¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Debate sobre el futuro del periodismo

Hoy tenía que estar en Pamplona, en un congreso sobre el futuro del periodismo que organiza la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Iba como presidente de los editores, de la AEEPP, no como director de 20 minutos y 20minutos.es A las 8 estaba en Barajas, mi vuelo salía a las 9.10… pero no ha habido vuelo. Iberia lo ha cancelado, dice que por una avería, y ha pasado a los pocos viajeros a un vuelo regular posterior que a mí ya no me servía, ya no llegaba a la mesa del congreso en la que estaba anunciado.
Le he enviado al moderador de la mesa, Fernando G. Urbaneja, las notas que llevaba para mi intervención. Son éstas:
– La revolución tecnológica está provocando unos cambios sociales muy profundos. Todo está cambiando. Nos informamos, nos entretenemos, compramos, nos relacionamos, nos enamoramos… de formas muy diferentes a hace apenas 20 ó 10 años.
– En el mundo de la comunicación y del periodismo, también todo está cambiando. Sobre todo, el público, que busca caminos diferentes para informarse. Está emigrando de manera masiva a los nuevos soportes tecnológicos y abandonando los soportes tradicionales. Con el público, están emigrando también los anunciantes.
– Los periodistas y los editores tendremos que hacer lo mismo: cambiar, adaptarnos a esos nuevos hábitos y usos sociales. Emigrar también a los nuevos soportes. Reconvertirnos, reciclarnos. Y si nos quedamos en los medios tradicionales, reinventarlos, adaptarlos a los nuevos tiempos.
– Decía Darwin que, cuando el hábitat cambia, no sobreviven ni las especies más grandes ni las más inteligentes. Sólo sobreviven aquellas especies que sean capaces de adaptarse a ese cambio. En lo nuestro pasa lo mismo. Los periodistas que no se adapten y reciclen no sobrevivirán. Los editores que no se adapten y reciclen tampoco sobrevivirán.
– La comunicación, la información, el periodismo… no somos un sector más de la economía. No sólo creamos riqueza y empleo; creamos sociedad, hacemos sociedad. Tenemos un enorme valor social, somos un pilar fundamental de las sociedades democráticas en cuanto garantes de la libertad de expresión. Somos además los principales agentes en la trasmisión del conocimiento, en el avance y el desarrollo de la sociedad.
– La necesaria reconversión del sector por los motivos estructurales enumerados arriba coincide en el tiempo con una coyuntura económica nefasta. Nos coinciden dos crisis: la estructural y de modelo y la coyuntural por la situación económica.
– ¿Somos capaces nosotros solos de reconvertirnos? En la AEEPP, la asociación de editores que presido, creemos que sí, pero creemos también que tendremos más posibilidades de éxito si contamos con el apoyo de las instituciones públicas para hacerlo.
– Desde hace dos años, AEEPP y otras asociaciones del sector hemos mantenido contactos con el Gobierno pidiéndole este apoyo. Hemos trasladado al Gobierno una serie de propuestas en este sentido. Estamos a la espera de que el Gobierno se pronuncie y que, pese a las estrecheces económicas en que se mueven las arcas públicas, atienda algunas de nuestras propuestas. Muchas de ellas no tienen ningún impacto presupuestario, son reformas normativas que nos ayudarían a los editores a hacer mejor nuestra transición, a culminarla con éxito.
– También le hemos dicho al Gobierno que el plan de apoyo a la prensa, si algún día sale adelante, ha de ser transparente y equitativo, y beneficiar tanto a los editores grandes como a los medianos o los pequeños. No ha de ser discriminatorio.
– La prensa, la prensa impresa, tiene futuro. Pero tenemos que afinar todos mucho para encontrárselo, para creárselo.

P.D. Desde hace unos minutos, estoy en Twitter. Me ha dado el cursillo de primero de básica la directora adjunta de 20minutos.es, Virginia Pérez Alonso (@virginiapalonso). Puedes seguirme en @arsenioescolar

15 comentarios

  1. Dice ser angel4

    Asi que buscando el periodismo del futuro, los mas carcas y amortizados del «pais».

    Urbaneja tronco.

    ¿Sereis capaces de reconvertiros vosotros solos?.

    Desde luego que no. «Hombre quieto malos pensamientos». Pero si yo me muevo, si pero en la dirección equivocada.

