¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La primera guía turística de la historia, un poco racista

El Códice Calixtino, desaparecido de la catedral de Santiago, quizás robado, es una pieza insólita, irrepetible. Si no se recupera, habremos perdido una pieza clave de nuestra historia colectiva. Una de sus partes, la quinta y última, es la Guía del peregrino, escrita hace 1140 y considerada como la primera guía turística de la historia.
La escribió Aimerico de Picaud, un monje cluniacense francés que peregrinó a Santiago a caballo y fue anotando lo que veía y oía, casi como un reportero. ¡Ya militaban los franceses por aquel entonces en la grandeur y miraban un poco por encima del hombre al resto de los mortales, casi con ojo racista! Permitidme la autocita, lo que mi hijo Ignacio y yo escribimos sobre este personaje y su guía en el capítulo dedicado al Camino de Santiago de nuestro libro La nación inventada:

“En el siguiente siglo, en el XII, la peregrinación llega a su momento de máxima expansión con una bula del Papa Calixto II que concede el perdón de todos los pecados, la indulgencia plenaria, a todo aquel peregrino que visite la tumba de Santiago los años jubilares: aquellos en los que el día de Santiago, 25 de julio, cae en domingo. Para Compostela, es un chollo frente a Roma, su gran rival en materia de peregrinaciones (Jerusalén era un destino suicida): mientras que en Roma el jubileo sólo llega cada veinticinco años, una vez en la vida media de una persona de la época, en Compostela hay jubileo más o menos cada seis calendarios. El Camino se llena de peregrinos y con ellos también llega la primera gran obra pública de los reinos cristianos: los puentes, los hospitales y los caminos; la infraestructura del negocio.
Uno de los peregrinos es un francés, Aimerico de Picaud, que llega a Santiago de Compostela en el año 1143 y escribe la primera guía del Camino, recopilada en el Códice Calixtino, un manuscrito donde también se recogen todas las leyendas ya resumidas sobre el hallazgo de la tumba y otros milagros y que hoy se conserva en Compostela. Picaud, en su viaje, no deja muy bien parados a los cristianos hispanos de la época, unos pueblos incultos y atrasados bajo los ojos de este religioso francés. Los navarros y vascos “torpemente visten y torpemente comen y beben”. “Si los vieres comer, los considerarías perros o cerdos. Si los oyeres hablar, te acordarías de los perros que ladran, pues tienen una lengua de todo punto bárbara”. “Navarro o vasco matan, si pueden, por una moneda a un galo”.
Los castellanos tampoco quedan mejor parados, aunque Picaud los denomina ya en el siglo XII como españoles, en contraposición con los vascos y navarros: “Pasado Montes de Oca, a saber, hacia Burgos, siguen las tierras de los españoles, esto es, Castilla y Campos; esta tierra está llena de riquezas, con oro y plata, feliz, con tejidos y yeguas fortísimas, fértil en pan, vino, carne, pescados, leche y miel; sin embargo, está desolada de árboles y llena de hombres malos y viciosos». Picaud sólo salva a los gallegos: «Las gentes gallegas concuerdan mejor que las demás gentes españolas con las nuestras francesas, por las costumbres cultas; pero se las tiene por iracundas y litigosas en gran manera».
Picaud, es evidente, no quedó muy satisfecho del viaje, tampoco de la gastronomía local: “Si en alguna parte de España y Galicia comiereis el pez que el vulgo llama barbo, o el que los de Poitou llaman alosa, y los italianos clipia, o anguila, o tenca, sin duda moriréis próximamente, o enfermaréis. […] Todos los pescados y las carnes vacunas de toda España y de Galicia comunican extrañas enfermedades”. También se queja Picaud de los cobradores de portazgos, que se aprovechan para timar al peregrino: “Salen al camino a los peregrinos con dos o tres dardos para cobrar por la fuerza los injustos tributos, y si alguno de los transeúntes no quiere dar las monedas a petición de ellos, los hieren con los dardos, y con esto les quitan el censo, afrentándolos, y hasta las calzas los registran».

