¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La reforma laboral propicia los 6 millones de parados

Habrá que ver mañana en el BOE los detalles de la reforma laboral que ha aprobado hoy el Gobierno, pero la primera impresión es que no va a generar más empleo sino más despidos y más paro. En noviembre pasado, cuando el PP y Mariano Rajoy ganaron con mayoría absoluta las elecciones generales, muchas empresas tuvieron claro que, más pronto que tarde, habría una reforma laboral que abarataría los despidos, y aplazaron sus decisiones de ajustes internos, ante la mala coyuntura económica y de consumo, a que esa reforma se llevara a cabo. Dicho de otra manera: hay muchos despidos embalsados, decididos pero no ejecutados aún, que se van hacer tan pronto como entre en vigor la reforma, que abarata y facilita los ERE y los despidos improcedentes y procedentes: ojalá no sea así, pero todo indica que el paro registrado y el paro EPA se van a disparar en los próximos meses.

Hoy tenemos 4,6 millones de parados, con nombres y apellidos, registrados en los servicios públicos de empleo, y casi 5,3 millones de parados, según la EPA, que es una encuesta. Con la reforma decretada hoy y la mala coyuntura económica española (nuestro PIB está decreciendo desde hace al menos cuatro meses), todo apunta a que a corto plazo tendremos 5 millones de parados en el primer indicador y 6 millones de parados en el segundo.

29 comentarios

  1. Dice ser javi

    No entiendo lo del abaratamiento este mes con respecto al anterior. Se supone que, en despidos improcedentes, se abonarán 45 días por año trabajado hasta febrero 2011 y 33 el resto del tiempo, no? A ver, se dicen tantas cosas que es probable que no lo haya entendido, pero si es como acabo de decir (a grandes rasgos), no creo que una empresa se ahorre mucho por despedir ahora en vez de el mes pasado.

    En fin, que la historia es que las reformas laborales en este país (como las educativas, mira tú por dónde) no funcionan desde tiempos inmemoriales. al menos no han funcionado mucho en los últimos 30 años. Y ya van unas cuantas. Vaya par de generadores de desastres están hechos el PPSOE

    10 febrero 2012 | 18:52

  2. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    solo el dinero fluyendo con alegria puede generar el empleo requerido,como en los buenos tiempos de la construcción.el empleo que puede generar estas medidas es chirimiri ¿quien va a ser el valiente que pone un negocio si la gente no se gasta un duro porque los bancos no le dan?

    no se está atacando el problema principal de la crisis BANCARIA,los bancos,ya su propio nombre lo indica.si los bancos no dan dinero a la gente no funciona ninguna empresa y no se crea empleo.

    ¿nadie recuerda que cuando hubo dinero y trabajo en España fué cuando los bancos repartian creditos generosamente para gastar? no le deis mas vueltas en España no habrá industria ni dinero hasta que los bancos no den dinero a la gente para gastar.

    nunca se creó empleo en plena recesión ¿porque iba a crearse ahora?

    que fluya el dinero malditos.España está llena de ricos y el mercado del lujo y la cocaina están en pleno auge.este no es ningún país pobre.

    10 febrero 2012 | 19:09

  3. Dice ser dani...él

    Lo más grave de la reforma es que se restringe a cambios normativos y no de percepción de la realidad laboral del siglo XXI. Los que están anclados en el modelo obsoleto de organización de la producción son los protegidos con cláusulas abusivas de despido que les permite romper contratos a cambio de sumas millonarias para vivir de rentas el resto de su vida. Los que empiezan su andadura siguen despojados de medios de producción. Los podrían adquirir en caso de acceder a esas millonarias sumas en manos de empresas o bancos que se dedican a negar financiación a proyectos productivos.
    Las cifras del futuro serán manipulables como lo han sido siempre. Las últimas publicadas en Estados Unidos celebradas en los mercados dejan mucho que desear.

    http://tortillismocasero.com/2012/02/06/tasa-de-paro-financiera/

    10 febrero 2012 | 19:09

  4. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    está clarísimo que a final de año habrá 6 millones de parados.lo peor de todo es que la prensa extranjera dijo en 2009 que nuestro país llegaría a 6 millones de parados y España sufriría lo peor de la crisis y 3 años despues asi vamos a estár.¿pero de verdad en tres años nadie a sido capaz de poner remedio a ese destino final conocido con tanta antelación?

    10 febrero 2012 | 19:14

  5. Dice ser Paula

    A ver, con las facilidades que han dado para hacer un ERE lo de los 33 días es anecdótico. Cualquier empresa tiene en su mano hacer despidos en masa con indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 meses, y no tiene que negociar con los sindicatos ni tiene que pasar por el visto bueno de la autoridad laboral.

