¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Sr. Presidente del Gobierno, con todo el respeto:

El martes pasado, los ciudadanos españoles asistieron a una de las escenas menos edificantes de nuestra historia democrática reciente. En un momento delicadisimo para el país, azotado por los mercados financieros internacionales y golpeado brutalmente por la crisis económica, Mariano Rajoy, presidente de un Gobierno que pese a que tiene poco más de cien días muestra ya algunos síntomas de esclerosis, huía de los periodistas sin decir palabra, casi a la carrera, y en nada menos que el Senado.
No es una anécdota, es algo mucho más preocupante.
En la oposición, Rajoy ya había dado algunos indicios de aversión a la prensa. Semanas tras semanas sin una sola rueda de prensa, docenas de preguntas incómodas sin respuesta, entrevistas solo a quien presumía que se la iba a hacer confortable… Una vez llegado al poder, ya no es solo aversión, ahora lo que muestra el presidente es un rechazo frontal a los periodistas, sobre todo si preguntan; casi un desprecio generalizado.
– Formó Gobierno y lo hizo público como si fuera un ujier, sin admitir preguntas.
– Aprobó una inesperada subida de impuestos y un primer gran recorte de gasto público, y no dio la cara para explicarse.
– Bendijo una reforma laboral muy lesiva para los asalariados, y siguió mudo.
– Sufrió pequeños reveses electorales y se fue por la tangente.
– Tuvo una huelga general, y aún no ha hecho en público una valoración política exhaustiva sobre ella.
– Ha aprobado una escandalosa amnistía fiscal, y ni mu.
– Ha hecho unos Presupuestos que han decepcionado a casi todo el mundo, adversarios y partidarios, lejanos y cercanos, y ha seguido en silencio.
– Se los ha corregido a sí mismo de inmediato, con un nuevo megarrecorte, y nos lo ha contado en la letra pequeña de una nota de prensa, sin más detalles.
– Ha sido rodeado por docenas de periodistas en una sede parlamentaría y se ha escapado silencioso por el garaje…
Señor presidente del Gobierno:
La prensa libre, el periodismo, los medios de comunicación somos una pieza clave en las sociedades democráticas. No preguntamos por capricho ni por pasar el rato ni por incordiarlo a usted, créanos. No perseguimos sus palabras por deporte. Lo hacemos ejerciendo un derecho fundamental de todos los ciudadanos a saber qué hacen y qué piensan y qué preparan y qué deciden los que administran lo público. Mal podremos ejercer la libertad de expresión, fundamental para el ejercicio del resto de libertades públicas que consagra nuestra Constitución, si el máximo representante del Poder Ejecutivo se niega casi por sistema a hablar, especialmente de los asuntos relevantes y en momentos tan delicados como estos.
Con todo el respeto, señor presidente. Su reiterado silencio, su clamoroso silencio, no es solo un error y una falta de consideracion hacia los ciudadanos. Es un déficit democrático. Debiera corregirlo con al menos el mismo denuedo con que intenta reducir el otro déficit, el déficit fiscal.

38 comentarios

  1. Dice ser annaag925

    Prefiero su silencio y eficacia políticas a tener un charlatan como fué el anterior presidente, que sólo nos contaba mentiras mientras nos endeudaba hasta casi hacer quebrar el país.
    Sr Arsenio: procure ser más objetivo.

    14 abril 2012 | 10:16

  2. Dice ser Casandra

    13.04.2012

    ‘The New York Times’ cree que España podría necesitar un rescate por culpa de Alemania

    España podría alcanzar «niveles más altos de miseria» por la austeridad.
    El diario considera que los objetivos de déficit son «probablemente inalcanzables».

    España podría ser la próxima economía de la zona euro en caer por culpa de la «mala gestión» de la crisis de deuda liderada por Alemania, según afirma The New York Times en un editorial titulado ‘Una sobredosis de dolor’, en el que reclama un mayor apoyo al crecimiento y menos medidas de austeridad.

    El diario estadounidense, que dedica cuatro páginas a sus dudas sobre España, considera que no es necesario llegar a esta situación, pero cree que esto podría ocurrir a menos que la canciller alemana Angela Merkel y sus aliados políticos dentro y fuera del país reconozcan que ningún país puede pagar sus deudas «asfixiando el crecimiento económico».

    14 abril 2012 | 10:17

  3. Dice ser eloisa

    Pero, qué dice usted????
    Es un presidente que ,al contrario que otros, sigue manteniendo al mismo personal en TVE por poner un pequeño ejemplo, personal adepto a anteriores mandatarios (como usted).
    Es un presidente que no hace otra cosa que trabajar e intentar sacar adelante a su país, país ,que como bien sabemos, otros han dejado agonizante.
    Sr. Arsenio, no sea tan partidista, el verdadero peridista, creo yo, ha de ser más objetivo, no pararse en pequeñeces y en hacer de ellas una montaña.Saludos.

