¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

10 claves y 1 posdata sobre el 15-M

1. Los ciudadanos y las asociaciones que promueven las movilizaciones y protestas iniciadas el 15 de mayo pasado no son ni peligrosos antisistema ni rompefarolas insensatos. Ha quedado acreditado durante toda esta semana.
2. Muestran su descontento y su indignación con la injusta situación creada a colectivos muy desprotegidos y muy numerosos de la sociedad -por ejemplo, los jóvenes- con las recetas que aplica el poder para combatir la crisis económica. Tienen perfecto derecho a hacerlo.
3. Fomentan el despertar pacífico de la conciencia política y piden reformas profundas del sistema democrático, social y económico para primar los derechos del común de los ciudadanos y limitar el de las élites y el de los poderes no democráticos, como los mercados y los banqueros. Es una propuesta razonable en un Estado que se define así en el artículo 1 de su Constitución: «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».
4. En las acampadas y concentraciones están ejerciendo un derecho constitucional fundamental, el de reunión, que la Constitución Española recoge en su artículo 21, dentro del capítulo de los derechos fundamentales y libertades públicas.
5. La Constitución dice esto sobre el derecho de reunión:
«Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes».
6. En seis días de concentraciones y acampadas pacíficas de docenas de miles de personas en un centenar de ciudades de toda España, prácticamente no ha habido incidentes. Sólo la primera noche en Madrid, y fueron mínimos y condenados por el común de los asistentes a la primera manifestación.
7. Las concentraciones no son actos electorales, no son parte de la campaña electoral del 22 de mayo. No se pide el voto ni se promueven, apoyan o combaten candidaturas electorales. No dificultan ni coaccionan el libre ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos. La Junta Electoral Central determinó por un estrecho margen lo contrario, pero el año pasado, en 2010, el Tribunal Constitucional refrendó como lícitas concentraciones similares que se habían celebrado en campaña electoral por entender que no se pedía el voto y que la capacidad de influir en el electorado era remota.
8. El refrendo anoche del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional a la decisión de la Junta Electoral Central no entran en el fondo del asunto. Rechazan el recurso por razones técnicas. El Supremo, porque no considera parte directamente interesada en el caso a quien lo presentó: IU. El Constitucional, por su parte, no admitió a trámite el recurso presentado por un abogado de Murcia por otra cuestión formal: no haber agotado éste los recursos en vía judicial antes de acudir al Constitucional.
9. El Gobierno y los partidos políticos tradicionales, sobre todo los dos grandes, aunque con matices entre PSOE y PP, no han querido darse por aludidos en las dos grandes motivaciones de las acampadas (la indignación ante las políticas que practican y las propuestas de fuertes reformas de profundización democrática), y han tratado al movimiento del 15-M primero como un problema de orden público y después o bien como una oportunidad para pescar votos o abstenciones o bien como si fuera una injerencia en su monopolio del debate político, señalándolo como electoral y electoralista para así poder reprimirlo hoy, en el día de reflexión, y mañana, en el de votación.
10. En la medianoche pasada, cuando comenzaba la ilegalización de las protestas decretada por la Junta Electoral Central, las concentraciones batieron todos sus récords de asistencia y de apoyo de una creciente masa de población sin alteración alguna del orden público. Los ciudadanos asistentes seguían ejerciendo su derecho constitucional de reunión con respeto absoluto a lo que fija la Carta Magna para ejercerlo.
Y 1 posdata final. Los medios de comunicación debemos hacer una reflexión profunda y preguntarnos si estamos jugando en la cobertura del movimiento del 15-M el papel que nos corresponde. Si le dimos al surgir la importancia que tenía o no lo hicimos. Si fue por un error profesional o por ceguera o prejuicio ideológicos. Preguntarnos si, por prepotencia intelectual, no hemos ignorado al principio y despreciado y condenado después a un movimiento que con tanta fuerza ha prendido en la sociedad española. Preguntarnos, en fin, si estamos cumpliendo con el deber de informar a nuestros lectores con lealtad, objetividad y ecuanimidad y de opinar con argumentos y razones y no con prejuicios, corsés previos y diatribas.

