¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Bankia, posible competencia desleal

¿Ha aprovechado Goirigolzarri el río revuelto para pescar lo más posible, más de lo necesario? ¿Se ha pasado adrede en la valoración del agujero de Bankia para obtener la mayor cantidad de recursos públicos, de nuestros bolsillos, y montarse un buen negocio bancario, muy superior a los de sus comoetidores?
Ayer por la mañana lo apuntaba en Los Desayunos de TVE la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (a partir del 1.09.40 del programa): «La cifra que ha pedido para el rescate es a todas luces excesiva (…). Hace falta una explicación coherente y transparente. (…). Ellos ya están saneados con unos 24.000 millones. La pregunta siguiente es: ‘Querido Estado, ¿Cuándo me vas a dar a mí otros 24.000 millones?'». Dancausa habló expresamente incluso de «competencia desleal».
Ayer por la tarde, trascendía que Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia y aún presidente de Caja Madrid, había distribuido el miércoles pasado entre los consejeros de la caja un informe que, entre otras cosas, insinúa también que la cantidad es excesiva -«brutal inyección», dice- y que Bankia va a queda así en una «magnífica situación financiera».
Le pregunté en directo a Dancausa si iban a denunciar esa posible «competencia desleal», y dijo que no se lo han planteado. Pero me da la impresión de que el sector bancario más sano no va quedarse quieto ni callado ante lo que se hace con Bankia. No sé si se plantearán una denuncia ante Competencia, en España o en la UE (eso son palabras mayores, enfrentarse al Gobierno en estos momentos), pero algo le sacarán a Guindos o a Rajoy a cambio de no hacerlo.

26 comentarios

  1. Dice ser Javier

    Como van a denunciar a Bankia por competencia desleal si ha perdido mas del 70% de su valor a causa del rescate. El estado podra decir: «Alguien quiere mas dinero?» y los accionistas respondran: «Tranquilo, guardatelo. Mis acciones estan respaldadas en solvencia»

    02 junio 2012 | 10:28

  2. Dice ser Maldita Economía Inventada.

    Cualquier dia de estos creeremos que todo esto es real y no conceptual que sólo existe en nuestras mentes.

    Pd: Si tienes hijos no esperes para ellos otra cosa que enfermedad, crisis, lucha, envejecimiento y muerte.

    Crisis económicas mundiales: 1867, 1873, 1893, 1929, 1973, 1979, 1987, 1993, 2008.

    El Sistema funciona pero sólo para los de siempre.

    02 junio 2012 | 10:45

  3. Dice ser encarna

    El resto del Sector Bancario, que esta, tan en «Quiebra» como Bankia… El adebacle de Bankia es un Tema POLITICO-EMPRERSARIAL-QUE COMO SON UN MATRIMONIO…HA VENIDO EL DIVORCIO Y LA VENGANZA DEL MAS FUERTE…Jodiendo a millones de ahorradors, sobre todo el PP de MADRID veremos como se las APAÑA….Ya que millones de sus Votantes compraron ACCIONES DE BANKIA Y HAN PERDIDO MILLONES DE EUROS DE… MOMENTO….
    El Problema es que saben muy bien el resto de Bancos, sobre todo los «elitistas» que España esta caminando hacia el rescate-Intervencion…Y ahi hay que atarse los machos…
    Callan como Putas…SOLO HAY QUE VER EL CABREO DEL EL GURTELIANO RAJOY ANTE HOLLAN…Cuando hablo de la Banca Española..
    ..Con la Intervencion…LAS CUENTAS HAY QUE DARLAS…Mejor dicho ya las saben..Pero hay que publicarlas…Y AHI ES DONDE ESTA LA CUESTION Nombres y Apellidos que no Interesan que salgan a flote..Y QUE MUCHOS PERIODICOS EXTRANJEROS..YA MANEJAN EN SUS ROTATAVAS….Siempre hay que buscar Culpables..
    Por eso la Mordaza A FRENANDEZ ORDOÑEZ..que en «Teoria» es el GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA .ORGANO INDEPENDIENTE..COMO EL DE LA JUSTICIA ..Y LUEGO DICEN QUE ERA SOCIALISTA EL GACHO…..Se lo colaron a ZP, como miles de Cosas en los 7 años que goberno..SI AHORA ESTAN HACIENDO LO MISMO CON RUBALCABA DESDIBUJADO QUE SE HA QUEDADO EN CARICATURA El Todopoderoso. RUBAL.El que decia que callaba por Prudencia…Pues ahora se Reclina…Y SE ENCOJE
    Por eso el PP ha amoredazado a Fernandez Ordoñez….
    El Gurteliano Rajoy y sus Compinches ..ESTAN PONIENDO MORDAZAS A TROCHE Y MOCHE…Pero de nada les servira….LA DECISION ESTA TOMADA POR QUIEN MANDA….Y PARAFRASEANDO el Genocida Aznar..EL JEFE «SI» ESTA EN MONTAÑAS Y MARES LEJANOS…Pero el que que Maneja Y Ondea su Bandera..LLENA DE ESTRELLAS….Y QUE NADIE APAGE SU BRILLO…QUE SE LA JUEGA.

