¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«Toda religión tiene apetencias políticas»

Interesantísima, como muchos días, la entrevista de la última página de La Vanguardia de hoy. Es con Lluís Duch, antropólogo, doctor en Teología por la Universidad de Tubinga y monje en el monasterio de Montserrat desde hace 50 años. Y dice esto:

«- La vida humana es corta y no da tiempo a probarlo todo, así que tenemos que fiarnos en parte de los que heredamos de nuestros padres. En mi generación, el valor supremo era la estabilidad: lograr permanencia y ser fiable en el trabajo, el ahorro, la familia, las amistades…
– ¿Por qué hoy ya no lo es?
– Porque el tiempo ha sido acelerado por una enorme cantidad de propuestas de valores e información: recibimos tanta que, en vez de mejorar la comunicación, la entorpece.
– ¿No damos nada ya por sentado?
– No nos da tiempo de asumir nada. Por eso vivimos en angustia permanente, porque la asunción de nuevos valores es como las comidas: puedes decidir comer más deprisa, pero no puedes acelerar la digestión. Necesitaríamos más tiempo para digerir tantos cambios, pero cada vez llegan más y más…
– ¿No hay esencias que permanecen?
– Seguimos siendo seres en evolución y por tanto en conflicto y, por tanto, políticos.
– Creí que me iba a hablar de religión.
– Le estoy hablando, porque toda religión, al fin, tiene apetencias políticas igual que toda política las tiene religiosas.
– ¿En qué sentido?
Toda iglesia acaba aspirando a administrar no sólo las almas, sino también los cuerpos y bienes de sus fieles; y todo político acaba queriendo dirigir no sólo las conductas de los ciudadanos, sino también sus pensamientos y conciencias.

Las negritas son mías.
Y más tarde:

«- Hemos confundido la auctoritas con la potestas; la autoridad con el poder. Nuestros dirigentes tal vez tengan algún poder, pero carecen, en general, de autoridad.
– ¿La autoridad no es mandar?
– Mandar es el poder: sólo un mecanismo. Hoy se gana, por ejemplo, con el control de un partido. Pero la autoridad sólo se adquiere con el testimonio: dando ejemplo. Y hablo del ejemplo no de un solo momento, sino de toda una vida.
– Hay quien se inventa la biografía.
– ¡Es de lo que hablaba! Cuando un dirigente miente, tal vez logre mantener el mecanismo de su poder, pero pierde toda autoridad. Porque nuestra cultura no es retórica, sino ética: no creemos en las palabras si no van acompañadas de hechos, de conductas. Por eso la ejemplaridad del dirigente es crucial: es su autoridad. Con ella guía la conducta de la ciudadanía. Porque actuamos –es pura antropología– sobre todo por imitación.
– ¿No fingimos todos a veces?
– ¡Somos actores siempre! Seres que actúan e imitan a otros actores. Es la razón de la crisis: el ciudadano ha imitado el derroche y la corrupción de sus dirigentes y los países se endeudan y van a la ruina. Ahora ese ciudadano para rectificar requiere ejemplos de austeridad, productividad y eficacia. Y no sé si los encuentra.
– ¿Dónde se adquiere hoy autoridad?
El poder se consigue actuando ante los medios y sólo dura lo que dura esa representación en la opinión publicada. Si no sales en los medios, no existes: careces de poder. Pero la autoridad es testimonio y es tan poderoso que encuentra sus modos de transmitirse.

La entrevista completa, aquí.

21 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Mezclar politica con religión y cemento da como resultadop cementerio.

    Clica sobre mi nombre

    14 septiembre 2011 | 13:35

  2. Muy bueno, la verdad, algunas cosas bastante evidentes, pero en general muy bueno. Aunque yo no estoy de acuerdo con que la religión sea política… y si lo es no debería de serlo. Si nos ponemos aplicar ejemplos, los cristianos tenemos como modelo a Jesucristo… y Él de político no tenía nada, ni dijo nunca nada al respecto. Se trata de intentar parecernos a Él, los cristianos digo, así que el que esté jugando con la política lo está haciendo un poco mal.

    Otra cosa es que los valores de la Iglesia o de los cristianos en genral, los valores religiosos sean, en opinión de la misma sociedad, de tipo conservador, pero es que queres conservar ciertos valores no es hablar de política… en alguno casos ni tendría por qué ser de religión.

    Los valores son valores, le pese a quien le pese. No pasan de moda, ni se quedan anticuados… o se conservan o simplemente se pierden. Ya está, así de fácil. Y claro, a muchos «poderosos» les gustaría que esos valores se perdiesen para su propio beneficio. Y multitudes de rebaños bobinos se dejan manipilar precisamente por sos medios de comunicación que ofrecen la libertad absoluta, cuando es del todo imposible, pero como dicen algunos (precisamente en el post de hoy de uno de los blogueros de este diario), «puestos a soñar… como no se pierde nada», pues eso, a vivir en los mundos de Yupi.