132 comentarios

  1. Dice ser Guillermo Argos

    Animo jovenes yo tengo empacho de democracia desde el 78 cadena perpetua entre otros para los chorizos un saludo

    21 mayo 2011 | 18:15

  2. Dice ser Lucía

    La prensa hace tiempo que no es el cuarto poder. Ha hecho dejación de funciones. Ya no controla a los otros poderes, les sirve sumisamente. Por eso los ciudadanos tenemos que recuperar ese control.

    21 mayo 2011 | 18:26

  3. Dice ser Santiago José Guevara García / Valencia-Venezuela

    El diario «Negocio» publicará un análisis corto -muy corto- nuestro, que titulamos «La pieza faltante en #worldrevolution».
    Ensayamos una visión de conjunto de los factores presentes en fenómenos similares (Islandia, Magreb, MOriente, España) y arriesgamos un chapuzón prospectivo (hacia dónde podría ir lo que pasa) y una mínima agenda (con una propuesta concreta: plantearse que la sociedad civil tutele permanentemente la acción del sistema político).
    Hacia eso, frente al sainete chavista, apuntamos en Venezuela.
    Éxitos!

    21 mayo 2011 | 18:34

  4. Dice ser pequeños detallitos que dicen mucho del "sistema"

    Sobre un mundo mejor, sobre la separación de Iglesia y poder, sobre el conocimiento, sobre la mejora del ser humano…. baste un ejemplo pequeño:
    en Youtube busca Pilar Rubio bañándose desnuda en piratas…. Da risa, ya, puede dar risa, qué ejemplo tan tonto para empresas tan magnánimas, ¿verdad?
    Pues bien, un video queda «censurado» bajo la tutela de… unos usuarios…. ¿guardianes de la moral? ¿de quén moral?
    La hipocresía de las libertades dominadas, el convertir al ser humano en preso de morales antilibertad. ¿Así quieren llegar a alguna parte?

    21 mayo 2011 | 18:50

  5. Mi apoyo desde aqui a las manifestaciones

    21 mayo 2011 | 18:58

  6. Dice ser el mundo al revés

    «no son ni peligrosos antisistema ni rompefarolas insensatos»

    Pero si los peligrosos insensatos son los que mandan :)
    Si el sistem ase ha cargado el sistema y como bestia que se retuerce oe oe oeeee hace barbaridades porque no tiene otra con qué mantenerse en pie. ¿No es eso o seguiremos con las ensoñaciones de querer mostrar un mundo que no es?

    21 mayo 2011 | 19:05

  7. Dice ser el justiciero

    Todo esto es muy bonito, pero a lo que hay que ir es a lo que es de justicia . Sueldos normales lara politicos y banqueros , cotizaciones como todo el mundo los 38 años para la jubilacion , fuera privilegios y poltronas . Por supuesto que lo que pretendeis esta bien pero generar un lider formar un partido y presentaros a las eleccione y vereis como se resuelve o quizas tambien cambies cuando pase por vosotros lo mismo . Recuerdo cuando era estudiante , compañeros mio eran de esa forma de pensar todo muy pouver-flower, pero caundo se encaramo en la escala del diero y choriceo politico ya piensa de otra forma. El hombre es un ser que cambia . Hace 4 0 5 años estaba todo bien y de golpe ha empezado a estar mal, no me lo creo todo sigue iguel lo que pasa es que no nos gusta apretarnos el cinturon hemos vivido a lo grande como los mas ricos de EEUU y ahora bien los llantos , nuestro antepasados eran de los que pensaban hay que guardar por que nunca se sabe lo que esta por venir y ahora la sociedad es vivir aldia consumo , y Yes veriguel. asi no vamos a ninguna parte

    21 mayo 2011 | 19:27

  8. Dice ser Luis

    Porque´ se empeñan algunos medios televisivos en confundir al ciudadano y querer sacar tajada de todo lo que no va con su ideologia. (El gato.., La vuelta al mundo, ect….,

    21 mayo 2011 | 19:34

  9. Dice ser no tengo demasiada fe cuando se relativizan las grandes ideas

    Ya que se habla de mejor humanidad, de culura, de ecología… ¿por qué no hablan del «bien cultural» de la tortura cruel a un pobre animal?
    ¿Eso no se toca? ¿Eso no interesa? Ya, ya…

    21 mayo 2011 | 19:59

  10. Dice ser no me acaba de gustar

    Una sociedad que busca no violencia, humanidad, solidaridad… y tiene por cultura la tortura a un animal.
    Excelente futuro….