    02 junio 2012 | 10:48

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si yo tengo un negocio y se hunde o me falta pagar un recibo de la contribución de lo que sea , el gobierno me embarga mi casa mi coche , todo lo que tenga, y ¿A esos ladrones les tenemos que ayudar a que no se hundan con nuestro dinero? Lo que yo haría es con el dinero que tenga ese banco y lo que falte devolverlo a los usuarios del banco y dejar a este en la miseria . A mi no me parece normal que paguemos impuestos cuando apenas tenemos para comer a unos mangantes que viven como Maharajás , disfrutando de coches deportivos, yates, aviones privados, grandes mansiones, putillas de alto estanding y haciendo grandes despilfarros con nuestro esfuerzo. ¡No y mil veces …¡ NO!

    02 junio 2012 | 12:28

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hola amigos : Ya solo faltan 11 dias para poder leer gratis mi novela «LA FURIA DEL VIENTO» en mi Web http://www.antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    Mirar lo que yo tengo que hacer porque nadie pone un euro por mi . Me tiro tres años escribiendo una novela y como toda mi ilusión es que me lean miles de personas, Y solo me salen editores fuleros, que luego dicen que no venden, la insertare en mi Web donde noche y dia hay personas del mundo entero leyendo.

    02 junio 2012 | 12:36

  6. Dice ser JLUIS

    Penosa su entrevista en la tele, se le da espacio para hacer politica, de banca no sabe nada y si no que le pregunten a standar&poors.
    Claro, la tabla de salvación de Dancausa que está en la cuerda floja tras ser incapaz de hacer algo en Bankinter es robar depositos a Bankia. El bono basura le para esa opción. Fue incapaz de mantener su rating, Por algo será .y como buena española de apie se dedica a descalificar al resto. Ya no le van a entrar depositos de Bankia así que tendrá que hacer politica. Lo penoso es que en vez de mejorar la reputación de los bancos, incapaces como èsta la hunden, que defienda su banca si sabe. Para los cuidadnos es importante que haya una banca estatal y que llegue el credito. el ico no necesita a la banca privada y los bancos hacen su agosto con la barra de liquidez del BCE y si no que le progunten a dancausa. echar mierda al sistema financiero español no ayuda y las cajas han prestado un servicio importante. irresponsables como esta ejecutiva no benefician ni a bankinter. lo que ha quedado claro es que bankinter es bono basura y bankia también asi que dejo mi dinero en bankia.

    02 junio 2012 | 13:07

  7. Dice ser Sol63

    Ahora todos van a querer una ayuda igual. Ya lo veo venir.. Nos desvalijan y nos ponen a trabajar a cambio de la comida!! Solucionado; pensará Rajoy.

    02 junio 2012 | 13:40

  8. Dice ser hacia el colapso

    Ayer viernes se vivieron escenas de gran tensión en las sucursales bancarias españolas, muchos clientes, temerosos de un corralito acudieron a retirar su dinero. Las colas llegaron a ser larguísimas. Algunos, que tenían IPFs, llegaron a rescatarlas aún pagando la correspondiente penalización.

    En España es imposible que tengamos corralito ya que compartimos moneda común con los países de la Unión Monetaria, pero eso la mayoría de la gente lo desconoce, y el miedo es libre…y contagioso.

