¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Abogados, detectives, periodistas

Estoy leyendo a Gianrico Carofiglio, el reciente fenómeno del giallo, la novela negra italiana. Su biografía (magistrado, procurador antimafia en Bari, «ha participado en numerosos casos de crimen organizado, corrupción, prostitución y esclavitud sexual», dicen las solapas de sus libros), sus éxitos de ventas y algunas críticas muy elogiosas así nos lo han presentado. A mí, sin embargo, su ‘Las perfecciones provisionales’ me está decepcionando. Trama principal muy simple, exceso de tramas laterales insulsas, diálogos pobres, algunos personajes mal trazados… No sé si el abogado Guido Guerrieri y su creador, Carofiglio, progresan adecuadamente, no conozco otras novelas de la saga, pero creo que necesitan mejorar, y mucho.
Pero también hay algunos hallazgos valiosos. En la pagina 83, un carabinero alecciona al abogado Guerrieri, que se ha metido a investigador, a detective.
«Los manuales aconsejan que se proceda en dos tiempos cuando se escucha a un informante. En el primero es mejor dejarle hablar libremente, sin interrupciones, interviniendo solo para darle a entender que estamos siguiendo atentamente su discurso. Cuando esa narración libre se agota es preciso pasar a hacerle preguntas específicas, para aclarar y profundizar. Y, para concluir, siempre hay que dejar una puerta abierta. Hace falta decirle al testigo que, seguramente, en las próximas horas o los próximos días, recordará algún otro detalle. Quizás a él le parezca algo insignificante y se incline por guardárselo para sí. Eso no debe ocurrir. Entre los detalles aparentemente insignificantes puede esconderse la clave para resolver el caso. (…) Así pues hay que decirle al testigo que si recuerda otra cosa (cualquier otra cosa) tiene que volvernos a llamar».
La técnica parece completamente trasladable a un periodista tratando de sacarle a una fuente toda la información que lleve dentro…

2 comentarios

  1. Dice ser encarna

    «La técnica parece completamente trasladable a un periodista tratando de sacarle a una fuente toda la información que lleve dentro…»
    .
    Yo diria que la Tecnica es la de los Politicos utilizando a los Periodistas.
    Les interesa que alguien les haga el favor de sacar sus chismes y diretes fuera del Teatro, a la calle, y eso lo hacen de maravilla ..Los periodistas cuando empiezan a soltar:, en los medios escritos o en Internet o en la TV..o simplemente en algun Bar o Restaurante al USO de correveidiles de ambas Profesiones..
    .¡¡Los mas Cercanos al….fulanito me han dicho que …pero en secreto…A VOCES !!
    Es lo mas parecido a los Programas de Roña que hay….Bueno y cuando se meclan en los distintos Saraos, con la ROÑA…ya empiezan, mira ese como mira a la otra estan liados ..Lios de faldas , entre actrices politicos .periodistas modisto y demas yerbas..Y luego dicen eso de …A MI NO ME COMPARES….
    .No hay mas que ver la cantidad de «novelas» que se escriben, los distintos estilos, y apartados .Las de periodistas ilustres.estilo… HARRY POOTER.
    Bueno y los periodistas y politicos chaqueteros….estilo HALLOWEEN.
    QUIEN UTILIZA A QUIEN…ES LO MISMO QUE DECIR..¿Quien fue primero la Manzana o Adan.?.¡¡Eva fue la Victima de ambos dos!!, ¿o de tres? ¿Dios o la Serpiente.?..Eso ya es multitud..

    29 octubre 2011 | 23:22

  2. …desde luego puede ser una técnica muy valiosa, sobre todo para perder el tiempo…es invitar al informante a mentirte a que no se sienta presionado y a que te mareé…

    30 octubre 2011 | 08:48

Los comentarios están cerrados.