¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Lucía Figar, en la estela de Aguirre

Una vez más, la presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, se ha puesto en primera línea de fuego en un conflicto de su administración. Ahora, en el de los profesores. Aguirre es la que sale ante la opinión pública a pontificar sobre las 18 o las 20 horas lectivas semanales, Aguirre es la que envía a los docentes una carta polémica… ¿Se apunta la presidenta madrileña algún tanto político con esto? Más bien no, más bien corre con un desgaste que le debería corresponder a su consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.
Aguirre acostumbra a gobernar así, metiéndose en casi todos los charcos y reduciendo en ocasiones el papel de sus consejeros a, como mucho, directores generales. Pero esta vez, algunos buenos conocedores de las interioridades del PP creen que puede haber algo más: la decisión de Aguirre de proteger a Lucía Figar podría deberse a que tenga pensados para ella más altos destinos a medio plazo. ¿Por ejemplo? Por ejemplo ser su sucesora en la Comunidad de Madrid si en unos meses Mariano Rajoy llega al Gobierno y le ofrece a la lideresa algún ministerio de alto copete (Exteriores, por decir algo), cosa difícil, porque Aguirre le dio batallas internas de poder a Rajoy, pero no descartable. O por ejemplo, que Figar sea la candidata del PP por Madrid en las siguientes autónomicas, en 2015, pues para entonces Aguirre tendrá 63 años y llevaría 12 de presidenta regional…
Lucía Figar, que ahora tiene 36 años, ha hecho su carrera política en buenas compañías: con solo 23, fue asesora de José María Aznar en Moncloa, y ha trabajado también en puestos de responsabilidad con Gabriel Elorriaga cuando este era secretario de Estado en el Ministerio de Administraciones Públicas y con Eduardo Zaplana cuando era ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Con Aguirre, ha sido consejera de Inmigración, luego de Educación y ahora de Educación y Empleo. Pesa mucho en el Gobierno. Y está casada desde 2005 con alguien con muchos hilos e influencias en el partido, Carlos Aragonés, actual diputado del PP y antiguo fontanero mayor de Aznar como presidente de Castilla y León y como presidente del Gobierno de España.
Pese a todo, el ‘delfinato’ de Figar no es definitivo. En la anterior legislatura, se apuntaba como delfín a otro joven valor, Juan José Güemes, que era el consejero de Sanidad. Se veía que él podía ser un recambio de Aguirre si esta saltaba a la política nacional. Pero Güemes (al que también Esperanza Aguirre arropaba y apagaba fuegos, entonces los de los nuevos hospitales públicos con gestión privada) acabó saliendo del Gobierno regional casi de sopetón y por la puerta de atrás después de reiterados choques con Ignacio González, ya entonces vicepresidente madrileño y largos años número 2 de Aguirre.
González sigue siendo ahora vicepresidente, tiene incluso más poder que nunca y es el jefe directo de Figar. Tiene 50 años, y no creo que haya renunciado a la carrera sucesoria de Aguirre.

14 comentarios

  1. Dice ser ttemini cup

    Bueno, peor que la marquesa consorte no puede ser.

    06 septiembre 2011 | 11:58

  2. Dice ser LOS SINDICATOS AL SERVICIO DE LA PSOE

    Como siempre los sindicatos liándola solo donde gobierna el pp

    06 septiembre 2011 | 12:07

  3. Dice ser quintio

    ¿Y qué nos importa en un diario nacional que tiene audiencia importante en sudamérica si tal o cual personajillo puede o no puede estar mas cerca del delfinado de una simple autonomía española.
    ¿Ah, que es la de Madrizzzz? Y la corte es lo más importante. Pues lo siento, pero me parece triste que tenga que salir el director de un periódico de esta tirada a estos comentarios. ¿No hay más noticias importantes en España? o ¿es que no interesan las otras noticias porque perjudican al partido que defiende esta publicación?: economía, últimas pruebas encontradas sobre el caso «faisán», malos resultados d las últimas encuestas para el partido afín…

    06 septiembre 2011 | 12:11

  4. Dice ser yomismo

    Ya me parecería el colmo que esta mujer con el único oficio de pertenecer a un partido, y tener una relación con alguien influyente fuera el gran relevo de la «esperanza» madrileña.

