¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Una caja quebrada hace 500 años

Nuestros problemas de escasez de recursos de las arcas públicas, de desequilibrio entre ingresos y gastos y de repercusión negativa de todo ello en la banca pública no son nuevos, ni muchísimo menos: son una constante de nuestra historia. Leo en La España de los siglos XIII al XV, de Francisco J. Fernández Conde, publicada por Editorial Nerea en 1995, es decir, muchos años antes de la crisis global y de la polémica sobre el déficit, la deuda y el acoso de los mercados: «Los soberanos castellanos [del siglo XV] comenzarán a emitir juros o títulos de deuda pública, que se generalizarán durante el reinado de los Reyes Católicos».
En el otro gran reino peninsular de la época, el de Aragón, las dificultades hacendísticas fueron aún mucho más graves que en Castilla. Cuenta Fernández Conde: «El municipio de Barcelona y la Generalitat pusieron también en circulación títulos de deuda pública: los censals -rentas perpetuas- y los violaris -rentas por la vida de dos personas- con la garantía o aval de las bancas privadas. De esta forma la deuda flotante se convertía en deuda consolidada. El endeudamiento de las entidades públicas alcanzó niveles muy altos y se hizo insostenible al producirse la quiebra de la banca a finales del siglo XV. Los éxitos económicos parciales de la conocida Taula de Canvi -entidad crediticia municipal-, a principios del siglo siguiente, no pudieron controlar y detener la deuda galopante de las dos entidades públicas más importantes de Barcelona, que arrastraron a la quiebra a la misma Taula». (Fin de la cita).
O sea, una especie de caja municipal que se va a la quiebra, hace 500 años, arrastrada por la deuda de sus dos administraciones públicas más cercanas. Os suena, ¿no?

13 comentarios

  1. Dice ser daniele

    Es que este país no ha aprendido de los errores del pasado. Cuando hemos tenido pasta, sí porque se la robamos a los sudamericanos, nos dedicamos a vivir de PM… que nos lo hiciesen todo y sin currar… No invertimos nada en industria ni en progreso, solamente en vivir… Ahora hemos hecho lo mismo, nos hemos vuelto a creer que podíamos seguir viviendo del cuento sin currar… O encontramos un nuevo mundo o cambiamos la mentalidad de una P vez como país, ¿no creéis?

    19 agosto 2011 | 14:00

  2. Dice ser La culpa fue de Reagan

    Y la culpa fue del neoliberalismo, de Reagan y de las agencias de rating.

    19 agosto 2011 | 14:41

  3. Dice ser kadabra

    La dueda era tal que los barcos cargados de oro de América iban directos a Génova y Venecia para pagar los intereses

    19 agosto 2011 | 15:25

  4. Dice ser -axdruval

    Entonces ¿ya les daban sanidad gratis a los que no aportaban un sextercio a la corona? Seguro que había progres hace 500años que pedían más inversión en funcionarios

    19 agosto 2011 | 15:26

  5. Esto son ciclos, el dinero no desaparece, ahora lo tienen guardado y escondido

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    19 agosto 2011 | 16:04

  6. Dice ser Schnell Abnehmen

    Piesno que la diferencia entre antaño y la actualidad es clara: ahora todos pagamos impuestos, más o menos, directos o indirectos, pero nadie se libra. Antes no pagaba casi nadie con lo cual el sistema era insostenible.

    19 agosto 2011 | 16:06

  7. Dice ser godofredo

    España ha tenido más bancarrotas en los últimos 500 años que ventanas El Escorial. Mucho antes no creo porque no existía. Da igual que fuera monarquía o república, que fueran reyes, validos o políticos electos, que hubiera recursos o no, siempre los gobiernos de España han sido nefastos económicamente. La corrupción, la prepotencia, el despilfarro, la opulencia, el robo al estado, el robo a cada ciudadano, los trapicheos… se han dado desde los Reyes Católicos, pasando por el Imperio, por las repúblicas, por las dictaduras y por la democracia. En economía y otras facetas, la mayor parte de los responsables han ido a lo que han ido, a sacar tajada o eran unos ineptos o heredaban una situación tan pésima que ni yendo a Lourdes lograban un milagro. El XVI el de la inflación y el XIX el de la repera, que ni amortizaciones ni nada sacaron al país de la desgracia. En medio, de todo un poco. Da igual izquierda o derecha, ambos nos llevan a la quiebra, mientras se embolsan lo suyo.

