¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cascos inquieta al PP

La noticia de que Francisco Álvarez Cascos y su Foro Asturias Ciudadanos (FAC) se presentará a las elecciones generales del 20 de noviembre no sólo por Asturias sino también por Madrid mete una pequeña incertidumbre a la previsible victoria por goleada del PP en esa cita. Cuando en enero pasado Cascos abandonó despechado el PP y comenzó a montar su propia formación política para concurrir a las autonómicas asturianas, nadie en la dirección del partido de Mariano Rajoy pensó que su ex secretario general llegaría tan lejos: a la Presidencia del Principado, tras ganar en escaños al PSOE (16 a 15, pese a que en votos ganaron los socialistas) y degradar al PP regional a la tercera posición, con 10 escaños. Ahora, en el PP le han cogido a Cascos más respeto. O más miedo.
Asturias reparte en las generales 8 escaños del Congreso de los Diputados. En las elecciones de 2008, 4 fueron para el PSOE y 4 para el PP. Con los votos de las autonómicas de mayo pasado, el reparto ahora sería muy diferente: el PSOE se llevaría 3, aunque el último por los pelos; FAC se haría con 2 y tendría muy cerca el tercero, a costa del PSOE; el PP lograría 2, pero el segundo quedaría al alcance tanto del PSOE como de FAC, e IU conseguiría 1. Dicho de otro modo: por el efecto Cascos, el PP puede perder en Asturias 2 o 3 diputados que ahora tiene.
En Madrid, los cálculos son más difíciles, puesto que FAC no concurrió a las autonómicas de mayo. En 2008, esa circunscripción repartió 35 escaños (ahora serán 36, gana uno por población), y quedaron así: 18 para el PP, 15 para el PSOE, 1 para IU y 1 para UPyD, el que logró Rosa Díez. El escaño está muy caro en Madrid. A UPyD le costó 131.242 votos. ¿Los conseguirá el partido de Cascos (sin él a la cabeza, no se olvide)? ¿A quién le quitará votos y quizás escaños? ¿Al PP, a UPyD…?
Y otras preguntas que probablemente se estén haciendo los dirigentes y los estrategas del PP: ¿A qué juega Cascos? Con el anuncio de que se presentará en Madrid si puede (la reciente reforma de la ley electoral le exige previamente una recogida de firmas), ¿Cascos está solo intentando reforzar su partido regionalista asturiano o está más bien ensayando el despliegue de una formación de derechas de ámbito estatal y con líder fuerte, el propio Cascos, que compita directamente con la del presunto blando Rajoy? ¿Anunciará en breve que FAC se presenta el 20N en otras circunscripciones, además de Asturias y Madrid? ¿Qué pasaría en los votos y en la asignación de escaños de esas circunscripciones si lo hiciera?
Los expertos electorales eran hasta ahora casi unánimes en sus pronósticos para el 20N: el PP apenas notaría el desgaste de los recortes de sus gobiernos regionales y mantendría el aluvión de votos de las autonómicas y municipales de mayo pasado; el PSOE de Rubalcaba perdería tantos votos que caería al entorno de 130-120 diputados (con Almunia, en 2000, tuvo 125); el voto de izquierdas que no vaya a los socialistas se atomizará entre IU, la novedosa Equo y la abstención y todo ello propiciará una mayoría absoluta del PP.
Ahora, con Cascos dispuesto a bailar en más pistas que la asturiana, el voto de derechas también podría disgregarse un poco y la quiniela de la mayoría absoluta del PP ya no estaría tan segura.

26 comentarios

  1. Dice ser anti-todo

    Quiero gestores, no políticos.
    Quiero que se gestione para el bien de los ciudadanos, no para los mercados y los intereses políticos.
    Quiero ideas, no ideologías.

    Esto es lo que hacen los políticos con la democracia:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/05/psoe-y-pp-se-burlan-de-los-indignados-cambian-la-ley-electoral-para-blindarse-82352/

    NO A LA DICTADURA POLÍTICA Y ECONÓMICA QUE SUFRIMOS

    http://movimientozeitgeist.org/chapter_spain.htm

    01 septiembre 2011 | 13:24

  2. Francisco Alvarez-Cascos, alias «casquetes». Uno de los políticos más corruPPtos que ha conocido este país. Siendo ministro de Infraestructuras, en dos legislaturas fue incapaz de poner en marcha un AVE previsto para la primera, pero llenó las carreteras de macro-esculturas compradas a su novia a precios desorbitados.

    http://corruPPto.elbruto.es

    01 septiembre 2011 | 13:34

  3. Dice ser deduriti used.

    Que esta … persona, haya sido votada mayoritariamente en Asturias, es una clara muestra de hasta qué punto puede llegar el aborregamiento del ser humano.

