¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El 20-N en 12 claves

El 20-N ha reforzado tanto el poder que ya logró el PP en las elecciones autonómicas y municipales de mayo pasado que deja un mapa político de España muy diferente al de hace pocos meses.  El bipartidismo se ha roto, al menos por ahora. Ahora hay un partido grande y otro mediano de ámbito estatal y muchos más partidos pequeños estatales o de ámbito nacionalista o regional. Estas son algunas claves de lo que pasó ayer:

1. Rajoy obtiene para el PP la mayor victoria de la historia de su partido: un número récord de diputados -186, tres más que en 2000- y la mayor diferencia histórica sobre el PSOE. Le saca 3,8 millones de votos, casi 16 puntos porcentuales y 76 escaños. En el récord anterior, el PP de Aznar le sacó al PSOE de Almunia 2,4 millones de votos, 10,4 puntos porcentuales y 58 escaños. La victoria de Rajoy es tan contundente que supone casi un cheque en blanco de la sociedad española para el plan de recortes que ha anunciado, aunque hasta ahora no las haya detallado.

2. El hundimiento del PSOE es sideral. Se queda en el número de escaños más bajo de su historia desde la restauración democrática. Ha tenido tres grandes boquetes por la que se le han ido los sufragios: a la abstención, a partidos minoritarios de centro (UPyD) y de izquierda (IU, Equo…) y directamente al PP. Como el propio Rubalcaba pidió anoche, la Ejecutiva socialista previsiblemente convocará hoy un congreso del que saldrá un nuevo líder. Rubalcaba no aclaró si él competirá y tampoco está claro si intentará hacerlo Carmen Chacón, que intentó ser su rival en las primarias socialistas de primavera y que tampoco ha logrado un buen resultado en Cataluña. Quizás el que sea el próximo líder del PSOE no lo sepa aún ni él mismo, como Zapatero en el año 2000.

3. Las elecciones las ha ganado el PP, pero sobre todo las ha perdido el PSOE. El PP y Rajoy obtienen un número total de votos sólo ligeramente superior al que lograron en 2008 como perdedores: 10,27 millones entonces frente a 10,82 ahora. El PSOE pierde un mar de votos: tuvo 11,28 millones en 2008 y ha tenido ahora solo 6,98 millones.

4. IU es el principal beneficiario del hundimiento del PSOE. Llevaba tres elecciones generales cayendo (8 escaños en 2000, 5 en 2004, 2 en 2008) y ahora repunta con enorme fuerza: casi duplica sus votos, al pasar de 0,97 millones a 1,68 millones, y salta de 2 a 11 escaños.

5. CiU no nota el desgaste de gobernar en Cataluña, donde desde que ganó las elecciones hace un año ha emprendido un programa de ajustes muy polémico. Más bien al contrario. Pasa de 10 a 16 escaños y del 3,05% al 4,18% de los votos.

6. Amaiur se convierte en la primera fuerza nacionalista vasca, al menos en escaños. Es la gran beneficiaria del final de ETA. Logra además rentabilizar mejor sus votos que sus rivales nacionalistas: con menos votos en el País Vasco que PNV, consigue un escaño más. Y suma otro más en Navarra.

7. PNV sube algo en votos totales y en porcentaje, pero parece derrotado porque cede un escaño y porque no será la primera fuerza nacionalista vasca en el Congreso, superado por Amaiur.

8. UPyD logra romper su imagen de partido basado solo en Rosa Díez y en la circunscripción de Madrid. Pasa de 1 escaño en Madrid a 4 en Madrid y uno más en Valencia, y logra porcentajes de voto relevantes en muchos otras zonas.

9. El Congreso se fragmenta más y cambia radicalmente de configuración. Pasa del bipartidismo de PSOE y PP al partido y medio y con muchos más formaciones representadas. Tenía hasta ahora 10 formaciones diferentes, y pasa a tener 13.

10. Los partidos nacionalistas y regionalistas toman nuevos impulsos. En el Congreso saliente tenían 25 escaños, y ahora logran sumar 38 entre todos ellos.