    19 agosto 2011 | 16:44

  8. Dice ser antonio larrosa

    La raza española es de las más defectuosa del mundo, pues en ella abundan los vagos , los chulos . los fanfarrones y otras alimañas mentirosas que solo presumen del mál.Somos tan cobardes que muchos tienen hasta miedo a`poner su nombre aquí.

    Clica sobre mi nombre

    19 agosto 2011 | 16:44

  9. Dice ser escorts madrid

    Esto de la crisis, no es de ahora, siempre a susedido, pero en estos tiempos se siente mas, por un tema de mayor consumismo.

    19 agosto 2011 | 17:52

  10. Dice ser Thor Menta

    Los políticos y el poder económico, siempre unidos para su propio beneficio y nunca para beneficio general de la población. Hasta que no se haga una ley que los controle, mediante declaración de patrimonio a la entrada y a la salida de sus mandatos y al menor atisbo de malversación o uso indebido de los bienes públicos, sean expulsados de los estamentos públicos, prohibiendo su entrada a cualquier puesto y pagando de sus bolsillos todo lo defraudado o embolsado. Esto claro contando con los familiares y amigos que les rodean y ponen a su nombre ese dinero, para despistar con empresas fantasmas. ESO ES UNA BUENA LEY NECESARIA, PARA CREER EN los dominates de LA SOCIEDAD.

    19 agosto 2011 | 18:17

  11. Dice ser MadridGratis

    Leguina -un socialista de Madrid- dice que el responsable es Zapatero; añade que junto al Zapa son sus viudas -Pajines y demás- responsables.

    El pueblo ha condenado al Zapa como mayor desastre histórico.

    Madrileño clicasobre mi nombre y que el capitalismo te pille con el Madrid Gratis. http://www.madridgatis.net

    19 agosto 2011 | 23:41

  12. Dice ser encarna

    Hay un refran que dice…El Dinero llama al Dinero.
    Cuando, salen las listas de los mar ricos…siempre te fijas en los primeros…pero hay que tirar de lista y Ves como siempre son los mismos…
    Banqueros-Empresarios.
    Eso si que es un Matrimonio Consolidado a lo largo de los SIGLOS……Tambien Realezas…que ya se sabe que son amigos intimos de los banqueros y el resto el artisteo y por supuestos Politicos…que eran unos Mierdas…pero mira tu que te juntas con un Murdor de esos que abundan …..Y plas Millonetis
    Lo mejor para la subsistencia es el Trueque….Pero eso se termino cuando todos queremos ser Ricos…y ahora que te ponen en la tele eso de las ricas y casa de lujo…Y algunos dicen…Yo Tambien quiero. Ahi empieza el desmadre….
    Si hay banqueros es por que hay personajes sin cabeza, que les piden y cada vez mas y mas creditos-rapidos para pagar creditos largos, y salidadas de Madre de comprar y consumir con Frenesi…Pero el cantaro se rompe y solo quedan deudas, que hay que pagar…
    A cada cual lo suyo…Los Usuras existen por que el que les pide es mas Usureo acumular «riquezas» a COSTA DE HIPOTECAS. Se piensan que el Director del Banco, es su Coleguilla…y le va a perdonar si no le paga en tiempo y fecha….
    Las Cajas quebradas estan en cada casa, del Ciudadano Lo otro es un Negocio…..Como otro cualquiera…¿O es que el que pone un Negocio no quiere triplicar o quintuplicar o …..su Patrimonio?.
    Ejemplo mas claro…Bares …Cuando habia pesetas ….año 99…cada caña de un barril de 50 litros, salia de costo a 14 pesetas……Entonces se cobraba la caña a 100 pesetas….Y si hablamos de Restaurantes…..Apaga el Candil…
    .

    20 agosto 2011 | 11:33

  13. Dice ser AID

    Rosa Díez , un ser humano entre psicópatas

    http://mundosegunyo.blogspot.com/

    30 agosto 2011 | 17:45

Los comentarios están cerrados.