2012.el 2012 ha sido feo por culpa del PP.el PP estropea los años.

    02 enero 2013 | 00:38

  13. Dice ser manuel

    Lo peor es que se conocen muy bien determinados errores y no se intentan corregir porque afecta a la biomasa de esa nueva y dañina especie llamada clase política. Sería, a sus ojos, pecado.

    02 enero 2013 | 10:06

  14. Dice ser ramon

    Al final vamos a terminar en una batalla campal, todos miran a Grecia, pero pronto miran a España y la verán de la misma forma. http://www.verimagenesdeamor.com/ No es extraño que vivamos una revolución, porque el pais de la nada no puede vivir. Y si no hay mentes lucidas que mantengan a los ineptos el país se ira a la porra.

    02 enero 2013 | 16:49

  15. Dice ser Julian Martinez

    Nuestro actual orden de España.

    Mirar, os cuento el caos en forma de chiste para haceros pensar en diferentes lineas. Aquí lo tenéis:

    PROFUNDA REFLEXION SOBRE LA POLITICA ACTUAL:

    El hijo pregunta a su padre:

    -Papá qué es la política?

    -Hijo, imagínate nuestra casa. Yo represento al capitalismo porque soy el que trae el dinero a casa.

    Tu madre es el gobierno porque administra el dinero. La criada es la clase obrera porque se ocupa de las tareas más pesadas. Tú eres el pueblo porque gozas de los beneficios del sistema. Y tu hermanito pequeño es el futuro de nuestro país. ¿Entendiste?

    -No papá, no lo entiendo.

    – Bueno no te preocupes, ya lo entenderás cuando seas mayor.

    Esa noche el niño es despertado por el llanto persistente de su hermanito. Va a verlo a la cuna y encuentra que está cagado hasta la cintura y que alguien debería cambiarle los pañales. Va a la habitación de sus padres a pedir ayuda y ve que su padre no está, su madre duerme profundamente roncando panza arriba y no logra despertarla. Entonces decide acudir a la criada, entra en su cuarto y encuentra a su padre haciendo el amor con ella. Al día siguiente, el niño le dice al padre:

    -Papá, anoche entendí lo que es la política.

    -A que bien! Bueno, qué es?

    Mientras el capitalismo en la figura de PP.SOE. jode a la clase obrera, el gobierno y sus políticos duermen panza arriba sin importarles nada, «al pueblo nadie le hace caso», el nuevo ano 2013 nos comienza con unas señale de que el futuro está de mierda hasta las orejas.

    QUE, ES CIERTO O NO??

    Espero que Panchenkillo, le guste aunque no creo es muy facha!!

    03 enero 2013 | 01:07

  16. Dice ser El año que perdimos

    Cierre, fin de fiesta, y atracón familiar con o sin purga. Haga lo que haga usted esta noche tendrá un punto más en unas cuantas clasificaciones DSM, así que deje su rencor fluir, va a acabar contenido de todas formas. Como en MédicoCiático somos una gran familia (que haría las delicias de un genetista) no nos resistimos a nuestro post repasando 2012 y abusando de la anáfora.

    Termina el año en el que ir a una manifestación dejó de ser algo que hacer sin miedo [«siempre y cuando no te acerques a los anarcas». en verdad siempre supimos que aquello era mentira, que los disturbios los iniciaban sus supuestos evitadores, pero una cosa es verlo y otra protagonizarlo. Y en base a esta diferencia es como los poderosos nos han dominado, pero eso es otra historia y debe ser contada en otro post]. El año en que aprendimos que si uno quiere mejorar su salud cardiovascular lo mejor que puede hacer es tratar de rodear el congreso, y verá como aprende a esprintar. El año en que nos aterrorizamos corriendo (y saltando) delante de unos funcionarios alienados y fuera de sí, que, [quiero pensar que para el horror de sus propios compañeros], hirieron sin importar qué, cómo, dónde, o cuándo. El año en que un compañero nos arrancó un ojo, aunque nosotros también fuéramos compañeros, coño. Los mineros, los sanitarios, los docentes, los estafados, todos. El año en que llegamos a una urgencia y oímos “hay una mujer de 50 años en la UCI, de la misma carga de la que venís vosotros” y pensamos “esto no puede quedar así” y quedó así. El año en que nos apalearon y se rieron.

    El año en que confirmamos aquello que creímos siempre, que esos simpáticos y centristas políticos peperos, al margen de su carisma y propensión a colaborar con programas de humor, eran arietes ideológicos de extrema derecha, que sólo estaban esperando su momento para atenazar y dominar, para mandarnos a los ciudadanos a fregar a la cocina, de donde nunca debimos salir. Gallardón I el buenrollero se ha desvelado como es, un ser tan arraigadamente misógino que ha convertido a toda la ciudadanía en una mujer de los años 40. Y yo que creía que en MédicoCárpato éramos situacionistas, alucina con éste.

    El año en que en la consulta observamos cómo la pobreza y el descendedor social enloquecen y enferman a la gente. El año en el que hicimos lo que pudimos para paliarlo (eso los que teníamos trabajo), mientras a nuestros equipos los mordían y mutilaban. Obligando a profesionales cuyo trabajo es eminentemente longitudinal a funcionar sin saber si dentro de tres días seguirá trabajando o estará en la calle, como tantos otros. “Continuidad de cuidados eventual”, oxímoron estatutario, Carroll wins. El año en el que las gerencias contestaron con “eso no importa” a nuestras demandas. Y nos quedamos con cara de tontos pensando en cómo hacérselo saber a los ciudadanos, sorteando las simplezas y mordazas de la prensa, neutralizando la corrosión de la neolengua que nos vuelve imbéciles.

    El año en que volvimos a acordarnos de que, aunque cuando gobiernan los malos lo parece, no son iguales, aunque sólo lo recordemos cuando gobiernan los peores (digamos al menos que con los malos hay trazas de libertad de prensa). El año en que todo se volvió tan casposamente noventero que El vals del obrero, de Ska-p, parece que está siendo escrito a la vez que este post (bueno, en verdad ya no se habla tanto de Jesulín. Eso que hemos ganado).

    El año exasperante.

    El año en que acudimos a Sol, al cumpleaños del 15M y constatamos desolados que por mucha gente que hubiera la revolución ya no estaba allí. Lo sabíamos porque en algún momento la sentimos. Una sensación de estremecimiento y nerviosismo, en la que cristalizaba el “puede que esta vez sea distinto”, que nos encendió y que aún recordamos. La recordamos suficiente como para constatar que allí no estaba.

    Pero también el año que los sanitarios paramos en nuestras guerras pokémon para poder pelear juntos. El año que vimos que aunque no habíamos sabido explicarlo, los ciudadanos habían entendido. El año en que pusimos nervioso al poder y a sus parásitos. El año en el que la revolución no estaba en un aniversario porque nos la habíamos llevado a trocitos a nuestros trabajos, a nuestros barrios, a nuestras casas.

    También es el año en que acabó el caso 4F. O lo que quedaba de ellos. De Roberto Sánchez aprendimos que al final siempre se llega. Que cuesta el doble pero se llega, y en 2012 no quedó otra que confiar en ello. El año en que fuimos filtrando la rabia y la frustración hasta volvernos incombustibles.

    Feliz 1984, año por excelencia de la distopía. Aunque a los que nacimos en ídem, quizá nos es más fácil entender que una cosa es lo que pretende el poder, y otra cosa es lo que vamos a hacer nosotros.

    Feliz también 2013, año de su mala suerte.

    por @AdrasteaQuiesce

    03 enero 2013 | 01:38

Los comentarios están cerrados.