11. Andalucía ha sido clave en el vuelco. El PSOE tenía 11 escaños más que el PP y ahora el PP tendrá 8 más que el partido socialista: un saldo de 19 asientos que cambian de manos. El resultado de ayer augura también que en marzo próximo el Gobierno autonómico andaluz pasará a manos del partido de Rajoy.

12. El sistema electoral se muestra aún injusto y poco proporcional. Cada escaño le cuesta barato a Amaiur (unos 47.500 votos), Gbai (42.000), PP (58.000), PSOE (63.000), CiU (63.000) o PNV (64.500). Un poco más caro a Coalición Canaria (71.000), Esquerra (85.000), BNG (90-000) o el FAC (100.000). Y le sale carísimo a IU (152.000) y especialmente a UPyD (227.000 votos). El sistema es especialmente injusto para Equo, la nueva formación de izquierdas y ecologista: con 215.000 votos no logra ni un solo escaño, y el que consigue en Valencia con Compromís le cuesta 125.000 votos más.

Y una coda final. El voto en blanco ha pasado del  1,11% en 2008 al 1,37% ayer. Casi 335.000 electores han ido a votar para decir que no les gustaba ninguno de las formaciones que competían. Y hubo también casi otros 320.000 nulos, probablemente muchos de ellos también militantes de la protesta contra el sistema.

 

57 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Perdido el suelo de los 7 millones de votos, ¿crees necesario que este PSOE llegue a perder también el suelo de los 4 millones, o el de los 3 millones, para que quienes lo han llevado a esta situación se marchen, del todo? O sea, casi todos los de Ferraz, y casi todos los Secretarios Generales de las «federaciones regionales»…

    21 noviembre 2011 | 01:06

  2. Dice ser Inception

    Los PPalmeros han vuelto a premiar la Corru(PP)ción.

    Es penoso.

    21 noviembre 2011 | 01:16

  3. Dice ser YoFlipo

    Crisis Mundial provocada por la desregulación financiera apoyada por la derecha + Crisis de la Burbuja inmobiliaria en España (ley del suelo, PP) = ¿más derecha? ¿estamos locos o qué?

    21 noviembre 2011 | 01:20

  4. Dice ser NAtiuxx

    El PSOE perdió las elecciones cuando ZP decidió girar a la derecha para salir de una crisis creada por la derecha. Los votantes del PSOE (y de izquierdas en general) no son palmeros como los del PP. La gente progresista tiene más cerebro,ellos sí castigan a «su» partido.

    21 noviembre 2011 | 01:23

  5. Dice ser Laura

    No me puedo creer que alguien tan inepto como Rajoy (fue un desastre en todos los cargos que desempeñó en el pasado, en TO-DOS, especialmente desastroso como Ministro de Interior) pueda ser Presidente. Me cuesta creerlo.

    21 noviembre 2011 | 01:26

  6. Dice ser Futuribles

    Chacón, Patxi Lopez o Madina.

    21 noviembre 2011 | 01:28

  7. Dice ser Tío Gilito

    Una de las claves de las victorias de estos partidos como el PP, es la ley dhont. Fíjense que en la legislatura pasada y en esta el PP ha tenido más o menos el mismo número de votos (10 millones) pero sin embargo con los mismos votos ¿cómo es posible que tengan ahora unos 40 escaños más como extra?. La ley dhont beneficia al bipartidismo y a los partidos grandes. De no ser por la ley dhont el PSOE estaría mucho más abajo e IU mucho más arriba. Recuérdese que en las elecciones pasadas IU necesitaba 500.000 votos para conseguir un escaño y PP-PSOE con 50.000-60.000 votos ya tenían su escañito.

    Entre esto, las listas cerradas, y la ausencia de referendums hacen de nuestra democracia una farsa. Por no preguntarnos no nos preguntan si queremos que nos cambien nuestra constitución.