    10 febrero 2012 | 19:16

  6. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    en época de crisis abaratar el despido es una excusa perfecta para hacer limpieza en las empresas.

    el despido genera PARO.

    el dinero fluyendo genera EMPLEO.

    10 febrero 2012 | 19:21

  7. Dice ser ironman2012

    Cuando la presa esta indefensa y moribunda, aparecen los buitres, chacales, hienas y demas carroñeros. Este gobierno a base de meter miedo a los ciudadanos los esta dejando indefensos y moribundos.
    Hay que levantarse y pelear en las barricadas contra este gobierno criminal, gangsteril y enseñarle que somos seres humanos, con derechos.
    Si no los paramos ahora, dentro de poco seremos esclavos de los gobiernos corruptos y criminales y sus compadres los mercados, los bancos y las multinacionales.
    Ellos tienen todos los privilegios, cargos vitalicios con sueldos millonarios y cuya unica funcion es reprimir y exclavizar a los ciudadanos.
    Que ilusos eramos cuando pensabamos que viviamos en una democracia. La realidad es que estamos en la mayor de las dictaduras, la del dinero, las multinacionales y los politicos criminales y corruptos.

    10 febrero 2012 | 19:48

  8. Dice ser SinKni

    El pueblo mayoritariamente no es tonto… Por V.T.

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=75906

    10 febrero 2012 | 20:03

  9. Dice ser manolo

    De momento, desdeluego que no. Es la inercia, la misma que llevó a ZP al engaño cuando ganó por primera vez las elecciones y nos metió en esta situación tan crítica. A medio plazo se obtendrán buenos resultados. Y me apuesto una cervecita a que será así.

    10 febrero 2012 | 20:51

  10. Dice ser manolo

    Perdón: he querido decir «desdeluego que sí»… ¡¡¡becario, help!!!

    10 febrero 2012 | 20:53

  11. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    No reformen más por favor,
    ya está bien de apretarnos,
    cada reforma que hicieron,
    mandó, a más gentes al paro
    y muy mucho nos tememos
    que esta, es más de lo mismo.
    Que trabajito costó
    los derechos arrancados
    en el régimen anterior,
    a base de huelgas, penurias y palos.
    Nos habéis pedido los votos,
    y millones os los han dado,
    eran, para ponernos mejores,
    para disminuir el paro
    y no, para dejarnos peores.
    Creo que de continuar esto,
    tendremos que pedir el fuero,
    que de seguir la cosa así
    posiblemente sea mejor,
    que lo que nos estáis dejando.
    Por favor no aprieten más,
    tened del pueblo compasión,
    que el culpable de todo esto
    bien sabéis que no es el pueblo.

    10 febrero 2012 | 20:54

  12. ¿Y las fábricas? Si, en otros paises. Aqui preferimos ladrillos y sector servicios.

    10 febrero 2012 | 20:57

  13. Dice ser Héctor Tilla

    Sí, es cierto, la reforma, ‘probablemente’, haga que lleguemos a los 6 millones de ‘ociosos’ …. ‘probablemente’. Que se llegue o no, es futuro. ‘Posible’ futuro, pero futuro a fin de cuentas.
    Lo único claro es que HOY Y AHORA, sí que hay 5 millones … y sin gobernar el PP y con unas políticas que SÍ que han logrado este hito de ser el país con más paro entre los países de nivel medio.
    AYER (pasado) los Gobiernos no consiguieron ningún avance y sí muchos atrasos con sus medidas ‘correctoras’, quizá (futuro condicionado) las medidas adoptadas hoy sí que consigan avances. No este año pero sí el siguiente.
    Pero es, repito, futuro, algo que no sabemos. Lo que sabemos es pasado y presente. Y por eso ya no queremos probar ese pasado y ese presente. Lo que queremos es ‘algún’ futuro, aunque aún lo veamos alejado.

    10 febrero 2012 | 21:00

  14. Dice ser manolo

    Muy bonito poema cargado de frustración y sentimiento y arte… gracias una vez más —Sur de Gomaranto—

    10 febrero 2012 | 21:02

  15. Dice ser un dato

    Los trabajadores no se dan cuenta de un detalle,en este país hay mas trabajadores que empresarios,o creamos las condiciones económicas para que se creen mas empresas y así poder contratar,o nos vamos todos a pique.
    Es muy fácil exigir un empleo de calidad,pero no veo que ninguno de los que lo exigen,monten una empresa para crearlo.

