¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las medidas antidesahucios, éxito del 15-M

Los dos grandes partidos, PP y PSOE, buscan a toda prisa un acuerdo para tomar medidas que frenen uno de los grandes dramas que está provocando la crisis económica: los desahucios. Cada día, una media de 517 familias son desahuciadas en España, expulsadas de sus casas y puestas a la intemperie, en muchos de los casos por las mismas entidades bancarias mal gestionadas a las que hemos rescatado entre todos los contribuyentes.

Felicitaciones a los dos grandes partidos si son capaces de ponerse de acuerdo para frenar el drama social de los desahucios. Es una pena que no lo hayan intentado antes, pero nunca es tarde si lo que se pacta es eficaz. Pero, en justicia, hay que recordarles a ellos y al conjunto de la opinión pública que quienes primero emprendieron esa causa, denunciaron esa injusticia y la llevaron al debate público fueron el movimiento 15-M y el de #stopdesahucios. Más de año y medio después de enarbolar esa bandera, aquellos movimientos -que fueron ignorados o despreciados o vituperados o calificados de perroflautas desde cierta prepotencia intelectual por muchos agentes del sistema- acaban de apuntarse un éxito político y social.

 

20 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Espero que las medidas adoptadas para eso de los dehaucios se deshuciar pero no cobrar ni un centimo más a los deshauciados o bien si el que tiene el piso acepta m, en lugar de djar el piso sea seguir en el como inquilino pero pagando la mitad de lo que hacia para pgar la hipoteca o lo que se estipule según vaya el mercado inmoviliario de viviendas en alquiler lo que haria que este ya no aspirase a ser el propietario nunca,salvo un nuevo trato . Hay que pensar que tambien en los inquilinos se puede dar el caso de personas perspicaces que se hagan loss martires o lo que es lo mismo ser un picaro y que paguen otros, mis problemas.

    Clica sobre mi nombre

    06 noviembre 2012 | 19:19

  2. Dice ser encarna

    Esta muy claro para los Ciudadanos, que estamos observando que las cosas se empiezan a mover. No asi para el PP y su Presidente Rajoy..que parece que Viven en la luna..SIGUEN CON LA BERBORREA MENTIROSA.
    No se puede permitir que los Bancos que estan dejando a los Ciudadanos con la gran ayuda de la Justicia en la calle sin casa y sin Negocios..Los personajes que nos han llevado a la Quiebra ..se escuden en robocop pegadores de Palos indescriminadamente, A los que protestan que en «Democracia en un Derecho»..POR QUE LOS ESTAN ASFISIANDO..Y menos de personajes Politicos que esos mismos Bancos les han condonado los creditos millonarios A los Partidos Politicos.Y EMPRESARIOS
    No Tienen Verguenza y por TANTO NO NOS REPRESENTAN..A SI DE CLARO.
    Les devuelven el favor mediante el rescate, a la UE Que pagaremos los Ciudadanos los avalistas de los politicos malversadores y estafadores del dinero..del contribuyente español…
    ¿Quien paga el IBI de los pisos 400.mil deshauciados, entre pisos y locales? ¿ Los ayuntamientos, no se los reclama a los bancos.? En españa .NO PAGAN NI CURAS NI BANCOS NI POLITICOS…… TIENEN DERECHO DE PERNADA..

    06 noviembre 2012 | 19:28

  3. Dice ser zas

    Totalmente de acuerdo pero no cantes victoria, dudo mucho de que el PPSOE se ponga de parte de los ciudadanos y contra la avaricia sin fin de los banqueros. Ya veremos, ojalá me equivoque.

    06 noviembre 2012 | 19:50

  4. Dice ser Click aquí

    jajaja Bueno no estoy yo tan seguro http://adf.ly/Dtf9u

    06 noviembre 2012 | 20:01

  5. Ya sabemos el camino,
    antes lo abusos del capital,
    de la banca o del gobierno,
    gritar hasta que nos escuchen
    y al mal le pongan remedio.
    Exigir nuestros derechos
    además de sano y justo
    es un derecho democrático.