    21 mayo 2011 | 20:00

  11. Dice ser dignidad del cuerpo, que sólo alma embrutece y desnaturaliza

    Que el naturismo sea legal en TODAS LAS PLAYAS.
    Que se despenalice el cuerpo humano, que no se margine a quienes desean sentirse libres de esa manera. Que puedan convivir en un mismo espacio los que usan bañador normal, recaurchutado, bikini, tanga, topless o integral.
    Y que no te aparezca en la calle un poli de la moral a decirte si llevas camisa de buena medida o si no la llevas.

    21 mayo 2011 | 20:14

  12. Dice ser Francisco Nocita

    Te escribo desde argentina en apoyo al movimiento y para decirte que nosotros que comenzamos este movimiento un «ratito» antes que ustedes alrededor del 2000 ejerciendo en la calle con cacerolazos, una costante presión por salir de las recetas de los dueños del mundo, que la única forma que tienen de sostenerse en el poder es a través del miedo y el control total: recetas económicas, ajustes, políticos corruptos, insensibilidad ecológica, consumo ilógico… Adelante españoles, en todos lados está reventando la olla global de democracias engañosas.Los felicitamos por la valentía; pero dejo la reflexión: hasta que no te tocan el culo no se reacciona, y ustedfes estuvieron mucho tiempo engañándose con el consumo y la hipnosis que el sistema les propuso, pero ahora están despertando.Vamos todavía

    21 mayo 2011 | 20:16

  13. Dice ser me da que esto no va a ninguna parte, a ver si me equivoco

    Si un movimiento que se propone cambiar el mundo y sólo se apoya en cambios económicos, malo, malo, malo.
    Para cambiar el mundo se necesitan más cosas, entre ellas… Vamos a ver. ¿Han preguntado ya quién manda en facebook, por ejemplo?
    Volveremos a las libertades censuradas, a los moralismos de la vergüenza dictados desde los de la moral de los qeu tienen los euros, a los pactos de tradiciones aceptadas….
    Este mundo ya no hay quien lo cambie.
    El pesimismo también tiene que formar parte de todo movimiento, ¿no? Demasiado optimismo puede hacer caer luego en descontento.

    21 mayo 2011 | 20:40

  14. Dice ser santi_pantoja

    todos a una hay que ir mañana a votar y no ala comba como muchos cren

    21 mayo 2011 | 20:45

  15. Dice ser que la Tierra sea un planeta que gire, de verdad

    1-Que el bautismo no sea obligatorio. Más bien que sea obligatorio que hasta la mayoría de edad no se ponga en la cabeza de la gente cosas de esas raras de religiones, que hace que la gente cree muros con otros y no sirve para aunar pueblos.
    2-Que la mayoría de edad se ponga a los 16. La gente conectada sabe más que los de ante de ver la tele dops canales en blanco y negro.
    3-Me cansé. A ver si pienso algo más.

    21 mayo 2011 | 20:47

  16. Dice ser un champú :)

    Propongo que salga al mercado un champú que elimine desde el primer lavado las ideologías carcas de la cabeza a la gente de buena voluntad y a todas las demás, porque si no la caspa no se soluciona.

    21 mayo 2011 | 20:51

  17. Dice ser MYOSOTIS

    DON ARSENIO, ¿ TAMBIÉN USTED SIGUE LA CORRIENTE DEL PERIODISMO PALETO ESPAÑOL METIENDO UN GUIÓN DONDE NO ES NECESARIO ?

    CUANDO USTED HABLA, ¿ DICE QUINCE GUIÓN EME … PARA REFERIRSE A ESTE ANHELADO MOVIMIENTO DE PROTESTA DE LA JUVENTUD ESPAÑOLA ?

    DON ARSENIO, UNA MIJITA DE POR FAVOR ….

    21 mayo 2011 | 21:00

  18. Dice ser horroroso

    ¿Qué está haciendo Tele5 en la puerta del Sol?