    Es lo que tiene la burguesia estalinista y cejatera.

    marconi.over-blog.es

    08 abril 2011 | 15:51

  2. Dice ser Madrid Gratis

    También le hemos dicho al Gobierno que el plan de apoyo a la prensa…

    Si el gobierno «mete mano» es para sacar tajada. Hay que ser independientes del todo. Sobre todo en lo relativo a los dineros de la prensa. Clica sobre mi nombre. http://www.madridgratis.net

    08 abril 2011 | 15:55

  3. Dice ser Sh.i9

    Muy bien lo de adaptarse pero si no sois capaces de pesentar noticias con un minimo de veracidad y etica…me paso por el forro vuestras adaptaciones a los nuevos tiempos…
    Ej: manifestacion convocada por foros universitarios y a la que acude todo tipo de gente…titular de 20M: ninis violentos…
    Y asi con todo…coleguita.

    08 abril 2011 | 17:20

  4. Dice ser m

    Lo primero que hay que hacer en el mundo del Periodismo es crear un Colegio profesional que limite el acceso al ejercicio de la profesión, la regule y establezca unas bases para que su ejercicio se lleve a cabo de forma óptima. Existe una carrera universitaria, mejorable (todo sea dicho), que no todos los que trabajan en los medios poseen. Si desde dentro no se hace buen periodismo por diversas razones (falta de formación o formación incorrecta, único interés por el lucro, condiciones laborales pésimas, excesiva inclinación por determinadas ideologías…) no podemos pretender que la gente siga consumiendo estos productos, puesto que pierden toda calidad, y junto a ella las ganas de pagar por un diario en papel (o en Internet). Si los propios periodistas y los medios no se ocupan de proteger y defender su profesión, no podremos quejarnos de la situación.

    08 abril 2011 | 17:21

  5. Dice ser Eugenio Fouz

    Soy lector habitual de 20minutos en papel y en la edición digital. Desde que tenemos 20minutos en Murcia trato de coger mi ejemplar de lunes a viernes. De las secciones del periódico, unas me gustan más que otras.
    Leía el otro día el debate originado por el número de lectores, y los datos hablan solos.
    Hay que tener en cuenta que se lee mucha prensa de pago y mucha prensa gratuita.
    He visto a alguien recoger 20minutos y arrojarlo a una papelera como si fuera propaganda y nada más. Me disgustó el gesto mucho, porque detrás de ese periódico hay un esfuerzo, un trabajo y muchos damos las gracias a la información.
    A diferencia de los otros periódicos, 20minutos es leído por más de un lector. En mi trabajo, más de 3 cogen el periódico de la mesa para leerlo.
    Y no menciono la labor social inmensa con la democracia y la accesibilidad a la edición digital, los blogs, etc.
    Agradecido, Arsenio.
    Paso a seguirle en twitter.
    Saludos,
    Eugenio Fouz

    08 abril 2011 | 18:25

  6. Dice ser Clica aquí

    Veo muy dificil una adaptación para ganar algo en una época de gentes que solo aspiran a vivir aunque sea justito pero gratis en todo, y claro nadie quiere estar engordando parásitos , y digo parásitos a los que se llevan la mejor tajada de todo. Usted ya me entiende ¿Verdad?

    08 abril 2011 | 18:46

  7. Dice ser @NCR1975

    Venga jefe k no es tan díficil…k si yo k soy maruja controlo el twitter, el FB, blogger, youtube, Flickr, etc… You ( o Ud. ) Can !!! Le voy a seguir…

    08 abril 2011 | 19:48

  8. Dice ser encarna

    Dices en la primera parte de tu escrito, que si que te has enterado, de las nuevas formas de ver el mundo de la Comunicacion.
    En la segunda parte ¿pides ayuda…Gubernamental?.
    No te has enterado de nada.
    Buena linea ADSL, DINERO PARA PODER PAGARLA.
    y el resto sobra…Eso es lo que esta hacieno la mayor parte de la gente ….
    Renovarse o morir…vas por mal camino…Pero a tu favor esta el que eres buena gente….Animo y casa tu escrito.
    La gente es mayor de edad hace tiempo…Pero lo que hace Internet, es espandir sus Voces por el mundo entero., desde tu casa …Informarte y escribir, tu opinion..y la que se mueve y ves en tu entorno, fuera de los «clasismos del Periodismo seguidor de sus Patronos» Tu realidad, la que vives a diario…No la que viven unos personajes llamense Politicos y Mediaticos, en su Caracola…oyen el rumor, pero no saben interpretarlo…dan palos de Ciego..
    Sobrevivira…el que escuche, a la gente, no a sus Patronos….
    Internet, es esa libertad, que todo humano quiere sin cortapisa…si no es un dia sera el siguiente…No hay prisa….
    Aunque parezca que va deprisa, lo que corre es lo mentiroso…lo que se posa con cuidado y tranquilidad…es lo que perdura y enseña, a los nuevos..Todo esta inventado…Menos la impaciencia de la Juventud…..y los sinverguenzas..No todo Vale..pero estos se recolocan solitos….y los demas sabemos muy bien donde se posan….