    10 febrero 2012 | 21:27

  16. Estoy de acuerdo totalmente.Lo que han logrado los emprsarios con esta ley es tener mano y despido más varato,pero no se va a crear empleo pues los impuestos son muy grandes para la clase media y asalariada y el dinero no llega para todo,no circula.Los bancos están màs interesados en arreglar sus cuentas con el dinero del BCE y del estado a buen precio que en dar créditos a las pequeñas empresas que son las verdaderas creadoras de empleo.Durante el 2012 se van destruir otro millon de puestos de trabajo y posiblemente lleguemos a más de 6 millones de desemplados, a los que hay que alimentar si no se quiere que haya una explosión social. No sé con qué dinero se les va a poder satisfacer sus necesidades básicas si la arcas del estado no dan para más y el dinero que nos prestan el banco Europeo sus intereses están por las nubes.¿Cómo vamos a poder pagar intereses,amortizar dueda,sostener el bienestar social,sanitario,pensiones,educación,infraestructuras.etc etc;si no generamos riqueza interna?Estamos ante un callejón sin salida.Nosotros no podemos seguir los pasos de Alemania,nuestra salida está mucho mas alejada de la meta,con un recorrido mucho más tortuoso.Miyares

    11 febrero 2012 | 00:09

  17. Dice ser Yankee

    Ya no estoy seguro de casi nada, pero no tengo claro que esta reforma genera màs paro. La falta de credito, de demanda privada, de gasto pubkico e inversion son las causas del paro.

    11 febrero 2012 | 01:09

  18. Dice ser APU

    Pues eso es cierto, sobre todo que le pregunten al presi de la patronal madrileña que anda el hombre contentisimo diciendo que esta reforma les da confianza para contratar (me parece que ha tenido un lapsus mental y quería decir despedir) porque lo que en realidad facilita la reforma es el despido sencillo, ágil y barato… por cierto que dejen de repetir que todo lo hacen para crear puestos de trabajo estables que no cuela. El trabajo se crea con crecimiento y sin dinero en los bolsillos de los españoles para gastar no se consume y si esperan que las exportaciones nos salven vamos apañados, ya verán cuando se cierre el grifo del petróleo y comience a subir el precio de todas las materias primas, transporte, etc, etc… Por cierto la rebaja del 5-10% del precio de los pisos que no se venden que se la guarden donde les quepa porque con minisueldos y contratos de un año y luego a la calle sin despido los jóvenes seguiran en casa de los padres… otra cosa ¿quién ayuda a los padres que mantienen a los «jóvenes» de 30 años en casa pagando todos sus gastos, en algunas familias ya no trabaja nadie pero los gastos se pagan cada mes sin poder hacer EREs, aplazamientos, quitas o recibir ayuda del estado como tienen los señores banqueros con dinero público.
    Saludos!!

    11 febrero 2012 | 08:00

  19. Dice ser pilar

    NO,Todos estamos pillados, nos manejan como quieren y aqui estamos, en nuestra confortable casa .Esta condición humana egoista es la que permite tanto dolor en nuestros semejantes, Asi reviente la tierra por los cuatro costados y nos engulla a tod@s, no nos merecemos lo que nos fue dado,u LA VIDA

    11 febrero 2012 | 08:35

  20. Dice ser pilar

    La peor lacra: el fanatismo (politico-religioso) y la guerra de los sexos, si esto se borrara del disco duro sería todo mas humano, mas amable

    11 febrero 2012 | 08:42

  21. Dice ser tinico

    Hay cosas que considero positivas en la nueva ley´

    Por ejemplo que desaparezca la negociación colectiva y sectorial y se haga solamente por empresa, pues cada empresa tiene sus problemas y caracteristicas diferentes.

    Que se clarifique el despido procedente y el improcedente pues los jueces impedían a las empresas despedir en casos muy necesarios y obligarlas a pagar 45 días por año en casos en que la empresa estaba prácticamente arruinada.

    No me parece bien que quiten los 45 días por despido improcedente, pero se debería clarificar bien la situación de la empresa y del trabajador (dificultades de la empresa y falta de necesidad o amortización o absentismo frecuente del trabajador…..) a la hora de declarar despidos procedentes o improcedentes.