    21 mayo 2011 | 21:32

  19. Dice ser pp_ns

    Adelante!
    Animo!
    Fuerza! y a seguir adelante con este movimiento. Pero, NO debemos olvidar algo que encuentro a faltar en las propuestas y que me parece MUY importante, y que es la independencia «pero de verdad» de la Justicia.
    Adelante.

    21 mayo 2011 | 21:55

  20. Dice ser jose

    Buena reflexion.
    Es cierto que hay medios de comunicacion que son autenticos mercenarios de los 2 partidos. Y pretenden enfrentar a las 2 clasicas españas. Pero parece que los ciudadanos han madurado antes que sus politicos y sus lacayos, Que son mas tolerantes y democratas. Que se sea de izquieras o derechas o de los que sea sin mentir, sin meter miedo y sin meter mano. Que representen a sus ciudadanos

    21 mayo 2011 | 22:11

  21. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Veo las plazas de España,
    en pueblos y capitales
    por miles jóvenes llenas,
    todos con un objetivo
    que, en las asambleas exponen,
    unificando las ideas,
    coordinando las acciones.
    Para que la sociedad sepa,
    que también ellos existen
    y que también ellos comen.

    Tanto decir a los padres
    de que tuvieran más hijos
    y los hijos que nacieron
    de bien poco les servido.
    Son unos desheredados
    sin presente ni futuro,
    sin salida ni trabajo,
    a pesar de haber sido,
    la generación más culta
    de cuantas han existido.

    Es la mejor preparada,
    la que tiene más estudios.
    La generación perdida,
    generación olvidada,
    por el capital, la banca
    y por todos políticos.
    Y ésta ya, ha dicho ¡BASTA!.
    Ocupando la gran plaza,
    que es el kilómetro cero,
    en la capital de España.

    Otras les han secundado,
    en capitales y pueblos,
    incluso también la apoyan
    fueran de nuestras fronteras.
    Este vasto movimiento
    que se propone conseguir
    darle al, sistema un vuelco.
    De repartir el trabajo,
    dar casa al que no la tiene
    y darle pan al hambriento.

    Dándole cabida a todos,
    todos serán bienvenidos,
    sin mirar tintes políticos.
    Solo teniendo un deseo
    el limpiarla de corruptos.
    Para dar esplendor y brillo
    en todos los estamentos,
    toda las instituciones,
    y en todas corporaciones
    donde algo esté, corrompido.

    21 mayo 2011 | 22:17

  22. Dice ser manolo

    por fin se esta cociendo algo importate, hay que acabar con todos estos privilejios que unos pocos nos han impuesto ala gran mayoria y clase trabajadora un apoyo atoda esta gente y a por un partido donde poder daros el voto seguro animo y para adelante

    21 mayo 2011 | 22:18

  23. Dice ser silvia

    ¿Es justo que todos contemos por igual?, ¿es justo que los ciudadanos podamos opinar cada día y no cada cuatro años? La única opción que creo justa es ejercer una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, pedir transparencia, respeto al gasto público, equidad…

    21 mayo 2011 | 22:30

  24. Dice ser El otro Antonio

    Anoche en la radio, no dire en que emisora ya que todos sabemos cual, decian que solo habia que ver las pintas de los acampados para darse cuenta de que todos eran de izquierdas, yo me rapo la cabeza muy a menudo, debo ser de extrema derecha, aunque mi hermano esta calvo por la coronilla y no es fraile. Lo que me parece es que alguno esta empezando a acojonarse, viendo lo que ha pasado en Islandia, pais con el que extrañamente casi ningun medio ha comparado el movimiento y los sucesos por los que estamos pasando aqui, si lo han echo con otros en los que se han derrocado a dictadores argumentando que son eso precisamente dictadores, como Gadafi al que le hemos vendido millones de euros en armas hace relativamente poco y al que ahora hay que derrocar si o si, no hay dictadura buena de eso estoy seguro, pero la democracia que priva de libertad a sus ciudadanos es eso mismo, simplemente por el echo de haberles votado se creen en el derecho de pensar por nosotros aprovando leyes que no nos ayudan ni son solución alguna para salir de la crisis en la que nos han metido ellos, dando millones a las entidades financieras que han alegado tener perdidas sin que dejen por ello de exigirnos el pago de nuestras hipotecas, beneficiando a las grandes empresas con reformas laborales que no hacen sino facilitar el despido y no la creación de empleo, incrementando los impuestos, manteniendo en sus cargos públicos a personas con procesos abiertos por corrupción etc…
    ¡Basta ya! eso es lo que esta diciendo España con las concentraciones y no parecen darse cuenta. Pues bien sigamos con ellas hasta que de verdad recuperemos la democracia que todos queremos, basada en la igualdad, la solidaridad y la honradez.
    Todo por y para el pueblo, pero con el pueblo.

