¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los datos de Seguridad Social, brote verde

Los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de finales de mayo, hechos públicos esta mañana, coinciden con lo que os adelantaba aquí el martes pasado: superan ambos a mayo de 2010.
El de afiliación a la Seguridad Social es el es más alentador. Por lo general -y debido a nuestra dependencia económica de dos sectores muy estacionales, el turismo y la construcción-, el número de afiliados baja durante los primeros meses del año y se recupera en los meses centrales. En 2009, año catastrófico de crisis, nunca se recuperó la cifra de afiliados de diciembre de 2008. En 2010, se recuperaron en julio los niveles de afiliación de diciembre de 2009. Pues bien, ahora se ha recuperado mucho antes: la Seguridad Social tenía al cierre de diciembre pasado 17.584.982 afiliados y ahora tiene, al cierre de mayo, un número superior: 17.592.191.
Es un brote verde de la economía, un buen indicador. Veremos si no se agosta.

22 comentarios

  1. Dice ser Joaquín Fulleda

    Señor Escolar, creo que sería más adecuado hablar de datos de altas/bajas que de datos de afiliación. Al utilizar este término reproduce un error que comete la misma administración que genera los conceptos que con posterioridad utiliza incorrectamente.
    La afiliación es un proceso único en la vida mediante el cual el trabajador pasa a formar parte del sistema de la Seguridad Social y se le asigna un número (de la Seguridad Social). La afiliación, por tanto, varía únicamente con los fallecimientos y con las incorporaciones. Además, en muchos casos se afilia a estudiantes y a otros sujetos antes incluso de que comiencen a trabajar.
    Por otra parte, el alta refleja el momento en que un trabajador (previamente afiliado) comienza a trabajar en una empresa. El alta debe efectuarse con anterioridad al inicio de la actividad. Al finalizar dicha actividad se producirá la baja.
    Cuando la administración habla de afiliación se está refiriendo a las altas o bajas en el mes correspondiente. Es decir, que cuando dice que se tenían tantos millones de afiliados lo que quiere decir es que hay esos millones de trabajadores trabajando en estos momentos, por lo que serían trabajadores en alta. Pueden haber muchos más trabajadores afiliados.
    De hecho, todos los parados son trabajadores afiliados, por ejemplo.
    Para una consulta más detallada de este asunto le remito al Real Decreto legislativo 2/1995 que aprueba el texto refundido de la seguridad social (artículos 100 y siguientes).
    Un afectuoso saludo.

    02 junio 2011 | 12:54

  2. Dice ser Harald

    Gracias Joaquín por tu precisión. Efectivamente no es lo mismo darse de alta en la SS que estar en situación de alta como empleado. Menuda falacia…

    Brotes verdes… Claro, será en los cubos de basura de los supermercados a los que acude cada vez más gente. Primero publicáis una noticia sobre el peligro de exclusión laboral de parados de más de 45 (por no hablar de los más jóvenes, igualmente afectados). Ahora esto…

    Por cierto, la de la foto es inmigrante. Pocos inmigrantes se han visto en la Puerta del Sol y la Plaça de Catalunya. Estaban muy ocupados quitándole el trabajo a los españoles a la cuarta parte del salario adecuado a la apabullante carestía de vida.

    02 junio 2011 | 13:02

  3. Dice ser Ovidio

    Lo cierto es que el último dato de paro, una vez corregido por la ESTACIONALIDAD, arroja un balance de unos 38.000 parados más.

    ¿Por qué no se nos habla claramente?

    02 junio 2011 | 13:07

  4. Dice ser quintio

    Los brotes verdes que dices (mas producto del personal que se está largando de aquí) se van a ir al carajo con la crisis de las hortalizas; pues está afectando a todos estos productos españoles.
    Dentro de dos meses otra abalancha de parados cuando empiecen a despedir y cerrar empresas agrícolas.

    02 junio 2011 | 13:09

  5. Dice ser iAntonio larrosa

    ¿Y no será que ya empiezan a funcionar las normas de empleo del PP?

    02 junio 2011 | 13:10

  6. Dice ser Project Cafe

    Antonio? las normas de empleo del PP? pero si las elecciones fueron el 22 de Mayo, y todavía siguen en funciones los anteriores… como está el patio madre mía! xD

    02 junio 2011 | 13:25

  7. Lo bueno es que NO parece estacional: es la mayor subida en 14 años, es decir, es una subida mayor que el mejor año de bonanza económica de la era Aznar o la era ZP. Esperemos que la tendencia se mantenga y no sea un espejismo.