    Bueno… en fin. Que menos mal que AFORTUNADAMENTE todavía hay muchos que se cierran en banda a los medios de comunicación… no a los medios de comunicación sino a los que los dirigen e insertan en ellos su ideología, su mensaje a través de la manipulación…. sobre todo a los de masas. Cuanta mas popularidad y público tengan peor que peor… y eso que luego les gusta presumir de ser los mejores… mas cuota de audiencia, más visitas que los demás, mas lectores que otros diarios…. etc. Existen algunos dirigentes de estos medios de comunicación que no se creen ni ellos mismos lo que predican o la forma de hacer ver las cosas a los demás… ni ellos mismos se lo creen, pero vende, y vender equivale a beneficios personales. Y todo los que se lo creen y los que los siguen a diario son al final simples marionetas gritando LIBERTAD (la mal entendida, la que esclaviza)… tontamente no, tontísimamente.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción, de los que abandonan por las calles.

    14 septiembre 2011 | 13:41

  3. Dice ser GratisMadrid

    Hay quien es capaz de meter la política en cualquier ámbito de la vida y de las relaciones sociales, desde el deporte hasta la religión, la economía, el arte, el cine… Hay quien es capaz de meter la religión en cualquier ámbito de la sociedad o del deporte, como prohibir vestimentas o guardar días obligatorios de descanso… Cada uno arrima el ascua a su sardina, pero el ciudadano debe protegerse. Si eres de Madrid, http://www.madridgratis.net

    14 septiembre 2011 | 14:04

  4. Dice ser it's coming

    Tambien sexuales, mas que demostradas ya, les encanta la sodomia y el intercambio de fluidos sin preservativo, por supuesto, como buenos catolicos.

    14 septiembre 2011 | 14:10

  5. @ It’s Coming: Por ejemplo, de estos como tú, con una sola neurona hay a millones; eres del tipo de persona: «repito lo que dicen los demás, aunque no entienda nada ni sea capaz de pensar por mí mismo». Claro, así nos va… con elementos como este, que solo le da la mente para escribir dos renglones diciendo tonterías.

    Gracias @I´’s coming por mostrarte como ejemplo de la gente de la que yo hablaba.

    14 septiembre 2011 | 14:30

  6. Dice ser malditas religiones inventadas

    Los libros religiosos ni para limpiar el culo.

    La religion sólo es literatura (Thomas Alva Edison) en el siglo XX

    La religión sólo es dinero en el siglo XXI.

    14 septiembre 2011 | 14:36

  7. Dice ser vituperio

    MARA (una católica) Por ejemplo, de estos como tú, con una sola neurona hay a millones <– jajaja donde quedo lo de no juzgues si quieres ser juzgado, los mansos heredaran la tierra, poner la otra mejilla, lo siento querida pero para ser cristina lo de seguir el ejemplo de Cristo se te da fatal… a eso se le llama ser hipocrita, no cristiano
    un saludo :)

    14 septiembre 2011 | 15:17

  8. Dice ser pim

    ¿Y de este texto titulas como conclusión «Toda religión tiene apetencias políticas»? Cualquier profesor de lengua de secundaria te suspendería, Arsenio. La entrevista es una crítica acertada de la sociedad actual, y sobre todo, de sus dirigentes. Y tú vas y zasca, te centras en la religión…

    En negrita no has resaltado la frase que en verdad resume el texto: «Pero la autoridad sólo se adquiere con el testimonio: dando ejemplo. Y hablo del ejemplo no de un solo momento, sino de toda una vida».

    También la de «Ahora ese ciudadano para rectificar requiere ejemplos de austeridad, productividad y eficacia. Y no sé si los encuentra». No los encuentra porque medios como el tuyo (y la mayoría) se dedican a contar lo mismo de siempre de los mismos de siempre, sin la más mínima autocrítica. Resulta curioso que sí hayas resaltado lo de «El poder se consigue actuando ante los medios y sólo dura lo que dura esa representación en la opinión publicada. Si no sales en los medios, no existes: careces de poder».

    Así que ya sabes Arsenio, más imparcialidad y más dar ejemplo. Que 20minutos.es sea el periódico online más leído de habla hispana no le da autoridad alguna. Tenéis poder para decir lo que os dé la gana, pero no tenéis cuidado de ser un ejemplo. Sálvame también tiene la mayor audiencia, pero mira…

    14 septiembre 2011 | 15:21

  9. Dice ser Carla

    Respeto, acepto y subvenciono con gusto a las religiones, siempre y cuando me dejen en paz.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 septiembre 2011 | 15:28

  10. Dice ser Asuntos internos

    Sobre todo la religión-ideoligía musulmana, que no separa la religión de la política.