    21 mayo 2011 | 23:13

  25. Dice ser el cartero

    Se le ha olvidado la clave 11 y la más importante de todas, que a nadie se le ocurra votar al PSOE ni al PP, la solución a todos los problemas de España pasa sin remedio por echar fuera del poder a esos dos partidos, si siguen gobernando que nadie se haga ilusiones, solo seguirán viviendo bien los mismos de ahora, el resto irá de mal en peor por muchas concentraciones y manifestaciones que se hagan.

    21 mayo 2011 | 23:17

  26. Dice ser Sexologo

    El voto en blanco se considera voto válido, pero no se tiene en cuenta en el reparto de escaños.
    Según nuestra ley electoral, para que se tenga en cuenta a un partido en el reparto de escaños, tiene que sacar por lo menos el 5% de los votos VÁLIDOS. Así que votar en blanco PERJUDICA SERIAMENTE A LOS PARTIDOS PEQUEÑOS; un alto porcentaje de votos en blanco dificulta alcanzar ese 5% a los peques.

    Si quieres votar en blanco y quieres que tu voto se compute a todos los efectos, vota «Ciudadanos en Blanco», un partido que tiene como única reivindicación que el voto en blanco se tenga en cuenta en el reparto de escaños, y que se comprometen a dejar su escaño en blanco en el caso de salir elegidos.

    Si quieres participar en las votaciones pero no quieres votar a ninguno de los partidos políticos que se presentan, vota NULO. Pero recuerda que nuestro sistema electoral (Ley D’Hondt), favorece a los partidos grandes, así que tu abstención o voto nulo favorece indirectamente al PP y al PSOE.

    ¡No al bipartidismo! Ni PP ni PSOE, hay alternativas. El domingo que no se rían de ti, que no se repartan tu abstención. ¡¡VOTA!!
    http://sexoconsultas.blogspot.com/2011/05/hacemos-algo.html

    21 mayo 2011 | 23:22

  27. Dice ser rafa

    Animo a todos, y toda la fuerza del mundo, y ,decir que como andaluz ,estoi avergonzado, la region que mas paro tiene y miseria que tenemos, y no aya, conciencia ,del presente y futuro , y sobre todo , la pasividad. que demostramos a todo el mundo,

    21 mayo 2011 | 23:33

  28. Dice ser Laura.

    Los movimientos y plataformas #nolesvotes, #Democraciarealya y #Spanishrevolution ya tienen algunas propuestas definidas para presentar. De esta forma se intenta evitar que los partidos políticos aprovechen el movimiento a su favor. Las detallamos a continuación en 7 puntos y al final de este artículo un resumen de los principales puntos que debería reunir un partido político para ser votado.

    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
    Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
    Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
    Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
    Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
    Reducción de los cargos de libre designación.
    2. CONTRA EL DESEMPLEO:
    Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
    Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
    Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
    Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
    Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
    3. DERECHO A LA VIVIENDA:
    Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
    Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
    Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
    4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
    Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
    Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
    Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
    Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
    Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
    Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
    Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
    Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
    Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
    Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
    Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
    Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
    6. FISCALIDAD:
    Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
    Eliminación de las SICAV.
    Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
    Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
    Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
    7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
    No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
    Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
    Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
    Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
    Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
    Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
    Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

    21 mayo 2011 | 23:45

  29. Dice ser pilar

    Lo que hay que hacer NO ES IR A SOL, hay que ir a la MONCLOA y pedir TRABAJO PARA LOS ESPAÑOLES Y UN SUELDO DIGNO. Luchemos por España, que de unos años a ahora ya no es lo que era. Lo siento por los inmigrantes pero NOSOTROS VAMOS PRIMERO. Ojala mejoren las cosas porque a este paso los que vamos a tener que emigrar somos nosotros