    11 febrero 2012 | 10:57

  22. Dice ser Alvaro

    Mientras no se acometa un plan de prioridad Nacional de re industrialización Urgente con todo el estado volcado en ello creando al principio con capital mixto (público y privado) vamos daos, no hay otra, solo Francia y Alemania son fuertes aún en industria y España tiene un nicho en Europa para crear industria en varios sectores, siderurgia, nuclear (muy importante y rentable a medio plazo), submarino (el que más futuro tiene pero el más costoso), agrícola (tenemos mucha calidad muy reconocida, con un poco de I+D en serio es un boom). Quitando las CC.AA., Senado, algunos consejeros hay dinero suficiente.

    11 febrero 2012 | 11:06

  23. Dice ser lombrices

    Aquí y ahora esta torta del trabajo. Esta muy mal repartida. El gobierno o Estado se lleva la mejor parte. Los trabajadores siempre pagan la consecuencia menos y menos. No pagan las tasas por su trabajo porque no ganan .Así el mercado negro. El estado también debería de mirar bien lo que quiere de la torta. Ya que después nadie quiere las sobras. Estos políticos son lombrices del trabajo.

    11 febrero 2012 | 14:28

  24. Dice ser encarna

    ¿Has contado, los 20.000 empleos Minimo de la administracion, que se van al Paro?.
    Y Sin presupuestos para el 2012..¿Como se puede hacer un Decreto de reforma,LABORAL que segun dicen van a repartir prebendas , varias a los empresarios, que contraten sin un PROGRAMA Economico?.D¿de donde saldra ese dinero?
    Mas paro, eso es claro a los Viejos, con poder adquisitivo les han engañado en los Bancos sus ahorros, no pueden disponer de ellos y si los quieren ,les dan solo el 40% de su Inversion..Los 6 millones en Paro o con sueldos, Minimos….. camuflado en el apaño de dinero, del paro , 25% de la prestacion mas sueldo ..claro eso con unas condiciones., llegamos a que el empresario no page mas de 500€ de Nomina..y encima ni paga S.S. y le dan dinero…El Currito cotiza, dice la pulgarcita PORTAVOCERA.. para sacar empleo sumergido….
    Esto hace que, si no hay dinero para consumir …NO HAY TRABAJO Los pensionistas o los empleados publicos, son los unicos que Consumen a pesar de las rebajas de sueldo, pero el que trabaje en una empresa Privada..directamente esta capado.. disminuir y cercenar su Economia..y los Futuribles empresarios..que no se arriesgan por mucho dinero y prebendas que les den.. Por que eso YA SE HA HECHO Y no ha funcionado..Salvo para hacerse algunos listos de ORO..Por ejemplo los famosos ERES de andalucia., o ayudas a empresas en quiebra…que recorren España entera de Norte a Sur..Pero no tienen tantas gallinas Peperas .piando como en Andalucia Y una Juez tan «Selectiva y trabajadora»
    Las elecciones en andalucia y Asturias esra perdidas para el PP..A si que espabilen..que les va a llegar el 2º CAMPANAZO de la Fürer .al Rajoy somnoliento..
    ¿O quizas es lo que pretende..? ¿Pero que LIO hay…? Con lo agustito que llevaba yo 8 años…Agazapado y cobrando..Les dice a sus Intimos..CATALANES..

    11 febrero 2012 | 15:23

  25. Lo que esta claro es que hay que buscar nuevas formas de generar dinero no esperar a que el trabajo aparezca por si solo, hay que emprender por uno mismo y no quejarse tanto.

    11 febrero 2012 | 17:23

  26. Dice ser IFan de LARROSA

    Estoy segura que D. Antonio Larrosa esta muy cabreado porque están haciendo las cosas al contrario de como él las aconseja en su famosos articulos «Aprenda a solucionar crisis en 20 minutos y en quince dias.

    Como que Antonio Larrosa no aparece por ningún lado, yo, como admiradora suya les invito a leer su WEb clicando sobre su nombre

    .

    11 febrero 2012 | 17:57

  27. Dice ser angel

    cuando los altos cargos lamense del partido que sea pierdan o renuncien a sus privilegios de coches oficiales, tarjetas oro,gastos de gañote y sueldos de por vida- NO ME PIDAN AJUSTES DE CINTURON NI SACRIFICIOS.

    11 febrero 2012 | 19:05

  28. Dice ser Dark Shadow

    Por si fuera poco la bajada de indemnizaciones por despido, tambien nos pueden rebajar el sueldo.

    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com

    12 febrero 2012 | 03:29

  29. Dice ser Bla Bla Bla

    Bueno empezaré por decir amargamente: «Tenemos lo que hemos votado» esto es lo que en las urnas votó la mayoría del pueblo (yo en esto tengo la conciencia bien tranquila, voté a otros)…. ahora me gustaría a mi saber qué hubiese votado la gente si en su campaña electoral hubiesen dicho que en tres meses iban a subir impuestos y a abaratar el despido y varias cositas más…. me parece a mi que de mayoría absoluta nada.