El Camino de Santiago, ya lo sabréis, nace de una gran mentira que genera una gran revolución en la Península hace más de mil años. Se sabe con certeza que el apóstol Santiago el Mayor murió en Jerusalén en el año 44, decapitado por orden de Herodes. ¿Cómo pudo encontrarse el cadáver casi 800 años después y a varios miles de kilómetros?
Durante medio milenio, nadie relaciona a Santiago con lo que hoy es España, hasta que en el siglo VI un texto bizantino de dudosa autenticidad cuenta que el apóstol vino a la Hispania romana a evangelizar. A finales del siglo VIII, y ya con los musulmanes ocupando gran parte de la Península y los cristianos del norte necesitados de milagros y santos tutelares, Beato de Liébana, un culto monje del monasterio de San Martín de Turieno, en el extremo occidental de la actual Cantabria, nombra a Santiago patrón de Hispania. Y pocos años después, ya es casualidad, Paio, un ermitaño que vive y reza en el extremo noroeste de la Península, dice que ha encontrado la tumba del apóstol, convence de ello al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, y ambos logran que el rey astur Alfonso II el Casto levante una iglesia en el lugar del hallazgo, iglesia que andando el tiempo acaba siendo la catedral de Santiago.
«Todo hombre moderno, dotado de espíritu crítico, no puede admitir, por católico que sea, que el cuerpo de Santiago el Mayor repose en Compostela», escribe Miguel de Unamuno en 1922.
El Camino de Santiago, en fin, nace de una falsedad, pero nunca en la historia una falsedad generó tantas verdades relevantes. El Camino trajo a la Península el arte románico, la reforma cluniacense, la poesía provenzal, la urbanización y el fenómeno de las ciudades, el turismo, el dinero, la burguesía, las obras públicas, la hostelería… ¡La civilización, en suma!
Esperemos que encuentren pronto el Códice.

P.D. Esta tarde-noche, por cierto, Ignacio y yo hablaremos sobre La nación inventada en el café librería La Fugitiva (Santa Isabel, 7, Madrid). A partir de las 21 horas.

20 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y para que querrán el codice ese ? A lo mejor es un montaje para llamat la atención como son tan liantes.

    07 julio 2011 | 13:29

  2. Dice ser Ironhand

    El titular es pretencioso, no me fastidies.

    ¿Racista? ¿Acaso en el siglo XII los españoles y los franceses no eran iguales con distinto tono de ojos?

    Perdona, pero me parece «nacionalista», no racista.

    07 julio 2011 | 13:38

  3. Dice ser Ironhand

    Miko…

    ¿Fascistas? otro que tal baila. El fascismo es un invento del siglo XX, con ideario algo anterior.

    Si intentas definir fascismo, lo que obtienes en dos palabras es «democracia totalitaria», o sea, que eliges a tu dictador. O sea, España a día de hoy.

    Lo que hay que leer, cuanto inculto.

    07 julio 2011 | 13:40

  4. Dice ser yuns

    Muy bien Arsenio, fomentando el racismo español hacía los Franceses, resaltando las frases racistas de un monje tonto del siglo XII, crees que hace falta echar más aceite en el fuego?
    Soy «gabacho» como muy rápido me ensenasteis, nunca me sentí, ni superior, ni inferior a los Españoles.
    ¿A alguien se lo ocurre que ya no estamos en el siglo XII y que tampoco tenemos algo que ver con lo que hizo Napoleón?
    España esta detrás de Francia en muchos puntos (salvo en deporte por supuesto) y eso se debe a los 30 años de dictadura y su política de autarcía. No por culpa de vuestros vecinos del norte.
    Aun así las frases racistas hacía los Franceses las escucho a diario, algo que no pasa en Francia con los Españoles, bueno no tuve la mala suerte de conocer a este monje…

    A lo mejor me censuras, no importa, sólo es la opinión de un gabacho…

    07 julio 2011 | 13:44

  5. Dice ser antonio larrosa

    Lellendo su post siento vergüenza de ser creyente, pues parece que la Iglesia sea un nido de bandoleros, un lugar donde toman por imbecil al que allí va a rezar, cada vez estoy más convencido de que los curas, la mayoria son satánicos, gente que negocia con las cosas de Dios, gente que peca constantemente con los niños y quien sabe con cuantas cosas más. No es merecedora de mi simpatía Y que conste que creo en Cristo, en Dios y en la Virgen Maria.

    Clica sobre mi nombre

    07 julio 2011 | 13:44

  6. Dice ser Uptown Girl

    Yuns: hay todavía algunos franceses que se creen demasiado. Eso, unido a la idea que quedó en España (por el intento de invasión, supongo), no ayuda mucho a dar una buena imagen de los franceses.
    De todos modos creo que muchos españoles conocemos a algún francés, y no tenemos problemas ni les llamamos gabachos. Y personalmente, si me encuentro con un francés egocéntrico no me parecería peor que cualquier otro europeo egocéntrico.

    Respecto al contenido del Códice: es curiosa la opinión que tenía de los españoles. Posiblemente el mismo escritor fuese poco aseado y algo vulgar, como podrían ser muchos en esa época. Lo que es innegable es que esa especie de asaltadores de caminos, pícaros al fin y al cabo, sigue arraigada en la cultura popular.