    01 septiembre 2011 | 13:36

  4. Dice ser Asturiana

    A deduriti used, decir que el pueblo asturiano está aborregado por haber votado a Cascos…Más bien habrá que pensar cómo de aborregados están el resto de políticos para que al final tuviésemos que voltarlo a él.

    01 septiembre 2011 | 13:52

  5. Dice ser JACINTO MARTIN-PRAT VALLS

    !Que Dios te oiga¡ ¿Te imagínas la cara que se le pondría a Rajoy si pierde por los pelos frente a Rubalcaba?…Lo malo de todo es que seguiríamos con «mas de lo mismo» y necesitamos un cambio radical.

    01 septiembre 2011 | 13:56

  6. Dice ser LA PSOE NO TIENE SALVACIÓN ARSENIO JAJAJA

    La derecha se va a comer a la izquierdona rancia.

    01 septiembre 2011 | 13:58

  7. Dice ser david

    Ahora vais a conocer al verdadero Cascos,en Gijón y en Asturias ya le tenemos calado.
    El problema de Asturias es que la derecha es muy de derechas (casi casi como decir esa derecha rancia ),y que aqui aunque haya mas gente de izquierdas,ya estamos hasta las narices de que nos tomen el pelo,por eso creo yo que Cascos ha conseguido llegar al poder, y este factor seguramente influirá en sus resultados en el resto de España.

    01 septiembre 2011 | 14:00

  8. El Señor Álvarez Cascos, actual Presidente del Principado de Asturias, es el tipico caso de gafe para los demás y talismán para el mismo. Ya se vio en el caso del Prestige cuando él era Ministro de Fomento y se vio posteriormente en otros casos. Abandonó el PP el 1 del 1 del 2011 para volver a la politica con el Foro Asturias y arrebatarle numerosos votos al PP y ahora se vuelve a presentar y seguramente pasará lo mismo. Esto recuerda aquella vieja cita de:

    Al enemigo miralo con el rabillo del ojo y al amigo con los dos ojos bien abiertos.

    01 septiembre 2011 | 14:00

  9. Dice ser elenita

    donde está la extrema derecha de este pais????

    ah si,en las filas peperas!

    01 septiembre 2011 | 14:10

  10. Dice ser antonio larrosa

    Como yo no pienso en votar a este representante de la derecha más rancia y caduca de este pais como es Álvarez Cascos ni al miserable PP pues me da igual lo que suponga en pérdida de votos a los de «no entiendo mi letra-coñazo del 12 de octubre, tengo un primo…ETA es una gran nacion». sinceramente para llegar al poder y recortar, subir impuestos y mentir creo que me da igual votar a un partido politico o a otro porque me parecen todos un fracaso. Muerte al Sistema que nos esclaviza !

    clica sobre mi nombre

    01 septiembre 2011 | 14:22

  11. Dice ser Así es

    Y eso no vea lo mal que cae en el PP. Las elecciones hay que ganarlas y, el PP aún no las ha ganado.

    01 septiembre 2011 | 14:42

  12. Dice ser Junguer

    PP= Partido Proinmigracionista.

    01 septiembre 2011 | 15:04

  13. Dice ser Elestel

    3 para Cascos, 6 para Bildu… y todavía se quejarán… porque tiempo han tenido para reformar la Ley Electoral para evitar la sobrevaloración del voto concentrado.

    01 septiembre 2011 | 15:05

  14. Por lo demás votar en España es llorar y pagar más y recibir menos.

    01 septiembre 2011 | 15:18

  15. Dice ser ElDeGuetor

    Que se presente, que se presente, que se presente!!!!!!!
    Un votante socialista.

    01 septiembre 2011 | 15:53

  16. Dice ser ricardo

    ¿Qué más da que el PP tenga mayoría absoluta, si la derecha (antidemocrática, añado) ya tiene una mayoría de más de 300 escaños en el congreso?

    01 septiembre 2011 | 16:06

  17. Dice ser Viajero | Poker

    Está claro que se los va a quitar al PP, pero no lo van a notar con el batacazo que se va a pegar el PSOE.

    01 septiembre 2011 | 16:20

  18. Dice ser suscripción popular

    Veo poco respeto al votante asturiano. Han votado a Cascos por que los demás son mucho peores, en el caso de que Cascos sea malo. Y la culpa de todo fue del PP, que tiene en Asturias a un cacique que manda más que Rajoy, y a un socialismo caduco que se acomodó durante mucho tiempo burlando la tranquilidad de los asturianos. Ahora, tanto unos como otros, tienen lo que se ganaron en estos años. Y además se ve claramente a nivel nacional. Ganó la voluntad popular.

