¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nuestras hipotecas basura

«El principal problema de la economía española no es el paro. El principal problema es la situacion de nuestro sistema financiero, sobre todo de las cajas de ahorro. Ahogados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, nuestros bancos y cajas no pueden dar créditos a las familias para que consuman ni a las empresas para que inviertan y produzcan y sigan funcionando. Y esa debilidad del consumo y de la inversión son los que provocan el enorme paro que padecemos. El paro es la principal consecuencia de la crisis económica, y la falta de crédito es una de las principales causas».
La opinión es de un alto dirigente político, se la escuché en privado hace unos días. He escuchado algunas otras similares en las últimas semanas, sobre todo desde que comenzaron a conocerse los detalles del enésimo plan de reforma de las cajas dictado por la vicepresidenta Elena Salgado, y a conocerse también datos de lo enormemente averiadas que tienen sus cuentas algunas entidades financieras.
Hoy dicen Íñigo de Barrón y Miguel Jiménez en El País que nuestros bancos y sobre todo nuestras cajas, esos que eran el mejor sistema financiero del mundo, concedieron en los años del ladrillazo 100.000 millones en hipotecas de alto riesgo. La cuantía es inmensa, representa el 10% de nuestro PIB. Uno de cada cinco créditos a particulares era malo, era peligroso. O sea que aquí teníamos nuestras subprime, tan letales como las de Estados Unidos, pero han tardado casi cuatro años en decírnoslo.
¿No tendrían que dar alguna explicación el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), tan locuaz para otros temas económicos que tienen bastante menos que ver con su principal papel, el de supervisor de las entidades financieras, así como su antecesor hasta julio de 2006, Jaime Caruana? ¿Dónde estaban MAFO y Caruana y sus inspectores cuando los bancos y las cajas se cargaban de hipotecas basura?
Y una pregunta más. Si la falta de crédito por la mala situación de las entidades financieras es una de las principales causas de la crisis económica, ¿por que no se acometió antes la reforma de las cajas, por qué se han dejado los cimientos de la recuperación para el final?

52 comentarios

  1. Dice ser foros hipotecas

    Hipotecas basuras consecuencia de una mala previsión por parte de todo el mundo. Y a que nadie imaginó que esto algún dia se acabaría.

    http://www.foroshipotecas.com

    23 febrero 2011 | 19:49

  2. Dice ser Yessi

    Claro todo fue mentira, el alza de precios fue una burbuja irreal que alentaron mayoritariamente los bancos con falsas tasaciones ( por irreales ) pues era cuestion de pillar lo mas rapido posible de cualquiera, aun sabiendo lo que como estaba claro ocurriria, vamos un sistema piramidal camuflado, a la mayoria se nos ha quedado la cara así http://www.flickr.com/photos/25554021@N04/2522002560/, una pena

    02 marzo 2011 | 12:12

Los comentarios están cerrados.