    La democracia es el gobierno del pueblo: ahora bien el pueblo no gobierna nada. Las listas se las dan hechas, y hasta eso tiene el pueblo impuesto quienes nos gobiernan ya que si las listas fueran abiertas, no renovaban algunos como Pajín, Aído, Esperanza Aguirre, Camps, Mayor Oreja, etc…
    Si lo nuestro es democracia que es el gobierno del pueblo ¿creen que de verdad iba a votar el pueblo aumentar los años de cotización (para cobrar lo mismo de siempre como pensión) o subir los impuestos como el iva o abaratar el despido?. No.
    El pueblo como masa puede ser ler do, pero no masoquista. Por tanto si una y otra vez las leyes perjudican el pueblo, el veredicto es simple: no hay democracia.

    21 noviembre 2011 | 01:30

  8. Dice ser Me exilio

    Ahora España a sufrir a La Trotona (Rajoy) …. MAS AUN! … jo, ¡qué planazo!

    21 noviembre 2011 | 01:31

  9. Dice ser Tío Gilito

    La gente vota muy poco en blanco porque en el fondo saben que eso poco o nada va a perjudicar a los políticos en general.
    Si de verdad con ese voto en blanco se pudiera echar a todos los políticos y resetear esta «democracia» más gente votaría en blanco.
    Me queda la duda de si el partido «escaños en blanco» de verdad manda a un político a su casa si le votas, pero eso no es votar en blanco, es votar a un partido llamado así.

    21 noviembre 2011 | 01:32

  10. Dice ser Lorca

    Ha ganado un farsante mediocre en una farsa de país.

    ESPAÑA es hoy por hoy (esta noche más todavía) una MONARQUÍA BANANERA.

    21 noviembre 2011 | 01:33

  11. Dice ser Tío Gilito

    Miren al PP: El partido «de los trabajadores», ja ja ja ja…
    la que nos espera:

    https://www.youtube.com/watch?v=WEHjoSiTKiM

    O mejor dicho: (léase cantando) la que se avecinaaaaa….

    21 noviembre 2011 | 01:33

  12. Dice ser Por DIGNIDAD

    REFORMA ELECTORAL ya!

    21 noviembre 2011 | 01:35

  13. Dice ser TIJERAS TIJERETAZOS a tutiplén

    La gente es tonta y ahora tendrá lo que se merecen, AL FACHERIO MAS CASPOSO DE EUROPA y para colmo ENVALENTONADO ahsta el vomito.

    21 noviembre 2011 | 01:38

  14. Dice ser Tío Gilito

    Lorca, es que muchos creen que una democracia consiste en votar cada 4 años listas cerradas (tú no eliges a tus representantes, tú votas a un partido que él si elige a los que te representan y al ser listas cerradas están llenas de amigos, familiares, hijos directos), y encima para colmo cuando llegan al poder no están obligados ni a cumplir sus promesas electorales:
    Votar a un partido cada 4 años y que este partido cada 4 años haga lo que le dé la gana se le llama dictadura parlamentaria.

    Ahora que Rajoy ha ganado habría que pedirle que encarezca el despido que abarataron PP y PSOE en su momento, habría que pedirle que desprivatice los servicios ya privatizados por el PP, que baje el IVA que subieron PP y PSOE, que separen el poder político del judicial, que reformen la ley electoral, que quiten el canon de la SGAE, que pongan ya de una vez la dación en pago a la vivienda o cuando menos que la vivienda se venda a precio de costo, ya que es una insen satez que la vivienda siendo derecho fundamental esté en manos privadas… con las hipotecas (préstamos con intereses) más los especuladores su precio cada vez sube más y más, y encima cuando sube el euribor, también pagas más por tu hipoteca. (PP y PSOE por cierto se opusieron a la dación en pago que propuso IU para las hipotecas impagadas).

    21 noviembre 2011 | 01:38

  15. Dice ser Tío Gilito

    También pedirle al PP que quite subvenciones millonarias a los sindicatos, a la iglesia (6000 millones de euros se llevó el año pasado la iglesia del estado en vez de autofinanciarse de una vez), las subvenciones al cine español, a la tauromaquia, que quite tanto sueldazo de político, tanta dieta y coche oficial y tanto viaje pagado de sus señorías, las compras de ordenadores e ipad cargadas a nuestra cuenta, quitar el senado, quitar tanto coche oficial, tanto escolta privado (hay políticos con 3-4 escoltas), quitar la monarquía y sus gastos (8,6 millones nos cuesta a los españoles anualmente más 5 millones de euros más que hay que pagar en concepto de apoyo a la jefatura del estado, etc… y verías como no hay que tocar pensiones, ni tocar sanidad, educación, o hacer reformas laborales.

