¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La Comisión de la Energía ha ido a menos, y los lobbies a más

En unos días acaba el mandato de Maite Costa como presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y hay cierta expectación en el sector sobre si se confirma o no el nombramiento de Carlos Ocaña, actual secretario de Estado de Hacienda, como nuevo presidente, anticipado aquí hace más de dos meses, y sobre el destino de la presidenta saliente. Costa, ex diputada socialista, parece que quiere seguir profesionalmente cerca del sector energético y que ya tiene alguna propuesta, pero tendrá que cumplir las estrictas normas de incompatibilidad que le pone la ley durante dos años.
Al tiempo que la presidencia, la CNE tendría que renovar a cinco de sus siete vocales del consejo. Desde el Gobierno, y en concreto desde el Ministerio de Industria, se le habría propuesto al área económica del PP, que dirige Cristóbal Montoro, pactar los nombres, pero el partido de Mariano Rajoy, que se ve en breve gobernando en La Moncloa, habría hecho unas exigencias tan altas que no van a ser aceptadas por la otra parte. Uno de los nombres que circula, incluso como alternativa a Ocaña para la presidencia, es el de Marina Serrano, que ahora es secretaria del consejo de la CNE y que fue directora general de Patrimonio del Estado con Montoro de ministro de Hacienda y Aznar de presidente del Gobierno.
No deja buen balance Costa. La Comisión está, entre otras cosas, para velar por la competencia en el sector y la protección del consumidor, y da la impresión de que no se ha logrado mucho estos años. Los lobbies de los energéticos, reforzados por expolíticos (Felipe González, consejero de Gas Natural; Aznar, asesor de Endesa; Solbes, consejero de Enel, propietaria de Endesa; Imaz, presidente de Petronor, etc.), son tan poderosos que convierten a las instituciones reguladoras en poco o nada eficaces. ¿Y el consumidor? A seguir aguantándose.

10 comentarios

  1. Dice ser iAntonio larrosa

    Creo que el gobierno empieza con buen pie su nueva andadura, pues ya esta liberada mi web y ya se puede acceder a ella clicando sobre mi nombre, ahota ya estoy contento y ya no pienso como ayer.

    01 junio 2011 | 18:28

  2. Dice ser AID

    50.000 griegos «toman» el parlamento

    http://mundosegunyo.blogspot.com

    01 junio 2011 | 18:29

  3. Dice ser @Amanece_

    Y mientras unos y otros hablan de si son galgos o podencos, el sector eléctrico que no se liberaliza, no existe una verdadera competencia, la luz sube cada vez más y no hay forma de romper con el monopolio Endesa-Iberdrola, o de Gas natural…

    01 junio 2011 | 18:56

  4. Dice ser Ainara

    La Comisión de energía es un mamoneo de la pera:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/el-zumito-de-naranja.html

    01 junio 2011 | 19:05

  5. Dice ser Falange obrera

    Donde hay corrupción ahí anda un sociata… coño que falsos son…

    Se aprovechan de la ignorancia de la gente y de machacar con que son sus defensores para luego ser los mejores valedores de la oligarquía.

    01 junio 2011 | 21:00

  6. Dice ser qalat

    no hay liberalizacion del sector electrico ni de ningun otro, digamos gasolioneras, telecomunicaciones, etc. Somos de los paises que mas pagamos por estos «servicios» que estan en manos de los de siempre y como consecuencia es el movimiento de masas que se esta produciendo. Y ya vamos tarde. Adelante Democracia Real Ya y M-15. No paremos hasta conseguir los objetivos.

    01 junio 2011 | 21:05

  7. Dice ser panchenko

    la resistencia popular organizada debe preocuparse por acelerar el proceso hacia el socialismo pleno, eso ayudara al presidente de gobierno a tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de problemas y volver las cosas al cuase anterior al 22m, problemas de estos desaparaceran ante la nacionalizacion de la energia la cual ya no representara un coste para el pais y eso se reflejara en mayores beneficios para la poblacion.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    01 junio 2011 | 23:43

  8. Dice ser panchenko

    la rosa que paso con tu web no pagaste el dominio del anio, decime quienes son los que te bloqueron que les pago el doble para que la dejen como estaba.

    01 junio 2011 | 23:46

  9. Dice ser Juan Smith

    NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE HAYA POLÍTICOS (o vocales designados por los partidos) EN CIERTOS SECTORES!!!! Energía, en las Cajas de ahorros, en la designación del Tribunal Supremo….

    02 junio 2011 | 07:45

  10. Dice ser Esto es injusto

    Diferencia de ricos y pobres .Unos esperando y otros a toda marcha. El IPC que no tiene sentido. Si la ley dice que los interruptores de una casa tienen que tener esa potencia. Pero si tienes 3.3 Kwh salta siempre el IPC. Luego tienes que pagar alquiler por sus aparatos y un IVA de lujo. Vivir dignamente es poder hacer todo como los demás. Una cosa digna poder usar lavadora calefacción. Pagar la corriente si pasas más de una potencia digna al mes .Entonces pagar más. No por horas Kwh. Esto es injusto.

    02 junio 2011 | 09:12

Los comentarios están cerrados.