    07 julio 2011 | 14:05

  7. Dice ser Uptown Girl

    Juan: déjalo, es un troll. Como ya sabrás, un troll tiene varios complejos y se manifiesta en busca de atención por medio de insultos y vulgaridades.

    07 julio 2011 | 14:06

  8. Dice ser resentido

    pues yo soy gallego y no me ofenden las opiniones de un cronista del medievo,

    es mas me gustaria leer mas cronicas de viajeros de otros tiempos y sus opiniones sobre los distintos lugares y sus gentes,

    se me ocurre que podria ser interesante un programa tipo callejeros viajeros pero ambientado en el pasado y contando las impresiones de los primeros colonizadores de america , por ejemplo, igual que en las pelis de marco polo

    y si pudiese ser sin el actual filtro de la hipocresia y la correccion politica , mejor,

    las cosas por su nombre, y el que se pique que no coma ajos

    07 julio 2011 | 14:46

  9. Dice ser Uno más

    Pues el códice no es más que una guía michelin del siglo XII, que te dice dónde se come mejor y donde no ;-)

    Con respecto a si Nuestro santo Apóstol está o no en Santiago, pues es un hecho simbólico interpretado a la mayor conveniencia como todo en la biblia. Quién se cree que el hombre fue creado a imagen y semajanza de… Dios?? Vaya golpe de arrogancia antropocentrista! Y la mujer? Un animal a ser sometido que en la biblia dice que o son todas putas o vírgenes y desde luego las culpables de todo??? Anda yaaaaa! Que estamos en el siglo XXI !!!!!!

    07 julio 2011 | 14:48

  10. Todo lo que rodea a la Iglesia es una gran mentira. Luego no sé por qué se extraña nadie de que el Camino de Santiago nazca de una mentira más.

    http://corruPPto.elbruto.es

    07 julio 2011 | 16:08

  11. Dice ser maria

    que tiempos jajaja pero siempre ha sido asi, siempre creemos que nosotros somos los mejores, los mas civilizados y no respetamos otros pueblos y culturas por considerarlos inferiores, es una gran equivocacion pero sigue pasando

    07 julio 2011 | 16:17

  12. Dice ser Aske

    Chovinismo francés de la época… sin más.

    07 julio 2011 | 17:18

  13. Dice ser Merovingio.

    La descripción que hace de vascos y navarros posiblemente sea debido a alguna mala experiencia a su paso por esas comarcas,hay que tener en cuenta que en aquella época los facinerosos acechaban a los peregrinos para despojarlos de todo lo que llevaban encima,luego se mete con lo que el llama española,castellanos,lleno de hombres malos y viciosos (terminología propia de un monje y por último dice de los gallegos que son un pueblo muy similar al suyo,francés,pero un tanto litigosas e iracundas.Teniendo en cuenta que su viaje debió durar mucho tiempo y debió pasar muchas calamidades,es normal que en Galicia encontrase gentes menos violentas y quizás con una forma distinta de pensar que por aquellas otras latitudes.No hay que tomarlo tanto a pecho pero si tenerlo en cuenta porque es una opinión de un erudito (para aquella época) que hizo esa guía del peregrinaje ni más ni menos que en el siglo XII,sacarle punta en el XXI me parece una forma de llamar la atención.

    Por cierto,son gallego y casi entiendo a este monje,dicho con todos los respetos hacia los demás y,añado,todos sabemos que en Santiago no está enterrado el apostol asi que nadie engaña a nadie,solo se trata de una costumbre,con 8 siglos de vigencia,que atrae a mucha gente,dejemos pues que el que quiera piense que sí allí está Santiago el Mayor y no quitar la ilusión de tanta gente que desea creer en ello.¿acaso te molesta?.

    07 julio 2011 | 17:24

  14. Dice ser Nacho-OT

    me gustaria saber por que y quien considera eso d ela primera guia turistica… por que vamos de eso nada, de ese mismo tiempo solo por citar alguno existe Al-Idrissi, poco antes, mucho antes los griegos como Estrabon, entre otros ya ahcian estas guias…, como gusta vender humo..

    07 julio 2011 | 22:07

  15. Dice ser revoltoso

    Intentar comprender como vivía la gente hace 800 años es muy aventurado. Podemos hacernos una idea o intentar imaginarlo, pero es que hasta el sentido de las palabras era otro. La forma de pensar y vivir o los problemas a los que se enfrentaban eran muy diferentes a lo que nosotros experimentamos. La gente y los pueblos eran diferentes a lo que hoy vemos. Si ningún estereotipo es válido, menos aún a medida que retrocedemos en el tiempo. Hollywood nos mete por los ojos ficciones sin ninguna base y, lamentablemente, es la única forma en que la mayoría de la gente se acerca a la historia.
    Esperemos que se encuentre pronto el Códice.