    14 abril 2012 | 10:20

  4. Dice ser Nop

    Malo si un político no responde a las preguntas de la gente. Pero es peor cuando un político responde a esas preguntas, porque SIEMPRE miente.

    Pero bueno, dado que un 60% de la gente todavía a va a votar he de suponer que eso es precisamente lo que quieren: que se les mienta, se les manipule, se les robe el dinero y se les robe el futuro.

    Así que todo está bien. Nos están dando únicamente lo que nos gusta. ¿Dónde veis el problema?

    14 abril 2012 | 10:20

  5. Dice ser Casandra

    .HUMOR NEGRO

    Que les parece una viñeta donde se vea mariano conduciendo un coche con los colores de España con un GPS ( Made in Germany ) diciendo siga recto ( pese a que la carretera esta señalizada con carteles que pone peligro precipicio ) y se vea una carretera que finaliza en un precipicio donde hay ya accidentados tres coches con los colores de Grecia Irlanda y Portugal

    Yotra viñeta donde se vea la Merkel de vendedoras de coches con varios coches expuestos.

    14 abril 2012 | 10:25

  6. Dice ser Casandra

    Si España se pega el tortazo algunos se van hacer muy ricos..¿ tan descabellado es pensar que nos estan haciendo trampas para ganar la apuesta ?

    29.02.2012

    Goldman Sachs apuesta 440 millones contra España, la mayor posición bajista de la periferia

    14 abril 2012 | 11:09

  7. Dice ser encarna

    Muy bien Resumido …Los 4 meses de Gobierno..Y por supuesto los 7 y pico de OPosicion, con el mismo sello de INEPTITUD Y VAGERIA…Del que dicen, que es el presidente del Gobierno Español..Eso pone en los papeles….Pero se sabia ya de Antemano quienes eran los MANIJEROS DE LA MONCLOA..Los mismos que en el Periodo 96 al 2004…Por eso Rajoy no hacia mas que reperir LA HOMILA EN CAMPAÑA ..HAREMOS LO MISMO…
    Pero ahora hay una diferencia.. Se sabe muy claro quien esta detras, quien mete la mano , en la Caja del Contribuyente, y donde se INSTALA…, y Quienes manejan el Barco, que como decia la cancion ..VA A LA DERIVA….
    El Fracaso es para el Votante Pepero OBREROS mil Euristas,y Funcionarios , que le estan jodiendo Vivo. con recortes con sus nuevas leyes y con Impuestos.Como al resto de Ciudadanos..Ellos que pensaban que su Visionario en la Oscuridad.Les VOLVERIA A LLENAR de Euros el Morral y .GUIARIA AL MUÑECO DE TRAPO Rajoy MUDO. Y GANDUL ..Les ha salido el Tiro por la Culata…
    No sabian que la Economia.. Española , esta Teledirigida…desde lugares lejanos, Y conocen muy bien las TRIQIÑUELAS. DE LOS LISTISLLOS ESPAÑOLES…Les tienen puesto el ZEPO. Y los revisan dia a dia, los que han quedado atrapados……Pero, parece ser , o no tenian esa «percepcion»..LOS QUE ……LES HAN AUPADO AL pp PODION.. Y asi pasa…BOLSAZO A DIARIO EN TODA LA JETA. .
    La prueba mas clara es la de la «LIDERESA» AGUIRRE..Corrededora de fondo , a la que el fuelle se la ha terminado.ante, la que se le viene encima… quiere dejar de oir los aldabonazos, en las puertas…, Solo quiere oir el «sonido»que hacen las » PELOTAS DE GOLF»..
    Dijo el Guindos..Recortes, ya veran lo que son recortes como nos rescaten…
    Ya lo estamos viendo., cada Viernes.. No sera peor..eso es imposible….El problema de vivir instalado en su Burbuja..No huelen mas que sus ORINES..
    Que se lo cuenten, por ejemplo a los millones de Personas casi todos pensionistas, que su Banca de los quereles, se ha quedado con el dinero de sus ahorros. gracias a su trabajo, y esfuerzo de muchos años, para poder tener una Vejez traquila…Y algunos no tienen ni para comer, ni para pagar las abusivas subida de Impuestos., Cuando puedan rescatar sus ahorros,.ESTARAN MUERTOS ..Con la mierda de Pension que les quedo tras 40 años cotizando.
    .Y RAJOY MUDO. Y VAGO.pero viviendo Y HACIENDOSE UN PATRIMONIO a COSTA DE ESOS CIUDADANOS QUE IGNORA Y DESPRECIA.

