¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Muchos ministrables de Rajoy, ninguno de Rubalcaba

A medida que salen más y más encuestas que dan por hecho que el PP ganará por goleada las elecciones del 20 de noviembre, proliferan los nombres de ministrables del PP. Habré oído en las últimas semanas unos cuarenta, no exagero. Algunos dirigentes se citan a sí mismos como ministros con una seguridad yo diría que temeraria. Si el Gobierno Rajoy va a tener finalmente 10 carteras, unas cuantas decenas de ilustres del PP van a tener una cena de Navidad un poco amarga.
En las quinielas para Economía hay hiperoverbooking: que si Jaime Caruana, que si Luis de Guindos, que si Cristóbal Montoro, que si Álvaro Nadal, que si Francisco Gonzalez, que si Pablo Isla, que si Salvador Alemany, que si José María Castellano, que si Josep Piqué, que si José Manuel González Páramo… Se ha mencionado incluso a Rodrigo Rato. Yo se lo pregunté a él hace unos días en un corrillo en un acto público y me dijo que se sentía muy halagado pero que no pensaba volver a la política. Quizás porque está inmerso en otros proyectos muy relevantes de la banca.
En el entorno de Rajoy hay tantos posibles ministros de Economía que circula un chiste en Génova, en la sede central del partido: para no defraudar a nadie, Rajoy debería nombrar un ministro cada mes, y decírselo a cada uno nada más tomar posesión como presidente: a ti te tocará febrero, a ti mayo, a ti septiembre a la vuelta de vacaciones…
Mientras tanto, en el entorno de Rubalcaba no se atisba ningún nombre. El jueves pasado, en una conferencia que daba Felipe González, presentado por Rubalcaba, en el Foro Europa de Madrid, el ex presidente dijo que estaba a disposición del candidato para lo que este determinara el día 21 de noviembre. Le preguntaron a Felipe si se veía como ministro de Economía, y dijo que no, que para eso era mejor Carlos Solchaga, que estaba entre el público, enfrente del conferenciante. Rubalcaba ni pestañeó, no se pronunció.
Entrevistado ayer en Los desayunos de TVE, Rubalcaba no quiso contestar cuando Ana Pastor le preguntó quién sería su ministro de Economía si ganaba las elecciones: “Ya lo diré”, cortó el asunto, tajante.
Rajoy, la abundancia de ministrables; Rubalcaba, la absoluta escasez. Probablemente sea mayor error de estrategia el de los socialistas que el del PP, porque los votantes pueden interpretar tanto silencio de dos maneras. Uno: Rubalcaba no tiene un equipo detrás, y por eso está haciendo toda la campaña él solo. Dos: Rubalcaba da por perdidas las elecciones y no pierde el tiempo en montar un Gobierno en la sombra porque sabe que no tendrá la oportunidad de nombrarlo.

25 comentarios

  1. Dice ser Alonso

    Hombre lo del PSOE es normal. Como publiquen otra ristra de nombres de la categoría de Blanco, Pajín, Álvarez o Sinde ya no es que perdieran las elecciones, es que tendrían que disolver el partido.

    25 octubre 2011 | 12:12

  2. Dice ser Jose

    Se te ve el plumero. Si publicas un articulo de politica, deberias ser imparcial, pues es la unica manera de poder reflejar la realidad.

    25 octubre 2011 | 12:16

  3. Dice ser Secula Seculorum

    20minutos es una web del PSOE y para el PSOE ..

    Todos lo sabemos eso.

    25 octubre 2011 | 12:29

  4. Creo que la cosa màs inteligente antes de dar nombres o dar nada por sentado, es esperar a ganar las elecciones. A partir de ese momento, unos y otros pueden empezar a cantar.

    25 octubre 2011 | 12:44

  5. Dice ser Cristiano Viejo

    Totalmente de acuerdo con Jose:
    «Se te ve el plumero. Si publicas un articulo de politica, deberias ser imparcial, pues es la unica manera de poder reflejar la realidad.»

    25 octubre 2011 | 12:54

  6. Dice ser Votante

    Debería ser obligatorio decir los ministros antes de la votación para poder valorar su formación de la catera de la que van a ser futuros ministros.