    Las repúblicas por cierto es mentira que sean más baratas que una monarquía (se basa en una verdad a medias), pero incluso en el hipotético caso de que las repúblican sean tan tan caras, siempre se puede seguir como ahora, en «democracia» sin república, pero sin rey, con lo cual nos ahorramos más de 2000 millones de euros anuales, que se lleva esta familia que ni pincha ni corta en el gobierno de nuestra nación.

    21 noviembre 2011 | 01:43

  16. Dice ser Mad Men

    Ahora que la caverna franquista (PP) acabará con la pluralidad de tve y echará a tantos profesionales, incluida Ana Pastor …. yo la propongo a ella como proxima candidata del PSOE, esa mujer es genial, es capaz de machacar a Rajoy o a cualquiera en un debate. ANA PASTOR PRESIDENTA (la periodista, no la pepera esa fea)

    21 noviembre 2011 | 01:44

  17. Dice ser Tío Gilito

    Por cierto, el quitar el sistema dhont no solo perjudicaría a los grandes partidos, sino que además fastidiaría mucho a los minoritarios partidos nacionalistas.
    Pero gracias al sistema dhont nos queda mucha «democracia» por delante para darles a ellos un poder que no merecen…

    21 noviembre 2011 | 01:45

  18. Dice ser JFK

    Al menos el PSOE ha mantenido las prestaciones sociales durante esta crisis internacional que se ha juntado con la crisis del ladrillo, burbuja que les ha estallado en la cara., sin ser ellos los responsables.

    Con el PP recortando derechos fundamentales (educacion, sanidad, seguridad, pensiones… ) va a haber puñaladas por las calles.

    21 noviembre 2011 | 01:51

  19. Dice ser Welcome to GURTEL

    Ya veo al imbecil de Rajoy poniendo excusas FALSAS, las que ponen siempre que se quieren cargar los derechos de los españoles («uy, nos han dejado esto mal, mal, habrá que recortar de todo»)

    Van a meter la tijera a las conquistas sociales que tanto costaron, y lo harán impunemente.

    21 noviembre 2011 | 01:56

  20. Dice ser rafa

    Si estamos en una democracia cuando gana la izquierda, digo yo que estaremos en la misma democracia cuando más de 10 millones de españoles hemos elegido la derecha ¿no?

    21 noviembre 2011 | 01:57

  21. Dice ser ayyy macarena, ayyyyy

    ¡Hay que ser analfabeto para votar al PP!

    ¡que esto no es un Barça-Madrid!

    ¡que no hay que aplaudir a los corruptos porque sean «de los tuyos»!

    ¡cuanto daño están haciendo el PP y sus borregos!

    ¡pues nada, A ROBAR A MANOS LLENAS señores de LA GOMINA, que Egggpaña les da carta blanca para que nos asalten OTRA VEZ!

    21 noviembre 2011 | 02:04

  22. Dice ser R2D2

    ¿Rajoy de presidente?, ¿el gangoso que no sabe/no contesta?, ¡¡ QUE SIGA EL CIRCO !!!

    21 noviembre 2011 | 02:06

  23. Dice ser ¿DEMOCRACIA? JAJAJAJA

    Estas elecciones no las ha ganado el petardo de Rajoy, las ha perdido el tontaco de Zapatero.