    Por otro lado y centrándome en la reforma laboral… llevo oyendo lo de abaratar el despido para generar empleo desde el primer día que ZP se atrevió a decir Crisis (que fue unos meses después de haber entrado en ella) … y económicamente hablando es una medida que funciona… pero que funciona en Alemania, EEUU o Francia, incluso en China…. pero NUNCA va a funcionar en España. ¿Porqué? Porque antes de cualquier reforma hay que estudiar a tu «público»… es decir que tenemos que ver las peculiaridades de la forma de actuar de la población de este país, y no sólo aplicar una medida que sobre el papel, las leyes económicas y los estudios empíricos pueda funcionar.
    Retomando NUNCA va a funcionar en España el abaratar el despido, entre otras muchas cosas, por una simple: La mentalidad del 80% (por no decir más) de los empresarios que tenemos aqui. Le escueza a quien le escueza. No les echo la culpa de todo a ellos, esta crisis la empezaron los bancos, pero de los parados si tienen gran parte de la culpa, porque en este pais se estilan dos comportamientos que no se dan ni en Alemania, ni en EEUU, ni en Francia… ni en muchos pais donde esta reforma si funcionaría.
    – Primero: Aqui, los trabajadores sólo son un gasto, una máquina es una inversión, un material es inversión, un programa para la organización es inversión …. pero el trabajador es un GASTO (no lo dirán nunca abiertamente, pero si conocéis algún empresario grande o pequeño hablad con él sobre contratar gente, antes o después os dirá que le supone gastar mucho).. cuando la mano de obra, que es la que realmente saca la producción, no se valora en absoluto y es una de las primeras cosas en las que piensas cuando te planteas por donde reducir… obtienes 4 milllones de parados.
    – Segundo: El trabajo negro…. ay¡¡ ojalá hubiesen hecho algo por quitarlo (y digo medidas reales, no lavados de cara para quedar bien ante la opinión pública). En este apartado tenemos la culpa tanto los trabajadores como los empresarios. Los primeros ellos, que traducen el DEFRAUDAR=GANAR, creen que sacan más dinero (a corto plazo es así) y como en este país difícilmente te pillan…. y los trabajadores también tenemos la culpa por aceptar estar en el paro y trabajando en negro… SI, tenemos la culpa (puedo entender a esas familias que se mueren de hambre que lo acepten, pero coño, denuncialo por lo menos, que si no lo unico que conseguimos es que sigan pensando que defrudar es ganar.)… Me diréis que no es tan fácil denunciar… ya bueno, si denuncias, te despiden, si te despiden, vas al paro… ya pero si los denuncias por eso, les llegará una inspección de trabajo (entre otras cosas) y tu despido muy probablemente será improcedente, con lo cual, tendrás algo de dinero… si eso pasa en la mayoría de las empresas donde haya una «contabilidad B» .. a la larga casi ninguna se planteará trabajar en negro… y al final ganaríamos todos… sí te has ido un tiempo al paro…. pero con esta reforma laboral te vas a ir igualmente.

    Por último apoyar el comentario de que los bancos tienen que abrir el grifo, yo añadiría, abrir el grifo y devolver lo que se les dio (aunque se les dio para que no lo devolvieran) que no me parece ni medio normal que BANKIA (por poner el ejemplo que está en boca de todos) tenga beneficios y hace cosa de un año un poco más, el Estado le diese dinero de las arcas públicas… PUBLICAS¡¡¡¡¡¡¡ que eso es dinero de todos para un banco, que es, al fin y al cabo, una empresa PRIVADA¡¡¡¡… si otros empresarios han tenido que cerrar sus empresas, ¿porqué a ellos no les dieron dinero público? (ya bueno es un ejeemplo extremo)
    Y bueno, vale, necesitaban dinero los bancos y se lo dimos, hasta aquí todos de acuerdo, no haberlo hecho quizás hubiese sido peor, pero coño que lo DEVUELVAN, por mi parte sin pagar ni un duro de interés, IPC, o cualquier otro indicador… pero que no me pidan que aporte 40 millones a la economía (entre recortes e impuestos) para dejar el deficit en 4.4% , cuando si la banca devuelve esos dineros hablariamos de mas de 10 millones de recaudación… ya verias que rápido se recorta el déficit.

    12 febrero 2012 | 12:22

Los comentarios están cerrados.