    25 octubre 2011 | 13:02

  7. Dice ser Carla

    Que duro debe ser presentarse a unas elecciones con la certeza de una derrota segura.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    25 octubre 2011 | 13:06

  8. Dice ser elena

    vá fraga en la lista?

    25 octubre 2011 | 13:11

  9. Dice ser ANA

    No entiendo como ya le dan ganador a Rajoy, la gente no esta ciega, en todas las autonomias menos en Andalucia, la educación empeora, en Sanidad, ya ni te cuento. En Madrid para oftalmologia 7 meses en Móstoles y Alcorcón. Reducir el personal administrativo de los ambulatorios, para las personas mayores es imposible, como no saben hablar con el contestador, la mayoria se acercan hasta el ambulatorio.

    25 octubre 2011 | 13:23

  10. Dice ser bll

    Logico, si saben que van a perder, incluso es posible que pasen a ser no la 2ª fuerza sino la 3ª. No lo han podido hacer peor, su electorado de izquierdas de toda la vida estamos desmotivados.

    25 octubre 2011 | 13:27

  11. Dice ser Bah

    Y apara qué ha de molestarse Rubalcaba? No es necesario que prepare lista de ministros porque no va a ganar.

    Las próximas elecciones solo van a decidir si el PP va a sacar mayoría simple, absoluta, o absolutísima. Y si hacemos caso de las encuestas van camino de la última opción.

    El PSOE sabe que tiene perdidas las elecciones (normal, con el desastre de legislaciones que llevan), así que han colocado a una cara conocida pero que ya es mayor y le queda poco recorrido en política antes de retirarse (dudo que cuatro años más) para que haga de «saco de golpes». Se coma la debacle electoral que les va a caer, aguante unos años en la oposición y para las próximas elecciones presentar a otro candidato «limpio» y con más porvenir.

    A ver, la estrategia es clara y diáfana. Es que además tampoco pueden hacer otra cosa. Presenten al candidato que presenten no van a ganar. Así que ¿para qué quemar un candidato fresco en una batalla perdida?

    En política todo es estrategia. ¿Y para el pueblo que queda? Al pueblo le quedan los impuestos.

    Ah, y los antidisturbios para cuando se queje…..

    En fin….

    25 octubre 2011 | 13:29

  12. Dice ser Bah

    Por cierto, para los que os quejáis de la parcialidad de este «artículo» os recuerdo que esto NO es un artículo de información.

    Es un blog y por tanto es un artículo de opinión en el que el autor puede mostrarse todo lo parcial que desee ya que está dando SU opinión.

    No es que esté de acuerdo con lo que dice, pero las cosas como son.

    25 octubre 2011 | 13:33

  13. Dice ser GEMMA

    NO TE QUIERO DECIR NADA DE LOS RECORTES QUE NOS ESPERAN, MANDEN UNOS U OTROS, LO QUE SI ESTA CLARA QUE VAN A SER MAS LOS DEL PP. CUANDO FUE EL CAMBIO DE FELIPE A AZNAR, YO TUVE UN HIJO CON PROBLEMAS, NECESITABA UN TRATAMIENTO DE FISIO Y ESTIMULACION PRECOZ, AL CUAL EN EL CENTRO IBAN NIÑOS CON DEFICIENCIAS FISICAS Y SIQUICAS Y NOS QUITARON TODA LA SUBENCION

    25 octubre 2011 | 13:38

  14. Dice ser Luis

    Roldan de ministro de trabajo

    25 octubre 2011 | 13:51

  15. Dice ser bll

    Es normal que el PSOE se coma una mierda en las elecciones. Veamos, yo soy de izquierdas, pero pienso que un gobierno de izquierdas debe preocuparse de las minorias sin desatender a la mayoria, sin embargo el PSOE ha desatendido a la mayoria de la sociedad y se ha dedicado a comprar el voto de las minorias de manera que ahora que no hay dinero no tiene ni el voto de la mayoria ni el de la minoria.