    21 noviembre 2011 | 02:08

  24. Dice ser ¡la que nos va a caer a los españolitos!

    El 11-M es más necesario que nunca

    21 noviembre 2011 | 02:11

  25. Dice ser ¡la que nos va a caer a los españolitos!

    recordarlo, eso puede ser poco si la derecha americana llega tambien al poder en breve y el PP se vuelve a embarcar en aventuritas bélicas con el Tea Party

    21 noviembre 2011 | 02:15

  26. Dice ser ¡la que nos va a caer a los españolitos!

    es más necesario que nunca RECORDARLO

    (va todo junto, lo aclaro para que ningun malpensado conspiranoico lo malinterprete)

    21 noviembre 2011 | 02:21

  27. Dice ser ¡la que nos va a caer a los españolitos!

    ¿Pero de verdad alguien cree que la solucion a la crisis mundial (y a la española) -creadas ambas por políticas de derechas- es MAS DERECHA?

    21 noviembre 2011 | 02:25

  28. Dice ser dani

    El PSOE va a tener que girar muuucho a la izquierda para que les vuelvan todos sus votantes.

    Y el PP .. pues supongo que tendrá que robar muuuucho más para que les sigan votando sus borregos

    21 noviembre 2011 | 02:34

  29. Dice ser FIN DE LAS SUBVENCIONES

    jajaja cuanto ciberpepiño aprovechando que aquí no hay que ponerse un nick registrado

    21 noviembre 2011 | 02:45

  30. Dice ser EPIC FAIL

    Los fachas recortarán en derechos civiles y servicios públicos …

    .. pero …

    .. volverán las subvenciones del PP a fundaciones franquistas, a la Secta Catolica, al Opus Dei, a los Legionarios de Cristo, a organizaciones cuyos manuales indican «cómo pegarle a tu mujer sin dejarle señal» (esto es verídico, el PP se gastó un pastizal en manuales de este tipo, y en otros como «la buena ama de casa», en los que tambien se pisotea la dignidad de la mujer de forma espantosa), a la tortura de los toros, a los empresarios multi-millonarios amiguetes, a los colegios privados, a la sanidad privada … ¿sigo?

    21 noviembre 2011 | 02:48

  31. Dice ser Nao

    ¡¡¡¡ LISTAS ABIERTAS y una REFORMA ELECTORAL justa YA !!!

    21 noviembre 2011 | 02:51

  32. Dice ser URDACI a TVE again !!

    ¡y es que «hay que ser tonto para ser trabajador y votar a la derecha»! .. pues eso …

    21 noviembre 2011 | 02:55

  33. Dice ser Amaral

    La gente tendrá que salir a la calle masivamente para intentar frenar a estos chorizos engominados del purito y el aguilucho cuando se carguen nuestros derechos sociales sin pestañear.

    21 noviembre 2011 | 03:04

  34. Dice ser javi

    Estadisticas:
    28 comentarios hasta ahora

    1 comentario a favor del pp
    1 comentario a favor del psoe (junto con uno en contra del pp)
    1 comentario a la cupula del psoe ((el primero) creo que por hundir al psoe)
    12 comentarios en contra del pp
    4 comentarios en contra de los votantes del pp
    1 quiniela politica (futurible)
    7 en contra del sistema
    1 en contra de los dos dirigentes del pp psoe
    1 en contra de la gente en general

    Resumen supongo subjetivo.
    9/28 comentarios contra el sistema quizas sea mas que lo habitual y cada vez sea menos ofensivo ser perroflauta..
    0/28 comentarios en contra del PSOE (aunque uno critica el giro a la derecha y otro a la cupula) parece que nadie esta en contra del PSOE
    12/28 comentarios en contra del pp parece que +- la mitad esta en contra del PP
    4/28 en contra de los votantes del pp, parece que 1/3 ve tan malos a los que votan al pp como al pp. Es interesante el concepto de ir en contra de los votantes (no se parece mas directo quiza).

    Conclusiones supongo tambien subjetivas:

    . el PSOE realmente, no deberia haber bajado muchos votos porque no hay criticas como partido a su filosofia basica, sino mas bien alguna a sus dirigentes o a algunos giros recientes.
    . el PP no puede haber subido porque la mayoria de los comentarios son en contra de la filosofia basica del PP (supongo que Rajoy tampoco es tan carismatico como para conseguir los votos por su belleza ).

    . PP y PSOE han sido un poco tocados por movimiento antisistema de 1/3 de los comentarios.