    Pronto nos subirán el IVA y el recibo de la luz. Este verano los combustibles estarán por las nubes.

    ¿ Alguien se ha parado a pensar que esta crisis dura ya más de 4 años y que cada día vamos a peor ?

    ¿ Es normal que ahora se estén vendiendo más coches en Marruecos que en España ?

    El nuestro es un sistema económico fiduciario, para que funcione los agentes que en él participan han de creérselo, tener fe en él, de ahí que nunca veremos en los medios de manipulación de masas a alguien decir la pura verdad, que España jamás saldrá de la crisis. Si se pierde la fe en el Sistema, éste colapsa.

    Los colapsistas, como nos conocemos perfectamente el paño sabemos que ésta es una crisis sistémica, luego denominémosla con propiedad: se trata de un Colapso económico.

    http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/

    02 junio 2012 | 13:48

  9. Dice ser jklo

    Podría no, debe obligarla a renunciar a esa ayuda si a cada uno de ellos (saneados o no) no reciben otros 19.000 millones de euros. Aquí todos los banco son iguales y todos deben recibir una cantidad similar. Para despropósitos ya estaba zapatero.

    02 junio 2012 | 13:56

  10. Dice ser Ban kien . Banco de quien

    Todo estaba controlado. En el país sin bancos estatales, Pero las cajas eran sus huchas del dinero. Por enciman mandaban como si fueran suyas. Ahora que controlan de fuera, nadie es culpable faltaría más. Ganado tanto intereses y ayudando al Partido en todo. Ni la derecha ni Izquierda se libran, las dos manos estaban bien dentro. Público y privado como la corriente, está en manos del poder los políticos.

    02 junio 2012 | 14:46

  11. Dice ser moi

    Cualquiera que busque en Google vera como las cajas condonaron deudas millonarias a ambos partidos (pero mucho mas al PSOE que al PP). Como dice «Ban kien», las cajas eran sus huchas a las que manejaban como si fueran suyas. En mi opinion, es bastante obvio que a los partidos politicos todo esto de Bankia les interesa, aunque algunos pidan explicaciones, pero con la boquita pequeña.

    02 junio 2012 | 15:23

  12. Dice ser tinico

    El dinero metio en Bankia yo también considero que es excesivo, estoy convencido de que con la tercera parte hubiera sido suficiente.

    Las valoraciones dadas a sus activos en bolsa son una parte sustancial de la valoración minorada de sus activos totales, y este mismo caso se da en otras muchas instituciones bancarias y no por ello recurren al estado.

    Cierto que todo este sistema de fusiones sin control ni guia es una chapuza en la que nadie rinde cuentas y todo el que puede está sacando provecho (a rio revuelto….), es necesario un banco malo en el que todas las instituciones que tengan un porcentaje alto de riesgo inmobiliario coloquen sus activos inmobiliarios y que sean cubiertos y gestionados por el estado sacandolos de la contabilidad de sus matrices para que estas queden liberadas (que no libres) y puedan dar liquidez a sus gestión.
    Esto significa que el banco malo controla la realidad de los problemas inmobiliarios y se compromete a la venta de un cuatro o cinco por ciento anual de lo que cada institución haya aportado a esta cartera de activos durante un periodo de 25 años y que la minusvaloración de la ventase asigna a cada entidad propietaria en origen.

    De esta forma se diluye en el tiempo el riesgo y se evita la asfixia de la economía tanto del estado como la economía libre.

    02 junio 2012 | 15:43

  13. Dice ser brisa infinita

    Quienes generan trabajo y ganan dinero, jamás se meten en saraos tipo CÍRCULITOS de desprestigios..
    El señor Rajoy lo que tendría que tener CLARÍSIMO es hacer caso a la opinión pública y NO A LOS CONFLICTIVOS INTERESES DE QUIENES QUIEREN COMER DE LOS INVERSORES Y LOS AHORROS DE BANKIA..
    Me parecería requetebien que los demás bancos denunciaran la más que indiscriminada y provocada intención de meter dinero en un banco privado donde existen y existían unos señores que han cobrado y siguen cobrando bonos y facturas multimillonarias, o lo que es lo mismo: UN SAQUEO DIARIO AL BANCO INTERVENIDO CON INTERESES DESORBITADOS DE POR MEDIO A FAVOR DE LOS EJECUTIVOS..
    Y muchos se preguntan: ¿Dónde he visto trabajar a estos tipos para tener un sueldo tan estratosférico????…

