¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los partidos se están derechizando, y sobre todo el PP

Los Barómetros del CIS con datos electorales, como el de ayer, tienen dos preguntas en las que los medios de comunicación nos fijamos poco, pero a las que los sociólogos y politólogos les dan una extraordinaria importancia. En la primera de ellas, le dicen al entrevistado: “Cuando se habla de política, se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría Ud.?”
En la tarjeta, el 1 es la extrema izquierda y el 10 es la extrema derecha, luego el centro es el 5,5.
En el Barómetro hecho público ayer, la media de la población se colocó en 4,75, luego el conjunto de los españoles están escorados a la izquierda. En el anterior Barómetro con esta pregunta, en abril, la nota media fue exactamente la misma: 4,75, luego el conjunto de la población se ha mantenido ideológicamente donde estaba, sin moverse.
Los que sí se han movido han sido los partidos políticos. Dice la otra pregunta: “¿Y en qué casilla de esa misma escala colocaría Ud. a cada uno de los siguientes partidos?”. Pues bien: a los ojos de los ciudadanos, los cuatro principales partidos de ámbito estatal se han deslizado en los 3 últimos meses hacia la derecha, sobre todo el de derechas, el PP.
Al PSOE los encuestados lo colocaban en abril en 4,15 en la escala ideológica, y ahora en julio en 4,19, luego lo ven de centro izquierda pero derechizado en 4 centésimas. IU/ICV ha pasado de 2,48 a 2,54, luego se lo considera de izquierda, pero se ha derechizado en 6 centésimas. UPyD ha pasado de 5,12 a 5,23, luego está casi en el centro pero se ha derechizado en 11 centésimas. Y el PP ha pasado de 7,70 en abril a 7,95 en julio, luego se percibe que estaba muy en la derecha y que se ha derechizado bastante más, nada menos que 25 centésimas en un trimestre.
Los expertos creen que el deslizamiento de las tres primeras formaciones (4, 6 y 11 centésimas) no es significativo en términos estadísticos, pero piensan que sí lo pueden ser las 25 centésimas del PP de un golpe. “Normalmente –me cuentan-, saltos súbitos como estos sólo se producen cuando le pasa algo muy significativo y muy brusco a un partido. Le pasó, por ejemplo, al PSOE tras los recortes de Zapatero de 2010. Los ciudadanos vieron al PSOE en el siguiente Barómetro como derechizado de pronto, pero luego fue volviendo a la posición anterior».
¿Que han visto los ciudadanos en el PP de Mariano Rajoy en el último trimestre? ¿La dura campaña electoral local y autonómica, la victoria el 22 de mayo y las primeras decisiones de sus equipos al entrar a gobernar en casi todas las comunidades y muchos grandes ayuntamientos, el exceso de mensajes de derecha casi extrema de Aznar o de Mayor Oreja…?

62 comentarios

  1. Dice ser Glorfindel

    La mayoría de los que escribís sois una panda de ignorantes. No tenéis ni puta idea de cómo se hacen las encuestas del CIS, ni lo que es la «cocina» y los datos brutos, de hecho, ni os habéis leido la encuesta, porque incluye también el nivel de educación de los entrevistados.

    Los datos sobre proyección de voto, son cocinados, el resto no. Panda de analfabetos.

    29 julio 2011 | 08:58

  2. Dice ser Silvio Valerio

    a Brizna :

    Objetivo cumplido, la matanza de noruega ha sido endiñada a los cristianos, que supuestamente odian a todo el mundo y que encima son todos de extrema derecha. Que buena que es la izquierda dirán muchos, no a la derecha ¬¬…
    (sola mente recordar personajes como Fidel castro, Lennin, Kim Jong-il de corea del norte, Y organizaciones de izquierdas tan nacionales como ETA, todos unos santos)

    29 julio 2011 | 09:03

  3. Dice ser Glorfindel

    Y sí, es lógico que los partidos se perciban como «derechizados».

    Cuántas manifestaciones de la derecha habéis visto quejándose de que el PP es demasiado de izquierdas?? Yo nunca.

    Pues eso. Usad la cabeza.

    29 julio 2011 | 09:03

  4. Dice ser Glorfindel

    @Silvio Valerio

    Así que la matanza se ha «endiñado» a la derecha católica, no??

    claaaaaro, igual que el 11S se lo «endiñaron» a los islamistas, no te jode… si es que hay que leer cada subnormalidad…

    29 julio 2011 | 09:05

  5. Dice ser Yankee

    # Bea,

    Yo, en tu lugar, estaría preocupada por haberme leído un panfleto de un radical, loco y de derechas. En cualquier, caso lo que diga es irrelevante. Basta medirle o juzgados por sus actos. Es un h.d.p. y de derechas. Si, hija, si.