    Por tanto esta clarisimo que el PSOE ha ganado las elecciones con mayoria simple y el PP las ha perdido estrepitosamente.
    Que esto no coincida con lo visto en los resultados es un claro indicador de que las elecciones han sido saboteadas.
    Esta claro que han sido saboteadas por los palmeros, corruptos, derecha, gente sin cerebro, facherio casposo, caverna franquista, imbeciles, analfabetos, corruptos, borregos, ladrones gangosos, petardos,..
    Es lógico que los insultemos, los votantes del pp (no se me ocurre como insultarlos mas) que esta claro que son cuatro gatos, deberian ser no solo insultados y quitarsele el derecho al voto, deberían ser ejecutados.
    Seguro que son los hijos de esos pocos franquistas que también engañaron a la gran mayoría de los españoles (que eran republicanos).

    Al paredon con ellos, que nunca mas una minoria se imponga contra lo que todos sabemos que de verda piensa la mayoria.

    21 noviembre 2011 | 03:58

  35. Dice ser laines

    Obviamente es una estadística sin fundamento, javi, por la principal razón de que ahora en todos los periódicos están comentando los que se quejan, los que no les ha gustado el resultado, mientras que los ganadores están satisfechos y no necesitan mostrar su pensamiento, para eso están los resultados.

    Saludos, cuando deje de escocer ya podrás dormirte ;)

    21 noviembre 2011 | 05:25

  36. Dice ser mz

    Si Rajoy es un inepto que sería Zapatero. Seamos realistas, por favor. A falta de pan la panadera.

    http://moduszeta.blogspot.com/

    21 noviembre 2011 | 07:57

  37. Efectivamente, como se dice en el punto 12 el sistema electoral se demuestra una vez más injusto. Los resultados hubieran sido muy diferentes con una circunscripción estatal única en la quee todos los votos contasen igual.

    Explicación, resultados y comparativa aquí:
    http://www.averqueyomeentere.com

    21 noviembre 2011 | 08:03

  38. Dice ser Sergio Farras

    Rajoy presidente: ¿gestor austero o político comprometido?

    Desde la cestería ya se ve el nuevo gobierno. El pueblo ya ha hablado y las urnas han sido las mensajeras de la nebulosa incertidumbre que sufrimos los ciudadanos. Mientras, la derecha ya ha comenzando a cincelar el nuevo mapa político.

    El presidente Rajoy, a partir de ahora, ha de lucir y revelar lo que tanto ha mantenido en secreto; como un misterio, como algo arcano que debería de ver la luz en breve. La cartografía de la derecha debe mostrar el atlas que debería tener la solución a esta crisis agonizante y alargada en el camino, señalando con una cruz el lugar, ese espacio postulado y tan herméticamente guardado todos estos tiempos de oposición con tantos recelos y desconfianzas. Fábulas y alegorías han rodeado al programa del PP. Ahora, al presidente Rajoy, le ha llegado el momento de mostrar como el cuerpo desnudo muestra lo que entrevé; las formulas y remedios prácticos sin más ornamentos que sus cimientos. La renta y la deuda inquietan, y esta crisis económica ha de ser desceñida de sus cien lazos y de sus cien nudos para que puedan respirar los resignados desempleados.

    Rajoy tendrá que mirarse en el espejo de nuestros vecinos latinos; los italianos, que parece ser que han abierto la Caja de Pandora con la moda del modelo tecnocrático. O sea, para poner en marcha un gobierno manejado por aquellos que tienen mayor formación técnica. Tecnócrata puede parecer que suena más a persona seria y competente. Pero en esto habrá que ir con prudencia y cordura, pues en exceso, más que vacuna podría convertirse en cepa, pudiendo ser el fin de las ideologías, que como efervescencia se disuelvan en el fondo de la humedad y la frescura. Mientras, el político contemporáneo al uso pueda pasar a ser un mamífero en extinción.