    QUIENES VAN A GANAR DINERO CON LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO VAN A SER LOS EJECUTIVOS DE BANKIA, PORQUE CON ELLO SALVAN EL TENER QUE RESPONDER CON SU DINERO PRIVADO Y PERSONAL POR LOS TEJEMENESES Y EL SAQUEO DIARIO A FAVOR DE LOS EJECUTIVOS BANKIA DE MILLONES DE EUROS QUE VAN A PARAR A SUS CUENTAS PRIVADAS, POR SUPUESTO CUENTAS PRIVADAS QUE TIENEN LOS EJECUTIVOS EN OTROS BANCOS..

    02 junio 2012 | 16:34

  14. Dice ser Odisea

    ¡Que grande es Antonio Larrosa Deberia tener un blog aqui

    02 junio 2012 | 20:37

  15. Dice ser NACIONALIZACION DE LA BANCA

    Nuevo informe sobre la banca armada.
    Admirable labor de este centro de investigación y denuncia. Los bancos responden perfectamente al perfil de criminales: roban, saquean, colaboran con el crimen organizado y, además, invierten el dinero en el negocio de la muerte. Cómo extrañarse de que nunca desaparezcan las guerras.

    SETEM y el Centro Delàs de estudios por la paz de Justícia i Pau descubren los vínculos financieros entre la banca y la industria militar en España, en su informe:

    Inversiones que son la bomba. Negocios de la banca con empresas españolas de armamento

    El informe descubre la implicación de 42 entidades financieras, que han dado apoyo financiero por al menos 1.372 millones de euros al complejo militar-industrial español de 2007 a 2011. Destacan: Bankia, Liberbank, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Catalunya Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter.

    Sus autores son: Jordi Calvo Rufanges, Joan Farrés y Axel Thamers, investigadores del Centro Delàs.

    02 junio 2012 | 21:55

  16. Lee el artículo de Barbara Ehrenreich

    ‘Cómo se hace pagar su pobreza a los pobres’

    «Un caso ejemplar de persecución administrativa de la gente en la calle sería el de Edwina Nowlin, un mujer de Michigan sin techo que fue encarcelada en 2009 por no poder pagar 104 dólares mensuales para cubrir los costes de alojamiento y hospedaje del encarcelamiento de su hijo de 16 años. Al recibir un cheque atrasado, pensó que le permitiría pagar la estancia de su hijo en prisión. Por el contrario, se le confiscó para cubrir el coste de su propio encarcelamiento».

    http://apdhacadiz.wordpress.com/2012/05/28/lee-el-articulo-de-barbara-ehrenreich-como-se-hace-pagar-su-pobreza-a-los-pobres/

    02 junio 2012 | 21:57

  17. Y luego dicen que hay 2 sindicalistas en el consejo de Bankia (antigua Caja Madrid).
    Aquí tienes los motivos reales por los que el PP quiere salvar a Bankia de inmediato con el dinero de todos los ciudadanos.
    Medio Partido Popular trabaja en Bankia.
    Cargos elegidos a dedo.
    Aquí tenéis el listado actualizado:
    1.- SANTIAGO ALARCÓ CANOSA.
    Consejero de DEOLEO en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Santiago Alarcó es ex cuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.
    Santiago Alarcó Canosa Angeles Alarcó Canosa
    2.- CLAUDIO AGUIRRE PEMÁN.
    Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre. Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.
    Claudio Aguirre Pemán
    3.- JUAN CHOZAS PEDRERO.
    Director de Recursos de Bankia. Ex Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.
    Juan Chozas Pedrero
    4.- JESÚS PEDROCHE NIETO.
    Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Expresidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.
    Jesus Pedroche Nieto
    5.- RICARDO ROMERO DE TEJADA.
    Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.
    Ricardo Romero de Tejada
    6.- MAYTE JIMÉNEZ.
    Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009. Entre sus méritos, dado que el PP es uno de los máximos representantes de la ‘meritocracia’, se encuentran haber sido «adjunta a la dirección» de una escuela infantil de Las Rozas, nivel medio de inglés y, en la cima de su curriculum escolar, el haber terminado el bachillerato.
    7.- NIEVES ALARCÓN CASTELLANOS.
    Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.
    8.- ÁNGEL ACEBES.
    Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    9.- MANUEL LAMELA.
    Consejero de Cibeles Corporación. Exconsejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Exdirector de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.
    10.- CARMEN CAVERO MESTRE.
    Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia. El sueldo por este ‘trabajo’, que no exige dedicación exclusiva, ronda los 150.000 euros anuales, más tarjeta de crédito y coche.
    11.- MERCEDES DE LA MERCED.
    Ex Eurodiputada y exteniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    12.- ESTANISLAO RODRÍGUEZ-PONGA.
    Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    13.- JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA.
    Ex Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    14.- MERCEDES ROJO IZQUIERDO.
    Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Asesora de Esperanza Aguirre.
    15.- MARIA ZAPLANA BARCELÓ.
    Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.
    16.- ELENA PISONERO.
    Consejera de Caja Madrid. Ex Jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.