    06 noviembre 2012 | 20:11

  6. Dice ser panchenko

    encarana y zas se podria decir que padecen distorsiones ideologicas al poner al fachismo al mismo nivel que el socialismo, siendo que estos tienen origenes diametralmente opuestos. pero tambien puede ser por desconocimiento producto de la desinformacion y propaganda fachista.
    eneko trato graficamente este tema hace algunas semanas y entoces comente lo siguiente:

    «tema interesante. podemos establecer un parangon entre sistemas de gobierno.
    empecemos…

    en el fachismo:

    el gobierno en concomitancia con la banca crea una situacion miserable, ante esto se recurren a los prestamos los cuales se transforman en hipoteca de la propiedad familiar que se pasado de padre a hijos por generaciones. como la situacion economica sigue igual porque al gobierno no le interesa resolverlo porque se le arruina el negocio con sus socios, la hipoteca no se puede pagar por consiguiente el propietario va a la calle y el banco por una minima suma se queda con la propiedad.
    resultado: aumenta la pobreza para unos y la riqueza para otros.

    en el socialismo pleno:

    la propiedad privada no existe, por tanto el gobierno entrega una casa en tenencia de por vida. tampoco existen pagos sobre los servicios porque estan incluidos.
    resultado: la poblacion jamas tendra la espada de damocles encima de que un dia vivira en las calles por falta de pago.

    conclusion: la exposicion es mia, la desicion suya… pero no me crea a mi preguntele a la gente que queda todavia viva que ha vivido bajo un socialismo a ver si estas palabras son verdad o no…

    la propaganda fachista pinta todo muy bello de este lado, pero la realidad es que cada dia hay mas personas viviendo en las calles.

    es hora de preguntarse: porque??»

    hasta ahi comente los desaucios, pero no tocamos y por lo visto tampoco hoy ha sido tocado en su dimension mas directa: los desauciados.

    hace muchos anios alguien me comento la historia de una cancion que hablaba justamente de un emigrante republicano espaniol, que por esas desgracias de la guerra, no pudo soportar sus perdidas y quedo perdido dentro de la realidad de su mente, y por supuesto el sistema lo condeno a las reglas que imponia. lo unico que ha quedado de el es su nombre que titula este tema. sugiero poner atencion en la misma, porque de no tomar riendas en el asunto tendremos que tener mucha esperanza para no compartir su fin. los dejo con el viejo matias, espero que les haga la compania que el no tuvo…

    https://www.youtube.com/watch?v=_fik93BnYD4

    06 noviembre 2012 | 20:59

  7. Dice ser panchenko

    ya que estamos dentro del tema de las perdidas como son los desaucios, muchos de nosotros ya emigraron y otros lo haran tal vez en corto tiempo. con el mismo desarraigo con que se fue el viejo matias pero con otras suerte. otra cancion lejana de otro espaniol que sufrio la opcion de vivir en la miseria o perderlo todo, lo que es todo, para encontrar un camino mejor. a diferencia de matias este lo logro pero a un precio muy alto. es un personaje real: el abuelo de alberto cortez, muy cercano a serrat, no creo que para nosotros sea un desconocido. pero recordar las consecuencias de estas acciones no esta demas, para saber que curso de accion tomar y que no tengamos que arrepentirnos maniana por no haberlo hecho.

    https://www.youtube.com/watch?v=pZTKaPVppP0

    defender nuestros derechos no es baladi, es el futuro nuestro y de nuestros hijos.

    06 noviembre 2012 | 21:27

  8. Dice ser panchenko

    escolar, depende a quien se refiera. los del 15m fueron los patriotas que rechazaron la invasion de agosto, los que mostraron la verdadera democracia, la realidad de un mundo mejor y la viabilidad de un socialismo en lugares reconditos. para la poblacion y los socialistas siempre estan y estaran en alto como un gran simbolo de cambios y revolucion. para los ultras y la invasion seran su peor enemigo. para los cohetaneos sera un simbolo contra el fachismo que ayudo a caer los ultimos requicios de este en el corazon mismo del pais, que perdurara en las mentes hasta el fin de nuestros dias.
    el 15m no es una victoria de la intelectualidad sino de la volutad popular…
    que la revolucion lo acompanie.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    06 noviembre 2012 | 22:29

  9. Dice ser josep maria

    Además del 15m y stopdesahucios están las plataformas de afectados por las hipotecas (PAHs), pioneras en el sector (año 2007 en barcelona) y que han conseguido su auge junto y gracias al movimiento 15m pero que aunque en muchos sitios van de la mano unos y otros (incluso se confunden) cada uno tiene su propia entidad e identidad.