    01 septiembre 2011 | 16:52

  19. Dice ser Kitting - La venganza se sirve fria

    Quien viva aquí, en Asturias, que hable y sino que se calle. Yo he votado a Alvarez Cascos y aunque me declaro votante del PP, considero que era la opción menos mala. Tras llevar 12 años sometidos al caciquismo de un dictadorzuelo ignorante como Alvarez Areces (8 de esos años diciendo amén a cualquier ocurrencia sobre la región que venía desde Ferraz/Moncloa), que dejó todo bien atado en manos del sosoman del Fernandez (candidato del PSOE – secretario general del PSOE en Asturias) y a la pasividad e ineptitud de sus contrincantes en el bando popular, dirigidos por el peor político regional de la historia asturiana (Ovidio Sánchez) y manipulados por el mejor alcalde de Oviedo de la historia (Gabino De Lorenzo), los votantes como yo, que no querían ni uno ni otro partido, y no están tan colgados como para votar a IU (rancia izquierda pro republicana, verde, ecologista, nacionalista, o todo lo ista que de votos marginales!) o a otros partidos minoritarios, hemos votado al Foro (como lo llamamos aquí) como manera de «quinceemear» a todos los ineptos asturianos que viven de la política. Cascos será facha y todo lo que sea, pero ya ha sido nº2 en el Gobierno de España, por lo cual solo por experiencia, algo más sabrá de regir un territorio que todos los otros juntos. Que tiene sed de venganza? NORMAL!!!…Si fue el PP asturiano en 1º lugar (a que va a venir este cuando está claro que vamos a ganar si o si), y Mariano en 2º lugar (este empieza por Asturias y me monta un sector guerrista a la minima, ahora que voy a ser Presidente), quienes no quisieron a Cascos como candidato del PP por Asturias. Que error! Los enemigos cerquita y los amigos lejos, al reves acabas cansando de unos y olvidando a otros! Podría haber vencido con mayor mayoría que en Murcia!!!

    01 septiembre 2011 | 17:17

  20. Dice ser José L. P.

    Soy asturiano residente fuera de Asturias por trabajo, pero muy al día de mi tierra, y me alegro con toda mi alma de la victoria de Foro. Los que no conoceis Asturias no teneis ni idea de la degradación democrática que existe. Un PSOE convertido en el eterno PRI mexicano, organizando chiringuitos a diestro y siniestro para sus amiguetes y llevando a una región a la ruina. Una IU encantada de servir de perrito faldero del PSOE con algún que otro despacho y chiringuito, y un PP encantado de la vida de vegetar en la oposición, en manos del super-alcalde de Oviedo manejando el partido desde la trastienda (la «candidata» Espinosa es su marioneta, no existe políticamente). El PP asturiano una mafia en manos de una camarilla de políticos incompetentes hasta el delirio, que jamás salían de Oviedo (ejemplo: Ovidio Sánchez) y que JAMÁS CONECTARON con la gente de la calle. Vuelvo a repetirlo por si no se entiende: el PP asturiano JAMÁS CONECTÓ con la gente de la calle, NI LE IMPORTÓ, NI SE MOLESTÓ EN HACERLO. He sido votante del PP, y ahora deseo la desaparición del PP asturiano. Tan simple y tan duro como eso. Es más; me indigna que hasta ahora no haya habido dimisiones. Fuera de Asturias no teneis ni remota idea de lo que se cocía aquí. Pero ni la más remota idea. Hablais sin saber.

    01 septiembre 2011 | 17:30

  21. Dice ser psoe ASQUEROSO

    Si gana el simio de rubacaba no nos queda mas remedio que emigrar de España.

    01 septiembre 2011 | 19:23

  22. Dice ser VELAS-NEGRAS

    Al margen de ideologias politicas, creo que no es bueno que en un pais haya 2 o 3 partidos de izquierdas divididos, y uno de derechas el cual tenga que representar desde la derecha mas rancia y nacionalcatolica, a la derecha mas moderada y liberal. Hay tantas corrientes diferentes en el PP que no pueden convivir todas en un mismo partido.

    01 septiembre 2011 | 20:25

  23. Dice ser Vincent

    Cascos tiene cara de boxeador sonado..

    01 septiembre 2011 | 22:48

  24. Dice ser pepe

    A Cascos Asturias le importa muy poco, por no decir nada.
    De la promesa de trabajar a 3 turnos queda que lleva mas de 100 días y aún no fue capaz de formar gobierno.

    Lo único que busca este señor , es venganza y dinero

    02 septiembre 2011 | 01:37

  25. Dice ser Zypresse

    Pues que se presente, también se presentó el Partido Andalucista al parlamento catalán y sacó dos escaños. Si un partido alemán se presenta en Mallorca también sacaría muchos votos. Y no te digo uno rumano o marroquí.

    02 septiembre 2011 | 11:45

  26. Dice ser daniel

    Está claro que se los va a quitar al PP, pero no lo van a notar con el batacazo que se va a pegar el PSOE. es cierto

    27 septiembre 2011 | 15:31

Los comentarios están cerrados.