    02 junio 2012 | 22:02

  18. Dice ser Mundo...

    Nos las prometiamos muy felices: dinero a espuertas, los mas listos de todos los tiempos informacion y diversion a saco (internet) i de repente nos damos cuenta que nos tienes atados de pies i manos ni sabiendo como sabemos nos podemos librar del yugo…. solo comer sus migajas…

    03 junio 2012 | 00:35

  19. Dice ser panchenko

    todo fachismo es desleal. como se puede competir contra el amigo del de el garrtote con las manos vacias?

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    03 junio 2012 | 05:15

  20. Dice ser Elisa

    Desde el principio de esta crisis, al menos en Europa, estamos asistiendo a una carrera frenética en la que el verdadero objetivo que mueve a quienes manejan el timón socio-económico se nos dibuja a los legos cada vez más clara: lo que pretenden no es sólo salvar del desastre todo el dinero -versus poder- que ya tenían antes de la crisis, sino asegurarse la propiedad de lo que todavía no les pertenece, multiplicando ganancias presentes y futuras, a costa y como no puede ser de otra forma, de extorsionar y empobrecer a millones de personas. A ellos no les importan las consecuencias de sus actos, excepto si estas afectan a sus bolsillos. No hay más.

    Pero esto está agravando la crisis porque está convirtiendo la deuda de los pobres en un monstruo que, más pronto que tarde, les explotará en las fauces derrumbando el sistema financiero. Eso sí que será una burbuja pinchada.
    Ellos son como los perros, que pueden comer muchísimo más de lo que necesitan hasta morir de un atracón.

    03 junio 2012 | 05:32

  21. Dice ser DAVID

    Preocupación por la deuda de 800.000 millones de euros del Banco Santander, están haciendo todo lo posible para que esta información no salga a la luz y están poniendo a la venta parte de sus propiedades.

    03 junio 2012 | 05:51

  22. Dice ser OCULTAN INTERESES EN BANKIA

    Los inspectores de Hacienda retan al Gobierno: nosotros recaudaríamos más que la amnistía

    http://www.expansion.com/2012/05/31/economia/1338493297.html?a=a65b92d5a5de4761a30cc32044deb298&t=1338710654

    03 junio 2012 | 10:28

  23. Dice ser Pepe Carrasco

    Además de la competencia desleal con Bankia, también hay una competencia desleal con Los Simpson.
    ¿Acaso nuestros ministros no son copia de algunos de sus personajes?

    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/06/estamos-gobernados-por-los-simpsons.html

    04 junio 2012 | 07:26

  24. Dice ser @PiRiS25

    Seguirme y os sigo en twitter @PiRiS25

    04 junio 2012 | 13:16

  25. Dice ser susoman

    Bueno, no es exactamente «querido estado, cuándo me vas a dar 25.000 millones», sino, «aquí están los 25.000 millones con los que el estado acaba de comprar banco, vacíe su despacho y pase a recoger su cheque, señora Dancausa».

    Por lo demás, totalmente de acuerdo en que se ha pedido el dinero antes de medir el agujero. Seguramente se podía haber comprado Bankia por bastante menos, pero con el prestigio del país sujeto con grapas, la dimisión de un presidente que llevaba apenas un mes.

    06 junio 2012 | 12:06

Los comentarios están cerrados.