    14 septiembre 2011 | 15:31

  11. Dice ser vituperio

    jajajaj esa es buena Carla xDDD

    14 septiembre 2011 | 15:54

  12. Dice ser Lobo solitario

    Hay que joderse con este nacionalista disfrazado de cura y proislamico…

    Si existe una teología , hoy por hoy, que es 100% política es el Islam, cons u propia ley, la sharia… todo país islamico se convierte pronto en teocracia, sino mirad las declaraciones de los nuevos líderes Libios.

    Pero que sectarios sois en este panfleto.

    14 septiembre 2011 | 15:57

  13. Dice ser vituperio

    Lobo solitario, anda vete a apalear a algun probre gay por ahí, eso si con tus amiguetes, que de solitario fijo que tienes poco…

    14 septiembre 2011 | 16:04

  14. @Vituperio, si, si, lo que tu digas.

    @ Pim a eso iba yo… hemos pensado en los mismos medios de comunicación.

    Por otro lado la sociedad islámica no mezcla la politica con la realigión, son un pueblo puramente teocrático, es decir, ellos hacen de su de religión la ley y no aceptan más pólitica que el Islam. En este caso esta religión tiene apetencias políticas… no al réves.

    14 septiembre 2011 | 16:25

  15. Dice ser antonio larrosa

    Si juntamos politica y rerligión ya tenemos al pueblo atado y bien atado por dos dictaduras.

    Clica sobre mi nombre

    14 septiembre 2011 | 16:32

  16. Dice ser Schnell Abnehmen

    Me atrevería a decir que «toda religión tiene apetencias económicas» sin miedo a equivocarme.

    14 septiembre 2011 | 18:13

  17. Dice ser avatar40

    Es lo que hay. Son un matrimonio inseparable

    google

    14 septiembre 2011 | 18:39

  18. Los esclavos en las urnas eligen a sus titeres (los politicos) pero no a sus amos (Banca, Patronal, FMI, Merkel, Banco Mundial, etc).

    Los creyentes eligen a su religión (la católica u otra) pero no al Dios que quieren sino el que le presentan (Dios cruel y vengativo en el Antiguo Testamento y un Dios bondadoso en el Nuevo Testamento).

    El Hombre creó a Dios a su imagen y semejanza para explicar aquellos fenómenos naturales para los que no se conocia mejor explicación en la Antigüedad.

    La Biblia es una acumulación de dogmas que en aquella época daba como resultado un libro de Historia y de un código de leyes a seguir y ahora da como resultado un tocho muy antiguo al que hay que evitar.

    Lo habitual es que el católico crea que tiene toda la suerte del mundo porque de miles de religiones que ha habido a lo largo de la Historia en el mundo resulta que él está con la verdadera que causalmente es la mayoritaria en España.

    En las épocas en las que triunfa el dogmatismo y el analfabetismo (como en la alta edad media europea, afganistán taliban de 1996-2001 y en el actual África negra) la religión salga triunfante y aumente el radicalismo. Es lo que tienen los mundos muy cerrados que te dicen lo que no debes de hacer.

    14 septiembre 2011 | 19:59

  19. Dice ser encarna

    El escrito es genial.-Le bien que ni Pintado al PP
    Rajoy el besamanos del Papa Bene..Hoy ha dicho en el parlamento….
    ¡¡Yo nunca mentire a los Ciudadanos!! La 1º en la frente…. asi sin mirar hemerotecas se me Ocurren..Hilillos de plastelina ante la Catrastofe del Prestige. Ponente en las firmas que el Bocanegra, Arenas aprovechando dos desgracias en Andalucia..Marta y Mº Luz …»Cumplir Integras las Penas»….Firmo de su puño y letra 14 escarcelaciones de Etarras, sin cumplir siquera la mitad de Condena.Apoyar al Ansar en su Invasion a Irak…En busca de Armas de destrucion Maxiva..Mentira Cochina un millon de muertos Ciudadanos Inocentes…..
    Soraya …dice ayer..¡¡ Pero que pasa ahora para poner el Impuesto a los Ricos..!!
    Catolicos confesos Apostolicos y Romanos MIENTEN MAS QUE COBRAN…
    Estan tan subidos en su burra de millones que ganan por dedicarse a Mentir Difamar Que se estan trastornando mas que lo que estaba…Y los de loss Profesores..LES TIENE MUY NERVIOSOS ……Aguirre Cospe y el Pini- Pons de ….No paran…Jilipoyez por segundo ,
    Estaban tan crecidos, despues del 22 de Mayo y es tal el desparrame que estan montando….Que les esta entrando la Colitis. Como dice la cancion…Miedo tengo miedo…de quedarme en Puertas ……Y el Ansar ayudando

    14 septiembre 2011 | 22:30

  20. Dice ser Futbol en Vivo

    Muy sabias palabras, la verdad que es sierto todo esto
    Saludos

    http://verfut.com

    15 septiembre 2011 | 00:04

  21. Dice ser Yankee

    ¡¡¡Impresionante testimonio, Arsenio, si señor!!!

    16 septiembre 2011 | 15:40

Los comentarios están cerrados.