    21 mayo 2011 | 23:49

  30. Dice ser Laura.

    Espero por el bien de todos, que los corruptos y abusones( banqueros) ocupen el lugar que les corresponde en democracia ,.,y estos politicos que nos gobiernan sean más justos y den al pueblo lo que en
    justicia merece ..leyes y participación en todo …no solo para votar sus «elecciones » como borregos …
    Debemos darles un escarmiento ..ESTAMOS HARTOSSSSSS ..de injusticias …que los bancos devuelvan el dinero del pueblo, que no les pertenece …son empresas privadas mal gestionadas ..¿Porque tenemos que salvarles el cuello si nos embargan quedandose el piso, y encima sigue la deuda de por vida? ….ES VERGOZOSO LO QUE NOS ESTA PASANDO por culpa de unos politicos de chichinabo ..que no valen para
    nada…Yo en Valencia ire a votar para asegurarme que por mi voto no saldra elegido ningun implicado en Gurterl …Confio en la gente inteligente que hara lo mismo …En Valencia estan las cosas fatal no hay dinero ni para hilo de suturas …y tienen que aplazar operaciones .etc….es un suma y sigue de penurias …

    TODOS A UNA, YA VALE DE TOMARNOS EL PELO …¡DEMOCRACIA REAL YA !
    Saludos a todos…

    21 mayo 2011 | 23:51

  31. Dice ser el mundo siempre ha cambiado y seguirá cambiando

    Lo inteligente es saber parar las máquinas antes de qu erevienten las claderas.
    Lo inteligente es hacer el paso a un mundo diferente, porque es inevitable, de modo suave, con tiempo, despacio, sin bestialidades.
    Si se pone freno a un coche en marcha, lo que se produce es un recalentamiento del motor, un gasto innecesario de energías. Hay que comenzar a engranar nuevas marchas para no estarnos mucho tiempo de la historia luego en un taller de reparaciones del que no terminaremos de salir jamás.

    22 mayo 2011 | 00:17

  32. Dice ser EL DE PORTADA

    EN FACEBOOK ESTAN LOS «VETERANOS 18M-68»

    22 mayo 2011 | 00:18

  33. Dice ser Runic

    La clave está en lo que reza una de las miles de pancartas exhibidas.

    NO VOTES PPSOE.

    NO VOTES EN BLANCO.

    NO VOTES NULO.

    NO TE ABSTENGAS.

    TODO ÉSTO LES BENEFICIA

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    ** VOTA PARTIDOS MINORITARIOS.**

    ** DEJÉMOSLES EN EL PARO **

    22 mayo 2011 | 00:52

  34. Dice ser Carlos

    ¿El papel de los medios? muy flojo en general y penoso el de las teles en particular. ¡Ni una sola cadena informa con continuidad desde allí! y eso que es en Sol. Eso sí, luego los de TVE usan cualquier excusa para trasladarse a hacer el telediario al país más lejano… con nuestro dinero ¡vergüenza TVE!

    22 mayo 2011 | 01:30

  35. Dice ser Yankee

    Maginifico post Arsenio, y sobre todo la postdata!

    22 mayo 2011 | 01:40

  36. Dice ser Carlos

    Estoy tan orgulloso de estos jóvenes, de en general esta sociedad que se ha movilizado donde sus armas son razonamientos, propuestas, querer recuperar la dignidad… y todo pacíficamente, ahí es donde radica su mayor fuerza, por fin una crisis recupera su raiz inicial y esta valiendo para tener la posibilidad de un cambio, de conciencias, de ilusiones, l gente salió indignada, pero al reencontrase con ellos mismo se han sonreído y vuelto a reconocer como parte de un todo, y se percibe en el ambiente un tono festivo y de buenas sensaciones que ni con el mundial percibí, muy orgulloso de éste pueblo.

    https://www.youtube.com/watch?v=K19yksb29uk

    22 mayo 2011 | 02:37

  37. Dice ser Ay señor llevame pronto

    Yo estuve el viernes en Sol y a todos los trolls les recomendaría que fueran allí o a cualquier reunión antes de hablar.
    El ambiente que se respira levanta el alma y lo primero que te queda claro es que esto no va de izquierdas contra derechas.
    Es simplemente que estamos hartos de que todos los politicos nos tomen el pelo.

