¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Estrellas del deporte o del fraude?

Hoy hemos sabido que otra atleta española que iba a ir a los recientes Campeonatos del Mundo y fue baja de última hora en teoría «por baja forma», Josephine Onyia, en realidad no acudía a la cita internacional porque acababa de dar positivo por dopaje. Una gota mas de duda y descrédito sobre nuestro deporte, plagado en los últimos años de éxitos limpios pero también, por desgracia, de sonoros escándalos sucios.
Me gusta mucho el deporte y la información deportiva, sé bastante de algunos deportes, pero a menudo me pregunto si no nos pasamos a veces los medios a la hora de magnificar algunas gestas digamos raras o de promocionar a algunos personajes pese a tener fundadas sospechas de que no son trigo limpio.
Hace poco, tras un inesperado gran triunfo de un deportista ya talludo para su actividad y hasta entonces de muy corto palmarés, pregunté a nuestros especialistas en ese deporte y me recomendaron que no le diera mucho despliegue en la portada de 20 minutos, «no sea que tengamos que contar en pocas semanas que iba hasta arriba de todo». Finalmente no valoré mucho en nuestras portadas aquella victoria, pero confieso que me quedé con la duda de si estaba cometiendo una injusticia con el deportista, al no concederle la presunción de inocencia, o si hice bien al no darle ante los lectores completa credibilidad a un triunfo probablemente fraudulento.
¿Qué pensáis vosotros, los lectores?

14 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Lo malo es que ya van siendo muchos los que resultan culpables despues de comprobar la duda y disipar sospechas.

    Clica sobre mi nombre

    27 septiembre 2011 | 21:24

  2. Dice ser Anonymous

    Nunca llamaría o pondría el calificativo de estrella del fraude a ningún deportista.

    27 septiembre 2011 | 21:32

  3. Dice ser MadridGratis

    El justo medio, la moderación, la templanza en los elogios; y el palo largo, a los fraudulentos. Por ejemplo, un deportista de nombre Zapatero gozó de gran popularidad y grandes éxitos durante muchos años, unos siete. Sin embargo, tuvo que salir por la puerta falsa; pues sus resultados eran un fraude con respecto a lo que prometió. Con todo, el deportista Zapatero se retira con una pensióncilla anual de unos 150.000 lereles, según cuentan algunos… ¿que no? ¿que me he colado? ¿Que Zapatero no era deportista? ¿Que no tomó el pelo al público? Pues cambiemos de tema, vayamos al justo medio, si eres de Madrid: http://www.madridgratis.net

    27 septiembre 2011 | 23:51

  4. Dice ser Carla

    Que es una lastima que lo que debería ser un modelo para los chavales este manchado con estas prácticas, o con la chulería en deportes como el fútbol, o intentando contínuamente hacer trampas engañanado a los arbitros….

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 septiembre 2011 | 23:59

  5. Dice ser notengofacebook

    «Hace poco, tras un inesperado gran triunfo de un deportista ya talludo para su actividad y hasta entonces de muy corto palmarés, pregunté a nuestros especialistas en ese deporte y me recomendaron que no le diera mucho despliegue en la portada de 20 minutos […]»

    Puede que te refieras a Juanjo Cobo, pero 20minutos nunca publica nada relevante sobre ciclismo y dudo mucho que tenga «especialistas en ese deporte», así que hiciste bien en no publicarlo y hablar sólo de fútbol y F1. Bueno, y de ba-lon-ces-to cuando ganamos algo.

    28 septiembre 2011 | 00:40

  6. Dice ser badass

    «Me gusta mucho el deporte y la información deportiva, sé bastante de algunos deportes, pero a menudo me pregunto si no nos pasamos a veces los medios a la hora de magnificar algunas gestas digamos raras o de promocionar a algunos personajes pese a tener fundadas sospechas de que no son trigo limpio.»