    25 octubre 2011 | 14:05

  16. Dice ser vituperio

    CAFE, Jose y Cristiano Viejo … no entiendo que ha dicho parcial en todo el blog,… me lo explicais?
    un saludo

    25 octubre 2011 | 14:48

  17. Dice ser Can Boy

    Elecciones .Así como está el patio, y nadie barre. Si se quiere un cambio profundo, hay que cambiar tantas cosas que se podía retrasar unos meses. Un voto es un voto. Más referéndum, nada de rellenar la torta con los partidos pequeños. No se puede tener tantos políticos y presidentes en una España. Al final son los políticos los que dirigen al País. Los que viven de lujo, con pensiones de lujo. Cuando peor estamos se sube la vejez y la cotización. Que grande la inteligencia de los políticos que ni te dejan decidir de tus propios problemas .Trabajo para poder vivir dignamente.

    25 octubre 2011 | 16:32

  18. Dice ser javier

    Cuidado con los que afirman que son votantes de izquierda y/o votaron al PSOE y están desencantados.
    Lo que teníamos que hacer es ir a votar los encantados y los desencantados y bajar los humos a estos del PP, que da asquito ver la chulería que derrochan.

    25 octubre 2011 | 17:02

  19. Dice ser vituperio

    hombre, el será parcial, pero en este caso en especifico, no lo es
    yo oigo las noticas de abc, cope, ser y la que pille indiferentemente en la radio, y dice los mismo, que el rubalcaba no dice nada y que en el pp todos se ofrecen…

    25 octubre 2011 | 17:03

  20. Dice ser ramon

    Normal, Rubalcaba ya sabe que NO saldrá, solo busca una jubilación dorada, quiere ser el secretario general del PSOE

    25 octubre 2011 | 17:07

  21. La verdad es que nunca votaré al PP porque no me simpatiza su discurso en absoluto, además de ir errados en muchísimas cosas. Sin embargo, espero que el perdedor de Rajoy deje de serlo y gane por mayoría absoluta. Y una vez en la poltrona se dedique a sacar este país del precipio en vez de a llenar los bolsillos de sus amiguetes. Los españoles le van a dar su voto y no quieren ser defraudados.

    25 octubre 2011 | 17:36

  22. Dice ser gato a los mandos

    Completamente de acuerdo con el primer comentario. Rubalcaba, aunque quisiera, no está en momento de barrer la casa delante de todos.
    Yo, que no pienso votar al PP, nunca votaría al PSOE si de nuevo aparecieran Leire Pajin, Blanco, etc. a escena: ¿Por qué? Porque nos están vendiendo algo nuevo y nos ponen los restos.

    Sobre el exceso de Rajoy… pues todo lo contrario. Se va a encumbrar un rey de paja, totalmente ausente de poder y que ha demostrado todo este tiempo que no es capaz de contener ni sus huestes ni su discurso. Ahora toca a todos subirse al carro de la presidencia y buscar su pedacito de pastel.

    No hay nada peor que un gobierno mediocre y una oposición gastada en una época de grandes esfuerzos. La gente va a votar al menos malo, espero que no sea para descubrir que no es el bueno.

    25 octubre 2011 | 18:08

  23. Dice ser M.Alvarez

    Yo creo que en este caso se dán las dos circunstancias para explicar el silencio de Rubalcaba: Ni tiene equipo detrás, ni dán un duro por ganar las Elecciones. O tal vez debería proponerlas en el orden contrario: No tienen esperanzas en ganar porque, a pesar de las múltiples facetas de imbecilidad que esta generación de pesoístas ha sido capaz de aunar, todavía les queda un residual de lucidez, la suficiente como para comprender que el sarao que han organizado en dos legislaturas, no se olvida en menos de cuatro. Inclusive, no es descabellado pensar que los pesoístas han forjado toda una generación de jóvenes que no les votará ni una sola vez en toda su vida (y para los curiosos, la esperanza de vida que baraja la comunidad científica para esta generación está por encima de la barrera de los 100 años). La misma generación que se ha visto privada de su oportunidad para el trabajo, para emanciparse y para prosperar. La primera generación en toda la historia de nuestra Democracia que vivirá en condiciones peores, manifiestamente peores, que sus padres.