    Hay que ir con cuidado con esto de los tecnócratas, no sea que nos arranquen la esencia de nuestras convicciones e ideas más profundas. ¿Tienen alma los tecnócratas? ¿O sólo son marionetas racionales y críticos cuyo crecimiento está basado en la conservación y embalsamamiento de lo público? El Estado una empresa, el ciudadano un jugador más del eco de una voz, y el método, una manera racional de solucionar problemas para seguir camino adelante. Pero todo esto también conlleva el peligro de la pérdida de ideologías, pudiendo mutilar a los talantes y semblantes de pensadores libres de ideas, de políticas románticas y populares, lo que puede acabar siendo martillo para el clavo. La modernización de la democracia pasa por errores y confusiones, por calimas y aires contaminados. Pero esperando también ser arbitrado por certezas y verdades que disiparán la duda, mostrando la nitidez de un paisaje despejado y diáfano en esta Europa tan cerca y tan lejos a la vez.

    Rajoy debe ser el responsable de una política amena pero sobre todo limpia. Eso es lo que espera el ansioso ciudadano que apura su confianza en los gestores y apoderados que les representarán en esta nueva legislatura. Esperando que el nuevo presidente debe saber que con Europa hay que escuchar y negociar. Pues terrible embudo sería el de ignorar la línea delgada y pensativa que nos separa de la recesión y la desconfianza. Y el pueblo, no desea someterse a leyes injustas ni penas inmerecidas, ni más recortes que le ahoguen con el calor que funde la forja a las voluntades y deseos, ni ceñirse más a sueños sutiles para dar esquivo y que caigan en el olvido las políticas sociales para los que más las necesitan por el riesgo que padecen.
    Mientras, a los socialistas les ha pasado aquello de: agua en el corazón, tierra siempre lejana. Y ahora, como oposición hagan su cometido como fareros y renueven su tripulación. Atentos a no acantilar en los riscos del olvido que es desdicha del marino. La noche no es negra, sólo oscura. Porque estar por estar, solo serviría para escudar la mentira.

    Sergio Farras, escritor tremendista.

    21 noviembre 2011 | 08:09

  39. Dice ser esto que es?

    Que mas da quien gane… con la mierda de sistema que tenemos todo sigue igual y evidentemente ni PP ni PSOE lo van a cambiar ya que ellos serian los mayores perjudicados… estamos arreiglados!! que asco!

    21 noviembre 2011 | 08:33

  40. Dice ser Tío Gilito

    para: javi

    Que se critique al PP no quiere decir votar al PSOE.
    Es más el PSOE es tan daniño para España o más que el PP.
    No entiendo si te quejas del PP como pueden pensar algunos que votas al PSOE, cuando hay más partidos en el panorama político: IU, PACMA, EQUO, etc…

    21 noviembre 2011 | 08:48

  41. Dice ser patinpaleto

    como siempre escolar se te ve el plumero sociata.

    21 noviembre 2011 | 09:07

  42. Dice ser unespañolmas

    La ley electoral es una auténtica tomadura de pelo.

    21 noviembre 2011 | 09:41

  43. Dice ser Temp

    Ayer no voté.

    Hace años que tengo claro que los votantes son unos ingenuos. Y los votantes convencidos me temo que son tirando a cortos. Por usar un término políticamente correcto.

    El sistema democrático no funciona. No funcionará nunca. Y no funciona precisamente por lo que es: todo el mundo puede votar, pero no todo el mundo es capaz de razonar.

    A quienes no son capaces de hacer un análisis más profundo del típico rojo/facha, pp/psoe, no debería permitirsele votar. Eso incluye al 90% de la población y el 99% de los habituales de estos foros.

    Así de claro.

    Por cierto, tengo curiosidad por ver la reacción de la gente cuando se empiece a ver claro que la política económica del gobierno va a venir dictada TOTALMENTE desde fuera.

    El sistema industrializado está muerto y la gente todavía no se ha dado cuenta. De hecho el proceso lleva en marcha desde los 80, cuando el capital empezó a huir de la industria para refugiarse en intelequias financieras. Ahora ya no tiene remedio, ahora toca comerse las consecuencias de haberlo permitido.