    Pero sobre todo el gran problema de la democracia es esa gente que sigue votando al mismo partido pase lo que pase.
    Y lo digo en los dos casos. Gente que sigue votando al Psoe para que no gane el PP. Cuando el Psoe lo hace mal.
    Y gente que sigue votando al PP cuando lo hace mal, solo por no sentirse un «sociata».
    Esto no va de eso, va de votar a otro partido sea cual sea cuando al que votaste lo hizo mal y robó todo lo que quiso y más.

    22 mayo 2011 | 02:48

  38. Dice ser Ay señor llevame pronto

    Ah y se me olvidaba: ¡¡Le dieron más cobertura a la boda del principito Guillermo que a lo que está pasando en Sol!!

    ¡¡¡¿Pero esto qué es?!!! 0_0

    22 mayo 2011 | 02:50

  39. Dice ser Ay señor llevame pronto

    Siento ser pesada, pero a los que dicen que ¿con qué se pagaría la sanida universal gratuita? les digo: ¡con el dinero que les dieron a los bancos!

    ¿Para ellos si hubo dinero? ¿Y para el techo que hizo Barceló en la ONU? ¿Y para el despacho que se construyó la ministra trujillo?

    Si se dejara de robar tantiiiisimo habria dinero para que todos vivieramos muchisimo mejor.

    22 mayo 2011 | 02:59

  40. Dice ser gato a los mandos

    Ya que estoy de acuerdo desde hace años con la mayoría de los puntos de los que habla este movimiento y NO he ido a ninguna de las manifestaciones yo me planteo ciertas cosas también:

    1. Esto no es nuevo, yo voto en consecuencia desde hace años. ¿A quién votaba esta gente que hoy está en la calle?
    2. ¿Hace falta salir por la tele para darse cuenta de que lo que teníamos era insostenible?

    Mi miedo es, que la masa como masa que es, igual que nos hemos aborregado dejándonos llevar (y aprovechandonos) por este sistema político y económico, ahora nos subimos al carro de la revolución con la misma soltura y ligereza de pensamiento.

    La primera vez que voté (hace unos cuantos añitos ya) escribí en mi papeleta: «no estoy de acuerdo con el sistema de partidos» y entregué mi sobre. Ahora he aprendido muchas cosas, como que para cambiar las cosas hay que moverse. Mi voto de mañana irá dirigido a alguien dispuesto a hacer lo que yo quiero que haga.

    Este juego hay que ganarlo dentro del campo, no gritando desde las gradas. Veremos qué sale de esta. Esperanza al menos.

    22 mayo 2011 | 03:19

  41. Dice ser German

    Sed un poco inteligentes. Que nadie se abstenga ni vote nulo escribiendo «democracia real». Eso es un apoyo para el PPSOE!!! En España, los votos nulos y blancos solo favorecen a los grandes. Id y votad, necesitamos la mayor participacion de la historia. No te digo a quien, me da igual que votes a IU, UPyD, Falange, PCE, etc. Me da igual, pero si quieres apoyar la Spanish Revolution emite un voto valido. Solo el PP esta diciendo que pedimos que no se vote, y no es cierto.

    22 mayo 2011 | 04:29

  42. Dice ser AJ

    Tu texto hace aguas…

    1. Si llamar «hija de p» a Esperanza Aguirre es pacífico, que baje Dios y lo vea.
    2. ¿Derecho constitucional? Una manifestación no se puede convocar sin avisar. De hecho eran ilegales.
    3. Sí, hacen política. ¿Crees que los ancianos con melena blanca que se manifiestan son «apolíticos»? Precisamente, hoy estamos como estamos por esta gente que se manifiesta (en su mayoría de izquierdas).
    4. Los medios dais pena. Siempre la habéis dado. Y con textos como estos, ni te digo.

    PD: Lee la Ley y luego escribes… es un consejo.