    Hablas de Nadal ¿no? ;) Rafa a estas alturas ya no engaña a nadie…

    28 septiembre 2011 | 02:30

  7. Lamentable lo que está ocurriendo con el atletismo en los últimos años. Al final se ha perdido todo el impulso que generaron los Juegos de Barcelona y los buenos años que siguieron. Un gran esfuerzo tirado por la borda.

    28 septiembre 2011 | 08:31

  8. aqui pagan justos por pecadores. Deberia haber sanciones mucho mas duras para los culpables que manchan la imagen de otros muchos inocentes.

    pincha y consulta la comparativa de los mejores depositos bancarios

    28 septiembre 2011 | 09:50

  9. Dice ser Someone

    Supongo que lo m’as justo es cubrir la noticia sin pensar si va dopado o no. Luego, siempre seria conveniente dejar caer alguna rpegunta del estilo por que ahora y no hace 10 annos?
    De todas formas, si no das un trato igual estas desconfiando de la buena fe de esa persona y en cierta medida empiezas a condenar a justos por pecadores, porque algun justo se te colar’a en medio. Si luego resulta que si que iba dopado, la culpa no es tuya, el engannado, sino del que te enganno.

    Otra cosa que podrias explicarnos es como influye el haber publicado noticias sobre alguien que posteriormente se ha dopado sobre la difusion del periodico porque no le veo la conexion…

    28 septiembre 2011 | 10:49

  10. Dice ser unespañolmas

    badass, no tienes ni idea. Es más, eres un envidioso. Ya te gustaría tener el cuerpo de Nadal, su novia y el dinero que él tiene.

    Arsenio, te lo dije ayer y te lo repito hoy. Es muy cómodo eso de tirar la piedra y esconder la mano.

    La comparativa con lo de ganar después de tener un corto palmarés…. Armstrong no ganó ningún Tour ni nada antes de que le detectaran el cáncer. Después ya sabemos lo que pasó…

    28 septiembre 2011 | 11:43

  11. Dice ser LaBuho

    Pero alguien se cree que solo con entrenamiento y comidita sana alguien puede correr el tour o los 100 metros en menos de 10 segundos? Yo no. Se trata de hacerlo dentro de unos limites que son una liena muy fina que se puede cruzar sin darte ni cuenta.

    28 septiembre 2011 | 13:50

  12. Dice ser maria b

    si josephine onyia la del pueblo vamos… aqui nacionalizamos a atletas que se dopan desde luego…

    28 septiembre 2011 | 16:31

  13. Dice ser RojoCabal

    Sabes que es lo que mas me molesta del asunto? que dicha atleta, hace pocos años se ha nacionalizado en España, ya que su origen no es el pais al que representa. Yo tambien soy inmigrante, pero este tipo de actos me duelen por la imagen que da a nuestro colectivo. Ademas, creo que no es la primera vez que da positivo.

    28 septiembre 2011 | 20:36

  14. Dice ser gato a los mandos

    Por definición, un deportista va a hacer todo lo que esté en su mano para superar sus retos. Y desde hace años eso va más allá del ejercicio físico como tal; hablamos de control de la alimentación, del frio o el calor, del sueño, del descanso, del estado psicológico, etc.

    Cuando las diferencias entre personas van más allá de del metabolismo natural (esencia, entre otras cosas de los juegos olímpicos) y se mide en décimas, centésimas o milímetros, cualquier cosa es buena para alcanzar tu meta.

    El límite entre las sustancias prohibidas y las permitidas es cada vez más fino, sufriendo los deportistas un control 24h desde las cosas más duras (drogas, potenciadores), hasta la comida que comen o los analgésicos que se toman 6 meses antes de un evento. Nos falta el paso de aislarles completamente, y no creo que quede mucho.

    ¿Puede un ser humano batir records como se están batiendo constantemente simplemente por una mejora sustancial del rendimiento físico o mental? Dudo que la evolución corra al ritmo que nosotros lo hacemos, sinceramente.
    Pero también pienso que habría que hacer una revisión mental de lo que entendemos por doparnos, Igual descubrimos que todos los atletas se dopan. O ninguno.

    29 septiembre 2011 | 09:36

Los comentarios están cerrados.