    Nos espera como mínimo un siglo muy interesante… pero mucho…

    21 noviembre 2011 | 10:46

  44. Dice ser Antonio larrosa

    No hay color, haganado ¡EL MEJOR! ¿O es que alguno creia que era mejor un pais arruinado desde que entró el PSOE y que estaba claro que terminaria con otra guerra civil? ¿Os creeis que el pueblo español es tonto? ¿Os creeis que no tenemos memoria y hemos olvidado que tres veces que ha entrado a gobernar el socialismo tres veces ha terminado el pais hecho polvo? ¿¡Se nota mucho que los que tan rabiosos estais sois los enchufados , los compadres , los amiguetes de los socialistas , se os nota demasiado . ¿No servis para ser demócrtas Cuando ganó el PSOE los otros no dijeron nada, solo que habia que tener COMPRENSIÖN,, RESIGNACIÖN y PACIENCIA. El pueblo ha hablado ¡A callar! Rubalcaba ha perdido pero al menos ha reconocido que es un buen demócrata y ha felicitado a su oponente ¡Enhorabuena por él. El no tiene toda la culpa de esta derrota, tambien la tienen sus compañeros desde el último al primero , lo siento por el al que han puesto de diana, de cabeza de turco.

    Clica sobre mi nombre

    21 noviembre 2011 | 11:21

  45. Dice ser Lola

    Creo que las listas deberían de ser abiertas, así se evitaría votar a personajes que tendrían que estar en su casa haciendo calceta.
    Pero también pienso que el partido socialista lo ha hecho tan mal que la gente simplemente ha hecho un voto de castigo. Y, ¿quién cree que si ganaban los socialistas no iban a hacer recortes? No hay dinero, se lo han gastado en auténticas chorradas, un ej. donaron 50000 euros para una escuela de marimba en un país del otro lado del charco. No para una escuela para niños, o un taller para ayudar a mujeres a tener un negocito con el que salir adelante, sino para tocar los c….. a los que curramos y pagamos nuestros impuestos.
    Lo bueno de la democracia, que tendrá fallos como todo, es que si dentro de cuatro años los resultados no son los que se esperan, se puede volver a votar y a casa el que no sirva. Aunque repito, lo ideal serían las listas abiertas.

    21 noviembre 2011 | 11:25

  46. Dice ser jose f costa

    LOS FABRICANTES DE PAÑUELOS DE PAPEL SE AMPUESTO LAS BOTAS, POR QUE VAN AUMENTAR LA PRODUCCIÓN..POR CON EL TRIUNFO DEL PP VAMOS A LLORAR TODOS, ,
    LOS VOTANTES DEL PP Y LOS QUE NO LES VOTARON,
    – YA TENDREMOS APRENDICES A LOS 40 AÑOS,LOS CORRUCTOS SERAN, MINISTROS U SECRETARIOS GENERALES,

    21 noviembre 2011 | 13:03

  47. Dice ser Fingersmith

    ¡viva la corruPPcion!

    21 noviembre 2011 | 13:10

  48. Dice ser Verguenza de pais

    Si en la oposicion al PP se le descubrió la mayar trama de corrupcion de la democracia …. ¡ahora van a saquearnos!

    21 noviembre 2011 | 13:12

  49. Dice ser LQSA

    Rajoy se ha salido con la suya, por puro cansancio ya de los españoles, 2 veces le dijeron que no. Pero al final los ha agotado y ha conseguido la poltrona, un presidente rechazado en 2 elecciones generales, surrealista.

    Eso sí, con la inestimable ayuda de otro inutil como Rajoy (Zapatero), que le ha regalado el cargo por girar a la derecha.

    21 noviembre 2011 | 13:19

  50. Dice ser Espinete

    Los parados y los pensionistas (bueno, la clase media en general, a excepcion de los PPalmeros) van a llorar sangre con la derechona.

    De momento el PP se va a cargar la prestacion por desempleo, fulminará las pensiones y destrozará los servicios públicos con la excusa de la crisis (como ya hace -y hacía- donde gobierna)

    Y todo esto, por supuesto, incrementará la delincuencia.

    21 noviembre 2011 | 13:25

Los comentarios están cerrados.