    06 noviembre 2012 | 23:41

  10. Dice ser Pablo Getafe

    El 15-M ha sido una experiencia maravillosa protagonizada por la mejor gente q tiene este país, lo más interesante políticamente q ha pasado en España desde la Transición. En los corazones de muchos siempre quedará aquella primavera de 2011 en la q la gente de a pie nos sentíamos protagonistas… Quizá no se consiguió mucho de los gobiernos, pero sí se hizo un gran trabajo de concienciación social y ya se sabe q la revolución empieza en las mentes…

    Gracias, Arsenio, por este artículo.

    07 noviembre 2012 | 04:32

  11. Dice ser arologia

    A ver si es verdad que ponen la lista de los bancos más puñeteros de una vez.

    http://arologia.blogspot.com.es/

    07 noviembre 2012 | 06:20

  12. Dice ser kepa gutierrez

    Efectivamente el lograr que simplemente se reunan, ya es un gran triunfo del 15M, pero sobretodo de la PAH, que, como bíen he leido por ahí, ya existía antes del 15M pero que con el 15M logró la repercusión que se merecía.

    Pero que nadíe se llame a engaño, no es la primera vez que se habla de medidas contra los desahucios, y aunque así sea, aún queda mucho por conseguir, habrá que ver, qué medidas son esas, no olvidemos que pueden dar una solución a este problema, (quizá uno de los más mediaticos), para así acallar el resto de protestas, incluyendo la que más miedo les da, que es una democracía participativa, (es decir perder ellos el control y que lo tenga el pueblo de verdad), y habrá que seguir luchando para que se lleven a cabo.

    Esto lo que demuestra es que efectivamente, si quieres cambiar las cosas, has de salir, y defender tus derechos más allá de ideologías, y recordar que aún quedan muchas cosas por cambiar.

    Aún es necesario salir para obtener una autentica democracía participativa, (uno de los puntos principales por los que salió el 15M), puesto que con dicha democracía real, cosas como la modificación de la constitución para anteponer el pago de la deuda a las personas jamás se hubiese producido, o cosas como dirigir el País en contra de la opinión del pueblo, obviando lo que el pueblo piense durante cuatro años, tampoco podría producirse.

    Es necesario seguir saliendo para defender una sanidad publica de verdad, que ahora estan desmantelando, por una educación publica de calidad, que no esté condicionada al gobierno de turno, hay que seguir saliendo por evitar que haya gente, familias enteras que no tengan ningún ingreso de ningún tipo, ni siquiera los 400€ famosos. Por los derechos robados a los trabajadores, por las pensiones, y el futuro de nuestros hijos.

    Repito, aún no hemos visto siquiera qué medidas sacarán, y aún quedan muchas cosas por las que luchar, así que sigamos luchando.

    07 noviembre 2012 | 07:40

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Como es que mi comentario de ayer aún esta pendiente de moderación?

    07 noviembre 2012 | 09:30

  14. Dice ser Have a shit little parrot

    ¿¿¿¿Éxito????

    Supongo que el siguiente objetivo será legalizar las okupaciones, ya puestos…

    País de pandereta.

    07 noviembre 2012 | 09:54

  15. Es necesario adoptar unas medidas contra los desahucios, porque, simplemente, no hay derecho a que echen a las familias de sus casas. Hay que buscar otro tipo de soluciones con urgencia.
    Saludos,
    http://mariasagrariogomezsanchez.blogspot.com.es/

    07 noviembre 2012 | 09:55

  16. Dice ser contechoalquilado

    Si eres una víctima, te puede interesar el siguiente enlace:

    http://www.afectadosporlahipoteca.com

    07 noviembre 2012 | 11:37

  17. Dice ser Yliria

    La verdad es que ya va siendo hora de que se solvente esta situación, no creo que las familias pongan peros a seguir en el piso o casa, a cambio de un módico alquiler aunque su vivienda pase a ser propiedad del banco.

    07 noviembre 2012 | 18:09

  18. Dice ser Luna

    Deseamos que lleguen a un acuerdo y pongan una solución que satisfaga a todas las partes, o que , por lo menos, los deje con una mínima insatisfacción.

    07 noviembre 2012 | 18:11

  19. Dice ser panchenko

    Maiquel Chumajer
    ese es el comentario que le gusta a un fachista como tu, no creo que a ningun socialista le guste escarbar entre los desperdicios, salvo cuando fue para comer en la dictadura, fachista por supuesto. y por favor sal de basurero no deseo que se entoxique mi perro.

    07 noviembre 2012 | 18:34

  20. Dice ser panchenko

    larrosa, tu estas sujeto pero para otra cosa…

    07 noviembre 2012 | 18:36

Los comentarios están cerrados.