    14 abril 2012 | 11:13

  8. Dice ser ciudadana que piensa libremente

    Lastima que algunos sean forofos de un partido o presidente como si fuesen de un equipo de futbol que niegan hasta el penalti más evidente… les mean y dice que llueve. Es obligación de la persona elegida democráticamente explicar cualquier medida tomada, su poder es un poder delegado por el pueblo al cual debe informar a través de los medios de comunicación. Creo que quienes defienden el silencio no saben lo que es una democracia, ni tienen independencia de pensamiento, ni capacidad de critica, solo repiten cual papagayos lo que escuchan a través de la propaganda mediática, son forofos no ciudadnaos libres.

    14 abril 2012 | 11:17

  9. Dice ser incom2

    Totalmente de acuerdo con el artículo.
    ¿Pero qué es lo que esperábamos de un personaje que en directo encuentra inaudito no entender la letra de sus propias notas?

    14 abril 2012 | 11:24

  10. Dice ser Carlos

    annaag925 … EFICACIA??? DONDE? CUANDO?

    14 abril 2012 | 11:29

  11. Dice ser UN ANDALUZ "AGRADECIDO"

    MARIANITO EL CORTO, LLEVA RAZON, POr FAVOR RESPETARLO NO DA PARA MAS.

    14 abril 2012 | 11:29

  12. Dice ser miriad

    El Pp hasta ahora tan solo evidencia que su intención es ayudar a sus amigotes a costa de la ciudadanía….

    Por el derecho a equivocarnos y a rectificar………Elecciones generales…YA

    14 abril 2012 | 11:37

  13. Dice ser juan

    pero si es prontisimo para que sus reformas hagan algun repunte …solo lleva 120 o 130 dias de gobierno y ya lo machacais asi, y el gobierno anterior se ha pegado 8 años en el poder tocandose los memoles y nadie abierto la boca ………………………………………………………………..!!!!

    14 abril 2012 | 11:37

  14. Dice ser Ali-G

    Exasto, más respecto es lo que hace falta, porque si no nos respectamos entre nosotros habrá poco que haser.

    14 abril 2012 | 11:50

  15. Dice ser chilindrin

    Al comentario de anna….(no sé qué). El Tancredo Rajoy no le llega ni a la suela dde los zapatos a Zapatero. El tiempo lo dirá. ¡¡Otro vendrá, que bueno te hará!!

    14 abril 2012 | 11:53

  16. Dice ser Elestel

    En una supuesta democracia transparente, no deja de ser fundamental el papel de una prensa que pueda preguntar (en cierta representación del pueblo) por las decisiones políticas. Por ello, el desplante del otro día, las ruedas de prensa sin preguntas, que los extranjeros sepan cosas antes que nosotros, y los anuncios a base de «notitas», no le hacen ningún favor a lo que debería ser un buen gobierno en esta situación. Y da la mala sensación de que ocultan algo que no quieren que sepamos.

    14 abril 2012 | 11:55

  17. Dice ser Alex

    juan, te recuerdo que a zp desde el primer día se le estuvo atacando. Desde el primer día se decía que ganó las elecciones gracias al 11M. No se le dio ninguna tregua, cualquier medida que tomaba era criticada de antemano, las leyes que hacia se le recurrían en el constitucional o se le manifestaban en la calle. Por leyes como la del matrimonio gay que ahora que gobiernan los que salían con la iglesia diciendo que eso era un atentado contra la familia sigue vigente.
    Entonces si que daban la cara. Daban la cara para enviar la ley del aborto al constitucional, pero ahora no importa, nada de eso importa, es igual lo que diga el constitucional, en el fondo nunca importó, no se trata de eso.
    Quien decía que tenia la solución a todos los problemas de la crisis era el, no zp. Ahora lo mínimo que puede hacer es dar la cara y explicar cuales son esas soluciones, después de estar 4 años diciendole a zp que no sabia hacerlo lo mínimo que se espera es que nos explique que está haciendo él.
    Seamos claros, seamos realistas: a cualquiera en su posición le gustaría darse un baño de multitudes, explicar delante de los periodistas sus creativas y geniales medidas que nos van a sacar de la crisis.
    Si no lo hace es sencillamente por que no tiene nada que decir.
    Miedo da.

    14 abril 2012 | 12:10

  18. Dice ser Fracisco Aparicio Julian

    Qué poco nos acordamos ya del «Famoso»:
    ¡¡¡ Se aprecian «Brotes Verdes»… !!!.
    Serían las lechugas, digo yo, verdad.?.