    29 julio 2011 | 09:24

  6. Dice ser El limonero

    Si ya, mucho criticar lo de ser derechas, pero por lo menos el sentimiento patriótico que infunde es un aliciente para que nos suba la moral.
    Además los partidos de centro-derecha tienden a bajar los impuestos para que haya más consumo, y en consecuencia se crean nuevos puestos de trabajo.

    29 julio 2011 | 09:36

  7. Dice ser manuelo

    Diga usted de una vez qué es la derecha y qué es la izquierda, cuáles son sus atributos, sus semejanzas, sus diferencias…

    29 julio 2011 | 09:52

  8. Dice ser Antonio

    En su currículo parte de sus estudios universitarios y nada dice de los previos. Me temo que fueron en un centro de lo que Vd. llama derechas, que es donde seguro sitúa a la Iglesia y si me apura, donde Vd. mismo se situaría si no ocupara el puesto que ocupa y le fueran ajenos los afanes clericales.

    Conste que no soy pitoniso. Pero tanto Vd. como yo sabemos que las encuestas son tendenciosas y que antes de preguntar para situar en un baremo, hay que explicar qué tipo de polítcas sustentan según qué nota. Los que opinan que «el discurso» de unos y de otros es más o menos de derechas o de izquierdas es, deberían saber al menos qué cosas concreta conllevan las puntuaciones. Por lo tanto, lo tendencioso es claro, además de serlo abrir una brecha sin motivos a lo que algunos denominan «progresismo»: 5,5 puntos para la izquierda y 4,5 para la derecha.

    Hechas estas primeras aclaraciones, veo absurda esta encuesta como tantas otras en el plano de lo que puede aportar al conocimiento sociológico y político de nuestra sociedad. Lo que no veo absurdo es que este tipo de encuesta salga cuando hay una gran campaña en muchos medios, éste el primero, para fomentar la buena imagen de una determinada opción política que ha demostrado que su imagen de izquierda ha quedado dañada por sus politicas de derechas.

    Por último, Vd. también sabe, como sabe la mayoría de la sociedad española con razones para pensar por sí misma, que las políticas que hacen nuestros políticos no son las que marcan sus programas, sino la que marcan los mercados. Y, por mucho que le pese, los mercados los mueve el dinero, anatema de la izquierda, y el dinero privado, para más inri, porque el público ya se encargan los políticos, de derechas o de izquierdas, en dilapidarlo. En resumen: sigan haciéndole la propaganda gratuita a quienes deseen, pero no nos vengan con el coco de la derechona, que ya se está viendo el plumero a mucha gente. Yo querría un gobierno de izquierda que fomentara el trabajo y no pagara a los parados para quitarlos de las listas del INEM. O de derechas, me da igual. Quiero un gobierno que se preocupe de los ciudadanos y no de su propia cartera. Hablen de eso.

    29 julio 2011 | 09:57

  9. Dice ser Glorfindel

    @ Antonio

    ¿Y por qué es tendencioso preguntar a los ciudadanos que dónde creen que están los partidos políticos en relación un centro teórico?

    Mi opinión sobre dónde está el PSOE es el resultado de muchas cosas: políticas, sí, pero también dirigentes, y opiniones sobre diversos temas, leyes aprobadas, etc, y cada ciudadano valora las cosas como él quiere, igual para uno son más determinantes las políticas sociales y para otros la económica. En cualquier caso el resultado refleja lo que es, es decir, la percepción que tiene la ciudadanía de si los partidos en general están más a la derecha o la izquierda que uno mismo.

    29 julio 2011 | 10:16

  10. Dice ser mí no entender

    ::::El crítico cru_el::::

    ¿De dónde sacas que yo he insultado a todo el foro? Tu bagaje cultural ya lo estás demostrando, no te esfuerces más. Y facha te lo has llamado tú solito.

    29 julio 2011 | 11:57

  11. Craso error: El CIS no dice que la política se esté derechizando, sino que la percepción de la gente sobre la política es esa.

    Deberíais ser más serios con los titulares.

    29 julio 2011 | 12:10

  12. Dice ser kinos

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

    29 julio 2011 | 15:05

Los comentarios están cerrados.