    Habrá ciegos partidistas que lo quieran ver de otra forma o les moleste que la economía mejore, claro está

    http://corruppto.elbruto.es

    02 junio 2011 | 13:59

  8. En cualquier caso, una pésima noticia para Rajoy, hoy andará triste el pobre hombre.

    http://corruppto.elbruto.es

    02 junio 2011 | 14:01

  9. Dice ser SHADU

    Si,como todos los brotes verdes anteriores…..

    02 junio 2011 | 14:03

  10. Dice ser Fernanda

    A mo no me importa si las cosas mejoran gracias al PSOE o al PP, lo importante es que mejoren.
    Yo creo que hay que mirar todo con un poco de optimismo, la economía empieza a crecer nuevamente, simplemente es cuestión de esperar que continúe y que se empiece a generar empleo con más rapidez. Saludos!!!!

    02 junio 2011 | 14:12

  11. Dice ser Sidh

    Y no tiene nada que ver en esto la amenaza a los empresarios de meterles unas multas de escandalo sino regularizan a sus trabajadores ¿no? (cosa por otro lado complétamente razonable). ¿Sera por esto que suben las altas? ¿o es que esta saliendo la gente de las colas del paro?
    Valiente forma de hacer un análisis de la situacion actual, no intentes vendernos la moto

    02 junio 2011 | 17:08

  12. Dice ser Miquel Àngel

    Joder cuanto Troll suelto…supongo que el paro lo agrava….

    02 junio 2011 | 18:40

  13. Dice ser ROGER MALONE

    SI TODOS LOS QUE ESTAN TRABAJANDO EN NEGRO SIN PAPELES, COTIZARAN A LA SEGURIDAD SOCIAL, NO ESTARIAMOS COMO ESTAMOS, MUCHOS RICOS TIENEN A LA GENTE SIN PAPELES Y SOBRE TODO INMIGRANTES, ESTO NO CONTRIBUYE A NUESTRO SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR DOS MOTIVOS, PRIMERO EL INMIGRANTE NO COTIZA Y ENCIMA ENVIA EL DINERO A SU PAIS O SEA FUERA DE ESPAÑA Y EL EMPLEADOR QUE LOS TIENE TRABAJANDO SIN PAPELES NO COTIZA TAMPOCO CON LO QUE SE ESTA AHORRANDO LA COTIZACION Y ENMASCARANDO SU SITUACION A NIVEL DE IRPF, POR LO TANTO, ECONOMIA SUMERGIDA NO DEBERIA DE EXISTIR NINGUNA PORQUE SE ESTA DEFRAUDANDO POR DOS SITIOS Y EL FRAUEDE ES GORDO, NINGUNO DE ESTOS DOS GRUPOS ESTA CONTRIUYENDO A NUESTRO SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN RESUMIDAS CUENTAS AL RICO NO LE VA HACER FALTA PORQUE EL TIENE DINERO GUARDADO PERO A LOS PENSIONISTAS SI, POR LO TANTO HABER SI LA SEGURIDAD SOCIAL PONE YA FRENO A ESTO QUE ES MUY FACIL COGER A LOS EMPLEADORES QUE TIENEN GENTE SIN PAPEPELES, NO AL FRAUDE STOP AL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

    02 junio 2011 | 19:37

  14. Dice ser La suma de todos.... los delincuentes importados

    Brotazo verde al canto……………..en mitad del brutal desierto del Gobi en el que estos $uciatas han convertido a Expaña

    02 junio 2011 | 19:39

  15. Dice ser ROGER MALONE

    SI TODOS LOS QUE ESTAN TRABAJANDO EN NEGRO SIN PAPELES, COTIZARAN A LA SEGURIDAD SOCIAL, NO ESTARIAMOS COMO ESTAMOS, MUCHOS RICOS TIENEN A LA GENTE SIN PAPELES Y SOBRE TODO INMIGRANTES, ESTO NO CONTRIBUYE A NUESTRO SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR DOS MOTIVOS, PRIMERO EL INMIGRANTE NO COTIZA Y ENCIMA ENVIA EL DINERO A SU PAIS O SEA FUERA DE ESPAÑA Y EL EMPLEADOR QUE LOS TIENE TRABAJANDO SIN PAPELES NO COTIZA TAMPOCO CON LO QUE SE ESTA AHORRANDO LA COTIZACION Y ENMASCARANDO SU SITUACION A NIVEL DE IRPF, POR LO TANTO, ECONOMIA SUMERGIDA NO DEBERIA DE EXISTIR NINGUNA PORQUE SE ESTA DEFRAUDANDO POR DOS SITIOS Y EL FRAUEDE ES GORDO, NINGUNO DE ESTOS DOS GRUPOS ESTA CONTRIUYENDO A NUESTRO SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN RESUMIDAS CUENTAS AL RICO NO LE VA HACER FALTA PORQUE SU NIVEL DE VIDA Y SUS FUENTES DE INGRESOS SE LO PUEDEN PERMITIR Y APARTE EL TIENE RECURSOS Y DINERO GUARDADO PERO A LOS PENSIONISTAS SI, POR LO TANTO HABER SI LA SEGURIDAD SOCIAL PONE YA FRENO A ESTO QUE ES MUY FACIL COGER A LOS EMPLEADORES QUE TIENEN GENTE SIN PAPEPELES, NO AL FRAUDE STOP AL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