    14 abril 2012 | 12:20

  19. Dice ser arkared

    Ya esta la gente con que trabaja para el país, no se lo cree ni su padre.

    Trabaja para su partido,bancos,empresarios y etc.

    Para ciudadanos no trabaja, que sois unos ilusos.

    14 abril 2012 | 12:23

  20. Dice ser FernandoEspañol

    En esto te doy toda la razon del mundo arsenio.

    14 abril 2012 | 12:31

  21. Dice ser Una

    Tienes razón al pedir que hable, pero sabes que mientras está hablando en ruedas de prensa y no sé qué más, no está trabajando, es decir, no está tomando medidas.

    Es importante que tenga tiempo de hacer las cosas, la gente no puede arreglar en 24 horas el daño que se le ha hecho a un país durante 8 años, si se dedica a hablar con unos y con otros.

    Si los periodistas quereis un Presidente charlatán, cread un partido con un candidato que sólo hable de lo que va a hacer, pero que no haga nada en todo el día porque se lo pasa atendiendo a la prensa. Unos quereis libertad de expresión, todo muy válido, y otros queremos medidas, y eficacia, hechos.

    Que lo distraes, Arsenio.

    14 abril 2012 | 12:45

  22. Dice ser pep

    Ni caso Arsenio a los comentarios de estos cabezas cuadradas.

    Inepto el anterior presidente,pero mas inepto y Rajao el de ahora.

    14 abril 2012 | 13:00

  23. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Verdaderamente , yo tambien me sientodefraudado , pues no entiendo porque hay que destruir el bienestar social para vencer esta crisis de mierda.

    14 abril 2012 | 14:41

  24. Dice ser az

    ¡La próxima vez volvéis a votar al elemento este!

    14 abril 2012 | 14:41

  25. Dice ser Ukio

    No olvides que cuando fueron los presupuestos salieron Soraya, Soria y Montoro a explicarlos. Se sirve de sus lacayos para que le hagan el trabajo sucio

    14 abril 2012 | 14:56

  26. Dice ser Lola

    El problema es que gobierne quien gobierne nos estarán dando por …… porque el anterior hablaba para mentir, y éste no dice nada.
    La política es lo peor que hay.

    14 abril 2012 | 15:25

  27. Dice ser javier

    La verdad que este país con los políticos que tenemos muy mal vamos,ellos hablan del bienestar de ellos no del obrero esto no es democracia ,la democracia lo hacemos todos no ellos que son unos LADRONES ,donde están nuestro dinero porque se paga por un cuadro de bono unos millones y nadie dice nada ,aquí sube todo y nadie dice nada ,la gasolina ,la comida ,por menos reformar de esta forma se quito a la republica y aqui nos gobiernan desde Alemania y no he visto un político que diga que primero es nuestra gente la que están en el paro ,la que llenan los comedores sociales etc..Pues no,nadie dice nada a mamarla esto es lo que hay

    14 abril 2012 | 15:48

  28. Dice ser ADSLM

    Rubalcaba por lo menos daba la cara, y era mas valorado en el exterior que éste pusilánime. Menos mal que yo me equivoqué menos en las votaciones.

    14 abril 2012 | 16:49

  29. Dice ser eloisa

    POR NADA DEL MUNDO ESPERABA YO VER BORRADO MI COMENTARIO, SOLO PORQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBE ARSENIO.VAYA, VAYA, VAYA QUÉ LECCION DE DEMOCRACIA Y DE LIBERTAD DE EXPREXION.SALUDITOS.

    14 abril 2012 | 17:09

  30. Dice ser eloisa

    LAS VERDADES MOLESTAN.CON TODOS MIS RESPETOS, SALUDOS DE NUEVO.

    14 abril 2012 | 17:15

  31. Dice ser antonio larrosa

    El poder absoluta es una mierda y el poder con mayoría absoluta también. Yo considero tan responsables del desastre económico a los dirigentes como a los que votan al PPsoe que ha contribuido al desastre mayusculo del sistema. Por supuesto que todos esos empresarios y evasores fiscales que llevan tanto su dinero como sus empresas al extranjero, como los inmigrantes que vienen en masa y hacen estragos como los especuladores españoles que invierten en bonos alemanes también tienen muchisima culpa del desastre, desastre que pagaremos muy caro, seguramente quede intervenido este país por el BCE por muchos, muchos lustros.