    06 septiembre 2011 | 12:11

  5. Peor que Esperanza Aguirre no puede ser. Aunque seguro que es igual de corrupta, es condición sine quanom para hacer carrera en el PP.

    http://corruPPto.elbruto.es

    06 septiembre 2011 | 12:33

  6. Dice ser unespañolmas

    Lo que tu denominas «proteger», yo lo denomino dar la cara por tu equipo (de gobierno en este caso). ¿Para qué está mi jefe en mi empresa? para dar la cara por el trabajo de sus empleados. Si uno de abajo mete la pata, la responsabilidad es de todos. ¿O en 20 minutos no es así? Si el becario mete la pata, pone una noticia que no gusta o genera polémica o tiene faltas de ortografía, malas referencias, noticia no contrastada… en lugar de proteger al empleado, os desmarcáis de él y le ninguneáis? Hablo de cometer un error no intencionado, que conste. Entiendo que por esas cosas no echáis a nadie, no?
    Aquí no ha habido error por parte de la consejera, pero aún así la que da la cara por el equipo (partido o gobierno o como lo quieras llamar) es la «jefa». A mi me parece bien. Y no porque sea quien es y el partido que represente. Por eso insisto en compararlo con una empresa.

    No entiendo a qué viene esta entrada de tu blog, porque no dice nada de nada. Sólo haces una hipótesis. Es más, tú mismo aseguras que lo que ha hecho EA lo ha hecho siempre, que es dar la cara ella antes que cualquiera de sus consejeros… no veo dónde está el problema.

    06 septiembre 2011 | 12:40

  7. Dice ser Venhut

    Ojalá hubiera en España más políticos de la talla de Esperanza Aguirre.

    ¡VIVA ESPERANZA AGUIRRE!

    06 septiembre 2011 | 12:56

  8. Dice ser dan

    para el quintio este si no le gusta lo q ponen en este periodico o lo que comentan q no lo lea es asi de facil y que sepas q madrid es la capital de españa por si no lo sabias q creo que no . estoy cansao de tanto lerdo que ahi por hay solo criticando las cosas del periodico es tan facil como irse a otro osak ya sabes arreando . uno menos

    06 septiembre 2011 | 12:56

  9. Dice ser Antonio Larrosa

    Hoy el post está muy bien documentado , parece una pelicula de intrigas palaciegas o un cuento para ciegos , que no hay peor ciego que el que no quiere mirar.

    Clica sobre mi nombre

    06 septiembre 2011 | 13:23

  10. Dice ser Un Buen Español

    Lucía Figar no es para nada la sustituta de Esperanza Aguirre….cuán equivocado estás.

    06 septiembre 2011 | 15:32

  11. Al final nosotros mismos somos los que tenemos que tirar por esta Dictadura económica y legislativa. Lo que nos faltaba !

    ¿Y ahora tenemos que elegir a nuestros tiranos por las urnas?

    06 septiembre 2011 | 15:33

  12. Dice ser Carla

    Si Esperancita se mete en el charco es porque le ve claros réditos políticos. Y en este caso creo que lleva todas las de ganar. No es facil defender en estos tiempos jornadas de 18 o 20 horas con la que está cayendo. Por mucho que el profesorado intente demostrar la relación con la calidad de la enseñanaza. A pesar de las 18 horas actuales la enseñanza en España ya estaba hecha unos zorros desde hace bastantes años según todas las estadísticas, y demasiadas pocas reinvidicaciones se han hecho desde ese sector para tratar de mejorarla.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    06 septiembre 2011 | 17:02

  13. Dice ser Siro

    Es una pena que se nos olviden los pasados de ciertas personas con tanta facilidad. A parte de poner en la calle a 3000 interinos de enseñanza este año, el año pasado lo hizo con otros 1000 más y sus correspondientes familias (que en este caso no deben importar). Antiguamente se dedicaba hacer lo mismo para las empresas, despedir a cascoporro para «sanearlas» y luego cerrarlas o venderlas al mejor postor al mínimo precio… Tirad del hilo que ya vereis, no es extraño que haya ascendido tan rapidamente de casualidad….

    07 septiembre 2011 | 08:21

  14. Dice ser GoIiat

    O sea que la Figar es una trepa de categoría, digamos la imagen especular de la Pajín?

    07 septiembre 2011 | 09:42

Los comentarios están cerrados.