    02 junio 2011 | 19:51

  16. Dice ser ROGER MALONE

    SOLUCION AL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL, OBLIGAR AL EXTRANJERO QUE ESTA TRABAJANDO SIN PAPELES QUE DIGA DONDE ESTA TRABAJANDO Y QUE SU EMPLEADOR PAGUE LA MULTA QUE POR LEY SE EXIGE Y LA REGULARIZACION DEL INMIGRANTE, PORQUE EL INMIGRANTE SI TUVIERA PAPELES TRABAJARIA IGUAL, POR LO TANTO LA CULPA ES DEL EMPLEADOR A NO QUERER DECLARAR EN IMPUESTO DE LA RENTA NI A LA SEGURIDAD SOCIAL, CULPABLE TOTAL EL EMPLEADOR, ASI QUE SEÑORES INSPECTORES DE TRABAJO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, NO CONSISTE EN COGER INMIGRANTES SIN PAPELES Y HACELES DE PAGAR UNA MULTA, ELLOS SON POBRES, METANSE USTEDES CON LOS EMPLEADORES QUE SON LOS VERDADEROS Y UNICOS CULPABLES DEL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL, Y SINO QUE NO TENGAN INMIGRANTES TRABAJANDO QUE LIMPIEN Y FRIEGUEN ELLOS CON SUS MANITAS

    02 junio 2011 | 19:59

  17. Dice ser ROGER MALONE

    ES QUE ES MUY BONITO IR DE LOMANAS POR LA VIDA Y TENER A LA GENTE SIN PAPELES, PERO SI PRESUMIMOS QUE TENEMOS LA CASITA BIEN LIMPIA Y ARREGLADA Y VIVIMOS EN LA MORALEJA, EL EMPLEADOR UNICO CULPABLE DEL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL, HABER SI SE QUITAN LA VENDA DE LOS OJOS LOS LLAMADOS INSPECTORES DE TRABAJO Y RESUELVEN EL PROBLEMA COMO HAY QUE RESOLVERLO PORQUE AQUI LO QUE INTERESA ES QUE TODO EL MUNDO COTICE A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA QUE ESTE SISTEMA FUNCIONE, NO HAY QUE SER ECONOMISTA NI HABER IDO A ESTUDIAS A LA ESCUELA DE SALAMANCA PARA SABERLO

    02 junio 2011 | 20:04

  18. Dice ser Blue

    De todas formas… hay que tener en cuenta que el gobierno cuenta como NO PARADOS a todos aquellos que están haciendo un curso del INEM.

    02 junio 2011 | 20:25

  19. Dice ser Priapo

    A Blue .

    Efectivamente, y los que estan en pago directo de las Mutuas, que pueden ser varios cientos de miles, ejemp trabajadores despedidos que esten de baja, aquellos trabajadores pendientes de incapacidades, etc…………

    03 junio 2011 | 08:31

  20. Dice ser Ivan

    De lo que los medios de comunicación no hablan y deberían de informar, ya que mucha gente desconoce esta información, es de que los españoles cuando llevan mas de 6 meses sin cobrar el paro, se les acaba la seguridad social y si quieres tener asistencia sanitaria o te haces de un privado o te pagas la factura de la s.s. Al contrario que los extranjeros, que a ellos siempre se les va a atender y esto no es xenofobia, es informar de la realidad. Quien no lo crea que se informe.

    03 junio 2011 | 10:05

  21. Dice ser AID

    Una buena idea de DRY Lanzarote

    http://mundosegunyo.blogspot.com

    03 junio 2011 | 11:32

  22. Dice ser nike free sko

    Por cierto, la de la foto es inmigrante. Pocos inmigrantes se han visto en la Puerta del Sol y la Plaça de Catalunya. Estaban muy ocupados quitándole el trabajo a los españoles a la cuarta parte del salario adecuado a la apabullante carestía de vida.
    Brotazo verde al canto……………..en mitad del brutal desierto del Gobi en el que estos $uciatas han convertido a Expaña,Antonio? las normas de empleo del PP? pero si las elecciones fueron el 22 de Mayo, y todavía siguen en funciones los anteriores… como está el patio madre mía! xD,¿Y no será que ya empiezan a funcionar las normas de empleo del PP?

    04 junio 2011 | 09:06

Los comentarios están cerrados.