    Clica sobre mi nombre

    14 abril 2012 | 19:38

  32. Dice ser brisa infinita

    A MI NO ME HACE FALTA ENTREVISTAR A RAJOY PARA SABER QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN ESPAÑA.., Y MUCHA GENTE QUE SE LO DIGO ME PREGUNTA QUE DE DÓNDE SACO ESAS INFORMACIONES…
    MIREN, DESDE MI CASA, ME ENTERO DE TODO, Y VEAN, NO NECESITO ENTREVISTAR A RAJOY PARA SABERLO PORQUE RAJOY ES UN INTERMEDIARIO QUE EN ESTOS MOMENTOS SOLO TIENE CAPACIDAD PARA DECIDIR DE DÓNDE SE RECORTA.., PORQUE A PESAR DE QUE MUCHOS LE PONGAN UN SELLO DE BAJA ESTIMA, EL PELELE RAJOY DE MOMENTO SOLO SE HA VISTO OBLIGADO A ATENERSE AL GUIÓN ECONÓMICO Y COMERCIAL YA FIRMADO DURANTE LA ERA SOCIALISTA..
    O SEA, QUE NO HAY QUE ENTREVISTAR A RAJOY PARA SABER COSAS.. YA QUE ESTÁ OBLIGADO A HACERLAS ÉL Y SU GOBIERNO.. LO QUE PASA QUE EL PARTIDO SOCIALISTA DESDE HACE BASTANTES AÑOS MIENTE COMO JAMÁS SE HA MENTIDO EN DEMOCRACIA A LOS CIUDADANOS..

    SI QUERÉIS SABER DE QUÉ SE TRATA, OS LO DIRÉ EN DOS PALABRAS POLÍTICAMENTE-ECONÓMICAMENTE HABLANDO:

    Así debes y así pagas, y este es tu curriculum personal…

    POR SI NO OS HABÉIS ENTERAO.. ¡¡¡HAY QUE PAGAR!!!…

    14 abril 2012 | 20:31

  33. Dice ser para qué hablarle a un muro

    Iba a escribir algo, pero según para qué mentalidades, mejor nos lo ahorramos.

    14 abril 2012 | 22:12

  34. Dice ser Brizna

    Arsenio: creo que te quedas corto en ponderar los inexplicables silencios de Mariano. Otros medios han tratado el mismo asunto y han sido mucho más contundentes.
    Rajoy es un personaje tímido y le viene grande el cargo que ha de ejercer. Cuando se encuentra en un callejón sin salida, recurre al ardid de las tortugas: éstas se esconden en su fuerte cascarón, aquél, como todo acomplejado, su salida, su salvación, es el silencio, aunque éste sea dañino para la cosa pública.

    15 abril 2012 | 00:18

  35. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Eso ha sido el miedo escénico,
    en tauromaquia, «la espatá»
    Pavor antes una situación
    que no podía controlar,
    los nervios que le traicionan
    que juegan una mala partida.
    Terror, a temer que dar la cara
    por tener mala conciencia.
    Eso es cosa de la infancia
    cuando hacen, una trastada.
    No es que sea pueril,
    aunque a veces lo parezca.
    Es, por no tener que dar explicaciones
    de las cosas que está haciendo
    y que no le gustaría hacerlas.
    Dicen que el avestruz bajo arena,
    también esconde la cabeza,
    tratando de que no le vean,
    ¿No sé que podría hacer,
    si indignado en el país,
    y en los escaños igualmente,
    su dimisión, a gritos pidieran.

    15 abril 2012 | 08:04

  36. Dice ser Mara

    Para encarna

    No puedo decir nada mas, me estas leyendo el pensamiento y dices lo que yo queria decir, pobre España que si que va a la deriva, y estos satrapas no pararan hasta que pongan en el mando a un bigotes cualquiera, o vuelva su querido general, España va como los cangrejos cada dia damos un paso hacia atras, perdiendo el estado del bienestar que hemos ganado con la sangre y el sudor de todos los que hicieron posible la democracia luchando en las calles, ya no hay clase media ahora todos somos pobres o ricos, pobre España, donde nos llevaran estos ultraderechistas que solo miran engrosar su propia bolsa.

    15 abril 2012 | 10:24

  37. Dice ser Mar

    ESPAÑA necesita un Presidente que de la cara.

    15 abril 2012 | 12:32

  38. Dice ser Manu trollorio

    Veo que tu información está desfasada y poco actualizada. Aquel dia el presidente de España tenía que ir a ver a su padre enfermo, Poco tiempo después charló con la prensa… Menudo nivelazo por aqui. lleno de resentidos, anarquistas, izquierdiestas conspiradores, pseudodemócratas..etc…..

    15 abril 2012 | 12:52

Los comentarios están cerrados.