¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En enero creció el paro

A las 9 horas del viernes pasado, pocas horas después de cerrar el pacto sobre las pensiones, el Gobierno recibía una horrorosa noticia: la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2010 llevaba la cifra de parados a niveles récord: casi 4,7 millones de desempleados, el 20,33% de la población activa.
A las 9 de la mañana de pasado mañana, miércoles, pocas horas antes de que Zapatero firme con los sindicatos y la CEOE el pacto de pensiones y de otras reformas económicas, el Gobierno va a recibir otra mala noticia: el paro registrado en los servicios públicos de empleo en enero. El dato será malo.
Enero es siempre en España un mes malo para el empleo. Incluso en épocas de bonanza: en enero de 2006, el paro subió en 68.566 personas; en enero de 2007, en 59.635. Mucho más en épocas de crisis económica: en enero de 2008, 132.378 parados más; en enero de 2009, la hecatombe: 198.838 parados más. En enero de 2010, 124.890 parados más.
En el Gobierno esperan y temen un dato «malo», tanto en el número de parados, que crecerá de nuevo bastante, como en el de afiliados a la Seguridad Social, que decrecerá.
¿Para cuándo el cambio de tendencia en el paro registrado? Los optimistas esperan que en febrero; el resto, en marzo o abril, con el turismo y otros sectores relevantes de nuestra economía entrando en su temporada alta.

9 comentarios

  1. Dice ser Castro

    Hay un montón de leyes y normas para ejercer todo tipo de abusos en nombre de las leyes que ellos mismos -los políticos- hacen en beneficio propio…

    ’Gobernantes injustos, mundo injusto’. Por Víctor Tejedor
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=70772

    31 enero 2011 | 11:06

  2. Dice ser Kualero

    El paro tendrá buenas cifras entre marzo y abril, ¿por qué?, muy sencillo, en mayo hay elecciones, y como paso en las europeas, se las arreglaran para que esos meses mejore algo la creación de empleo, todo para vendernos que se acabo la crisis, que a partir de ahora todo serán buenos datos, y que hay que volver a votar al PSOE por que son nuestros salvadores.

    Eso sí, luego al siguiente mes otra vez subirá, y como en las europeas la gente descubrirá que se la han vuelto a meter doblada, pero ya habrán conseguido su objetivo de vender un buen dato que misteriosamente siempre se da antes de la cita electoral.

    31 enero 2011 | 11:55

  3. Dice ser Guia Formativa

    Este nuevo mazazo me viene confirmar que todavía no hemos tocado fondo. Queda mucha crisispor delante: no va a ser fácil crear crear trabajo para absorber tal cantidad de parados.

    Me pregunto cuánto necesitaremos para salir de esta ¿diez años?

    31 enero 2011 | 13:19

  4. Dice ser PSOE NUNCA MAS

    Da lo mismo que enero sea un mes malo estadisticamente hablando. Con el PSOE el paro siempre es el motivo numero uno de preocupacion de los espanoles.

    En marzo y abril el empleo subira…porque la hosteleria empieza su periodo vacacional con la Semana Santa, especialmente en Levante y sur de Andalucia. Pero es todo trabajo basura en el sentido que solo dura los meses de primavera y verano. En setiembre, vuelta a las cifras malas de empleo.

    Zapatero, estas mas acabado que la guerra de Cuba. Eres la ruina de este pais. Inepto. Vete ya!

    31 enero 2011 | 13:22

  5. Dice ser asín es

    El pp tiene la solución a los males del mundo, pero si queréis que nos la diga tendréis que votar al babas.

    31 enero 2011 | 13:38

  6. Dice ser Madrid Gratis

    ¡¡¡Ya hay brotes verdes!!!

    Esta vez para la segunda parte del año, y este dato lo ha dado Zapatero esta mañana diciendo que en la segunda parte del año se creará empleo. ¡Este remonta!
    MADRID ocio gratis http://www.madridgatis.net

    31 enero 2011 | 13:38

  7. Dice ser sicologo del castin de GH

    Merkel,fracasada,danos una limosna a la champion lig.

    31 enero 2011 | 15:25

  8. Dice ser raton2088

    Yó aquí quisiera decirle o preguntarle a Arsenio Escolar, de que si andan sobrados de clientela en el periodico digital de 20minutos, lo digo porqué yó antes entraba sin problema a comentar, y contrarestar con datos y buenas maneras, creo, a la gente derechona que comentaba despropositos y muchas veces insultos, por no decir injurias, contra el Gobierno de Zapatero, y contra él mismo. Bueno, pregunto y de paso le ruego que, dejen comentar libremente como hace Público y ABC, aunque con controles de registro etc. Saludos.

    26 febrero 2011 | 13:08

  9. Dice ser raton2088

    Si en Castilla la Mancha gana el PP, será por la «deriva mental» de alguna gente, quiero decir que, cuando han conseguido el Adosado y el segundo coche, pués muchos se olvidan de que son Obreros y de que hay que ser solidario con los más desfavorecidos, y para eso nunca se puede votar a partidos de derechas, que aunque predican otra cosa, en cuanto alcanzan el poder se olvidan de las cosas sociales » despilfarros» dicen ellos, para justificarlo. Pero la realidad es esa, que ha informado muy bién y con graficos el Presidente Zapatero en la última comparecencia en el Congreso. La crisis económica está haciendo retroceder el «Estado de bienestar» pués sí, pero en cuanto se recuperen las circunstancias, eso también se recuperará, si están los PPeros se olvidan de esas cosas en avances Sociales, así a sido históricamente.

    26 febrero 2011 | 13:17

Los comentarios están cerrados.