    Es al hilo de cuanto acabo de exponer de donde se infiere que tampoco existe equipo. Y es lógico, porque nadie quiere prestar su nombre y su presunto prestigio político al servicio de una alineación perdedora, la del batacazo electoral más cantado y sonado que jamás se haya escrito. Ciertamente podrían hacerlo, comprometerse en la adversidad, pero eso sería más propio de un grupo responsable. Quienes no han exhibido sino irresponsabilidad y delirio durante ocho años, es evidente que a estas horas andan más ocupados en embalar sus despachos y en procurarse una silla más o menos confortable en el sector privado, que apostando por una idea de sociedad y de pais. Como las ratas, siempre las primeras en abandonar el barco que se hunde, pero en este caso con la primicia de que el barco se está hundiendo a causa de sus roeduras.

    Por otra parte, sería una auténtica lástima que no llegasen a probar, en primera persona y del primero al último, todas las bondades del mercado laboral tan de puta madre que nos han legado.

    26 octubre 2011 | 01:50

  24. Dice ser encarna

    Tres, por que no , se pasa el dia hacieno cabalas..Si no realidades cuando surga el momento. para cabalas ya estan ustedes,,los «periodistas» Si no de que van a comer…
    Pero como dice Rajoy Depende… Los ministros se nombraran ….sobre todo conociendo el resultado y si necesitan ayuda EXTERIOR….
    Que como en el PP van de sobrados, eso ni se lo imaginan…
    Pero ya sabemos que Rosell, le da clases y borradores de lecciones Economicas a algunos…Y por supuesto al Nuevo, «Recambio» del PP Mariañiño Rajoy El otro Bicefalo que le acompañara en la Moncloa…Ya sabe Catalan , se la enseño el enano PUJOL En la Intimidad…Lo malo del asunto…ES QUE QUEDA EL DIA 20N..Que algunos-as, andan UN POCO NERVIOSETES ..Sobre todo el que queda descartado…Ya de antemano..pero que les regalan CARAMELOS PARA EL ESFUERZO DE LA CAMPAÑA..si esos que reparte LA GURTELIANA CONSORTE ANA MATO

    27 octubre 2011 | 10:58

  25. Dice ser whipple

    Una primera reflexión es que; en todos los partidos hay diferencia de criterios. Ahí es donde creo que los que somos progresistas fallamos en algo tan sencillo, pero tan esencial, como es aquel dicho de “la unión hace la fuerza”.
    La derecha es este aspecto nos está dando cada vez que hay una consulta, nos está dando, y, valga la redundancia, una lección de cómo hay que actuar. Intentaré explicarme de la manera más sencilla.
    Primeramente y para que veas mi posicionamiento te recordaré un dicho que conozco que dice; “todo a repartir entre todos, pero, <>; tu me entiendes.
    Bueno, pues como iba diciendo todos los seguidores de la derecha no están de acuerdo en la manera de enfocar las cosas, y, luego entre ellos si es necesario se despellejaran, pero a la hora de acudir a las urnas, todos van a una, no se disgregan en diferentes y pequeñas opciones que a la hora de la verdad, no tienen ninguna influencia. Además en nuestro sistema electoral sabes muy bien que no todos los votos valen lo mismo.
    Y, digo yo, las izquierdas de este país deberían, no deben, ponerse de acuerdo en la manera que sólo tengan un representante y no haya dispersión de votos, que esto si lo sumas a que los votos de muchos tendrían mucho más valor, se podría dar un vuelco electoral y de una vez por todas demostrar que es lo que el ciudadano quiere,
    Ya sé que parece imposible que las diferentes maneras de enfocar los problemas y las posibles soluciones, no todas las políticas de izquierdas lo ven de la misma manera, pero creo firmemente que esto tiene una FÁCIL solución; por lo menos habría que intentarlo.
    Una manera de aglutinar las tendencias progresistas, para mí sería algo similar a lo siguiente. Por número de votos, parece lógico que el candidato a Presidente fuese el del PSOE, pero con la condición indispensable que, en el caso de ganar las elecciones, que creo firmemente que casi estaría asegurado; en la formación del nuevo gobierno resultante tendría que haber integrantes de todas las tendencias lo mismo que en todos los organismos importantes del País.
    Si crees que esto valdría la pena de hablarlo, quedo a la espera de tus noticias. Hay mucho trabajo para hacer, ¡ah! Y te aseguro que no soy comunista. Simplemente creo que la ciudadanía de hoy en día, lo único que quiere es trabajar y vivir en paz y tranquilidad.

    06 noviembre 2011 | 11:21

Los comentarios están cerrados.