    08 abril 2011 | 19:59

  9. Dice ser CL

    Gracias por las notas. Aunque podrias haber aplicado el tema del cambio, lo mas practico hubiese sido hacer tu exposicion en la sala de espera de Barajas, grabarte a ti mismo en video, subirlo a youtube y que lo expusiesen en la conferencia. Eso si que seria usar los nuevos medios :P

    08 abril 2011 | 21:32

  10. Dice ser Participativa

    20Minutos tiene en ocasiones tintes populistas, pero también ha contribuído a sacar adelante causas muy buenas, como fue la prohibición de fumar en el metro hace algunos años, las cartas dirigidas al Congreso para acabar con los privilegios parlamentarios o la actual campaña de protección del horario infantil. Parece haber sin embargo, un silencio cómplice y/o ignorante con una injusticia que asola nuestra democracia, y se trata de la Reforma de la Ley Electoral. Los periodistas tampoco andan muy puestos ni en Derecho ni en instituciones, y sólo sacan los dimes y diretes de los políticos, es decir, lo último, por nimio que sea, que desplaza lo trascendente. Todo el mundo tiene derecho al sufragio, pero casi nadie sabe lo que ocurre con su voto una vez emitido. Ante la falta de compromiso de los medios, incapaces de explicar con sencillez el problema a los lectores, he tenido que comenzar mi propio blog sobre la ley electoral, y eso que nadie me paga por informar.
    http://www.reformaleyelectoral.info/
    Por la segunda transición a la democracia. Sin miedo.

    09 abril 2011 | 01:02

  11. Dice ser jmd

    hasta ahora no habeis sido un pilar de la democracia, sino del capital y de sus esbirros los partidos políticos, pero no de la democracia. Y no creo que cambieis, el dinero es el dinero, y lo demas fuera.
    A ver si algun periodista tiene visión humana y pone las cosas en su sitio. Queremos libertad de prensa para que podamos comunicarnos todos; queremos poder responder al periodista…

    09 abril 2011 | 01:58

  12. Dice ser marketing online

    Creo que olvidamos un punto muy importante: el hastío informativo. Estoy de acuerdo que el público emigra hacia los nuevos soportes. Pero las causas de esa emigración son varias. Y una de ellas es el hastío que le produce al público ver la falta de independencia política de la casi todos los medios. «Dime que lees y te diré a quien votas».

    09 abril 2011 | 09:06

  13. Dice ser "L"

    Bien bien, siempre palabra y palabras el papel lo aguanto todo pero la red no, el fututo es comparar verificar y contrastar hasta que debjao de cada titular de cada periodico desaparezca el pie de la noticia suministrado por una unica agencia «F», los periodicos de hoy solo son muros , soportes donde poner noticias la mayoria sin contraste y poco menos que comentadas….donde esta la imparcialidad?? El futuro esta en la red y el papel seguir funcionando para los libros, y el de los periodicos para el bater o limpiar los cristales…..

    09 abril 2011 | 11:38

  14. Dice ser lg

    El mayor problema que tiene la prensa, no son los nuevos medios o el cambio del «habitat», sino la cada vez mayor falta de profesionalidad.

    09 abril 2011 | 12:22

  15. Dice ser flack

    «»»»somos un pilar fundamental de las sociedades democráticas en cuanto garantes de la libertad de expresión»»»»».

    1º tu te lo cocinas, tu te lo comes…la libertad de expresion en este pais depende de quien pague al periodista.
    2º para hacer casi el 99,9% de trabajos relacionados con el periodismo bastaria pasar toda vuestra carrera a un simple cursillo….
    3º LO MÁS PELIGROSO: Siempre se pueden escribir «opiniones», pero lo que no es admisible es sentar catedra sobre asuntos de los que el periodista no tiene idea y sabe por terceros sin cuestionar o cotejar lo que escribe….y esta ocurriendo a diario en los medios…….

    09 abril 2011 | 12:44

Los comentarios están cerrados.