    07 julio 2011 | 22:10

  16. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Dios me ampare, de ofender la memoria del señor Don Miguel de Unamuno, que en paz descanse su alma, con lo que pueda escribe a continuación este marino sin estudios..

    Y en caso que sin intención lo hiciera, sabrán disculparme aquellos que lo admiran como también es mi caso. He perdido la cuenta de cuantas veces he colgado en la red el escrito de Hugh Thomas donde se narra el incidente que lapido al General Millán Astray y lo llevo a ser recordado permanentemente por la humanidad.

    “Todo hombre moderno, dotado de espíritu crítico, no puede admitir, por católico que sea, que el cuerpo de Santiago el Mayor repose en Compostela”, escribe Miguel de Unamuno en 1922.”. Eso lo dice Don Miguel, pero el caso es que el que está allí es el mismísimo cuerpo de Santiago el Mayor, como lo podemos testificar los millones de personas que hemos andado por el Camino de Santiago. Y si usted lo ha tomado por la Vía de la Plata no requiere de ninguna probatoria, ya que a medida que camina siente la presencia Santiago el Mayor aunque sea ateo.

    Dice Don Arsenio “El Camino de Santiago, ya lo sabréis, nace de una gran mentira que genera una gran revolución en la Península hace más de mil años”. A sus palabras anotadas antes, le doy el mismo valor que le pudiera dar a las pronunciadas por el General Millán Astray en aquel memorable 12 de octubre en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

    El escrito de Hugh Thomas :

    http://lacomunidad.elpais.com/ruizfont/2007/11/30/estoy-escuchando-tv-satelital-al-militar-venezolano-su

    08 julio 2011 | 04:19

  17. Dice ser ros

    J.Ruiz: ¿sabe cuales fueron las palabras completas de Millán Astray? Muera la inteligencia TRAIDORA.

    Si usted mismo manipula pasajes históricos no le eche en cara a Arsenio que también lo haga.

    08 julio 2011 | 08:55

  18. Dice ser calonsin

    La Iglesia es un comercio
    y el cura un comerciante
    repican las campanas
    y acuden los ignorantes !!

    08 julio 2011 | 09:00

  19. Dice ser Caminante

    «Se sabe con certeza que el apóstol Santiago el Mayor murió en Jerusalén en el año 44, decapitado por orden de Herodes.» Eso será si se toma el libro de los Hechos de los Apóstoles como fuente histórica de total fiabilidad. Si no, ni siquiera es seguro que Santiago el Mayor sea más que un personaje de ficción.

    08 julio 2011 | 10:52

  20. Dice ser GoIiat

    ¡¡Vaya por Dios!! Oye, que no, que tal y como yo me temía, no le van a subir el IRPF a los directivos de los bancos, ni a los bomberos autonómicos… ni a los autónomos musulmanes que midan más de 1,75. Que solamente era una ocurrencia zapateril del candidato, que por mucho que lo intente Alfredo, después de años de bandazos no se puede uno equilibrar en tres días; ni en tres meses. Es como dar 30 vueltas de peonza sobre los pies, a ver quién es el guapo que aguanta luego derecho. Alguno parece que lo ha definido con todas las letras, como una soplapollez, a sabiendas de lo poco que le queda en el convento. O sea, lo que te decía yo aquí hace poco, Arsenio:

    https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2011/07/04/la-sgae-%c2%bforganizacion-sinonimo-de-lucro/comment-page-1/#comment-60540

    Pero espera que suma y sigue, ahora el candidato nos promete listas abiertas con otro redoble de poder prometer, y prometer, reiterando la estrategia de que donde digo digo, voté antesdeayer que NO en Las Cortes Generales. Y eso después de forzar al secretario general socialista interino a que no hubiera primarias. Y eso después de decir que tiene la receta para crear empleo. Y espérate que mañana en su discurso de candidato, aún habrá más:

    [img]http://3.bp.blogspot.com/-lON0gOzdT6I/ThaSU1SqA1I/AAAAAAAAB88/b-08M4fuVW4/s1600/3+PARTIDOS+EL+PP+acusa+al+vicepresidente+de+electoralismo.jpg[/img]

    No es de extrañar que no les haya bastado con taparle la boca a #ZParo, sino que también lo van a esconder. ¿Pues no se pone ahora el presidente interino a estas alturas a decir las cosas como son? Ya lo creo que «habrá un antes y un después» respecto al PPSOE y a Rubalcaba, cuánta razón tienen los que ya van diciendo en público, abiertamente, que «nos vamos a divertir»… nos vamos a descojonar.

    08 julio 2011 | 13:07

Los comentarios están cerrados.