    22 mayo 2011 | 05:58

  43. Dice ser jose neyra

    Hace tiempo que los dos partidos mayoritarios gozan de priviligios,nobiliarios.se ven favorecidos por los votos con plus valia frente a lospartidos minoritarios.-Y es tiempo que los dos partidos PP y PSOE, dejen de estar anclados enelpasado y vean el presente crítico y reflexionen sobre el futuro diferente, mas participativo, más plural y más democratico.Lo que nos venden hoy en día los partidos mayoritarios es un continuismo sin soluciones eficientes como deseamos todos los españoles cabales y sensatos.-Los españoles busmos que los problemas que hoy acucian a la sociedad en general seansolucionados con justicia. Mientras unos banqueros y otros empresarios estan llenando los bolsillos con miles de millones de euros, en forma vergonzosa, otros estamos en la indigencia.En esta democracia en que tiene el poder corta y pincha a su antojo, el pueblo no paerticiìpa, Es un simple convidado de piedra.

    22 mayo 2011 | 06:11

  44. Dice ser manuel

    20minutos es el medio que dá la mejor cobertura a estas movilizaciones: información, opinión, participación e incluso autocrítica.

    Creo un poco más en la prensa.

    22 mayo 2011 | 06:20

  45. Dice ser jose neyra

    Los dos partidos que hoy polarizan el `poder no tienen credibilidad, ni fundamento para gobernar un país que quiere cambios visibles.Loas ciudadanos quieren participar directamente en una palabra el pueblo quiere una democracía real, y exige eficiancia, y que los politicos hagan los deberes y los presenten al pueblo..La corrupción es otro saco de serpientes que estan carcomiendo los cimientos de ambos partidos mayoritarios.Mientras tanto los ciudadanos de apie somos simples observadores de la catástrofe, compañias y banqueros que todos conocen, obtienen ganancias multimillonarias.España necesita un cambio hacia una democracia real y participativa, donde los votos tengan el mismo valor y el bipartidismo no tenga privilegios.Eso seria un gran paso,.

    22 mayo 2011 | 06:56

  46. Dice ser marcgabri

    Desde mi más modesta opinión creo que este movimiento se parece al algodón de azucar (como dice el periodista Juan Barril), primero con el dulce sabor de la revolución però luego con la sensación de sentirse vacio, de disolverse… La verdad es que espero equivocarme i creo fervientemente en que un cambio es posible si todos, unidos, lo hacemos posible. Animos!

    22 mayo 2011 | 08:31

  47. Dice ser kimaro

    Lo que me preocupa es que este movimiento se pare cuando acaben las elcciones, si no fuera asi no creo que el camino sea fundar otro partido que recoja las reevindicaciones, creo que todo este movimiento que nacio en la calle deve de seguir en la calle, se tiene que convertir en un havito el que la gente siga comunicandose para resolver todos los problema desde la serenidad y la ilusion por hacer las cosas mejor tendriamos que volver a actuar como en la primera democracia, Grecia donde la gente que mas sabia salia ala calle para comunicarlo al pueblo llano y escuchar que tenian que decir el pueblo

    22 mayo 2011 | 09:53

  48. Dice ser PERICO

    Lo que queremos es una utopia pero se puede dotar de realidad.
    La democracia que tenemos es financiera..
    las empresas deben el 140%
    los particulares deben el 90%
    el estado debe el 60%
    mientras esto no se pague la situacion sera la actual..(porque el control sera de los bancos y entidades financieras incluso las europeas.)

    Propongo:

    -El Consumo es nuestro…manejemoslo.
    -Consume el minimo para tu supervivencia y la de los tuyos.
    -Vive la vida publica como si fuera tu casa.
    -Enseña a los tuyos en esta manera.
    -Procura que lo publico sea lo mejor y mas respetado.
    -Pon todas tus fuerzas en conseguir los objetivos anteriores.
    Te deseo que aciertes en tu eleccion no de ahora para el futuro..

    22 mayo 2011 | 10:30

  49. Dice ser Daniel

    la posdata me parece muy bien y las claves para el cambio social y politico son muy acertadas. merece la pena seguir luchando. un saludo.

    22 mayo 2011 | 11:19

Los comentarios están cerrados.